Shadow MAIN Power Ups Análisis

Shadow of the Colossus – Análisis

Volvemos a La Tierra Prohibida

Regresa una de las mejores aventuras que se han creado jamás, este es el verdadero aspecto con el que debería haber lucido en su día Shadow of the Colossus.

A lomos de su fiel compañero, Wander cabalga junto a Agro en una aventura épica. El joven se dirige hacía la Tierra Prohíbida, un lugar que no debe ser pisado, pues en esta tierra habita un mal inmenso. Aún así, el joven desea más que nada salvar a la joven que lleva entre sus brazos. Adentrémonos de nuevo en Shadow of the Colossus. Una odisea que hace más de una década nos trajo Fumito Ueda, y que ahora regresa de la mano de BluePoint Games.

Hace ya más de una década, Fumito Ueda inventó otra forma de hacer videojuegos. El quería que sus títulos fuesen únicos e irrepetibles. Con ICO lo consiguió, pero fue con la obra que tenemos hoy en nuestras manos, con la que consiguió mayor reconocimiento. En la actualidad sabemos que esto es cierto, pues desarrolló algo que no habíamos visto en la industria.

Un joven con un solo propósito

Cuando empezamos el camino, poco sabemos sobre la epopeya que nos ha tocado vivir. Solo sabemos que está Wander, y su fiel caballo, Agro. Tenemos el firme propósito de lograr nuestro objetivo, aunque eso tenga sus consecuencias. Para ello tendrá que derrocar a unos seres gigantescos, unos colosos. Es todo lo que debemos saber, no quiero ser yo el que se cargue está mística historia tan bonita. Solo diré que es algo único y que merece mucho la pena. Pero también comentaré una cosa; no es un título para todo el mundo. Así que recomiendo que os informéis y que sepáis a que le echáis el guante.

Por añadir algo más que si es importante, diré que tendremos que buscar los puntos débiles de los colosos para poder derrocarlos. No creo que sea cuestión de dificultad, más bien se trata de apañárselas un poco, nada fuera de lo normal. También hay que decir que el título cuenta con un sistema de autoguardado, pero también podremos guardar la partida manualmente, aviso que poca diferencia hay entre ambos sistemas.

Colosal trabajo en lo técnico de BluePoint Studios

En muchas ocasiones, cuando oímos que se anuncia una reedición de un título que queremos mucho, solemos estar atentos a todas las noticias y vídeos que le conciernen. Hay ocasiones en las que un juego remasterizado no está a la altura, como en innumerables casos, y luego tenemos títulos muy currados como la Crash Bandicoot N. Sane Trilogy que apareció el año pasado. Fue algo que todos los seguidores de la mascota de Sony agradecieron desde el primer momento. Pues en aquella ocasión, Vicarious Vision dijo que no se trataba de un remake. Eso si, fue un gran lavado de cara a una licencia de más de 20 años. Pero con un gran resultado, ojalá todos los remasters salieran así.

Algo similar sucede con el título que tenemos en nuestras manos. Es un inmenso trabajo de BluePoint, eso desde luego. Pero se trata también de una puesta al día del videojuego. En los audiovisual es un cambio muy imponente. Basta ver el pelaje de las gigantescas criaturas. Notaremos también este gran cambio en las cinemáticas. Se nota cuando un estudio trabaja bien y le pone mucho mimo y cuidado a lo que está desarrollando. Sin duda se trata de las mejores revisiones que se han visto de un videojuego. No obstante, Fumito Ueda ha supervisado el proyecto, y eso se nota.

La mejor versión sin duda alguna

Personalmente, pienso que de esta forma la obra es mucho más disfrutable a como lo fue en su día. Sin duda tuvo mucho más mérito cuando salió originalmente, pero esta es la forma en la que su creador querría haber visto en un principio. Claro que las limitaciones técnicas de aquellos tiempos no daban para más. En la segunda consola de Sony, el videojuego fue muy ambicioso en muchas de sus facetas, pero recomiendo directamente que quién no lo haya jugado aún, de el salto directamente a esta versión, merece mucho la pena.

Cambios sutiles en la jugabilidad

En lo jugable notaremos pocos cambios. Lo más destacable a mencionar es que han cambiado el orden de los controles. Yo no veo gran diferencia la verdad sea dicha, tampoco veía el título injugable en su día. Eso si, en fluidez es muy solido. Funciona a 1080p de resolución y 30 FPS en PS4 estándar que es donde se ha jugado para hacer este análisis. Se ha trabajado mucho en ese aspecto, recordamos que la versión original del juego adolecía de este problema. Tampoco tendremos mucho popping, habremos de fijarnos mucho para notarlo.

Yo diría que remake es cambiarlo todo, pero está claro que en gran medida esto se acerca mucho a lo que un remake debe de ser. También fue BluePoint quienes hicieron las versiones de PS3 de ICO & Shadow of the Colossus en HD, y el resultado no fue gran cosa, se notaba muy poco el cambio. Esta vez si podemos decir que lo han clavado, lo que han conseguido es digno de admiración.

La Obra de Fumito Ueda

Desde que empezamos los juegos de este hombre, sabemos que no son títulos comunes. Son obras que pienso que merecen una mención y un lugar en la historia de los videojuegos. Pero también reconozco que no son títulos para todo el mundo. No quiero que se malinterprete esto, quiero decir que tanto por estética, por temática, por complejidad o por mecánicas todos no estarían dispuesto a darle una oportunidad.

Empezando por ICO, su debut en PS2 y el más desconocido entre todos los usuarios, que no entre la crítica. Con la opera prima del por entonces Team ICO, vimos algo que podríamos decir se ha convertido en una de las firmas del equipo, algo que merece mucho reconocimiento. Ellos saben contar historias místicas y épicas con muy pocas palabras. Muy pocos saben hacer esto, es algo que hace a estos títulos únicos, todo está conectado entre ellos, aunque para descubrir esas conexiones tendremos que profundizar en cada uno. Luego vino el magnífico Shadow Of The Colossus. Un videojuego que exprimía la PlayStation 2 al máximo. Tuvieron muchos problemas de rendimiento, incluso así, es el más reconocido entré el público. Yo soy de los que piensan que es el mejor acabado, un título que tiene más parecido con su antecesor de lo que muchos piensan. La estética, el arte con el que está hecho tiene mucho que ver. El equipo demostró que eran capaces de asombrarnos siempre un poquito más, que sabían reinventarse y ser originales. Nos daban productos buenos y únicos.

Cuando todo parecía perdido…

Pero eso no era todo, Fumito Ueda y su gente estaban preparando algo muy grande y especial. Aunque para ello, hemos tenido que esperar casi unos 10 años.

Ha sido lo que ha costado para que al final, cuando se creía un proyecto abandonado y desaparecido, The Last Guardian fue anunciado en aquel maravillosos y recordado E3 del 2016. El título no llegó de la mejor forma posible, peor hay que agradecerlo como un regalo. Sin duda es un producto con un potencial enorme y solo pudimos ver parte de esto que digo. El equipo tuvo muchos años algo tan mastodóntico que ni con la PS3 podía aprovecharse bien. Crear a Trico y hacerlo en muchos sentidos real es una hazaña que merece la pena ser recordada. Todo está conectado en este estudio; conexiones, sentimientos, la banda sonora, los personajes. Esperemos que el maravilloso universo que ha creado el japonés no haya llegado a su fin, pues son de los pocos que nos ofrecen productos de un valor tan incalculable como lo que el nos ha dado.

No solo Agro nos acompañará

Un elemento fundamental e imprescindible en este título es sin duda la banda sonora. Las melodías compuestas por Kō Ōtani estarán con nosotros en los momentos más importantes. Sabe muy bien jugar con los tiempos, pues en ocasiones será casi inexistente. Este fue también un videojuego que en algunos momentos no necesitaba esos temas musicales. Me refiero a que siempre habrá un sonido que funciona a la perfección; ya sea el rugir del viento, el casi inexistente sonido del mar, o el águila que nos acompaña. Recomiendo que intentéis fijaros en esos pequeños detalles, hacen la experiencia mucho más gratificante.

No busquéis una travesía muy duradera, sino algo memorable

Cuando jugamos a un videojuego, buscamos una experiencia de calidad y duradera. Sin embargo, son características que pocas veces se ven en la actualidad. No voy a decir que esta obra que tenemos en nuestras manos sea muy larga. Tampoco quiero decir exactamente su duración, porque pienso que es un título diferente también en este aspecto. Es una aventura que recomiendo disfrutar pausadamente, para saborearlo diría yo.

Únicamente podría decirse que el fallo más importante es que acaba siendo repetitivo. Se basa en ir derrotando a los colosos, será la tarea principal y la única a decir verdad.

Los videojuegos como un arte

Este es otro de los puntos en los que Shadow of the Colossus brilla con luz propia. Siempre hemos sabido que los videojuegos de Ueda están hechos con otra pasta. Durante toda la travesía, la faceta artística será fundamental en este título. Se nota el amor que se le puso en su día, por ello también podemos deducir que aquí han sido importante los consejos del creador original a la hora de hacer esta versión.

Aquí cobra especial importancia el Modo Foto. Aunque os digo que también se pueden hacer unas capturas increíbles con el botón share del Dualshock 4. Claro está que si queréis más detalles, pues esta modalidad no viene nada mal.

Hablamos de un producto que sin este diseño artístico y este mimo no sería el mismo. Luce increíblemente bien tanto en exteriores como en interiores, merece la pena quedarnos un poco a ver el paisaje que tenemos a nuestro alrededor. Tampoco podemos olvidarnos del diseño de los colosos, cada uno fue creado meticulosamente con mucho detalle, algo que se aprecia con facilidad.

Un viaje a la altura de las expectativas

El regreso a La Tierra Prohibida, ha sido un viaje y una experiencia realmente gratificante. Muchos deben de aprender como se hace una remasterización o remake. El trabajo, de BluePoint es realmente grandioso, son muy pocos los que se atreven a traer de nuevo un título de estas dimensiones. Han conseguido darle un gran lavado de cara a la obra de Fumito Ueda increíble. Bien es cierto que si notaremos algunas pequeñas mejoras en lo jugable, aunque muy pocas. Todo esto irá acompañado de la fantástica banda sonora de Kō Ōtani, que sabe cuando sonar en cada momento. Sin duda un juego único, épico e irrepetible, teniendo un único pero que se basa en hacer lo mismo durante toda la odisea.

Article by anthohearts

Frikazo hasta la medula. Fiel seguidor de Kingdom Hearts, Dragon Ball y muchas frikadas más. No debemos mirar a este arte con marcas, sino con juegos. El tener muchas aficiones es un don, no una maldición!