Legend of Kay Anniversary

The Legend of Kay Anniversary – Análisis WiiU

En una época donde el mercado de los videojuegos gira en torno a los remakes en alta definición y las secuelas, llega The Legend of Kay Anniversary, la propuesta de la desarrolladora austriaca Nordic Games por recuperar un título de hace nada mas y nada menos que diez años, después de llegar originalmente a Play Station 2, y posteriormente con un port del mismo para Nintendo DS.

The Legend of Kay pertenecía a un género que dominaba prácticamente el mercado de la época, la aventura de acción y plataformas, intentando ponerse a la altura de títulos de gran envergadura como fueron Rachet & Clanck,  Super Mario 64, entre otros… no consiguiéndolo, pero y dejando un buen sabor de boca entre los que lo jugaron. Ahora, una década después, y de la mano de Nordic Games, podemos volver a echarle el guante a esta entretenida aventura, que conmemora su décimo aniversario con una versión remasterizada  que incorpora algunas novedades.

Gruppe_Steam_Neu

Libera tu pueblo de la tiranía de Shun

The Legend of Kay, cuenta la historia de un joven gato estudiante de artes marciales por la lucha por la libertad de la pacífica isla de Otora, una isla que vive bajo la opresión de una dictadura generada el Ministro Shun, y Tak, la Rata Alquimista. Un día mientras Kay entrena en casa de su maestro Lee, es visitado por el alcalde de Yenching acompañado por esbirros Shun, estos mediante un comunicado declara que las actividades de Kay y su maestro son consideradas como terrorismo, quedando prohibidas en el pueblo. Este es es el detonante para que Kay tome la decisión de liberar a su pueblo, y mientras su maestro duerme, empuñe la “espada mistica” y decida poner fin a esta tiranía.

Si bien hemos leído este título concretamente no brilla su argumento, además de estar dirigido al publico infantil su argumento demasiado lineal y básico. Para nada esperes que durante su desarrollo haya algún giro argumental o algo por el estilo, el objetivo es ir por el enemigo final y derrotarlo, nada más. Aunque para “pelarnos los dedos como castañas” tampoco hace falta mucho más, los demás títulos del género de esa empoca tampoco se salían mucho de esa línea, dándole prioridad a la jugabilidad y diversión del usuario.

UpZS5G3

A este remake le falta algo

Sin duda estamos delante de un título del que a pesar de que por el no se han notado el paso de los años, a simple vista se le ven las carencias, principalmente en varios aspectos que si se hubieran tenido en cuenta a la hora de volver a trabajar con él hubiera mejorado considerablemente. Y es que la mejora de texturas, iluminaciones y diseño de personajes no ha sido suficientes como para poder considerarlo como un remake de gran calidad. Los escenarios siguen estándo igual de vacíos, demasiado poligonales, recortes y algún que otro fallo en comparación con el rediseño de personajes. Los decorados siguen carentes de físicas, como por el ejemplo los setos, que como si de un fantasma tratásemos los atravesamos sin que se inmuten, además de verse demasiado planos, eso sí, en algunas zonas notaremos que el diseño del agua ha mejorado sustancialmente.

LOK_A_Screens_11El diseño de algunos de los jefes finales y enemigos tampoco han experimentado mucha variación, que aunque hayan ganado en nitidez, texturas y sombras, dejan un poco en evidencia el trabajo de Nordic Games, utilizando texturas bastante menos trabajadas que las de los personajes principales.

Por otro lado está la forma de narrar la historia, mientras que las escenas dentro de cada capítulo son reproducidas por el motor gráfico de una manera correcta, el inicio de cada uno de ellos comenzará con una introducción a modo de viñetas, narradas perfectamente como si de un cuento se tratara y ambientando al jugador antes de comenzar a movernos por las tierrras de Yenching.

A pesar de estas carencias, el motor gráfico se comporta perfectamente, en ningún momento el juego experimenta ningún tipo de ralentización independientemente de los elementos que se muestren en pantalla. Ni tan siquiera cuando  cuando estamos luchando con la pantalla repleta de enemigos librando esos frenéticos combates plagados de combos.

Una cámara difícil de domar

Uno de los aspectos donde destaca este título es su buena jugabilidad, aunque no lo parezca estamos delante de un título de hace diez años y se camuflaría perfectamente dentro del mercado Indie actual, a excepción de su cámara, que a veces pondrá al borde de los nervios al jugador por su mal posicionamiento, siendo prácticamente imposible orientarla hacia el lado que queremos. Pero en lo que respecta a la experiencia de juego y jugabilidad nos dejó con muy buenas sensaciones.

Los controles son nada mas y nada menos que los utilizados en la versión de Play Station 2 pero adaptados a cadaLOK_A_Screens_06 plataforma. En el caso de WiiU -versión que analizamos- los analógicos izquierdo y derecho se utilizan para dirigir al personaje u orientar la cámara, los cuatro botones principales, sirven para saltar, atacar, agacharnos o utilizar el ataque especial. Finalmente con los gatillos podrás seleccionar el objeto a usar, o seleccionar una de las tres armas disponibles.

Kay, todo un experto en las artes marciales

Kay contará con gran cantidad de movimientos, correr, saltar, voltear, hacer piruetas o deslizarse para
llegar a sitios inaccesibles… pero su entrenamiento en las artes marciales también dará sus frutos, poniendo en práctica un repertorio de golpes y movimientos de lucha que nos abrirá un abanico de posibilidades a la hora de dejar K.O. a los enemigos. Para ellos podrás elegir entre tres armas diferentes: espada, garras y martillo, cada una con su propio estilo de lucha y sus características.

A pesar de las pequeñas carencias del título, ya sea por que por mucho remake que le hayan echo tiene es un título de hace diez años, o por las escasas mejoras, el juego aporta mucha diversión, sobre todo en los combates. En ese aspecto The Legend of Kay cuenta con un notable alto.

Un accesorio que podría haber aportado mas

The Legend of Kay Anniversary ha tenido la posibilidad de llegar a varias plataformas, PC, Play Station 4, Mac… Nosotros hemos probado la versión de WiiU, una versión de la que esperábamos algo más, ya que en nuestra humilde opinión solo ha exprimido una pequeñísima parte de las posibilidades que puede ofrecer la consola de Nintendo, incorporando únicamente la de poder jugar directamente en el WiiU Gamepad, funcionalidad Off-Screen como la se le conoce técnicamente, la cual le añade un punto a su favor frente a las demás versiones. Una opción que tanto agradecen los usuarios que tienen la consola en el salón de su casa.

Por decir algo, en este aspecto si que podríamos echarle algo en cara a los de Nordic Games, y es que en ningún momento han puetro en practica aparte del ya citado off-screen, ninguna otra novedad, echando en falta un mapa en el mismo, o simplemente alguna función en la touch screen.

gamepad_wiiu
El modo off-screen es muy agradecido por los usuarios de WiiU

Un apartado sonoro que hace honor a la palabra “remake”

Si hay algún aspecto que no podemos quedarnos sin mencionar es su banda sonora, verdaderamente el único apartado que hace honor a un verdadero “remake”. Sus melodías las cuales se adaptan perfectamente a cada situación nos sumergirá de lleno en la tierras orientales de la isla de Otora, haciendo presencia durante toda la aventura. Desde las mas relajantes, para cuando nos encontramos en Yenching, hasta las mas frenéticas para momentos de acción, pasando por algunas más asfixiantes cuando nos adentramos en las diferentes mazmorras que tendremos que superar.

Los efectos de sonido también tienen un gran nivel en el juego, en ningún momento notaremos ausencia de los mismos. Su sonido ambiental es bastante destacable, ambientando perfectamente los escenarios con sonido de los ríos, pájaros, los pasos del protagonista, todo está sumamente cuidado para que este aspecto esté a un gran nivel.

Dificultad adaptada a para cualquier edad

Aunque a simple vista este título de la impresión de que el objetivo es para un público de mas joven, si que es verdad que puede poner en más de un aprieto hasta los jugadores mas avanzados, es más, contaremos con la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de dificultad diferentes, suponiendo un verdadero reto para los jugadores más exigentes.

Por otro lado, completar los 25 niveles con los que cuenta puede llevarnos aproximadamente unas 10 horas de juego, sin embargo este tiempo puede verse incrementado notablemente si quieres conseguir todas sus misiones secundarias, visitar todos los portales demoníacos o conseguir todos los cofres, y todo ello aún puede variar más dependiendo del nivel de dificultad que elijamos. Por lo que este apartado es algo difícil de valorar ya que hay que adaptarlo a la habilidad de cada jugador y la forma de disfrutarlo.

LOK_A_Screens_05

Minijuegos y ranking online para ampliar la diversión

Pero si ya lo que quieres es exprimir al máximo este videojuego plataformero puedes probar con sus minijuegos, volviendo a montar a lomos de un dragón volador, o cabalgar sobre lobos o jabalíes en circuitos de habilidad, comparandos tus puntuaciones en las tablas online y medirte en un ranking mundial. Una posibilidad de extender un poco más la vida de este título en nuestra consola.

Esta claro que The Legend of Kay no es un “must to have” dentro de los remakes, pero si lo que buscas es un título para recordar con un buen juego del género que cautivó a los usuarios de la época, y además aporte diversión durante un buen puñado de horas, puede ser una buena opción. A pesar de sus carencias no te dejará un momento de respiro, ya sea superando obstáculos o luchando contra el ejército de Shun. Una buena compra para los mas peques de la casa, o simplemente para los nostálgicos.

7.8
User Rating 5 (1 vote)
Sending
Alberto

Article by Alberto

Dicen las malas lenguas que dirijo PowerUps. Me gusta escribir, lector de todo lo que cae en mis manos, apasionado del género RPG y Nintendero ante todo. Todo empezó con Super Mario Bros y un aparatejo llamado NES. "Los videojuegos ya no son como antes".