juego deportivos compitiendo

Deportes en los videojuegos: compitiendo desde 1972

Aunque eso de darle a la pelotita electrónicamente hablando se vio en 1958 con “Tennis for Two”, los primeros videojuegos deportivos comenzaron en la vetusta Magnavox Odyssey en 1972, con juegos como: “Volleyball”, “Handball/Basketball” o “Table Tennis”.

El primer videojuego de fútbol considerado como tal, recreando a 22 jugadores sobre el terreno de juego fue “Cassette 24: Fussball” del año 1978 para la consola “Interton VC4000”.

Al año siguiente Atari editaría “Atari Soccer” para recreativas; un partido de fútbol de 4 contra 4 en blanco y negro con scroll horizontal y vista cenital. Mientras que Magnavox sacaría “Hockey!/Soccer!” en 1979 en su Videopac G7000, con 6 jugadores por equipo en un pequeño campo de scroll horizontal y un balón “cuadrado”. Ese mismo año Mattel se uniría lanzando para su Intellivision: “Nasl Soccer”.

Basketball Atari 2600 – 1978

Atari también se atrevió con otro deporte de masas, el baloncesto, y en 1978 lanzaría para Atari 2600 “Basketball”, un 1 versus 1 con vista horizontal, lanzado en recreativas al año siguiente.

Pero el honor de ser el primer videojuego de baloncesto recayó sobre “Basketball” de Taito en 1974, que también tendría el honor de ser el primero en usar sprites para sus 4 jugadores y en dotar de forma humana a los personajes. Su pantalla era en B/N y con opción para 2 jugadores.

El deporte toma forma

En los 80 los juegos deportivos evolucionaron, apareciendo en Apple II por Electronic Arts: “One-on-One” en 1983, con Larry Bird y Julius Irving en portada. Repitiendo en 1988 con “Jordan vs. Bird: One on One”.

Por su parte, los ordenadores verían “Match Day”, juego de fútbol con vista lateral. Mientras, Nintendo llegaría con “Soccer” en 1985 para NES. Y Atari lanzaría entre 1983 y 1987 su saga “RealSports”, conteniendo: beisbol, fútbol, tenis, voleibol y boxeo.

Un juego de tenis relevante en 1984 fue “Match Point”, lanzado originalmente para Spectrum. Se podía jugar contra humano o computadora.

Los 80 también verían aparecer dos clásicos del boxeo: “Boxing” de Activision, con vista cenital. Y el Arcade de Nintendo “Punch-Out!!”, en el que veíamos la espalda de nuestro personaje.

Punch Out-NES - 1987

Las olimpiadas harían acto de presencia en 1983. El Arcade “Track & Field” de Konami con 6 disciplinas olímpicas, y “Summer Games” de Epyx y “Decahtlon” de Activision lanzados en varios sistemas de la época.

SNK probaría con el voleibol en “Power Spikes”, un arcade de 1991 con continuación. Y comenzaría una saga futbolística con “Super Sidekicks” en 1992.

Y no nos olvidemos de las sagas “Kick Off” de 1988 y “Sensible Soccer” de 1992. Ambas con vista de pájaro, un scroll vertical y gran repercusión en la industria.

Evolución y asentamiento

En 1992 la compañía española Dinamic Multimedia comenzaría una saga para ordenadores: “PC Fútbol”. Saga de gestión deportiva que debido a su éxito derivó al año siguiente en otra saga: “PC Basket”.

Y llegarían para quedarse dos sagas que siguen a día de hoy entre nosotros: “FIFA”, la cual comenzaría su andadura en 1993 con “FIFA International Soccer”. E “International Superstar Soccer” de 1994, llamada actualmente “Pro Evolution Soccer”.

FIFA 98
FIFA 98

En lo que se refiere al baloncesto destacarían las sagas “NBA Live” de EA que comenzaría su periplo en 1994 con “NBA Live 95”. Y “NBA 2K”, desarrollada por Visual Concepts en 1999.

Y ese mismo año Sega lanzaría en salones recreativos “Virtua Tennis”. Llegando a Dreamcast al año siguiente. Otras sagas de tenis que sobresalieron fueron “Smash Court Tennis Pro Tournament” de Namco en 2002 y “Top Spin” en 2003.

Y Nintendo engancharía a millones de jugadores en 2006 con su juego “Wii Sports”. Recogiendo en él: boxeo, tenis, bolos, golf y beisbol, y en el que nos obligaba a levantarnos del sofá.

En 1999 Midway crearía una nueva saga con personajes muy carismáticos a los que les brotaban moretones a medida que iban recibiendo golpes: “Ready 2 Rumble Boxing”.

Competiciones a nivel mundial

El primer torneo con gran trascendencia que se celebró fue el campeonato Atari de 1980 con “Space Invaders”, en él participaron 10.000 jugadores de todo Estados Unidos. También se recuerdan los que celebró Nintendo en 1990 y 1994.

Acabando el siglo XX destacaron torneos como “QuakeCon” o “Professional Gamers League”, entre otros. Y ya en el siglo XXI comienzan a coger fuerza los deportes electrónicos o “eSports”. Estos torneos abarcan varios géneros, encontrándose entre ellos las sagas de fútbol: FIFA y PES, disputándose desde el año 2000.

Pero ha sido a finales de la década del 2000 cuando los eSports han llegado a su apogeo, ingresando más de 900 millones de dólares al año. Torneos como “League of Legends World Championship”, “The International” e “Intel Extreme Masters Katowice” son algunos de los más potentes a día de hoy.

Competición eSports

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Daniel Valerón

Article by Daniel Valerón

Llevo viviendo con pasión muchísimos años de mi vida el mundo de los videojuegos. En ese trayecto he terminado mis estudios de imagen y sonido, he conocido a mi pareja, he tenido dos hermosos niños, he trabajado siempre que la crisis me lo ha permitido y sigo viviendo en armonía con mi familia y mis más fieles amigos. He pasado por todo eso en mi vida y los videojuegos siempre me han acompañado, sumergiéndome en mil aventuras y haciéndome pasar muy buenos ratos. Me gusta que haya sido así y quiero que así siga siendo a lo largo de mi vida.