Crash Bandicoot 2 N. Sane Trilogy – Análisis

Con Crash Bandicoot 2 tenemos un mejor regreso de nuestro bandicoot favorito

[dropcap]T[/dropcap]ras haber llegado con fuerza en la primera parte, en esta ocasión tenemos más ración y mejor. Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back tiene todo lo contenía la primera entrega. Solo que en esta ocasión, nos encontraremos con niveles más pulidos y con una jugabilidad un poco más trabajada. Todo eso, acompañados siempre de una banda sonora muy rítmica que nos acompaña durante todo el trayecto.

Pocos cambios en lo jugable

Una de las mejoras que notaréis sin duda respecto al primer juego será en el aspecto jugable. Sin duda se trata de uno de los factores más relevantes de una aventura de plataformas. Al igual que en la remasterización de la primera entrega no busquéis un cambio muy grande. Nada más lejos de la realidad, pues en esta versión del juego notaremos muy pocos cambios. Es cierto que notaremos una mejoría en la fluidez y en los movimientos del personaje. Aunque hay que decir que no son otros que los que tuvieron al lanzar el mismo juego en el año 1997.

Como en la primera entrega, también podremos elegir entre Crash y Coco como personajes jugables. Los cambios entre uno y otros no son muy notorios. Se trata más bien de un cambio de cara en el aspecto de la figura que vamos moviendo por los escenarios.

También notaremos cierta mejora visual

Como no podía ser de otra forma, también sentiremos que el renovado aspecto visual del título está bastante logrado. Evidentemente, será un poco más leve el cambio que lo que sentimos al ver el primer juego de nuevo en acción. Aún así, se nota el trabajo de Vicarious Vision de nuevo.

Muchos niveles con pura esencia Crash Bandicoot

Como cuando hable de la revisión de la primera entrega, pensé que los niveles de persecución o rápidos son los que más esencia tienen de esta franquicia. En esta secuela, tendremos unos pocos muy currados. En este sentido, han conseguido un diseño de niveles en mi opinión muy superior respecto a la primera entrega. Los más destacables pienso que son las fases en las que iremos montados en el oso polar, de lo mejor del juego.

Tiene una curva de dificultad mucho más inteligente. Notaremos que va en aumento si, pero no veremos de pronto un nivel en el que nos quedaremos atascado demasiado tiempo. Completarlo consiguiendo todas las gemas y reliquias seguirá siendo costoso, aunque ni por asomo como en el anterior videojuego. Hay que decir que esto también se debe en parte a la mejora en la jugabilidad y en sus controles.

Jefes finales mucho más carismáticos

Si en la primera entrega nos topábamos con unos jefes finales que no recordaremos con mucho cariño, en esta ocasión la cosa cambia bastante. Nos encontraremos con enfrentamientos muy originales y divertidos como los de N. Gin y también contra el mismo Cortex que vuelve a las andadas.

La sombra, ese detalle podría haber estado mejor

Estamos en un título que la mayor parte iremos avanzando y saltando. Pues bien, no he visto mucha mejora respecto a la sombra del personaje. Puede parecer algo nimio, pero es muy importante. Sobretodo en los niveles en los que tendremos que fiarnos de este elemento para saber si caemos en buen lugar.

Aquellos tiempos de carga…

Ya sabemos que el trabajo de Vicarious Vision ha consistido básicamente en darle un gran lavado de cara a esta trilogía tan querida de la primera PlayStation. Pero personalmente, pienso que los tiempos de carga es un detalle en el que podrían haber trabajado más. Resulta algo básico y es realmente molesto, sobretodo cuando tenemos que entrar y salir de la Cámara del Tiempo, un detalle realmente imperdonable.

Una banda sonora realmente divertida

Otro de los factores en los que merece la pena una mención es su divertida banda sonora. Originalmente es obra de Josh Mancell, pero Activision la ha mejorado remasterizandola. Personalmente, me gusta más los sonidos de este juego que el original, han hecho un gran trabajo en este aspecto.

Aunque la mejora no se nota solo en las melodías del juego. También hay que destacar el gran sonido que han conseguido en todo lo demás. No es que sea algo comparable con una de las grandes superproducciones de hoy día, pero cumple sobradamente su función. Insisto, un trabajo digno de mencionar en esta faceta.

Una secuela muy bien recordada

Dada las mejoras en todos sus aspectos, debo decir que Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back se recuerda con bastante cariño. Puede que para mi y para la mayoría no sea el mejor, pero si es cierto que supuso un importante avance en la serie original de Naughty Dog. Debe de de ser así en todas las franquicias, aunque no siempre lo consigan.

Personalmente no recordaba tan bien este título y he de decir que es muy divertido y más adictivo que el original. Supo corregir la mayoría de fallos y avanzar por el camino adecuado. Seguramente puede ser el menos esperado de los tres, aunque no por ello debe de ser menospreciado.

¿Esto es todo?

Os habéis equivocado si pensáis que con esta entrega se acaba todo. Crash volverá en su mejor función. Aunque por ahora, podremos disfrutar sin miedo de una secuela que mejora en casi todo al juego original. es cierto que la sombra del personaje sigue sin ser muy visible y tampoco se nota un mínimo cambio en los tiempos de carga tan tediosos. Sin duda son aspectos en los que Vicarious Visions que son los responsables del proyecto deberían haber prestado más atención, pero tenemos un juego realmente bueno. Una mejora audiovisual evidente durante todo el trayecto. Acompañados de unas melodías muy divertidas. También se nota una mejora en los controles respecto a la primera entrega, lo hace todo mucho más llevadero. Unos niveles que se dejan querer, mención especial al osito polar, compañero de las fases más míticas de esta aventura.

Junto a todo esto, no podemos obviar la nostalgia que sentiremos los más viejunos. Aunque también se haya incorporado la elección de jugar con Crash o Coco, poco vuelve a cambiar la cosa. Seguirá siendo un juego muy difícil de completar, aunque los controles y su curva de dificultad está muy lograda. Con unos jefes finales que recordaremos con mucho cariño. Tenemos un plataformas en 3D a la altura en esta secuela, algo que el primero no consiguió, aunque hay que decir que fueron unas bases para que se lograra a la postre con esta entrega.