Darksiders Warmastered Edition – Análisis

No es oro todo lo que reluce

[dropcap]T[/dropcap]ras ver como se estrenaba tanto en PlayStation 4 como en Xbox ONE, y meses de espera y desesperación entre los usuarios de WiiU, que veían que poco a poco se desvanecían las esperanzas de poder disfrutarlo en su versión remasterizada, Darksiders Warmastered Edition por fin ha llegado a la consola de Nintendo.

Protagonizado por Guerra, uno de los cuatro jinetes de los defensores del Consejo Abrasado, este sangriento y frenético hack’n slash de THQ Nordic llegó hace unos de meses para darle un hálito de vida a la prácticamente enterrada e infravalorada WiiU. Una consola potencialmente no a la altura que las de otras empresas, pero que su innovación en cuanto a jugabilidad podría haberse exprimido mucho más para ganarse al público.

El origen del Apocalipsis

Por si no conocéis Darksiders, franquicia que ya apunta a recibir su tercera entrega, trata de una lucha eterna entre los guardianes del Cielo y del Infierno. El Consejo Abrasado, una entidad regida por leyes ancestrales para mantener el orden y el equilibrio, fue llamado al conflicto. Entre toda esta confusión apareció la raza humana y su propio reino, ideada para establecer el equilibrio entre ambos mundos con el tiempo, obligando al Consejo, forjar una tregua entre el Cielo y el Infierno. Este gran pacto fue protegido por siete sellos, que deberían romperse cuando el Reino de los humanos estuviera preparado para la Gran batalla final, que restablecería el equilibrio entre los mundos y determinaría su destino.

Pero algo ha provocado un desequilibro entre ambos mundos, Guerra, uno de los cuatro jinetes del Consejo ha sido convocado, aunque despojado de sus poderes por el consejo por culparlo de que no se habían roto los sellos y que ayudó al Infierno a ganar la guerra. ¿Podrá Guerra demostrar al consejo su inocencia y restablecer el equilibrio entre los mundos?

Demasiados bugs para ser un remaster

Cuando hablamos de remasterización, se nos viene a la mente algo completamente renovado, que todo luzca alucinante en cuanto a su apartado gráfico y sonoro, al menos eso es lo que personalmente y seguro que la mayoría vosotros podéis llegar a buscar en este tipo de títulos, pero a veces también cuenta bastante la jugabilidad y otros aspectos. En Darksiders Warmastered Edition podemos encontrar todos esos detalles, aunque con algunas pequeñas carencias que comentaré en unas líneas más adelante.

Darksiders Warmastered Edition WiiU, al igual que en las versiones para PlayStation 4 y Xbox ONE, renueva considerablemente el apartado gráfico original, mostrando unos 1080p nativos y 30 FPS bastantes estables, con una soltura a la altura de las circunstancias, aunque a veces, sobre todo en momentos con gran aglomeración de elementos en pantalla (enemigos y escenarios animados) podremos experimentar caídas de frames que pueden dejarnos un mal sabor de boca. Esto puede ser normal teniendo en cuenta la diferencia de FPS que hay entre las versiones de PlayStation 4 y Xbox ONE respecto con WiiU, ya que no llega a ser del todo molesto mientras que solo aparezcan en momentos muy puntuales del juego.

También cabe mencionar la mejora en las resoluciones de texturas, que hacen evidente el trabajo del equipo encargado en esta remasterización, mejoras en el renderizado y nuevos efectos añadidos en el post-procesamiento, dotan al título de una mejor visual haciéndolo más atractivo.

Pero el gran problema es cuando aparecen una desproporcionada cantidad de bugs durante el juego que podrían haberse tenido en cuenta a la hora de volver a trabajar en el título, como el andar por el aire tras un golpe de un enemigo, impidiendo recoger objetos del suelo, o por arte de magia quedarnos sin la Devoracaos de Guerra, son algunos de los bugs que nos encontrarnos en la aventura, haciéndose un poco molesto el que aparezcan frecuentemente.

La aportación de WiiU al título

En realidad la versión de Darksiders Warmastered Edition para WiiU no es que aporte demasiado respecto a este remake al igual que las otras versiones. Es como si Vigil Games, su desarrolladora, no se hubiera querido exprimir demasiado la masa gris para implementar jugabilidades exclusivas aprovechando las capacidades táctiles, acelerómetras, o del la segunda pantalla en el WiiU Gamepad.

A todo esto y como novedad, tan solo nos encontraremos con la oportunidad de usar la capacidad off-screen, la cual siempre me gusta hacer mención en WiiU, permitiéndonos seguir jugando a los títulos compatibles sin necesidad de usar la televisión. Esto, a quienes usamos la consola en la televisión principal de nuestro hogar nos salva la vida en más de una ocasión. Una pena ya que las posibilidades de un Gamepad como el de WiiU podrían aportar mucho más a este título frente a las otras versiones.

Sin perder la esencia del original

Darksiders Warmastered Edition sigue sin perder ni un ápice de esencia del título original. Todos sus apartados hacen que nos adentremos por completo en la aventura de Guerra. Escenarios plataformeros, variados, llenos de acción y con ese toque de progreso de Guerra que hacen que podamos personalizarlo a nuestro gusto con un buen abanico de habilidades y armas a nuestra disposición.

Pero no menos importante es su apartado sonoro, correcto en todo momento, incorporando golpes, explosiones, gritos, melodías… Sobre todo hacer mención al doblaje al castellano, teniéndolo presente tanto en la introducción, como en ciertos momentos ingame y escenas cinematográficas de la aventura. Detalles como este siempre hacen que el jugador se sumerja más fácilmente en el argumento del título y se sienta aún mas participe de la aventura.

Conclusión

A resumidas cuentas, Darksiders Warmastered editor en WiiU nos va a hacer volver a disfrutar, o si aún no lo conocías, descubrir un hack’n slash frenético a la vieja usanza.

A simple vista, es evidente el trabajo realizado por THQ Nordic en su apartado gráfico en lo referente a resolución y texturas, pero en cuanto el juego empieza a moverse, salen a relucir esos fallos que hacen que nos sintamos un poco incómodos durante el juego. Aparte de eso, el juego rebosa de acción, mantiene la esencia del original mejorando el aspecto gráfico y poniéndonos en bandeja una sangrienta aventura llena de acción con la que descubrir un referente en el género. Sin duda es un título para seguir brindándole horas de juego a una WiiU que poco a poco está viendo como se le aproxima su final.