fusionar piezas

El placer de fusionar piezas; otra manera de jugar

Juegos que van sobre juntar piezas o símbolos existen cientos y cientos en el mercado, por lo que sería imposible repasarlos todos en un pequeño artículo como este. Veamos por lo tanto algunos de los más destacados y representativos a lo largo de la historia.

1.- Tres en raya: siglo V d.C.

El Tres en Raya es un juego muy sencillo entre dos jugadores que se remonta a la época persa, sobre el siglo V de nuestra era, exportado por mercaderes italianos. Pasatiempo en el que dos jugadores, por turnos, van marcando en un tablero de espacios de 3 × 3; mientras que un componente marca con círculos otro lo hace con equis. Gana aquel jugador que consigue tres símbolos correlativos, ya sea en horizontal, vertical o diagonal. Con los años apareció una variante algo más profunda y divertida llamada cinco en raya. En 1952 fue representado electrónicamente en el ordenador EDSAC con el sobrenombre OXO por el estudiante Alexander Shafto Douglas, considerándose como el primer videojuego de la historia.

2.- Tragamonedas: 1895

Nos tenemos que remontar a finales del siglo XIX para ver nacer la primera máquina tragamonedas (conocidas

Liberty Bell – Primera tragamonedas de la historia en 1895.

también como “slots” a nivel mundial) de la historia. Fabricada en San Francisco, Estados Unidos por el austriaco Charles Fey. Fey la bautizó como “Liberty Bell”, aunque también era conocida como “bandida de un brazo”. Cada apuesta costaba cinco centavos y funcionaba gracias a una manivela que se encontraba a la derecha de la máquina. El premio gordo se conseguía con un pleno de tres campanas iguales si al parar de dar vueltas el rodillo éstas se mostraban. También existían premios menores para otros símbolos semejantes de tres y dos figuras. En muchos videojuegos estas máquinas han aparecido como minijuegos complementarios.

3.- Tetris: 1984

En el Tetris se juega con cinco bloques llamados tetrominoes, de cuatro cuadrados iguales cada uno. Éstos van cayendo desde la parte más alta de la pantalla, mientras, el jugador puede ir rotándolos para encajar unos con otros y así vayan desapareciendo. El usuario pierde si la montaña de bloques llega hasta la parte más alta de la pantalla y ya no es posible realizar ningún movimiento. Este juego fue creado por el ruso Alekséi Pázhitnov en 1984 en la computadora Electronika 60 durante su etapa laboral en el Centro de Computación Dorodnitsyn en la universidad de Moscú. Hasta ahora es el videojuego más vendido de la historia con 170 millones de unidades. El juego alcanzó su fama mundial en la portátil Game Boy de Nintendo, aunque ya había visto la luz en otras plataformas años atrás.

Tetris en su plataforma original de 1984- Electronika 60.
4.- Bejeweled: 2000

Juego creado por la compañía estadounidense PopCap en el año 2000. Creadores también del famoso juego de estrategia del año 2009: Plants vs. Zombies. En Bejeweled hay que unir un mínimo de tres piezas iguales en horizontal o vertical para hacerlas desaparecer, cayendo entonces nuevas piezas desde arriba. El objetivo del jugador es el de conseguir una puntuación concreta antes de que se agote el tiempo y así poder pasar de nivel.

5.- Candy Crush Saga: 2012

El juego descargable de caramelos para móviles de la compañía británica King.com lanzado en 2012 atrapó en sus redes a millones de usuarios de todo el mundo, generando más de 600.000 dólares al día. Juego derivado del nombrado Bejeweled, aunque introduciendo propias y variadas novedades. En Candy Crush el jugador tiene un número determinado de movimientos en cada pantalla para lograr una puntuación solicitada o cumplir unos objetivos concretos. En 2015, Activision Blizzard se hizo con la compañía por 5.900 millones de dólares.

Candy Crush Saga de King.com

Algunos otros juegos destacados son: “Puyo Puyo”, “Columns”, “Puzzle booble”, “Marvel Puzzle Quest”, “Super Puzzle Fighter II Turbo”, “Magical drop”, “Dr. Mario”, “Puzzle Quest: Challenge of the Warlords” o “Puzzle & Dragons”.

Daniel Valerón

Article by Daniel Valerón

Llevo viviendo con pasión muchísimos años de mi vida el mundo de los videojuegos. En ese trayecto he terminado mis estudios de imagen y sonido, he conocido a mi pareja, he tenido dos hermosos niños, he trabajado siempre que la crisis me lo ha permitido y sigo viviendo en armonía con mi familia y mis más fieles amigos. He pasado por todo eso en mi vida y los videojuegos siempre me han acompañado, sumergiéndome en mil aventuras y haciéndome pasar muy buenos ratos. Me gusta que haya sido así y quiero que así siga siendo a lo largo de mi vida.