behold01

Entrevista con Saulo Camarotti, CEO de Behold Studios, creadores de Chroma Squad.

Este verano en PowerUps hemos tenido ocasión de entrevistar a uno de los grandes profesionales de la escena independiente internacional actual, Saulo Camarotti. Productor y CEO de Behold Studios [ganadores del IGF Student’s Award con su primer título, Knights Of Pen & Paper, el brasileño ha sacado unos minutos de sus merecidas vacaciones para charlar con nuestro columnista Greg Vendramini sobre su nuevo título, Chroma Squad.

 

Greg: Antes de empezar, me gustaría felicitaros a ti y a todo tu equipo por el éxito que habéis tenido con vuestro anterior proyecto, Knights of Pen and Paper. La primera pregunta siempre es muy sencilla: ¿Qué tal estás?

Saulo: ¡Muy bien! La sensación de lanzar un juego nuevo es increíble. Han sido dos años de trabajo investidos en Chroma Squad, y poder por fin ver a la gente jugando al juego y divirtiéndose es una sensación muy buena.

 

Greg: Chroma Squad es una iniciativa muy original, bastante diferente a todo lo que ya hemos visto. Es una fusión entre el realismo de un simulador de empresa y la fantasía de un Super Sentai, y lo que nos llamó la atención fue precisamente el hecho de que no se ancla en un género o en otro, sino que se trata de una mezcla muy bien hecha. ¿Cómo surgió la idea de hacer un título híbrido entre esos dos géneros?

Saulo: Chroma Squad surgió de nuestras ganas de rendir tributo a los Super Sentais de nuestra infancia, como Flashman, Changeman, Jaspion, y claro, Power Rangers, pero también de nuestras ganas de dar continuidad al trabajo que hicimos con Knights of Pen and Paper, que fue un juego que rescataba los RPGs más clásicos, con un toque de nostalgia y mucho metalenguaje. Chroma Squad surgió de ahí, de esa mezcla.

Saulo (primera fila, a la derecha), con el equipo de Behold Studios.

 

Greg: A lo largo de esos dos años que habéis estado trabajando en el juego, ¿cuál fue el mayor problema al que habéis tenido que hacer frente?

Saulo: Hubo varios, difícil elegir uno sólo o separarlo de los demás. Creo que fue controlar la cantidad de ideas buenas y las ganas de hacer un juego enorme, teniendo recursos limitados de tiempo, personal, y experiencia. Nosotros siempre queremos hacer un juego mayor y mejor, pero no siempre podemos. En varias ocasiones tuvimos que simplificar algo para poder trabajar mejor lo que ya había y pulirlo más.

 

Greg: Bueno, bien ha quedado, ¡podéis estar tranquilos! Uno de los puntos que más nos agradó al probar el juego fue la trama, que se desarrolla bien desde el tutorial de manera muy fluida. ¿Cómo fue la elaboración de una trama tan bien planeada, para mantener al jugador con ganas de más?

Saulo: Uf, pregunta compleja. Han sido cientos de pequeñas cosas que hacen que quieras volver a jugar. Desde las recompensas que ganas al final de cada capítulo que te hacen mejorar un poco tu equipo, las ganas de probar el nuevo armamento y las habilidades en los siguientes episodios… También el nivel de dificultad, que si elegido bien, hace que te gusten los desafíos y que quieras sacar más de cada pantalla. Y claro, no me puedo olvidar de todos los chistes.

 

Greg: El género de los tokusatsu y los Super Sentai tuvieron una gran popularidad en los años 80 y 90, pero poco a poco se fue apagando. ¿Todavía seguís al día del nuevo panorama tokusatsu?

Saulo: ¡Claro! Akibaranger, Gokaiger, Garo, y varios otros que estamos viendo.

 

Greg: El tokusatsu es un género lleno de clichés y estereotipos. ¿Hubo algún cliché que no habéis querido utilizar?

Saulo: Pues sí, utilizamos varios estereotipos y evitamos otros, es parte del proceso. Queríamos crear un juego con el que las personas se identificaran, pero al mismo tiempo, evitar estereotipos perjuiciosos o que pudieran ofender a alguien de alguna manera.

Power Rangers, la versión americana del Super Sentai japonés Zyuranger, fue parte vital de la infancia de los que crecieron en los años 90, y una de las principales influencias de Chroma Squad.

Greg: La escena independiente ha cambiado mucho en los últimos años. Ha pasado de casi no existir, a grandes títulos conocidos por todo el mundo que son parte de la cultura pop, como Minecraft o Angry Birds. ¿Qué pensáis vosotros, los que os dedicáis a esto, que va a pasar en los próximos años?

Saulo: Creo que el mundo de los juegos será cada vez más ‘plural. Juegos de todos los tipos y tamaños y formas surgiendo por todo el mundo. Esa pluralidad complicará las cosas a la hora de elegir buenos juegos, pero al final, tendremos muchos productores promocionando su lenguaje, su estética, su manera de ver el mundo. Me gusta ver el juego como un arte. =)

“Chroma Squad tiene un espíritu leve y fácil, que bromea consigo mismo todo el tiempo.”

Greg: Chroma Squad ya está disponible en Steam, y está siendo un éxito. ¿Por ahora estáis aprovechando para descansar, o ya estáis con el siguiente proyecto?

Saulo: Seguramente descansaremos un poco, pero ya tenemos un nuevo proyecto hace unos meses. Chroma Squad tampoco ha acabado: Aún lo vamos a lanzar para tablets (iOS y Android) y al final del año para PS4, PSVita, y Xbox One.

 

Greg: ¿Puedes adelantar algo sobre el siguiente juego en el que estáis trabajando?

Saulo: Lo que te puedo contar es que es un juego en colaboración con una gran publisher, y que está quedando muy guay =)

 

Greg: Saulo, muchísimas gracias por la entrevista. Ha sido un placer enorme conocer parte del proceso por detrás de un proyecto tan interesante. ¿Algo que quieras decir a tus fans hispanohablantes?

Saulo: Me gustaría agradecer la entrevista, y la oportunidad de enseñar nuestro trabajo a un nuevo público. Chroma Squad tiene un espíritu leve y fácil, que bromea consigo mismo todo el tiempo. Espero que los jugadores se puedan reír un rato cuando lo jueguen  =)

Article by KaiserGreg

Autor, podcaster y colaborador de "PowerUps". Piloto de mechas y chica mágica a tiempo parcial. Fan de los dinosaurios y coleccionador de cactus, me gustó la peli de Street Fighter con Van Damme y mi mayor miedo es que un pez se meta en mi boca mientras nado.
comentarios: no hay comentarios