unnamed

Entrevista a Perita Studio, creadores de El Test del Calamar.

Después de la decepción que supuso a más de uno la Madrid Gaming Experience, la zona indie fue pletórica y sin lugar a dudas la parte más destacada en toda la feria. Entre todos esos videojuegos desconocidos para muchos estaba El Test del Calamar. Sin duda alguna uno de los juegos más difíciles que he jugado en mi vida, pero es ese matiz de superación lo que lo hace especial. Colas de hasta 15 personas ansiosas por superarse mutuamente el récord con la agridulce recompensa de una chuche por tu derrota. Este fue, con diferencia, uno de los indies que más se dió a conocer en la feria y que aprovechó al máximo la oportunidad. Vamos con la entrevista:

Me comentaron ayer que en Barcelona la zona indie estuvo bastante mal y el pasado año en Madrid también fue algo mediocre, ¿qué opinión tenéis del espacio de este año?

Javier: Por desgracia no pudimos acudir a Barcelona. Nuestra opinión es que de todos los festivales a los que hemos asistido ésta es la mejor zona indie con diferencia, es grande, está bien situada y sobre todo se le ha dado bastante bombo y la gente ha venido, se ha implicado y hemos tenido (visibilidad). Así que perfecto.

Álvaro: La verdad es que está bastante bien organizado, por ejemplo, la bombilla del stand se nos fundió, fuimos a que nos la cambiaran y al minuto vinieron y nos la arreglaron así que estamos muy contentos con la organización.

cv2kbo3vmaq9hwj

Hablemos un poco sobre el evento en general, ¿como habéis visto la asistencia y participación?

Javier: Ha habido una asistencia masiva, sobre todo, el fin de semana ha sido increíble. Teníamos el stand desbordado prácticamente todo el tiempo y el único día que está más relajada la cosa es hoy martes que ya no hay ni torneos importantes ni nada, pero la asistencia ha sido muy muy buena.Los eventos han atraído mucho a la gente, creo yo.

Vayámonos al Test del Calamar, ¿como introduciríais vuestro videojuego?

Javier: Es un juego muy difícil que está diseñado para poner al límite al jugador y que se vea obligado a estar concentrado y a practicar para mejorar pero si se esfuerza lo acaba logrando. Está pensado para que se pueda progresar y haya una satisfacción muy grande si se consigue terminar.

Álvaro: Está muy enfocado también a ese estado de fluidez, de flow. Cuando tú te metes en el juego, te concentras solo en el juego y juegas automáticamente, es un poco la idea que queremos transmitir.

Javier: Aparte, lo diseñamos para que fuera todo lo adictivo posible y creo que en la feria ha quedado confirmado que lo es porque hemos tenido gente que ha venido diez veces seguidas. O twitteándonos constantemente su nueva puntuación desde casa.

unnamed-1

Centrándonos más en el videojuego, la generación del mapa y los obstáculos a superar, ¿es procedural o de que otra forma lo habéis planteado?

Javier: Tiene una serie de obstáculos que son como cincuenta combinaciones posibles que se van generando de forma aleatoria, de forma que tú nunca sabes cuál es el siguiente obstáculo que te vas a encontrar lo cual sube la dificultad bastante. Pero todas las combinaciones de obstáculos son superables, algunas son más difíciles que otras pero todas se pueden superar.

¿Algún futuro proyecto que tengáis pensado? No solo para móvil, también para otras plataformas.

Javier: Puede que en el futuro también nos pasemos a PC ya lo teníamos pensado, hacer algún juego para steam y demás, lo que pasa es que ahora mismo nuestro futuro inmediato es el calamar, tal vez exportarlo a iOS que nos lo han preguntado un montón en la feria y meterle más características y más cosas en el futuro si el juego va bien.

Álvaro: Si va bien incluso hacer un calamar 2 en un futuro pues estaría muy bien sería buena señal.

Javier: No sé si veremos algún día el calamar en PC, quién sabe.

A todos los aficionados al vicio más puro y los juegos de gran dificultad, podéis descargar El Test del Calamar completamente gratis en vuestros smartphones: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.PeritaStudio.SquidTest&hl=es , también podéis visitar su twitter para hacer un seguimiento más cercano de las actualizaciones del videojuego y para participar en el sorteo de una NES Mini.

FerOlivares

Article by FerOlivares

Youtuber, redactor, estudiante y gamer, ojalá a partes iguales. "Felíz día de las explosiones nena."