B Gamers Club

Entrevistando a B Gamers Club eSports

Un club con gran proyección en los eSports

Buenas tardes a todos, hoy nos encontramos con B Gamers Club, un Club de eSports (deportes electrónicos) donde el fundador nos ha cedido una parte de su tiempo para hacerle una entrevista, sin olvidarnos del Manager de la Squad Rocket League MxtYT (Juanjo) que también nos dedicó parte de su tiempo.

Rubén – Buenas tardes somos B Gamers Club, llevamos desde Octubre del 2015. Somos un Club de eSports muy humilde que nos gusta hacer las cosas para darnos a conocer en este ‘mundillo’ y sobre todo para dar un posibilidad a todos aquellos jugadores que realmente quieren competir y crecer en un Club.

¿Como surgió la idea de fundar el Club?

Rubén – La idea me surgió por el motivo de que fui jugador de eSports, competí en varios juegos y como no podía seguir compitiendo por tema de tiempo, no podía dedicarle todo el tiempo que realmente exige el nivel competitivo. Quise formar un Club serio y hacerlo bien, me lo propuse y aparte me dijeron que era una persona que podía llevarlo a cabo y tiré hacia adelante.

¿Como fueron los inicios del club?

Rubén – Duros, empiezas, vas tirando, conoces a gente que te echa una mano, y con esfuerzo y seriedad por delante vas dándote a conocer poco a poco. Comencé formando una Squad de Hearthstone con MxtYT (Juanjo) fichando a jugadores que ya conocía y después fui expandiéndome con otros juegos.

JuanjoBaronG2, tuvimos mucha motivación en ello y luego nos movimos a DreamHack Valencia y de los que se fueron allí a competir, uno quedó en Top 28. Había unas 200 ó 300 personas muy reputadas y hacer un Top 28 allí es bastante bueno. A raíz de eso más o menos la Squad tuvo una renovación y lo que es BGamers se abrió a otros juegos.

¿Qué metas tenéis marcada la directiva?

Rubén – Lo comencé con la idea de ser algo sin ánimo de lucro, como hobbie, pero tras un año y siete meses, uno se replantea las cosas y ve esto de otra manera. Podría ser un negocio pero, ¿por qué no lo llevo a esa vía? Por una única razón. Y es que veo muy verde el tema de los eSports a nivel nacional. Ahora mismo que un jugador te reporte un beneficio a cambio de un sueldo lo veo muy lejano todavía, ya que no existen grandes competiciones en este país. Pero algún día puede que esto lo formalice y lo lleve por la vía de negocio.

¿Cuáles de ellas han sido alcanzadas?

Rubén – La primera meta que nos marcamos en esto fue reconocernos en Hearthstone, primer juego que escogimos. Y lo conseguimos, fuimos reconocidos por el trabajo constante realizado por los jugadores, por los torneos que jugaron en OGSeries, Gamergy y DreamHack Valencia. También los directos en Twitch nos dio bastante publicidad y nos ayudó a crecer.

hearthstone

¿Qué es lo más difícil de dirigir un club de este tipo?

Rubén – Partiendo de que no tenía ni idea cuando empecé esto, todo es difícil. Es como si te metieras en una cueva y no supieras por dónde ir, lo podría resumir en una aventura en la que vas viendo, observando, pidiendo ayuda, te ayudas viendo a los demás cogiendo ideas, las juntas con las que tienes y vas haciéndolo a tu modo, de la mejor forma posible, dedicándole muchas horas de trabajo.

Es aconsejable una Liga para los clubes que están nada más empezado? ¿O es mejor esperar un tiempo a que se adapten?

Rubén – Lo recomendable es jugar todo lo posible online para darse a conocer y sobre todo para ir cogiendo nivel. Después si el equipo ha dado resultados, lo suyo es darle la oportunidad de que compita presencialmente.

¿Que esquema o planteamiento soléis seguir para mantener una regularidad en el tiempo?

Juanjo – Hay varios escalones como la Directiva, el Redactor, los Managers responsables de cada juego, con sus equipos y nos vamos reuniendo, los Managers controlan a los jugadores están con ellos, sino son los Managers son los Capitanes... Una vez a la semana hacemos reuniones, por Whatsapp etc. Como sería en cualquier árbol de organización.

Rubén Hay reuniones, grupos, como han comunicado antes y más que nada en Ts3, una obligación de ellas es estar en el Ts3, cuando estás en el juego que sea o en el tuyo, métete al Ts3.

  1. Para hablar con los compañeros y coger más confianza.
  2. Fuera del ts3 a través del grupo del Whatsapp de su juego, para quedar, hablar, lo que sea.

Reuniones, charlas, realmente cuando el Manager tiene que hablar, habla él en primer lugar al equipo y luego a nivel general si yo tengo que hacer una reunión y tienen que hablar conmigo por agradecer o ponerles las pilas, me reúno con ellos y hablamos tranquilamente. A nivel de entrevistas lo llevo yo mismo, puesto que soy el Jefe y me gusta hablar con las incorporaciones y jugadores. Siempre tienen un periodo de pruebas de unos 30 días para tomar una decisión.

¿Futuros o próximos proyectos?

Juanjo – El Viernes 29 de Abril realizamos un torneo de Rocket League más divertido “for fun” y se han apuntado 25 parejas.

Rubén– Una copilla para darnos a conocer, de varios equipos, sobre todo para que se nos conozca y para pasar un buen rato. Fue idea de Juanjo, por conocer la comunidad de que se mueve y demás, cuando eres nuevo siempre intentas hacer cosas para darte a conocer, conseguir contactos, adentrarte, etc.

gaming house

¿Que opináis de las Gaming House, lo veis algo necesario? ¿Realmente es rentable?

Juanjo – Es como algo del siguiente nivel, el sueño de todos, pero para eso necesitas un buen Sponsor. Si que es verdad que con la Gaming House lo llevas a otro nivel con el equipo, conocer a tus compañeros, pero.. Hay que llevarlo con principios porque la convivencia es más dura de lo que parece.

Rubén – Dependiendo del Club, pero a nivel nacional, ningún Club podría tener una Gaming House. ¿Hay un capital? Cuando se acaba a ver como se rentabilizan esos gastos. Tu inviertes en ello, pero si el equipo no da la talla o beneficios, como realmente puedes rentabilizar esa casa que has creado para el equipo, la luz, los gastos, ¿que te va a reportar a ti de beneficio? Si existieran Ligas o Torneos que te aportaran beneficio al Club, entonces se vería…

Juanjo – En eSports necesitas una inversión muy fuerte al principio, y en España eso no está en una infraestructura bien montada que te asegure que la inversión vas a tenerla de vuelta, esta muy escasa, no hay federación, liga… Que te asegure nada, sí que está muy difícil crearlas, no te puedes arriesgar.

Rubén G2 Vodafone hizo un acuerdo con Ocelote por ejemplo y lo hizo a lo grande, ha ganado mucho dinero compitiendo siendo profesional y ha podido por llevar el logo de Vodafon, haciendo  publicidad ha podido rentabilizar el gasto causado. Si tienes bases buenas ¡sí! adelante. Pero sino puedes ternerlo, es muy difícil empezar ahora mismo sin un buen Sponsor. O tienes que ser millonario o tener mucho dinero y pagarles todo a tus jugadores.

¿Cuantas horas diarias os ocupa entrenar para competiciones?

Juanjo – Por ejemplo, de nuestro Equipo de Rocket League se entrena de unas 2-3 horas diarias, lunes miércoles y jueves. Aparte todas las semanas tenemos nuestras competiciones que serían en torno a las 5 o 6 horas semanales; tres horas durante tres días y luego, cinco horas más en competiciones, es un proceso corto que se podría ampliar más a la larga.

Rubén – Se establecen unas horas mínimas y demás a cambio de un resultado, si vemos un buen resultado, una buena liga, una buena posición, confiamos en ellos y les decimos: ”Para x presencial sois aptos para ir”. Es necesario jugar torneos Online para que nosotros veamos esos resultados y poder apostar por los jugadores.

¿Porque hay clubes a gran escala y con buen renombre en el mundo del competitivo, que no apuestan por Rocket League o Clash Royale?

Juanjo – Es porque tanto uno como otro son juegos nuevos, hace un par de años que se crearon. El juego estrella es el LoL y a día de hoy va por la Season 7 competitiva. Rocket League esta por su segunda temporada, no son anuales, son dos en un año y finalmente Clash Royale más de lo mismo, juegos nuevos, pero a veces, la RLCS y demás les da picos de audiencia más elevados que les hacen aumentar poco a poco. Valencia CF eSports & x6tence, esos dos equipos compiten con Rocket League y son equipos de renombre español. Poco a poco más equipos se van apuntando a Rocket League cuando se generalice la audiencia llame a mas gente.

rocket league

A continuación, el Manager de Rocket League nos contará algo sobre sus experiencias. ¡Adelante!

Juanjo – Sí claro por supuesto. Me llamo Juanjosé, tengo 21 años, Valenciano y soy también estudiante en la Universidad de Alicante. Empecé en BGamers, porque conocía a Rubén y él vino un día que me dijo: ”Eh Juanjo, ¿qué pasa?”, justo hacía un tiempo que no hablábamos y… Él dijo ‘‘Se me ha ido la olla  quiero crear un team competitivo contigo” le dije ”¡venga vamos!” yo era antes entrenador y manager de Hearthstone, lo tuve que dejar por temas personales pero hace poco volví en Rocket League y aposté por él. Hable con Rubén y dije ”mira, tenemos que hacer algo para abrir Rocket League y vamos a reventar esto’‘ y Rubén me dijo que sí, que si lo llevaba yo, él me daría la bendición. La comenzamos a montar con ‘tryouts‘ para buscar jugadores, hicimos selecciones, pruebas y llevamos trabajo hasta que se presentaron en Ligas con resultados decentes y vamos ascendiendo, queremos seguir trabajando para dar un gran nivel.

¿Podrías contarnos un poco sobre lo que es el Rocket League?

Juanjo – Para mí es un juego muy emocionante. También te da esa vena competitiva porque te recuerda aquí en España ,cuando la gran mayoría son aficionados al fútbol. Entonces este juego que combina fútbol con coches, te da esa sensación de jugar y con esa vena competitiva te entra el ‘gusanillo’ de jugar. Al ser las partidas cortas no se te hace eterno.

¿Cómo es el tema de llevar uno de los coches, el manejo es difícil?

Juanjo – La gran mayoría de jugadores, como se puede jugar en multiplataforma, dicen que es fácil al jugar con un mando, bastante volátil, como jugar a ‘Need for Speed‘ o ‘Fórmula 1‘, bastante sencillo con mando. Con teclado es más difícil, pero, una vez le echas unas horas más o menos no requiere habilidad a la hora de manejo básico, es bastante sencillo, el tema de vuelos, remates de la pelota etc. Eso sería más nivel competitivo, pero para jugar ‘for fun‘ es sencillo.

¿Cómo son los partidos y las modalidades de juego? ¿De cuántos jugadores es cada equipo?

Juanjo – Nosotros tenemos un equipo de cinco personas y las modalidades son tres, Standart 3v3, 2v2, 1v1. La mayoría de torneos son de 3v3 Standart, cada persona tiene su coche y el objetivo es marcar la mayor cantidad de goles. El 2v2 es para jugar con amigos y hay torneos mas aislados. Finalmente, el 1v1 es para aumentar las habilidades en el juego, tú eres el portero, el delantero, etc. Mejoras mucho más así, pero se compite más en 3v3 a día de hoy.

¿Algún tipo de consejo para la gente que recién está empezando a jugarlo o que quiere descargarlo porque ha visto Gameplays de gente y le gustaría probar?

Juanjo – Sí, saber manejar bien la cámara del juego, sobre todo no impacientarse con el tema de hacer unos vuelos impresionantes. A veces es  mejor rematar desde el suelo y saber que lo haces bien; al volar sino le das a la pelota, tu posición se pierde y es más fácil que te marquen gol; recomiendo empezar despacio y que estén más en el suelo.

Muchas gracias Rubén y Junanjo por concedernos esta entrevista tan interesante. Desde PowerUps os deseamos la mejor de las suertes en vuestro camino competitivo en los deportes electrónicos. Mucha suerte B Gamers Club.

XiguDJ

Article by XiguDJ

Sex, drugs, Rock n Roll, speed, weed, birth control. Life is a bitch and then you die, so fuck the world and let's get high :3
comentarios: no hay comentarios