EVERSPACE – Análisis PlayStation 4

El espacio nunca ha sido tan infinito

[dropcap]C[/dropcap]ada vez que me dan un juego para analizar pienso: <<A ver qué reto se supone que tengo delante, ¿Merecerá la pena?>> Luego por desgracia me llevo casi siempre un chasco terrible. Como comentaba en un artículo de opinión hace unos días, tal como este: http://powerups.es/games-grill-fast-food-plug-play/ la industria no está últimamente del todo acertada, aunque solo es mi opinión.

Con Everspace vais a tener dos sensaciones muy lejanas la una de la otra, cuasi contradictorias. Lo importante, cuando os acerquéis a un título como este es: Ir con la mente abierta, dejar que la jugabilidad os invada, os inunde y a su vez sintáis como os sumergís en la lucha espacial. A fin de cuentas, lo que más disfrutaremos es eso, su jugabilidad.

Olvidaos de una historia profunda con una gran trama y unos giros argumentales tan bruscos que os puedan dejar las nalgas temblando. Olvidadlo, en serio, Everspace no triunfa por sus tramas porque básicamente no tiene, solo está enmarcado en el típico conflicto espacial entre civilizaciones, con tres personajes principales dos de los cuales seréis vosotros y la IA de la nave, que recuerda bastante al “Claptrap” solo que sin su ingenio ni su humor ácido. El protagonista definitivamente es la jugabilidad, como comentaba hace un momento y tú mismo, machacando escuadras de naves que vendrán, momento tras momento mientras saltamos por los sectores espaciales.

everspace 01

Con un aspecto visual cumplidor

El aspecto visual es muy mejorable, pero para lo que viene siendo Everspace cumple de sobra. Los paisajes espaciales, las nubes de asteroides y los planetas están muy bien recreados en lo que viene siendo el contexto de la ciencia ficción espacial. No obstante, tras varias horas de juego aparece la sensación de repetición y aunque la generación del mapa es completamente aleatoria creando entornos únicos no seremos capaces de quitarnos esa sensación de la mente.

La jugabilidad es frenética y absolutamente increíble, tanto en tercera persona como en primera persona. Es todo lo que esperar de un Arcade. No obstante, esto se multiplica hasta cotas insospechadas si aún encima jugamos con unas Gafas VR HTC Vive y un buen gamepad, la inmersión es impresionante y entonces es cuando dices: -Que le den a la historia yo quiero pegar tiros.

everspace 03

El juego, por lástima que nos dé, no ofrece mucho más. Es simple como una botella, vale lo que promete y no hay trampa ni cartón. Un arcade FPS en tercera persona, o primera, que tiene por objeto conseguir que perdamos la noción del tiempo mientras machacamos todo lo que se nos venga por delante.

Un arcade con toques de RPG

¿Esto es todo? Pues no, Everspace aún esconde cosas muy interesantes y es que tendremos de forma inicial una nave. Esta podremos mejorarla invirtiendo en ella los créditos que encontremos por el espacio, cambiarle los módulos (objetos que nos ofrecerán habilidades) entre otras más cosas que hacen que el título no se ciña estrictamente al modo arcade. Más adelante también podremos obtener otras dos naves, planos para mejorar los módulos anteriormente mencionados y colores para modificar nuestra nave al gusto de cada piloto. Siendo este último aspecto bastante limitado, pero bueno estamos hablando de un arcade.

everspace 02

La dificultad del juego irá escalando conforme vayamos desplazándonos por los sectores. Esto es lo que acabará convirtiendo el juego en un arcade frenético y dinámico en el que podremos alucinar con los combates espaciales, y aún los disfrutaremos bastante más si disponemos de un equipo de realidad aumentada (realidad virtual). Según vayamos progresando a través de los niveles tendremos la oportunidad de encontrarnos con varias facciones y dependiendo de cómo afrontemos el nivel, se harán nuestras aliadas o enemigas. Este detalle intenta dar al juego una pequeña y suave pincelada de trasfondo y tratar de hacer sentir al jugador que no está solo contra el mundo, en un vasto universo que lo único que hará será tratar de comérselo.

Otra cosa muy interesante, es que en los niveles del juego podremos recoger materiales: Combustible, el cual será esencial para realizar saltos espaciales entre sector y sector, sobre todo si queremos hacer el salto sin que nuestra nave reciba daño alguno. Plasma, un material que nos servirá para reparar la nave y junto a este recurso encontraremos el mineral.

Conclusión:

Everspace trata de mezclar una base completamente arcade con pequeñas virutas de RPG con el sistema de evolución de la nave y un fino glaseado de historia, la cual queda relegada a un segundisimo plano, ya que no influye para nada en lo que deberemos hacer durante toda la aventura que es machacar todo lo que se ponga por delante.

Como siempre, trato de sacarle el mayor partido al juego. ¿Esta vez me ha costado mucho conseguirlo? Muchísimo. Everspace es un juego bastante casual, pero para los amantes del shooter arcade podréis disfrutar de incontables horas de botoneo espacial.