el fifa

El FIFA, sin sombra entre los eSports

Dentro de los eSports, el FIFA es ya toda una eminencia. El videojuego por excelencia de fútbol no tiene competencia real entre los de su condición, es decir, entre los de temática deportiva. Cada año que pasa, los torneos alrededor del producto de EA Sports ganan en popularidad y en tirón mediático reduciendo las distancias con respecto a los grandes dominadores de los eSports hasta la fecha: League of Legends y CS GO.

El éxito FIFA en los eSports era cuestión de tiempo. Hablamos del videojuego con una capacidad innata para batir récords de venta en el mercado navideño, con cifras mareantes. Según los últimos datos, solo en la PS4 superó en 2017 los siete millones de ventas, muy por encima, eso sí, de las copias en otras consolas como la Xbox One, la Nintendo Swithc y en el PC. Lo cierto es que el FIFA y la Play forman, desde hace tiempo, una pareja hecha para triunfar. Sola faltaba que los que los órganos competentes creasen una competición atractiva en todos los sentidos. Ese día llegó cuando la difunta FIFA Interactive World Cup pasó a denominarse FIFA eWorld Cup. El concepto de campeonato es mucho más apasionante entró en escena en noviembre con las Global Series. Tal vez en unos años, el FIFA World Cup esté en condiciones de hacer sombra al Mundial de fútbol, que en su próxima edición se celebrará en Rusia y para el que las apuestas deportivas de bet365 dan a Alemania y a Brasil como las principales favoritas.

No es de extrañar que muchos de los principales equipos del viejo continente tengan ya su versión de eSports para FIFA. Uno de los últimos en unirse a este colectivo, con cada vez más representantes, es el Hamburgo, siguiendo el club alemán los pasos de otros miembros de la Bundesliga como el Bayer Leverkusen o el Wolfsburgo. Se trata de un mercado incipiente y con capacidad para generar negocios muy novedosos, como el que ha puesto en marcha el exfutbolista Ruud Gullit. Y es que ha abierto las puertas de una academia para preparar a futuros jugadores profesionales de cara a las competiciones virtuales del FIFA. “Terminé en el mundo de FIFA debido a mis dos hijos. Uno de ellos juega al futbol profesional y el otro disfruta jugando al FIFA más que jugando futbol en la vida real”, aseguró Gullit ante los medios.

El baloncesto y el tenis, a años luz

Otros deportes, como el baloncesto o el tenis, intentan abrirse paso en el mundo virtual, pero todavía están a años luz del FIFA. La NBA pretende ser también una referencia y por primera vez las franquicias punteras estarán representadas en este 2018 en el NBA 2K League. Queda por ver si el público responde con tanto entusiasmo como con los eventos del FIFA. A su favor hay que decir que, al menos en Estados Unidos, la saga de videojuegos de NBA siempre tuvo mayor repercusión que el FIFA. A los eSports también está previsto la llegada de la NHL.

El tenis, por su parte, está pendiente de que algún simulador salga al mercado con la capacidad gráfica cercana al FIFA y que tenga también una jugabilidad capaz de generar a su alrededor una legión de seguidores igual de importante.

Alberto

Article by Alberto

Dicen las malas lenguas que dirijo PowerUps. Me gusta escribir, lector de todo lo que cae en mis manos, apasionado del género RPG y Nintendero ante todo. Todo empezó con Super Mario Bros y un aparatejo llamado NES. "Los videojuegos ya no son como antes".
comentarios: no hay comentarios