mujeres industria gamer

Fun & Serious: Las mujeres dentro de la industria gamer

A las mujeres ya no se las para

La primera (esperemos que de muchas) convocatoria de F&S Annual Women Meeting ha sido un éxito. Del 8 al 11 de diciembre, Bilbao fue testigo de un evento sin precedentes. Y os preguntaréis: “¿Por qué?”. Su misión era sostener que las mujeres en el sector han dejado de ser minoritarias.

No debería sorprender que el porcentaje de féminas que juegan es prácticamente similar al de los varones. De hecho, Newzoo publicó un estudio a mediados de este año recalcando que apenas había diferencias entre ambos sexos. Además, la audiencia femenina de eSports es del 30% y un 17% de los profesionales son mujeres; un porcentaje bajo y que podría mejorarse en el futuro.

¿Qué opinan ellas?

Gisela Vaquero, responsable de Women in Games y fundadora del estudio JellWord, junto a Alexandra Samper (Games User Research), Bárbara Ros (ilustradora y docente) y Beatriz Villajero (doctora en Educación e investigadora en cuestiones de desigualdad) fueron algunas de las asistentes. Lo que quisieron destacar es que, durante años, muchas mujeres se han dejado la piel en el sector aunque su trabajo no se haya reconocido. Por ejemplo, el porcentaje femenino de trabajadores llega al 14% en Reino Unido en 2017 (según la TIGA); España, por su parte, alcanza el 17% (statista, 2016).

Sin embargo, no todas son “buenas” noticias. Si bien Newzoo ha confirmado que el sector femenino de entre 10 y 65 años juega en su smartphone/tablet, “el 60% de esas mujeres cree que solo el 30% de títulos se han hecho para ellas” (según el paper “Gender and inclusivity for Women in Mobile Gaming“).

¿Por qué esta situación no es conocida por todos y todas?

Hay varias razones, pero todas giran en torno a dos principales: prejuicios y brecha salarial. No es nada nuevo que las mujeres en España siguen cobrando menos que los hombres. Si a ello le sumamos los estereotipos enfocados a la falta de destreza en lo que a actividades de índole tecnológica se refiere o a la falta de credibilidad cuando una mujer destaca en ellas, tenemos el cóctel perfecto para que estas charlas como las de F&S sean necesarias.

Uno de los rostros femeninos que lucha por alzar la voz en este asunto es Cristina Nava. Es guionista y creadora de importantes personajes femeninos del mundo de Ubisoft. Entre sus trabajos destacan Mario+Rabbids Kingdom Battle, Rabbids o Just Dance. “Son pequeñas barreras que todas juntas, podrían parecer o suponer realmente una gran dificultad”, sostenía Gisela Vaquero. Sobre su asociación, se trata de “una idea que replica otras asociaciones similares, que ya estaban potenciando desde hace años la proyección femenina en el universo gamer”.

F&S no solo quiere conseguir que “otras niñas y chicas jóvenes se interesen cada vez más por este sector”, sino que, sobre todo, “otros niños vean que las mujeres son también referentes en el sector y que esto no es un mundo de chicos o de chicas sino una industria creativa de grandes aportaciones, por encima de los sesgos de género”. Cerrando el evento se presentó la gala Golfa, presentada por las Youtubers y streamers Jen Herranz y Karen Quinn.

Sobre el festival

El Fun & Serious Game Festival es uno de los mayores festivales de videojuegos de Europa y se ha convertido en un referente dentro de la industria. Por la capital vizcaína pasaron el pasado año más de 25.000 personas entre sus diferentes actividades. El objetivo de esta celebración es principalmente impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos. Para ello, planifican un gran volumen de conferencias, mesas redondas, networking y actividades para empresas y público general. El festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.

*Imágenes cedidas por Fun and Serious de su Flickr

subconscientec

Article by subconscientec