Halloween, terror y videojuegos

Cuando entre lo real y los videojuegos solo hay una delgada línea que los separa

[dropcap]H[/dropcap]alloween, una celebración que cada vez está cogiendo más fuerza entre nuestras costumbres. Los orígenes de esta celebración se remontan a la época celta en Irlanda, allá por el año 100 D.C. comenzando como un festival pagano el cual consistía en el almacenamiento de provisiones y el sacrificio de ganado para el invierno. Tal día se consideraba que en la noche de Samhain (Halloween), donde los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, los cuales portaban máscaras y encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Esta festividad llegó a Estados Unidos y Canadá sobre el año 1840, dónde queda fuertemente arraigada, e internacionalizándose entre 1970 y 1980 hasta convertirse en lo que es hoy en día.

¿Pero qué es lo que tiene Halloween que nos gusta tanto? Halloween está estrechamente relacionado con el miedo, una reacción innata e universal presente en todos los seres humanos independientemente de su cultura. Entonces, ¿lo que realmente nos gusta es experimentar el miedo? Pues diría que sí, principalmente por experimentar esa sensación de terror o ansiedad que produce, creando una hiperactividad física, provocando a los que lo experimentan una descarga de adrenalina y no un miedo de verdad en el que se ponga en peligro la integridad física. Esta reacción conlleva una liberación de adrenalina y dopamina, responsables de la sensación de euforia que experimentamos tras pasar un mal rato.

terror realidad virtual
Las experiencias de realidad virtual, pueden llegar a ser las más terroríficas.

En realidad buscamos actividades que nos despierten esa sensación de terror/ansiedad: novelas y películas de miedo, realidad virtual, leyendas de terror, atracciones del pánico, interés por sucesos escabrosos, la práctica de deportes de alto riesgo, los videojuegos de terror… Es por eso el que nos gusta tanto este tipo de experiencias.

Precisamente hoy queríamos hablar de eso, videojuegos de terror, pero no exactamente de cualquiera, sino de algunos que tienen que ver mucho con la realidad, videojuegos que de una manera u otra tienen una estrecha relación con sucesos reales, o tal vez se han inspirado en algún escabroso y misterioso acontecimiento. Agárrate bien a tu silla y asegúrate de haber echado bien el pestillo de la puerta porque aquí empieza nuestra selección de «Videojuegos de terror inspirados en hechos reales». ¡Empecemos!

Kholat

Un artículo de esta índole no podría empezar no sin nombrar a Kholat, el trabajo de los chicos de IMGN.PRO es sin duda es uno de los que más trascendencia ha tenido en los programas de parapsicología de los últimos años, entre ellos el prestigioso Cuarto Milenio el cual le dedicó reportaje especial.

Kholat se basa en los acontecimientos reales de «El incidente paso de Dyatlov», un suceso el cual por causas aún por determinar, se cobró la vida de nueve estudiantes rusos que tras hacer senderismo en una ruta por los montes Urales en la noche del 2 de febrero de 1959, aparecieron muertos en extrañas circustancias. Los nueve integrantes del grupo fueron encontrados muertos de la forma más grotesca que se pueda imaginar, mutilados, con los huesos rotos, con altos índices de radiación, lejos de su tienda de campaña y semidesnudos.

En Kholat, el jugador encarna a un investigador que decide acudir a la escena de los hechos para tratar de averiguar qué causó la muerte de nueve alpinistas rusos. ¿Lograrás descifrar tal incógnita?

Silent Hill

La gran obra de Keiichiro Toyama, Silent Hill no está basada en una serie de hechos acontecidos realmente, ni tan siquiera en alguna leyenda urbana, pero si tiene un trasfondo un tanto misterioso. Y es que la ciudad de Centralia, ubicada en el estado de Columbia, les sirvió de inspiración a los productores de la franquicia.

Centralia fue una ciudad de gran riqueza mineral. Construida en 1841 sobre una mina de carbón, acabó obligando el desalojo de sus habitantes tras un incendio fortuito en un vertedero cercano a la fosa minera, prendiendo una veta de carbón de unos 13 kilómetros de profundidad. Esto provocó que Centralia se terminara convirtiendo en una salten que parece nunca enfriarse, obligando a sus cientos de habitantes a abandonarla por completo, de ahí su apodo «La ciudad construida sobre el infierno».

Silent Hill cuenta la historia de Harry Mason, un escritor de 32 años que se adentra en una aventura cargada de terror y angustia en una atmósfera asfixiante mientras busca a su hija Cheryl Mason desaparecida por alguna oscura razón. A partir de entonces nuestra búsqueda se verá interrumpida por la Orden, una misteriosa secta que intenta invocar a una deidad mediante la realización de rituales satánicos.

Project Zero

Project Zero se trata de una saga de videojuegos del tipo Survival Horror producida por Makoto Shibata. En el videojuego, nos ponemos en la piel de Miku, quien recorre la mansión de Himuro en busca de su hermano perdido. Miku solo tiente un arma, una cámara de fotos (Cámara Obscure) la cual usa para derrotar a los espíritus malignos presentes en la mansión maldita. Todo esta historia se basa en una vieja superstición de la cultura japonesa, en la que se cree que una simple fotografía puede robarte el alma y encerrarla para siempre.

Pero el mayor de los misterio reside en la mansión Himuro, en la cual muchos apuntan que gira un grotesco y oscuro pasado. Situada en algún lugar de la orografía japonesa se cuenta que en ese lugar vivió una familia que practicaba el rituales de estrangulamientos, y donde cuenta la leyenda fueron asesinadas siete personas de una manera espantosa.

Outlast

Y llegamos a Outlast, survival horror desarrollado por Red Barrels Games y publicado para PlayStation 4, Xbox One y PC en 2013. Se dice que Outlast se inspira en los acontecimientos ocurridos en el Centro es Richardson Olmsted Complex ubicado en New York, donde supuestamente se estuvieron realizando una serie de experimentos ilegales con humanos bajo el nombre Programa MK Ultra, o programa de control mental de la CIA mediante el uso de radiación y drogas LSD para su utilización en interrogatorios.

Sin embargo, el videojuego nos pondrá en la piel de Miles Upshur, un tenaz periodista independiente que “se atreve a indagar en donde nadie más”. Miles recibe un correo anónimo que le informa acerca de experimentos ilegales llevados a cabo en un manicomio llamado Mount Massive, el cual es propiedad de la corporación Murkoff.

Y hasta aquí nuestro pequeño reportaje sobre Halloween, terror y videojuegos ¿Y tu? ¿Conoces algún videojuego inspirado en hechos reales? Cuéntanoslo con un comentario.

Referencias: