Kirby Star Allies

Kirby Star Allies -Análisis Nintendo Switch

Un debut lleno de amor con un juego sobre la amistad

Kirby Star Allies marca el debut de la bola rosa a Nintendo Switch con un título plataformero desarrollado por HAL Laboratory, quienes apuestan más que nunca por la amistad y el amor en un modo multijugador cooperativo imprescindible en esta aventura y cuyo nivel de desafío casi nulo, quizás eche para atrás a más de uno.

Kirby Star Allies
Hasta 4 jugadores podremos tener en pantalla

Kirby Star Allies enfatiza el juego en compañía

Cómo en cada entrega, Kirby tiene la habilidad de engullir a los enemigos y absorber sus habilidades elementales (fuego, electricidad, agua, hielo) además de también robar sus armas (espada, daga, látigo, entre muchas otras). Lo que añade Star Allies a la fórmula, es el amor como mecánica jugable: Controlando a Kirby, con un botón podemos lanzar un corazón y reclutar a algunos enemigos como aliados. Ellos nos ayudarán a combatir, usar sus habilidades en determinadas áreas e incluso unir poderes para dar origen a interesantes combinaciones.

Dichos compañeros serán un máximo de 3 y estarán controlados en un principio por la IA, pero los jugadores adicionales, hasta un máximo de tres, pueden tomar el control de estos aliados en cualquier momento. Además, está disponible la opción de controlar un personaje con un solo Joy-Con, dando la posibilidad de base mínima para dos jugadores (Kirby y un compañero).

Esta experiencia multijugador resulta más que recomendable, podemos cooperar de muchas formas y dependerá de cómo querramos resolver cada puzzle. Un ejemplo de ello: Si Kirby o un aliado de fuego debe encender la mecha de un explosivo, es probable que a mitad de camino haya una cascada que apague la llama, por lo tanto necesitaremos a alguien con un paraguas para detener el agua o una espada para cortar la mecha y así lograr detonar la bomba y seguir avanzando. Por otro lado, debo mencionar que dichos puzzles y el título en general no suponen un verdadero reto, salvo algunas contadas excepciones.

Kirby Star Allies
Su apartado artístico es fantástico

¿Es demasiado bajo el nivel de dificultad?

Talvez, porque aunque los títulos plataformeros de Kirby no sean representantes de la dificultad, ni destaquen por ello. Cada una de las fases de casi todo el juego se pueden completar con extrema facilidad y esto ocurre por varias razones:

En primer lugar, la ayuda de nuestros aliados es sumamente eficiente, hasta el punto que puede obstaculizar algún objetivo específico: En ocasiones podríamos necesitar un aliado en concreto y no nos daría tiempo de reclutarlo porque las ostias no pararían de lloverle por parte de nuestros aliados, incluso antes de que nos plantemos frente a dicho personaje que necesitamos reclutar.

Por otro lado, si bien los coleccionables y secretos suelen añadir un reto mayor. En este título poco es lo que suman a la dificultad, dado que no abundan ni son demasiado complicados de conseguir, hay incluso algunos que pueden verse a simple vista con solo avanzar, por lo que es poco interesante regresar a los niveles previamente completados “por si se nos olvidó algo”.

¿Afecta estos aspectos de la dificultad de forma negativa en el título? No realmente, puesto que como menciono al principio de este apartado, Kirby no es el representante de los retos plataformeros y en este título el objetivo es otro. Lo que Kirby Star Allies busca el juego en compañía y que los jugadores se lo pasen bien en su paseo por cada uno de sus niveles.

Kirby Star Allies
La cooperación es fundamental

En su apartado audiovisual es fascinante

La estética de toda la vida de Kirby está asociada a escenarios y personajes llenos de colores muy vivos, que además no tienden a repetirse y por ello sorprende encontrarse tal variedad de escenarios, situaciones y personajes a lo largo de las etapas. Otro aspecto en el que destaca el gran trabajo a nivel artístico, son las transformaciones de Kirby, las mismas presentan variaciones respecto al personaje que engullimos e incluso añaden algún aspecto característico propio de la bolita rosa.

Entre las situaciones, las transformaciones de Kirby junto a sus amigos (que forman el tren de amistad, el puente de amistad, entre muchos otros) también presentan sutiles sorpresas a nivel gráfico pero pocas novedades jugables. Por otro lado, la música es remarcable como el resto del apartado artístico, acompaña casi a la perfección cada situación.

Kirby Star Allies
Énfasis en el amor y la amistad

Kirby Star Allies es un juego en el que la experiencia de un solo jugador puede verse diezmada por el ligero desafío que ofrece. En cambio, la experiencia cooperativa con amigos o familia e incluso con los más pequeños de casa, es muy recomendable. Si buscas divertirte sin demasiadas complicaciones y relajarte ante un festival de amor, Kirby Star Allies es el indicado pese a sus fallos.

JuanLeon

Article by JuanLeon