6 Comentarios


En PowerUps hemos decidido echar la vista atrás y elegir una plataforma retro para seleccionar sus mejores juegos.

PlayStation.

Todo llegó a partir de una charla de la redacción sobre qué consola ha sido la mejor de la historia hasta ahora. De ahí se derivó a hablar de los grandes juegos que tiene cada una, y finalmente se decidió escoger una de las consolas de nuestro alegre debate y realizar una lista entre todos sobre sus mejores juegos.

¿Y por qué 30? Quizás muchos de vosotros pensaréis que son demasiados. Incluso algunos miembros de nuestro equipo lo llegó a pensar. Bueno, mi respuesta es la siguiente:

No se puede catalogar el típico top 10 ó 20 de cada consola por igual. No es lo mismo una consola que ha durado en el mercado un par de años, ha vendido poco hardware y ha lanzado 60 juegos, a una consola que apenas ha tenido software de éxito, o una consola que ha vendido millones de unidades y tiene un catálogo inmenso. Cada caso es distinto y cada consola tiene su historia. En el caso de PlayStation, la consola que nos depara en este artículo se quedaría muy corto un top 10 ó 20, quedarían muchas grandes obras fuera, por esa razón decidí finalmente hacer una lista de 30. E incluso así se han quedado fuera grandísimos juegos.

Y aquí no votamos por los gráficos sorprendes que haya podido tener ese juego en su momento, o esas tropecientas horas que estemos subiendo niveles en algún JRPG, o las grandes ventas que haya podido tener. No, nosotros elegimos por una simple y llana razón, por la diversión y el goce que hayamos experimentado al jugarlo. Indudablemente lo anterior influye y lo engrandece más, pero la primera base de un elegido para cada uno de nosotros en esta lista es la diversión, que al fin y al cabo es por la que uno juega y se desarrollan videojuegos.

También quiero dejar algo claro antes de que paséis a leer la lista de los 30 mejores juegos de PlayStation. No están en un orden de mejor o peor, están colocados de manera aleatoria. Son todos grandísimos juegos, y lo que para unos jugadores puede ser el mejor de la lista, para otros seguramente será otro el que merezca más esa posición, así que eso ya lo dejamos a vuestro criterio.

719E5QN7MZLPlayStation tuvo muchísimos periféricos a causa de sus grandes ventas. Algunos de los más destacados y casi obligados a la hora de jugar fueron la tarjeta de memoria y el multi tap.

Para guardar las partidas de los juegos, la consola utilizaba una Memory Card, de moda en esa época pero obsoletas hoy en día. Al disponer solamente de dos puertos para mandos, Sony lanzó aparte un Multi Tap para la conexión de 4 controladores y así poder jugar a juegos que permitían esa opción; como juegos de deporte, de disparos, de coches o aquellos que traían un modo deathmatch entre otros. Cuando la consola llevaba tres años en el mercado, Sony lanzó un nuevo controlador llamado DualShock, un mando más ergonómico que el original, aparte

SONY DSC

MULTI TAP

de poseer 2 joystick analógicos que funcionaban también como botones extras y un modo de vibración interna. En los últimos años de vida, la compañía lanzaría PlayStation One en el año 2000, una versión más reducida tanto en tamaño como en peso para darle un poco más de vida a su producto con PlayStation 2 ya en el mercado, por las buenas ventas que había tenido. Los únicos cambios que recibió esta revisión fue la exclusión del puerto de serie y el paralelo y la fuente de alimentación que pasaba a ser externa para poder reducir el tamaño de la consola.

SONY DSC

PlayStation saldría en Japón el 03/12/94, en USA el 09/09/95 y en Europa el 29/09/95. En el mes de marzo del año 2006 Sony cesaría su fabricación.

Y sin más demora pasamos a nombrar a continuación los juegos más votados en la redacción. Los 30 mejores juegos de PlayStation según PowerUps:

 hjgjrfh1. – Duke Nukem

Duke Nukem

Género: First Person Shooter.

Vista: 2.5D con apariencia 3D.

Desarrolladora: 3D Realms.

Lanzamiento: 30/09/1997.

Ventas físicas: 610.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. 440.000 unidades aproximadamente en la versión de Nintendo 64. Entre las dos plataformas juntas alcanzó unas ventas de 1.050.000 millones de unidades. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas en Sega Saturn y PC.

 

Pocos personajes de la industria son o han sido tan carismáticos como “el Duque”, con su humor negro, su chulería y su brutalidad con los enemigos alienígenas. ¡Duke Nukem es el más macho!, le gusta tomarse una buena cerveza y estar rodeado de nenas, pero los alienígenas han llegado al planeta a fastidiarlo todo y lo han puesto de mal humor. Con unos escenarios interiores bien cuidados y otros exteriores bastante extensos, Nukem recorre la ciudad de Los Ángeles en busca de culos de alienígenas que patear, nenas que rescatar y grandes jefes a los que humillar y expulsar definitivamente de este planeta, ¡su planeta! El juego destila un humor negro, al igual que su protagonista. Duke recuperará salud echando una ‘meadita’ o jugará con la cabeza de un enemigo muerto como si fuera una pelota, entre otras cosas.

Duke Nukem.

Una banda sonora cañera que le va de maravilla a nuestro personaje y al desarrollo de la historia, acompañando de manera sublime cada fase que recorremos.

Y aunque muchos puedan pensar que este fue el primer título de esta franquicia no es así. El primer título de Duke Nukem salió el 1 de julio de 1991 en PC, era una aventura de plataformas en 3ª persona y con scroll lateral en  2D, y a Europa llegó con el nombre de “Duke Nukum”. Pero el impacto llegó con este Duke Nukem en primera persona y escenarios enmascarados en unas 3D vistosas y profundas.

En definitiva; Duke Nukem tenía personalidad propia y no era otro clon más del carismático “Doom”. Incluso sus armas eran muy diferentes y creadas para cachondearse y dar mucho juego, tales como; “Shrinker” (arma que empequeñecía a los enemigos dando la opción de pisarlos a continuación) o “Freeze” (capaz de congelar a los alienígenas y de esa manera poder regalarles una patada y partirlos en mil pedazos) entre otras. Y Duke podía explorar, correr, saltar, arrastrarse, nadar e incluso usar un jetpack para poder llegar o  atravesar volando zonas peligrosas. En USA y Japón se tituló “Duke Nukem: Total Meltdown”.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: ¡Prepárate para la última pelea en 3D con la llegada a PlayStation del juego más vendido del mundo! Alienígenas asesinos han aterrizado en la futurista ciudad de Los Ángeles, y los humanos de repente se encuentran en la cima de la lista de especies en peligro de extinción. ¡Las probabilidades son de una entre un millón, tal y como a Duque le gusta!

2. – The Legend of Dragoon 

The Legend of Dragoon

Exclusivo PlayStation.

 

 

Género: JRPG por Turnos.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Sony Computer Entertainment.

Lanzamiento: 02/12/1999.

Ventas físicas: 1.860.000 unidades aproximadamente.

 

Con más de tres años de desarrollo, Sony nos trae un inmenso juego de Rol de estilo japonés que como es habitual en los productos internos de esta compañía viene con doblaje localizado en varios idiomas, entre ellos el español.

Metiéndonos en el pellejo de Dart, un guerreo de 23 años con un oscuro pasado, sin familia y con ansias de venganza por el asesinato de su padre, deberemos rescatar a la bella y misteriosa Shana de las garras del imperio del emperador Doel, evitar sus ataques contra los civiles  y matar al legendario dragón, aliado del imperio. Por el camino viviremos una gran aventura, conociendo hasta 8 personajes jugables y muchos otros secundarios con los que charlar, e iremos conociendo nuestro pasado mientras nos enfrentamos a poderosos dragones y aprendemos a utilizar nuestro poder. Viviremos una gran historia (que puede llegar a las 80 horas de juego) con una trama repleta de sorpresas, con giros importantes, muertes y ‘flashbacks’ por parte de nuestro personaje principal

The Legend of Dragoon.

Bellas FMV y preciosistas escenarios que abarcan desde bosques y caminos a castillos y ciudades, con grandes efectos gráficos y sonoros, acompañados de grandes melodías y un doblaje al castellano digno.

Los combates por turnos a las primeras de cambio son sencillos pero se irán complicando a medida que avancemos y subamos de nivel, utilizando en los combates combos, creación de reacciones como el fuego, hielo u oscuridad entre otras, y transformaciones de Dragoons. Durante el desarrollo de la aventura nos toparemos con mini-juegos, puzles y acertijos ocultos.

La influencia con la saga “Final Fantasy” de -Square- es evidente tanto en los personajes como en el desarrollo, y no innova demasiado dentro del género, pero no por eso deja de ser una gran aventura de rol muy recomendada.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: Coge a Dart, un héroe joven y valiente. Añádele un grupo de compañeros de aventuras joven y entusiasta, una misteriosa fuerza maligna, monstruos feroces, leyendas mitológicas, alucinantes secuencias de lucha y las 80 horas de juego que te ofrecen los 4 discos y tendrás el juego de rol de aventuras épicas que tanto tiempo llevas esperando: The Legend of Dragoon.

3. – Gran Turismo 2

Gran Turismo 2Exclusivo PlayStation.

 

 

Género: Simulador de Conducción.

Vista: 3D

Desarrolladora: Polyphony Digital.

Lanzamiento: 30/11/1999.

Ventas físicas: 9.490.000 unidades aproximadamente.

 

Dos años después del lanzamiento y éxito de la primera parte llegó al mercado “Gran Turismo 2”, una continuación más redonda aún que su predecesor.

En su época este juego como su antecesor dejaron boquiabiertos por su realismo a los usuarios de una PlayStation. Coches tan fieles a los reales que era algo impresionante, y esta segunda parte pulió aún un poquito más lo que parecía el límite que mostró su primera parte, aparte de doblarlo en circuitos, número de coches y la mejoría de estos. Cierto es que siempre se criticó la falta de daño en la carrocería de los coches después de salir despedidos y dar varias vueltas, impactar contra muros u otros vehículos… y eso era debido a la falta de aprobación por las casas a las que pertenecían sus marcas, ya que no querían mostrar sus coches con una sensación de fragilidad ni que se vieran con ese mal aspecto por su repercusión en las posibles ventas.

Gran Turismo 2.

Su creador, Kazunori Yamauchi creó esta saga con mucha pasión. El CEO de -Polyphony Digital- es aparte de diseñador de videojuegos, piloto de carreras profesional y coleccionista, poseyendo en su garaje  una buena colección de vehículos. Su primer título desarrollado fue “Motor Toon Grand Prix” en 1996, un juego de carreras tipo “Crash Team Racing”, aunque en lugar de karts utilizaba vehículos y pistas caricaturizadas del que hubo una secuela. Pero con Gran Turismo cumplió su sueño de diseñar un simulador de conducción con marcas reales.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de conducción de PlayStation.

SEGT2Front

Edición en caja de cartón con memory card

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: lo último en simuladores de conducción. Más de 600 modelos de coches de 33 de los fabricantes más importantes del mundo. 28 circuitos, incluido el famoso Laguna Seca. Competiciones al volante para 1 ó 2 jugadores. Ajusta tus vehículos a la perfección. Competiciones en circuito, en carreras y rallyes. Sumérgete en el simulador de conducción más avanzado. Gracias a sus 60 nuevos exámenes de conducir, desde el conductor novato al mejor profesional encontrarán un reto a su altura.

 

4.- Castlevania: Symphony of the Night

Castlevania Symphony of the Night

Género: RPG de Acción y Plataformas en Tiempo Real.

Vista: 2D.

Desarrolladora: Konami.

Lanzamiento: 20/03/1997.

Ventas físicas: 1.270.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. Dato no disponible sobre las unidades vendidas en Sega Saturn.

 

 

En esta gran aventura de vampiros encarnaremos a  Alucard, el mismísimo hijo de Drácula que quiere acabar con el dominio  del mal que implanta su padre. Para ello dispondremos de un gran arsenal, habilidades y compañeros de viaje. Cosas que irás consiguiendo a medida que te adentres en el cuasi infinito castillo del Conde.

Castlevania SOTN.

Todo comenzó con Akihiko Nagata en 1986, creador de la saga, pero en 1997, Koji Igarashi creó el título más completo y ambicioso que se había visto hasta la fecha, cambiando la mecánica de la serie y dando pie a comparaciones con la saga Metroid de Nintendo, llegando a conocérsele con el apelativo humorístico de “Metroidvania”. Un título larguísimo, con multitud de zonas secretas, ítems y armas. Una jugabilidad a prueba de bombas y una banda sonora sublime a cargo de la compositora Michiru Yamane, siendo para muchos las mejores melodías que se han escuchado en un episodio de Castlevania. Los enemigos no se quedan atrás, encontrando a multitud de ellos y muy variados, hasta llegar a cada jefe, qué es donde ya se llega al culmen de la delicia gráfica y jugable. La diseñadora artística Ayami Kojima, hizo un gran trabajo con el diseño de personajes, dándoles un aspecto bello y barroco con el que transmitían personalidad propia. Ya sólo la carátula del juego transmite gran belleza artística.

Otra gran novedad fue la inclusión de un solo nivel. El castillo se podía recorrer desde el comienzo, habiendo zonas a los que no se podían acceder por la falta de un objeto o una habilidad concreta. Hasta entonces los juegos anteriores de la franquicia se componían por niveles, debías acabar una fase para acceder a la siguiente.

hgdhdfHubo una edición limitada de este juego que traía una librito de arte y la BSO. Existe la versión que se distribuyó en el Reino Unido en la que la contraportada y el manual están solamente en inglés y es más común de ver, pero también existe otra versión que se distribuyó en algunos países europeos y traía 4 idiomas impresos en la caja, entre ellos el nuestro, aunque aquí nunca llegó. Esto se puede deber a que en un principio se pensaba distribuir en España también pero que por equis motivos comerciales nunca aterrizó. Al ser una versión con pocas unidades se ve muy poco por internet, y cuando se llega a divisar una su precio suele rondar entre los 200 y 300 €.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: Vuelve la leyenda. Despertando de su eterno reposo por la aparición de Castlevania, Alucard debe enfrentarse de nuevo a las malvadas criaturas de la noche. Utiliza tus poderes de vampiro junto con las armas, pociones mágicas y otras reliquias mágicas para cambiar el curso de la batalla. Una mezcla entre juego de plataformas y juego de rol con muchas zonas escondidas y secretas. ¿Te crees capaz de descubrir todas esas zonas?

 

5. – Syphon Filter

Syphon FilterExclusivo PlayStation.

 

 

Género: Aventura de Acción, Sigilo y Espionaje.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Eidetic.

Lanzamiento: 31/01/1999.

Ventas físicas: 2.880.000 unidades aproximadamente.

 

En respuesta a Konami y su Metal Gear Solid, Sony llegó a un acuerdo de exclusividad con el estudio -Eidetic- para lanzar en su consola el juego “Syphon Filter”. Un año después de haber sido lanzado este juego y con la segunda parte recién salida del horno también en exclusiva para PlayStation, Sony compró el estudio, rebautizándolo poco después como -Bend Studio-. Curiosamente, Eidetic venía de desarrollar “Bubsy 3D”, considerado para muchos como uno de los peores juegos de la historia. Con Syphon Filter se iban a redimir.

Syphon Filter.

Como el agente “Gabe Logan” debes erradicar el virus terrorista Syphon Filter. Dispondrás de un variado arsenal con el que parar a los “malos”. Te toparás con unas fases de acción y otras de sigilo, utilizando tu instinto y aplicando estrategias en momentos concretos para superar ciertas situaciones. Aunque en su día se le comparó a Metal Gear Solid es completamente diferente, el único parecido es la temática de espionaje que rodea la historia. Las comparaciones vinieron debidas a que salió poco tiempo después y en esos momentos permanecía la fiebre de Solid Snake, y al ser este título de Eidetic igualmente de espionaje comenzaron las comparaciones. Pero ambos títulos son opuestos dentro de la misma temática, mientras que Metal Gear es más pausado y de sigilo, en Syphon Filter pondera más la acción.

El juego consta de 20 niveles y los escenarios son muy variados, recorriendo Washington D.C, Nueva York, Rozovka en Kazajstán y Uzhhorod en Ucrania.

A la hora de disparar tendremos tres tipos de disparos; disparo normal que consiste en apretar el gatillo y acertar al enemigo que se encuentre delante de tu arma, disparo automático que seguirá al objetivo y podrás acertarle con seguridad a menos que esté cubierto, y disparo preciso que consiste en apuntar a un enemigo lejano o a alguna parte concreta del cuerpo que desees.

El juego se lleva un sobresaliente en casi todos sus apartados, ya sea en la parte técnica como jugable, eso sí, aunque su doblaje fuese en nuestro idioma, era con acento sudamericano y no castellano, y la calidad era penosa, el único lastre que arrastraba este juego.

En definitiva; ¿Syphon Filter es divertido? Syphon Filter es increíblemente divertido.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: objetivo: erradicar el virus Syphon Filter. El Servicio de Inteligencia ha descubierto que una organización internacional, está desarrollando armas biológicas. Tu misión es evitar una masacre mundial, utilizando técnicas de reconocimiento, de camuflaje y de combate. Debes cumplir este objetivo cueste lo que cueste. Tu arsenal para la misión incluye una linterna, un chaleco antibalas, un táser, una pistola de 9 mm con silenciador, un fusil de asalto PH-102, una pistola ametralladora HH-5 y fusiles con mira telescópica y de visión nocturna.

 

6. – Doom

DOOM

Género: First Person Shooter.

Vista: 2.5D con apariencia 3D.

Desarrolladora: Id Software.

Lanzamiento: 16/11/1995.

Ventas físicas: 780.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. 2.850.000 unidades aproximadamente en la versión de PC y 140.000 unidades aproximadamente en la versión de GameBoy Advance. Entre las tres plataformas juntas alcanzó unas ventas de 3.770.000 millones de unidades. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas en Super Nintendo, Acorn Archimedes, 32X, 3DO, Atari Jaguar y Sega Saturn.

El rey de los shoot ‘em up. El padre de los FPS. El shooter por excelencia. Ese juego que marcó una época y en la que por un tiempo los juegos en primera persona se conocían como “tipo Doom”. El genio John Carmack creó un motor en 1992 que conseguía hacer creer a la vista que veía imágenes en 3D cuando en realidad eran en 2D y 2.5D. Con el tiempo consiguió pulir ese motor hasta que en diciembre de 1993 llegaría a los PCs de todo el mundo “DOOM”. Lo más parecido hasta la fecha a un shooter en 3D.

Doom.

En el juego manejamos a un rudo marine que es desterrado a una base militar en el planeta Marte por insubordinación. Estando allí tus compañeros desaparecen al atravesar un portal experimental que el gobierno ha creado y te ves obligado a entrar en él… pero al cruzarlo solo encuentras miembros desmembrados por todas partes.

El juego ofrecía una gran profundidad de escenarios, tanto abiertos como estrechos y laberínticos y armas míticas y potentes como la “Chainsaw” (motosierra) o la “BFG9000”, siglas que vienen a significar “Bio Force Gun”, pero los jugadores más asiduos al juego extendieron el apodo de “Big Fucking Gun” (arma jodídamente grande) y el 9000 según sus creadores fue sólo porque sonaba grandioso. Por otro lado encontrábamos enemigos tan carismáticos como el “Cacodemon” o el “Barón del infierno”. Recorreremos decenas de estancias en busca de llaves que nos permitan ir abriendo puertas y acceder al siguiente nivel mientras vivimos una orgía infernal de sangre y vísceras. Juego tan entretenido que aún hoy en día el jugarlo sigue provocando diversión a pesar de sus gráficos obsoletos. Es uno de esos juegos que han envejecido bastante bien, lo cual tiene muchísimo mérito ya que era el comienzo de las 3D.

También se rodó una película que llegó a los cines de todo el mundo en año 2005, aunque fue una floja adaptación del videojuego.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: ¡El infierno se desata! ¡Ya está aquí! El adictivo juego al que se han enganchado unos 10 millones de fanáticos a través de sus PCs acaba de salir en formato para la PlayStation, más emocionante, tenso y palpitante que nunca.

 

7. – Resident Evil: Director’s Cut

Resident Evil Directors CutExclusivo PlayStation.

Género: Survival Horror.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Capcom.

Lanzamiento: 25/09/1997.

Ventas físicas: 3.770.000 unidades aproximadamente en esta versión de PlayStation ampliada del original. 5.050.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation de la versión original; “Resident Evil”. Entre ambas suman 8.820.000 unidades vendidas. 170.000 unidades aproximadamente en la versión de Sega Saturn de la versión original. Entre las tres versiones juntas alcanzó unas ventas de 8.990.000 millones de unidades. Dato no disponible sobre las unidades vendidas de la versión original en PC.

He aquí el juego que marcó un antes y después en las aventuras de miedo. Bautizado por su compañía como ‘survival horror’, este título iba a tener decenas de imitadores. Anteriormente ya existían juegos de miedo y suspense como “Alone in the Dark” al que muchos achacan el comienzo de este género, pero -Capcom- perfeccionó esta fórmula y la llevó a la fama mundial. Tanta ha sido la repercusión de esta serie que ya va por su 6ª entrega ludográfica en lo que a la saga principal se refiere, más de 10 entregas paralelas a la trama principal utilizando el universo Resident Evil y 5 películas con otra actualmente en desarrollo, aparte de varias novelas.

Todo comenzó cuando Shinji Mikami (el creador de la saga) tuvo una pesadilla. Él estaba solo en una noche tenebrosa y se refugió en una mansión, la cual, parecía abandonada, la salida se cerró y no hubo más remedio que escapar recorriendo las salas laberínticas donde había zombis. Posteriormente Mikami se inspiró en “Sweet Home”, juego de 8 bits de -Nintendo- desarrollado por Capcom en 1989. El desarrollador japonés y padre de Resident Evil entró en Capcom en 1989 y hasta la fecha había trabajado básicamente en juegos infantiles como “Goof Troop” o “Aladdin” entre otros. Por su buen hacer, la compañía le confió y le encargó un juego de cosecha propia, le dio libertad. Y con el nombre “Biohazard” bautizado en Japón, nació Resident Evil.

Resident Evil Directors Cut.

Como bien indica el título del género al que pertenece esta saga, la supervivencia será el aspecto principal del juego. Habrá poca munición que tendremos que racionar bien, al igual que la medicina que nos recupera la salud. Sólo podremos grabar en unas máquina de escribir que se encuentran repartidas por el juego y encontrando cartuchos de tinta para ello. Dependeremos mucho de unos baúles para guardar y recoger todos nuestros ítems… en fin… supervivencia pura y dura, y acción y gore, por supuesto. Los personajes 3D se mueven en fondos pre-renderizados que desprenden una atmósfera de misterio y suspense. Por otro lado el juego aprovechaba los momentos que nuestro personaje abría una puerta para cargar, haciéndose más llevadera la espera por el momento de tensión que desprendía el no saber lo que íbamos a encontrar tras ese fondo negro después de abrir dicha puerta. El juego de cámaras era heredado también del juego Alone in the Dark. Según en la posición donde se encontrara nuestro personaje el enfoque y ángulo de la cámara cambiaba, dando un toque cinematográfico y de suspense muy acorde con el juego.

El juego inicialmente salió en Japón el 22 de marzo de 1996, y tras el gran éxito que suscitó comenzó inmediatamente el desarrollo de su segunda parte. Durante el desarrollo Yoshi Okamoto, director ejecutivo de Capcom, deja la compañía cuando se había desarrollado un 65% del juego aproximadamente, e Hideki Kamiya queda al frente del proyecto. Éste comienza nuevamente el juego con su equipo pero aprovechando parte del trabajo realizado hasta la fecha. A causa de tal decisión el juego sufre un retraso y por ello Capcom aprovecha para relanzar la primera parte añadiéndole algunas novedades como nuevos ángulos de cámara, tres niveles de dificultad, más enemigos y objetos modificados de lugar entre otros detalles, más una demo de “Resident Evil 2” para hacer más soportable la espera, convirtiéndose en este “Resident Evil: Director’s Cut” que tenemos en lista.

En Japón el juego fue lanzado con todas las escenas gores, sin cortes, pero en blanco y negro. En color decidió no distribuirse porque era bastante impactante en un videojuego para la época. Se manifestaba todo más violento para la vista, sobre todo por la sangre. Incluso en el mercado japonés que tienen mucha tradición en esto de los juegos. Los vídeos que se pueden ver por Internet en color son de la versión Beta. A la hora de comercializarse se eliminó el color pero se mantuvieron todas las escenas gores. El juego llegó aquí con las escenas más violentas censuradas.

18

1ª Versión de Resident Evil

 

12.

Biohazard: Director’s Cut: Dual Shock Version

En el año ´98 ya, varios meses después de estar en las tiendas la segunda parte de esta franquicia, Capcom lanzó para el mercado japonés “Biohazard: Director’s Cut: Dual Shock Version”, que traía la posibilidad de jugar con el joystick que poseían los nuevos mandos de Sony en lugar del pad de control de los antiguos, y con una función de vibración. También incluía una nueva banda sonora compuesta por Mamoru Samuragouchi en sustitución de la banda sonora original de Makoto Tomozawa, Koichi Hiroki, y Masami Ueda, y la incorporación de un segundo CD con la inclusión de imágenes de la versión prototipo del Resident Evil 2, conocida más comúnmente como Resident Evil 1.5, y que permitía al usuario descargar o guardar datos para todas las versiones de Biohazard y Biohazard 2 en su tarjeta de memoria. En USA también llegó a salir esta versión pero con la ausencia del segundo CD. A Europa nunca llegó.

En 2002 saldría un remake de este juego exclusivo para Gamecube con un lavado de cara espectacular y muchas novedades tanto en lo jugable como en los entornos, nuevas armas y enemigos, localizaciones y extras jugosos. Tantos cambios se produjeron que parecía un nuevo juego de la serie.

Introducción que aparece en las contraportadas de las cajas de “Resident Evil” y “Resident Evil: Director’s Cut”: una serie de ataques sangrientos en la zona que rodea un remoto laboratorio de biotecnología lleva al Grupo Especial de Tácticas y Salvamento, S.T.A.R.S, para investigarlos. En el momento de su llegada, las comunicaciones del Equipo Bravo se interrumpen abruptamente. Ahora dependerá de lo que haga tu Equipo. Llegas a la aislada mansión sin armamento y huido. Ármate con cualquier objeto que puedas encontrar: navajas, pistolas, rifles de cañones recortados, lanzallamas y busca las cargas escondidas para poderte mantener vivo. Hay enigmas que resolver, trampas que desmontar y misterios que descubrir mientras intentas evitar un baño sangriento contra todos los monstruos de la naturaleza que pueblan la mansión. Cada horror oculto al que sobrevivas te acercará más al origen del Resident Evil. ENFRÉNTATE A TUS TEMORES… en la última experiencia de suspense y terror. Zombies sedientos de sangre. Bestias mutantes. Monstruos demoníacos. Ocultos misterios aguardan en cada esquina. La pesadilla vive en este aclamado juego de supervivencia y terror. Prepárate mientras el temor te lleve al siguiente nivel. La exclusiva demo interactiva de Resident Evil 2 te empujará al límite. Un lanzamiento mejorado del clásico de terror número 1.

 

8. – Crash Bandicoot 3: Warped

Crash Bandicoot 3Exclusivo PlayStation.

Género: Acción de Plataformas.

Vista: 2.5D.

Desarrolladora: Naughty Dog.

Lanzamiento: 31/10/1998.

Ventas físicas: 7.130.000 unidades aproximadamente.

 

Sin duda alguna, la aventura de Plataformas más grande y completa de Crash Bandicoot en PlayStation.

En esta tercera entrega de la mascota “no oficial” de Sony encontraremos lo mejor de las anteriores entregas más nuevas ideas, y todo potenciado a la enésima potencia. Recorreremos diez épocas diferentes en la historia, contaremos con nuevas pruebas muy divertidas, manejaremos a Coco, la hermana de Crash y nos toparemos con jefes joviales. Nunca fue tan divertido obtener el 100%  en un juego de Crash.

Crash Bandicoot 3 Warped.

Respecto a las melodías del juego siguen una tónica general respecto a los anteriores episodios. Melodías divertidas, agradables y pegadizas.

-Naughty Dog- ponía un broche final a las aventuras plataformeras de este marsupial como se merecía, con una calidad enorme.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: ¡Únete a unos personajes fascinantes que intentan ayudar a Crash Bandicoot a salvar el mundo en una carrera a través del tiempo, con animaciones completamente nuevas y montones de originales vehículos!

 

9. – Tomb Raider

Tomb Raider

Género: Aventura de Acción y Plataformas.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Core Design.

Lanzamiento: 15/11/1996.

Ventas físicas: 4.630.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. 1.030.000 unidades aproximadamente en la versión de PC. Entre las dos plataformas juntas alcanzó unas ventas de 5.660.000 millones de unidades. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas en N-Gage, Window Mobile y Sega Saturn.

 

En el año 1996 nacía la leyenda de “Lara Croft”. “Tomb Raider” marcó un antes y un después en los juegos de aventura y exploración y dio el pistoletazo de salida a seguir en los juegos de este tipo, una línea bien marcada y personal en los juegos de aventura, llegando a cinco episodios al final de vida de PlayStation. Tan difícil como ambicioso, complejo y divertido para la época en la que se lanzó. Ha sido tan influyente que se han rodado dos películas y se han escrito varias novelas sobre su atmósfera, y hasta a aquellas personas ajenas a los videojuegos conocen a esta heroína. Lo que era Indiana Jones para el cine, sería Lara Croft para el videojuego.

Tomb Raider.

El creador de esta idea y de su personaje principal fue Toby Gard, diseñador gráfico británico de 23 años de edad. Barajó la posibilidad de que el personaje principal fuese el estereotipo de macho fornido, pero finalmente fue rechazada por ser un tópico y comenzó el nacimiento de Lara Croft como personaje que se desmarcaría de lo visto hasta entonces.

Con tan sólo dos pistolas, eso sí, de munición ilimitada, te adentras en templos, mausoleos, ciudades enterradas, tumbas, parajes solitarios, catacumbas… mientras exploras los entornos, resuelves acertijos, esquivas trampas mortales, realizas saltos imposibles y te defiendes de animales salvajes y algún que otro cazarrecompensas, saltando, nadando, escalando, empujando objetos, dando volteretas… toda una aventura.

A medida que avanzas te irás encontrando diferentes armas, municiones para éstas y botiquines de vida. A la hora de grabar solamente lo podrás hacer al encontrar unos prismas de color azul flotando en algunas zonas de los escenarios.

Al ser de los primeros juegos con fondos poligonales en 3D (pero con los objetos que recogemos en 2D) las texturas sufren de bastante clipping, y vemos constantemente lo que hay al otro lado de las puertas si nos acercamos lo suficiente y jugamos con la cámara. Los primeros escenarios en 3D han sufrido mucho el paso del tiempo, a diferencia de los que eran pre-renderizados, que han envejecido mejor al ser fondos estáticos. Pero si eres de los que al mirar ven siempre el vaso medio lleno sabrás aprovechar esos fallos para echar un vistazo a través de esa pared o esa puerta que aún no has podido abrir y hacerte una idea de lo que te espera al otro lado. Lo que no ha envejecido ni un ápice y sigue siendo una delicia son sus melodías, con mención especial de su BSO principal que es hermosa. Por otro lado, el juego está completamente en inglés, pero eso no afectará en el momento de avanzar ya que es muy intuitivo, lo único fastidioso es que nos perderemos parte de información de la trama si no dominamos el idioma.

Capturam

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: la aventurera Lara Croft ha sido contratada para recuperar las piezas de un antiguo artefacto conocido con el nombre de Scion. Con su estilo intrépido y acrobático, nuestra heroína corre, salta, nada y trepa hasta llegar al fondo del asunto y descubrir los poderes de este intrigante objeto, dejando a su paso un rastro de tumbas y cartuchos vacíos. En esta aventura encontrarás los mundos tridimensionales más impresionantes que te puedas imaginar, en los que la exploración, los acertijos y los elementos de juegos de plataformas se entremezclan creando un ambiente perfecto en tiempo real.

 

10. – Tenchu: Stealth Assassins

TenchuExclusivo PlayStation.

Género: Aventura de Acción y Sigilo.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Acquire.

Lanzamiento: 26/02/1998.

Ventas físicas: 1.990.000 unidades aproximadamente.

 

Pocos conocen el origen de “Tenchu” (‘castigo celestial’ en español), como se llegó a concebir este título dando pie a una conocida franquicia. No fue por un equipo de desarrollo establecido en el mercado del videojuego, el estudio se formó en exclusiva para dar luz a este título. El equipo japonés de desarrollo -Acquire- fue fundado el 6 de diciembre de 1994 al enterarse de que -Sony Music Entertainment- anunció un concurso, el cual consistía en la creación de un videojuego para su recién lanzada PlayStation en el mercado nipón tres días antes. El ganador recibiría fondos para asentarse y mantenerse como estudio y su juego sería publicado por Sony. El título que Acquire presentó fue “Dimensional Ninja Action Movie: Tenchu”, siendo el ganador y naciendo así lo que sería “Rittai Ninja Katsugeki Tenchu” en Japón, en su versión más primitiva, renombrándose como “Tenchu: Stealth assassins” en el resto del mundo. Un gran juego de ninjas y sigilo con una BSO sublime, y que se convertiría en un gran éxito y daría pie a una segunda parte exclusivamente de nuevo en PlayStation poco más de un año y medio después.

Podemos elegir a uno de los dos protagonistas y algunos objetos al comienzo de cada fase. En cada nivel nos encomendarán una misión que debemos realizar a ser posible con sigilo; escondiéndonos tras los muros, agachándonos y rodando, subiendo a los tejados… y acabando en silencio con nuestros enemigos representando cada ejecución con vídeos. Si nos descubren podremos luchar o huir y volvernos a ocultar, ya eso depende del número de enemigos y de la valoración de cada jugador. Las luchas contra los jefes serán bastante emocionantes.

Tenchu.

“Rikimaru” lucirá una larga espada ninja llamada ‘ninjatō’, mientras que “Ayame” porta un par de sables o espadas cortas de nombre ‘Tantō’. Ambos irán equipados con un garfio que servirá para llegar a lugares altos y/o lejanos, salvándonos el pellejo en más de una ocasión. También podremos equiparnos con diferentes objetos de utilidad en cada fase de manera limitada, así veremos objetos como bombas de humo, arroz envenenado, pequeñas minas, shuriken, pociones de vida, marcadores de color, clavos y muchos otros ítems que iremos desbloqueando y que en muchas ocasiones marcarán la diferencia entre la vida y la muerte. Y no sólo debemos tener cuidado con los enemigos, también tendremos que tener cuidado con las trampas que nos encontremos por el camino.

Quizás en lo que más peque este título sea la posición de las cámaras en los combates y en el aspecto gráfico algo endeble. ¿El resto? Una divertidísima aventura de ninjas… y algo que pocos saben es que con un truco que se introduce en el juego se puede jugar a dobles con un amigo, el hándicap es que el segundo jugador no puede ser golpeado ni una sola vez o morirá. Más razón aún para ser un ninja y pasar desapercibido matando con sigilo.

Justo un año después saldría al mercado nipón en exclusiva “Rittai Ninja Katsugeki Tenchu: Shinobi Gaisen”. Consistía en el mismo juego pero con añadidos como; diferentes disposiciones de mapa en las misiones, 4 lenguajes seleccionables (japonés, inglés, italiano y francés) y un editor de misiones. Editor que ya incluía de entrada su segunda parte y que fue una decisión muy acertada.

Posteriormente, Acquire organizó un concurso que estribaba en seleccionar las 122 mejores misiones que los usuarios habían creado a través del editor de ‘Shinobi Gaisen’. Los jugadores enviaban sus niveles diseñados a la compañía desarrolladora y ésta seleccionaba sus favoritos para incluirlos en su siguiente lanzamiento; “Rittai Ninja Katsugeki Tenchu: Shinobi Hyakusen”, que salió 9 meses después que Shinobi Gaisen. El juego no contenía modo historia, era un CD exclusivo de misiones inconexas. Nuevamente saldría en exclusiva para el mercado japonés.

Captura0

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: dirige con precisión letal los ataques de los ninjas asesinos Rikimaru o Ayame en el oscuro mundo del Japón feudal. Equipado con armas místicas y una astucia innata, has de hacer correr la sangre con discreción para evitar que te detengan, ya que la única forma de sobrevivir es pasar desapercibido. Tácticas de lucha sigilosa, armamento auténtico Ninja, entornos tridimensionales…

 

11. – Broken Sword: Las Fuerzas del Mal

Broken Sword II

Género: Aventura Gráfica.

Vista: 2D.

Desarrolladora: Revolution Software.

Lanzamiento: 14/11/1997.

Ventas físicas: 60.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. Dato no disponible sobre las unidades vendidas en PC.

 

 

Una excelentísima segunda parte que llegó justo un año después que “La Leyenda de los Templarios”, su primera parte. Esta saga catapultó definitivamente a la desarrolladora británica -Revolution Software- y la convirtió en una de las compañías que mejor trataban el género de las aventuras gráficas. Con Charles Cecil al frente de la compañía, ésta fue creada en 1990, lanzando su primera obra en 1992 con el título “Lure of the Temptress”.

Broken Sword 2.

Con la saga “Broken Sword”, Revolution consiguió una calidad artística y argumental que llegó a millones de personas en todo el mundo, y la convirtió en la mejor aventura gráfica de PlayStation en una época en la que este género comenzaba a decaer. Con una perspectiva en 2D y toda la estructura del juego pintada a mano, conseguía unos dibujos atractivos, con carácter y una gran personalidad que enamoraban. La BSO de un gran nivel, engrandecía aún más la aventura de “George Stobbart” y “Nicole Collard, los protagonistas del juego, los cuales, al igual que el resto de personajes hablaban en un perfecto e inteligible castellano. Sin duda alguna, una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos junto a su primera parte.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: cuenta la leyenda que existía un antiguo dios maya atrapado dentro de un “espejo humenate”, y que un día este dios escapará, trayendo consigo el fin del mundo. ¡Y ese día ha llegado! El turista americano George Stobbart ha emprendido una batalla personal para salvar al mundo de las garras del dios Maya del sacrificio, en esta emocionante continuación del best seller BROKEN SWORD.

 

12. – Parasite Eve II

Parasite Eve IIExclusivo PlayStation.

Género: Survival Horror con RPG en Tiempo Real.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Squaresoft.

Lanzamiento: 16/12/1999.

Ventas físicas: 580.000 unidades aproximadamente.

 

El primer juego de “Parasite Eve” nunca llegó a Europa, se lanzó en su tierra de origen, Japón y llegó solamente a USA. Fue una pena que nunca llegara a nuestro país teniendo en cuenta la enorme calidad de la que disfrutaba. El juego en sí es por combates en tiempo real pero con limitaciones durante los mismos, tendremos una barra de acción que nos indicará cuando podemos atacar, pero mientras, podremos movernos libremente por el escenario pudiendo sortear los ataques enemigos.

Parasite Eve II.

Después de que -Capcom- triunfara con su saga “Resident Evil” en todo el mundo, -Squaresoft- quizo probar suerte con esta última moda  que tanto dinero estaba dando a la compañía de Osaka, y quiso lanzar la segunda parte de su juego a nivel mundial como un ‘survival horror’, y cambiando ciertos aspectos para acercarse más a la saga de Capcom pero manteniendo una personalidad propia. Y con esa premisa nació “Parasite Eve II”.

En Parasite Eve II ya podíamos atacar con libertad y la atmósfera se acercaba más a un título de horror. Y los planos de cámara, la localización de objetos y algunas acciones eran similares a lo visto en Resident Evil pero con ese toque RPG que lo hacía diferente, con su inventario tan particular y el aumento de niveles.

14

Parasite Eve II: Square Millenium Collection

En el año 2000 Square decidió relanzar para la PSX algunos de sus títulos más emblemáticos en ediciones especiales en la línea “Square Millennium Collection”, entre ellos aparecía este Parasite Eve II y traía en una caja de cartón una tarjeta con la foto de la modelo que representó a la protagonista del juego, más un frasco de colonia con la forma del busto de “Aya Brea” y un pedestal para apoyar el citado frasco, también venían unas plantillas con dibujos y una tapa para formar un bote y meter el busto, trayendo un manual para su montaje.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: una especie malévola de las Criaturas Neomitocondriales ha tomado la Torre Akropolis, eliminando a todos los que se interpongan en su camino. Esta situación amenazante y la Policía de Los Ángeles necesitan tu ayuda desesperadamente. Encarnarás a Aya Brea, la agente especial de MIST (Equipo de Investigación y Represión Mitocondriales), y el FBI te asignará una pesquisa que te llevará del centro de Los Ángeles al siniestro centro de investigación en las profundidades bajo el desierto Mojave. Tendrás que detener esta nueva especie de criaturas que amenaza con eliminar la raza humana por completo. Sumérgete en un mundo de suspenso y horror al intentar descubrir el origen de estas criaturas malévolas. Un dinámico sistema de combate en tiempo real da paso a batallas más realistas e intensas. Entornos pre-renderizados espléndidamente detallados.

 

13. – Final Fantasy VII

Final Fantasy VIIGénero: JRPG por Turnos.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Squaresoft.

Lanzamiento: 31/01/1997.

Ventas físicas: 9.720.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. Dato no disponible sobre las unidades vendidas en PC.

 

 

Primer título de esta saga en pasar a las 3D, provocando un gran impacto mediático en todo su conjunto que aún a día de hoy sigue siendo jugado, rejugado y elogiado. Y tanto ha sido la insistencia de los fans en un remake que a -Squaresoft-, ahora -Square Enix-, no le ha quedado otra alternativa finalmente que comenzar con su desarrollo este mismo año.

Squaresoft comenzó a desarrollar el juego en 1994 con la Super Nintendo en mente, ya que por aquella época Square lanzaba los títulos de esta franquicia en exclusiva para las consolas de la compañía de Kioto. Durante el desarrollo se decidió  trasladar el trabajo realizado a la Nintendo 64 y proseguir en la siguiente consola de la compañía dando más ambición al proyecto. Tal era esa ambición que Square decidió finalmente cancelarlo cuando Nintendo hizo pública la decisión de utilizar el cartucho como soporte para su nueva consola. Por la falta de almacenamiento en los cartuchos de Nintendo 64 Squaresoft terminó lanzando su producto para Playstation, la cual utilizaba el CD-ROM como soporte.

Final Fantasy VII.

Para muchos jugadores este es el mejor Final Fantasy de la historia, para otros está sobrevalorado y hay otros capítulos de la saga mejores y más completos. Quizás tuviera tanta aceptación y haya quedado en el Olimpo de los recuerdos por haber sido el primero de esta franquicia en dar el salto a las 3D y con la capacidad del nuevo soporte del mercado, el CD, haya sido posible desarrollar un mundo tan profundo, unas melodías tan limpias y melodiosas y unos personajes con tanta personalidad, y ya se sabe, siempre lo primero suele llegar hondo, y aunque luego sea superado es difícil olvidar las primeras sensaciones. Sea como fuere este título de rol rebosa una gran calidad y es amado por viejos y nuevos jugadores de todo el mundo. Un vasto mundo por explorar con personajes de un carisma sin igual y unas melodías compuestas por el ilustre Nobuo Uematsu, el cual había sido el responsable de todas las melodías anteriores de la saga.

Otro dos meritorios aspectos a favor que podríamos otorgarle a Final Fantasy VII son el de popularizar los juegos JRPG (juegos de rol japoneses) fuera del mercado nipón, y por ser parte responsable del éxito de PlayStation.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: la corporación Shinra está agotando los recursos vitales de nuestro planeta. Cloud, un mercenario despiadado y cruel, ha aceptado la misión que le han encargado un grupo de ecoguerreros, sin darse cuenta de que el viaje en que está a punto de embarcarse cambiará no sólo su propia vida, sino también las de todos los seres que habitan el universo… Bienvenido a Final Fantasy VII. Aquí descubrirás un mundo donde la brujería y la ciencia chocan irremediablemente, donde las amistades se pierden y se ganan en cuestión de segundos, y donde un solo hombre puede marcar la diferencia para siempre.

 

14. – Resident Evil 2

Resident Evil 2

Género: Survival Horror.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Capcom.

Lanzamiento: 21/01/1998.

Ventas físicas: 5.820.000 unidades aproximadamente en esta versión original de PlayStation. 270.000 unidades aproximadamente en la versión posterior de PlayStation; “Resident Evil 2: Dual Shock Edition”. Entre ambas suman 6.090.000 unidades vendidas. 560.000 unidades aproximadamente en la versión de Nintendo 64.  60.000 unidades aproximadamente en la versión de Game Cube. Entre las cuatro versiones juntas alcanzó unas ventas de 626.090.000 millones de unidades. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas de la versión original en Game.com, Dreamcast y PC.

Después de unos meses de retraso a causa de haberse reiniciado el juego por cambios en el equipo interno de -Capcom- y falta de convencimiento de lo hecho hasta ese momento, el juego llega a las tiendas de todo Japón en enero de 1998.

Esta segunda parte contenía más de todo; más enemigos y variados, más acción, más munición, más hierbas y sprays medicinales, más tintas para poder guardar partida, mejores gráficos, mejor sonido, más personajes jugables, más extras, más duración… “Capcom” e Hideki Kamiya realizaron un proyecto redondo que fue alabado en todo el mundo y hoy en día aún se sigue jugando y recordado como uno de los mejores juegos de la historia. Los fans no han parado desde hace años de reclamar un remake y Capcom parece que al fin los ha escuchado y ha comenzado el trabajo que podría estar terminado para 2016.

Resident_evil_2.

Esta segunda parte traía dos CDs, uno para “Claire Redfield”, hermana de uno de los protagonistas de la primera parte, y el otro para “Leon Scott Kennedy”, policía novato de Raccoon City. Según en el orden que jugáramos los CDs algunos aspectos del juego cambiaban.

Esta segunda parte también ofrecía subtítulos en castellano, cosa de la que carecía su primera entrega, la cual estaba localizada totalmente en inglés y se hacía complicada para entender la historia y sobre todo para resolver ciertos puzles.

4.

Resident Evil 2: Dual Shock Edition

Escasos siete meses después Capcom lanzó una versión de Resident Evil 2 compatible con el dual shock de los mandos de PlayStation, pudiendo utilizar el control analógico y aprovechar la vibración de éste. Aparte de explotar las nuevas características de este mando, Capcom añadió también un nuevo mini-juego llamado “Extreme Battle”. Por desgracia esta versión sólo se distribuyó en Japón y Estados Unidos.

 

En Austria, Suiza y Alemania se lanzó una edición especial de Residen Evil 2. Las unidades son tan escasas que cuando aparece alguna a la venta supera los 200 €. Esta edición trae dentro de una bonita caja de cartón; una camisa y un pin.

dzgjfd

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: primero fue el desastre en la mansión. Umbrella Corp. Desarrolló el T-Virus, una toxina de mutación genética destinada al armamento biológico. Después de su liberación, seres vivientes mutaron en criaturas putrefactas. El caso fue finalmente cerrado, pero los experimentos de Umbrella estaban muy lejos de terminarse. Ahora es la peor pesadilla posible. Un nuevo virus se extiende sin control. Toda Raccoon City está infectada. Zombies sedientos de sangre y espantosas mutaciones devastan ahora toda la comunidad. Cuando Leon y Claire llegan a la ciudad, su pesadilla no ha hecho más que empezar… ahora tú controlas su destino. Si la tensión no te mata… ¡alguien lo hará!

 

15. – FIFA – Rumbo al Mundial 98

FIFA 98

Género: Deporte de Fútbol.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Electronic Arts.

Lanzamiento: 01/11/1997.

Ventas físicas: 730.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. 580.000 unidades aproximadamente en la versión de Nintendo 64. Entre las dos plataformas juntas alcanzó unas ventas de 1.310.000 millones de unidades. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas en Megadrive, Super Nintendo, Game Boy, Sega Saturn y PC.

 

La saga FIFA comenzó en 1993, saliendo al mercado a finales de ese año el “FIFA International Soccer” para varias plataformas de la época como Super Nintendo o Megadrive entre otras, recreando las ligas de la temporada 93/94. Cada título que salía iba superando al anterior hasta que en 1997 llegó este FIFA 98 que impactó a los aficionados al fútbol por sus grandes cualidades. En los anteriores títulos se iban mejorando cosillas e introduciendo otras, pero con “FIFA: Rumbo al Mundial 98” hubo un gran salto de calidad.

Fifa 98.

A primera vista se puede apreciar el enfoque que la compañía le quiere dar a este FIFA, centrándose en el inminente mundial de Francia. La base del juego es el mundial por lo que se incluyen todas las selecciones nacionales oficiales del planeta, con sus grupos y jugadores reales al completo. Los estadios también eran los verdaderos y se mostraban a través de planos de vídeos espectaculares, y afectando durante los partidos la climatología de la zona, por lo que podías jugar con un sol radiante como con una lluvia intensa entre otras variables climatológicas. Para comenzar un campeonato mundial elegías a tu selección favorita y la moldeabas a tu gusto, seleccionando incluso a jugadores de sus clubs que estaban fuera de la selección, elegías las tácticas a seguir, jugabas en tu grupo real de clasificación y si conseguías clasificarte volabas a Francia para disputar el mundial. Todo eso era muy novedoso en la época y enganchó a millones de fanáticos del balompié.

Por otro lado los temas musicales del juego estaban muy bien cuidados y marcaron una época, cuyo tema principal fue “Song 2” del grupo británico Blur, aunque había otros grupos que participaron con sus temas. La locución de los partidos estaba en castellano por primera vez, y sus comentaristas eran “Manolo Lama” y “Paco González”, al igual que hoy en día. Con este FIFA, EA se encumbró como la compañía futbolera por antonomasia por ese tiempo.

Aunque la base del juego era la de jugar con las selecciones nacionales también se podían disputar ligas de diferentes países, fútbol indoor (parecido al fútbol sala), amistosos o crear tus propios torneos.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: La única meta es clasificarse. Seleccione su equipo entre 172 naciones y llévelo hasta Francia 98. Motor virtual de movimiento para una fluidez de animación ilimitada. Control definitivo, vuelva locas a las defensas contrarias con giros continuos y vueltas, regateos sin fin y virajes bruscos. Jugabilidad más rápida, incluyendo pases de un solo toque, cabezazos y voleas para conseguir una acción fulgurante. 16 estadios representados de forma detallada. Alineaciones de la temporada 1997/98 para las 172 selecciones y 189 equipos nacionales. Comentarios en directo de Manolo Lama y Paco González. Detalles futbolísticos de alto nivel con transferencias de jugadores, editor de equipos/jugadores y partidos nocturnos.

 

16. – Crash Team Racing

Crash Team RacingExclusivo PlayStation.

Género: Carreras de Karts.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Naughty Dog.

Lanzamiento: 30/09/1999.

Ventas físicas: 4.790.000 unidades aproximadamente.

 

PlayStation era una consola que poseía cientos de juegos y de géneros y subgéneros de todo tipo, eso sí, en materia de carreras de Karts estaba limpia. Algo así debió de ver -Sony- y -Naughty Dog- para crear un juego de este tipo en vista del éxito que tenía Nintendo con su mascota en esto de la velocidad armada. ¡Y con quien mejor sino con el simpático Crash y todo el plantel de personajes que contenía la saga Crash Bandicoot! Eran los personajes ideales para un juego de estas características.

Crash Team Racing.

Crash Team Racing salió al mercado 6 meses antes de la llegada de la sucesora de PlayStation, la PlayStation 2 y arrasó. Unas divertidísimas y locas carreras de Karts fueron el deleite de millones de jugadores en todo el mundo, superando incluso en contenido a Mario Kart 64 ya que poseía un modo aventura del cual carecía el juego de Nintendo.

En CTR te divertías tanto solo como en compañía. El modo aventura que servía para ir ganando carreras y torneos proporcionaba tanto una fuente de diversión para un solo jugador a la hora de superar retos, como conseguir el 101% del juego y así desbloquear nuevos personajes que salían posteriormente seleccionables en el modo carrera, y competir contra la máquina u otros compañeros. Hasta 4 amigos podían competir en fantásticas carreras llenas de peligros, ítems  y atajos mientras se fastidiaban unos a otros lanzándose objetos y dejando otros por el camino.

Muchos otros títulos llegaron apuradamente después de éste, intentando ganar algo del pastel por la carencia de este subgénero y el éxito cosechado por CTR en esta plataforma, pero ninguno consiguió acercarse a su éxito. Incluso una segunda parte de CTR llegó en el año 2005 a PlayStation 2, pero no llegó al nivel del primero.

fgfregsd

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: SÓLO EL MÁS RÁPIDO SOBREVIVIRÁ EN UNA FRENÉTICA CARRERA POR CONSEGUIR EL PRIMER PREMIO: ¡EL PLANETA TIERRA! Enfrentado a Nitros Oxide, su adversario más temido hasta el momento, Crash Bandicoot se ve obligado a pedir ayuda a sus enemigos. ¡Tos tus personajes favoritos unen sus fuerzas en la aventura de carreras de karts más rápida y adictiva de la historia!

 

17. – Medievil

MedievilExclusivo PlayStation.

Género: Aventura de Acción y Fantasía.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Sony Computer Entertainment.

Lanzamiento: 01/10/1998.

Ventas físicas: 830.000 unidades aproximadamente.

 

“Sir Daniel Fortesque” (nuestro personaje protagonista) llegó a nuestras consolas para hacernos disfrutar entre acción y carcajadas. Un héroe tan peculiar como su historia. Este software rezumaba simpatía en cada uno de los polígonos de su cuerpo. Con un carisma sin igual, Fortesque recorría unos escenarios llenos de enemigos singulares y una arquitectura gótica y tenebrosa. Durante el trayecto aparte de luchar había que resolver acertijos y encontrar en cada fase un cáliz que al matar a un número concreto de enemigos se llenaba y podías intercambiar por un arma nueva. El juego era muy dinámico, podíamos y debíamos volver a fases ya recorridas en las que no pudimos acabar del todo, una vez que conseguíamos ciertos objetos en otras fases del mapa. En ocasiones también se desbloqueaban dos fases en el mapa y podíamos elegir el orden del camino a seguir hasta cierto punto. Este sistema de mapeado y caminos y fases seleccionables teniendo que volver a fases anteriores para volver a explorar es denominado ‘backtracking’ y ya lo mostró 2 años antes el juego “Exhumed”, también en PSX entre otras plataformas, y es un sistema que da mucho juego y diversión.

Medievil_.31_006.

Durante la aventura, Sir Daniel podía ir aumentando su barra de vida hasta hacerse muy fuerte y poder afrontar la dificultad progresiva y muy bien graduada del juego gracias a unos frascos de salud que iba encontrando. Otro aspecto que Medievil heredó del juego de “Lobotomy Sofware”, Exhumed, las unidades de vida que nuestro personaje iba consiguiendo y que hacían la vez de barra. Esas unidades se colocaban automáticamente bajo la barra de salud, y ésta al vaciarse por completo a causa de las heridas producidas se volvía a rellenar siempre y cuando quedara alguna unidad bajo ella.

Con unas melodías tan simpáticas como su personaje, este Medievil se convertiría en una de las aventuras más recomendadas de la ‘gris’ de Sony. Una aventura llena de acción y exploración a la par que humor.

Sir Daniel Fortesque tendría una segunda parte que llegaría 2 años después, la cual vendió bastante bien pero no llegó al nivel de su predecesor.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: hace ya muchos años que la historia de Gallowmere cayó en el olvido. Es la historia de un reino donde la magia ha superado a la ciencia y un brujo, el atormentado Zarok, ha llegado a dominar sus más oscuros poderes. Sir Daniel Fortesque es el único hombre capaz de vencerle pero, por desgracia, ¡murió hace más de cien años…! Pero Sir Daniel ha resucitado en forma de caballero fantasmal, y debe reunir un arsenal de armas con las que combatir contra el malvado mago. Esta aventura, al estilo de los juegos de rol, presenta alucinantes efectos de luz, personajes únicos y una historia apasionante y cómica repleta de acción.

 

18. – Medal of Honor

Medal of HonorExclusivo PlayStation.

Género: First Person Shooter.

Vista: 3D.

Desarrolladora: DreamWorks Interactive.

Lanzamiento: 31/10/1999.

Ventas físicas: 2.670.000 unidades aproximadamente.

 

En el año 1994 el director, guionista y productor Steven Spielberg creó la productora -Dreamworks SKG Studios- enfocada al mundo del celuloide. Un año después concibió una sección bautizada como -Dreamwoks Interactive- dedicada exclusivamente a la industria del videojuego, siendo “Medal of Honor” su onceavo trabajo.

Al encontrar un pequeño vacío sobre la segunda guerra mundial unido a su pasión por esa temática, Spielberg encargó un juego que recreara con fidelidad esa época, ¡y así fue como nació Medal of Honor!

Medal of Honor.

El juego disfruta de una ambientación fidedigna al periodo en el que está basado. Una atmósfera y unos escenarios clavados a la época. Ocurre lo mismo con los soldados y las armas utilizadas, reales a las que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, sucediendo lo mismo con la sonoridad de sus disparos, leales a cada arma. Gran parte de culpa por esta fidelidad la tiene un exmarine; el Capitán Dale Adam Dye, un hombre de largo recorrido y con varias condecoraciones  en su carrera y que trabajó codo con codo con Dreamwoks en el desarrollo de su software, no siendo la primera vez que colaboraba con Steven Spielberg, con el cual ya ha había participado en varias ocasiones.

Mención especial también tiene los sonidos de ambiente durante el juego que ayudan aún más a introducirse en él y vivir junto a “Jimmy Patterson”, el protagonista, una ambientación sin igual. Y a todos estos sonidos le acompaña una BSO exquisita a manos del compositor Michael Giacchino.

Todo en Medal of Honor ayudó a recrear una Segunda Guerra Mundial veraz y fehaciente, y sólo un año después y debido a su gran éxito desembarcaría una segunda parte.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: lucha por primera vez en la segunda guerra mundial. Mañana es el Día D. Esta noche aterrizará detrás de las líneas. El destino de la guerra está en sus manos. Es usted un agente de élite de las Fuerzas Especiales enviado a realizar operaciones de apoyo, misiones de búsqueda y rescate y ataques de comandos. Luche por conseguir la Medalla del Honor en el único juego que le permitirá enfrentarse a los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

 

19. – Tony Hawk’s Pro Skater 2

Tony Hawks Pro Skater 2

Género: Deporte de Skate.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Neversoft.

Lanzamiento: 20/09/2000.

Ventas físicas: 4.680.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. 1.180.000 unidades aproximadamente en la versión de Game Boy Advance. 760.000 unidades aproximadamente en la versión de Nintendo 64. Entre las tres plataformas juntas alcanzó unas ventas de 6,620.000 millones de unidades. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas en MAC, PC, Game Boy Color y Dreamcast.

¡Qué gran juego fue “Tony Hawk’s Pro Skater”!, tanto para los amantes de este deporte como para los que simplemente querían pasar un rato agradable intentando superar algunas pruebas. El mejor juego de skater que había salido en la historia. Pues bien, un año después -Neversoft- superó lo insuperable y llegó “Tony Hawk’s Pro Skater 2”, llegando al límite de la consola técnicamente, con un acabado en las  texturas inmejorable y ofreciendo todo y más de lo que ofrecía su primera parte elevado al cuadrado.

Como anécdota curiosa y simpática se ha incluido a los vídeos reales de los profesionales de este deporte extremo ya existentes de la primera parte, un vídeo con los programadores y el director  del juego practicando ‘skating’ en un ‘half pipe’.

Tony_Hawk's_Pro_Skater 2.

Aparte de elegir entre 13 personajes esta segunda parte trae bajo el brazo un editor con el que puedes crear tu propio skater y realizar el recorrido durante 10 fases. Los escenarios son muy variados y tienen muchos objetivos que desbloquear aparte de poder ir ganando dinero que luego podrás invertir para mejores las características de tu patinador y comprar en la tienda diferentes tablas. Y con la finalidad de que este editor sea infinitamente brutal, el juego también trae la posibilidad de crear fases a nuestro antojo que podremos grabar y jugarlas cuando nos apetezca. Tan divertido crearlas como jugarlas.

Encontraremos como es habitual una música cañera de géneros como el rap o hip hop entre otros. Y si quieres descansar un poco de la tabla y cambiarla por una bici durante un rato, puedes jugar a una demo de “BMX Mat Hoffman” que trae el menú de opciones.

Y para rematar con uno de los aspectos más importantes, el juego ofrece una jugabilidad exquisita. Entre una jugabilidad así de pulida y las tantas cosas que trae por desbloquear no pararéis de patinar hasta terminar sacando chispas de vuestras tablas de skaterboarding. ¡¡¡Pero si hasta puedes desbloquear a SPIDERMAN!!!

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: Hawk ha vuelto con nueva tecnología, nuevos profesionales y nuevas acrobacias. THPS 2, la leyenda continúa. Los jugadores pueden patinar como Tony Hawk u otros doce skaters profesionales. Nuevos movimientos incluyendo Blunt Slides, FS/BS Nose, y Tall Slides, y Hurricanes. Modos multijugador como competiciones de trucos, grafitti, pilla-pilla y Burro. Crea tus propios parques personalizados con el editor de parques 3D en tiempo real. Crea tus propios skaters personalizados. Múltiplos modos de juegos incluyendo Carrera para un jugador y modos de patinaje libre, al igual que modos para dos jugadores. Movimientos característicos de los profesionales incluyendo centenares de nuevos trucos. Banda sonora de Hip-Hop y Punk, incluyendo Rage Against the Machine, Naughty By Nature, Papa Roach y más.

 

20. – Resident Evil 3

Resident Evil 3

Género: Survival Horror.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Capcom.

Lanzamiento: 22/09/1999.

Ventas físicas: 3.720.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. 80.000 unidades aproximadamente en la versión de Game Cube. Entre las dos plataformas juntas alcanzó unas ventas de 3.800.000 millones de unidades. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas en Dreamcast y PC.

 

Esta tercera entrega de la franquicia de terror de Capcom inicialmente iba a ser un ‘spin off’ de la saga pero sin vínculo con la historia principal.

“Resident Evil 3: Nemesis” surgió inicialmente para ser lanzado en PlayStation 2 y la historia iba a desarrollarse en un crucero de lujo que transportaba una muestra del G-Virus. A causa del retraso del desarrollo el juego llegaría muy tarde a PlayStation One y sin tiempo para adaptar el juego a PlayStation 2, así que no quedó otra alternativa que cancelarlo y centrarse en un juego en exclusiva para la ‘bestia negra’. A pesar de ello, Capcom quería estirar más su licencia en la primera consola de Sony y decidió rescatar un proyecto en el que trabajaba otro equipo de la compañía. Este proyecto era un ‘spin off’ de Resident Evil no vinculado a la historia principal y el cual trataba sobre una huida de Raccoon City. El proyecto fue totalmente reestructurado, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Resident Evil 3: Nemesis y protagonizado por “Jill Valentine”, uno de los dos personajes que manejábamos en la primera entrega.

Resident Evil 3.

La historia en este caso narra 24 horas antes lo sucedido en “Resident Evil 2” hasta cierto punto del juego, continuando posteriormente  la narración dos días después de éste, por lo que algunos de los escenarios por los que pasamos serán los mismos pero algo cambiados. Durante todo el juego nos persigue el enemigo que da nombre a esta tercera parte, apareciendo en ciertos momentos de nuestro camino.

El juego no cambia mucho el aspecto con lo visto en Resident Evil 2, a diferencia de éste con respecto a la primera parte en el que el cambio fue brutal.

Una buena despedida de esta saga en la primera PlayStation de Sony con un antagonista mítico como fue Nemesis.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: tras sobrevivir al espeluznante desastre en el laboratorio de la mansión, Jill Valentine dimite de S.T.A.R.S. y promete abandonar Raccoon City. Pero a medida que pierde el control de los acontecimientos, se verá atrapada por hordas de zombies caníbales, horribles mutantes y una nueva Nemesis implacable. Una vez más, Jill tendrá que recurrir a la astucia y a la fuerza bruta para escapar. Pronto descubrirá que el horror creado en el laboratorio biotecnológico de la compañía Umbrella Corporation es aún más terrible de lo que había imaginado…

 

21. – Oddworld: Abe’s Oddysee

Oddworld Abes OddyseeGénero: Plataformas de Estrategia.

Vista: 2D.

Desarrolladora: Oddworld Inhabitants.

Lanzamiento: 18/09/1997.

Ventas físicas: 1.240.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. Dato no disponible sobre las unidades vendidas en PC.

 

 

Desarrolladora fundada en 1994 por los veteranos en efectos especiales y animación por ordenador Sherry McKenna y Lorne Lanning. Con las 3D en alza y casi todos los estudios desarrollando sus juegos para ellas, gracias al potencial de los nuevos hardwares, Sherry y Lorne se aventuraron a crear un título con jugabilidad en dos dimensiones. Al comienzo de su desarrollo y durante un tiempo mantuvieron en secreto el hecho de que el juego sería en 2D por temor a que la distribuidora no lo terminara distribuyendo por falta de fe. Finalmente el trabajo de esta pareja (no sentimental, solo laboral) gustó mucho y se continuó con más positividad con el proyecto.

ODDWORLD ABES ODDYSEE.

Un juego en 2D muy diferente a lo visto hasta entonces, demostrando de que aún quedaba ideas y formas de dar originalidad a un nuevo producto. El pobre “Abe”, ser vivo perteneciente a la raza de los “mudokon” se entera accidentalmente que es el nuevo tipo de carne que la raza superior de los “Glukkon” está planeando para su consumo comercial. Abe es descubierto y perseguido para su ejecución. Él es lento, débil y está solo, pero gracias a su fuerza mental y su capacidad de poseer a los enemigos, viajará a lo largo de variados y extensos parajes en busca de todos los mudokon esclavizados para poder liberarlos y terminar con los planes de la alta estirpe.

‘Oddworld’ es un mundo muy particular, original y sorprendente. Abe se comunica con otros mudokon gracias a los diferentes botones de nuestro mando, y no sólo sirve como curiosidad sin más, dependiendo de las frases que empleemos nuestros compañeros podrán salvarse o morir, ¡pero ostras!, ¡si Abe puede hasta tirarse pedos! “Oddworld: Abe’s Oddysee” es un juego pausado, de sigilo, reflejos, estrategia y sobre todo materia gris. Debes pensar cada movimiento de nuestro personaje para no acabar triturado, tiroteado, desgarrado, aplastado, desmembrado, explotado, electrocutado… Sin armas y solo con tu talento mental deberás abrirte paso por esta tierra tan hostil, liberar a tu raza y terminar con los empresarios glukkon.

Al comienzo de esta saga se anunció qué constaría de una pentalogía. A día de hoy, 18 años después sólo han salidó 2 de los capítulos; “Oddworld: Abe’s Oddysee” y “Oddworld: Munch’s Oddysee”, excluyendo “Oddworld: Abe’s Exoddus” que es más bien una expansión de la primera parte y “Oddworld: Stranger’s Wrath”, ya que el juego solo recoge el mundo en que se enmarcan los anteriores pero nada más. Teniendo esto en cuenta faltarían aún 3 episodios de esta franquicia, de la cual no perdemos la esperanza de ver algún día terminada. En el año 2014 salió digitalmente la primera parte en forma de remake teniendo una buena aceptación.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: en otra época no eras más que un esclavo que trabajaba en una planta procesadora de carne procedente del infierno… ¡ahora eres el próximo plato del menú! En un mundo exuberante de peligros diabólicos en el que todos quieren comerte, tú eres el pobre desgraciado que va desarmado. Deberá correr, saltar, esconderte, pasar inadvertido y convencer al puñado de crustáceos carnívoros más espantoso que se haya creado jamás para que te dejen seguir tu camino. Desata los poderes especiales de Abe, descubre a tus enemigos y puede que salves a tu raza. Si no lo haces, ¡acabarás en la mesa de la cena! Introdúcete en la descarga surrealista y sensorial de pura diversión que es Oddworld, y ruega por tu supervivencia. Salvación o salami, he ahí la cuestión.

 

22. – Final Fantasy IX

Final Fantasy IXExclusivo PlayStation.

Género: JRPG por Turnos.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Squaresoft.

Lanzamiento: 07/07/2000.

Ventas físicas: 5.300.000 unidades aproximadamente.

 

“Final Fantasy IX” apareció en el año 2000 con PlayStation 2 ya en el mercado, algo que no afectó para nada a las ventas de este juego, pues su calidad en términos generales era innegable y mayor que cualquier título de la primera hornada aparecido en la sucesora de PlayStation. Con FF IX la saga regresaba a los orígenes de los primeros 5 capítulos de la saga volviendo a una época medieval que se había perdido. También se volvió a recuperar a los personajes ‘super deformed’ que se habían dejado atrás en “Final Fantasy VII”.

Final Fantasy IX.

Es el juego más completo de Final Fantasy para la consola de Sony. Un viaje fantástico como nos tenía acostumbrado Square en PlayStation con su saga predilecta. Un viaje con batallas épicas, reinos que visitar, magias variadas y abundantes, escenarios muy heterogéneos, magos poderosos, tierras extraordinarias y extravagantes… un viaje de ensueño difícilmente inolvidable.

Posee las mejores melodías y los gráficos más potentes de toda la saga hasta la fecha, y unas animaciones FMV (Full motion video) espectaculares. Un desenfreno audiovisual que exprime al límite el hardware de PlayStation.

El juego como buen juego de rol tiene una duración extensa. Si completas el modo historia sin más te puede llegar a durar unas 50 horas, pero si decides completarlo al 100% esta duración se duplica.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: la reina Brahne de Alexandria ha empezado a utilizar armas mágicas muy avanzadas para aterrorizar los reinos vecinos. Su hija, la princesa Garnet, se escapa del castillo y hace amistad con un grupo de bandidos bondadosos liderado por un hábil ladrón, Yitán, que intenta acabar con los perversos deseos de la Reina de dominar el mundo. Poco después de embarcar en su aventura, descubren que las amenazas de la Reina no son más que una mera tapadera para encubrir un complot aún más siniestro. Por el bien de la humanidad, Yitán y sus compañeros deben poner final al reinado de Brahne antes de que ella y las fuerzas del mal que le acompañan perpetren su mortífero plan.

 

23. – Metal Gear Solid

Metal Gear Solid

Género: Aventura de Sigilo y Espionaje.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Konami.

Lanzamiento: 03/09/1998.

Ventas físicas: 6.300.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. Dato no disponible sobre las unidades vendidas en PC.

 

 

07/07/87; fecha en la que apareció el primer episodio de esta franquicia, “Metal Gear”, y primer videojuego de Hideo Kojima como director. Lanzado originalmente para el microordenador “MSX” y transformándose en un éxito de ventas. En 1990 llegaría “Metal Gear 2: Solid Snake” completando la historia hasta ese momento…

03/09/98; llega al mercado “Metal Gear Solid” dándole continuidad a los acontecimientos de 1990, pero esta vez en 3D, con múltiples vídeos explicativos de la historia gracias al formato CD, con unos personajes muy carismáticos y una historia grandiosa con múltiples giros argumentales.

Metal_gear_solid.

Un juego repleto de detalles (como a Kojima le gusta), con decenas de objetos curiosos y originales y una calidad técnica sobresaliente que exprimió la consola de Sony hasta la extenuación. Una de las mejores bandas sonoras en la historia de los videojuegos y unos enemigos con una inteligencia artificial positivamente insólita para la época; con cámaras que te detectan, enemigos que siguen tus huellas o los ruidos que provoques, focos que te descubren al iluminarte… Y cada vez que seas detectado saltará una alarma y llegarán refuerzos en tu búsqueda, por lo que tendrás que utilizar tus técnicas de sigilo y ocultarte hasta que termine el registro.

Manejando a “Solid Snake” debemos infiltrarnos en la base enemiga y sin ser detectados cumplir la misión establecida y los objetivos de los que nos van informando a través de un códec (codificador-decodificador). Viviremos una historia sin igual con un elenco de jefes que han quedado para el recuerdo en este sector ludográfico. Los enfrentamientos contra los citados jefes son emblemáticos (unos más que otros) y se quedarán grabados en tu memoria para el resto de tu vida.

Para muchos, el mejor juego de la historia, no precisamente por su duración que es de lo único que cojea un poco, sino de lo que transmite y la sensación que se te queda una vez lo has acabado. Indescriptible.

10

Metal Gear Solid: Limited Edition Premium Package

En una época que no estaban de moda las ediciones de coleccionista, Metal Gear fue uno de los pocos juegos de la 5ª generación que trajo una. Una buena edición de coleccionista que para el deleite de los ‘gamers’ españoles, llegó aquí, con la contraportada de su caja especial en castellano entre otros idiomas. Esta edición traía en una caja gris de cartón el juego, la BSO de éste, póster, camisa, set de postales, adhesivos para las tarjetas de memoria y chapas militares.

16.

Metal Gear Solid Integral

 

Durante el siguiente año salió en exclusiva para el mercado japonés “Metal Gear Solid: Integral” que traía añadidos respecto al juego original; un modo muy fácil con munición ilimitada, cientos de misiones de entrenamiento en VR… y después de terminar el juego por primera vez se desbloqueaba el modo de visión en primera persona que te permitía disparar pero no moverte. El disco también traía la posibilidad de hacer sesiones de fotos a Mei Ling según fueras superando misiones. Además incluía varios modos de juego nuevos, entre los cuales uno hacía uso de la PocketStation (periférico en forma de memory card que soportaba mini-juegos descargados directamente desde los discos de los juegos de PlayStation). Por último, el extra más complicado de todos: completando un porcentaje bastante alto del juego podíamos jugar tres niveles completos con el ninja.

16

Metal Gear Solid: Special Missions

 

17

Metal Gear Solid + Metal Gear Solid: Special Missions (En caja de cartón)

Algunos meses después llegó a EE.UU. y Europa un disco llamado “Metal Gear: Special Missions” e incluía las misiones de VR del “Integral”, las sesiones de foto con Mei Ling y Naomi y las misiones del Ninja. El resto no fue incluido. Este disco no incluía el modo historia y por lo tanto llegó a un bajo precio, pero debías de poseer el juego original para poder hacerlo funcionar. En algunos países europeos se lanzaron los dos juegos juntos en un pack.

19

Edición en blíster con figura de Solid Snake

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: infíltrate en un recinto controlado por terroristas para neutralizar un ataque nuclear. Concéntrate, utiliza todos tus sentidos, no te despistes ni un solo segundo… Metal Gear Solid; acción, espionaje y estrategia.

 

24. – Tomb Raider II

Tomb Raider II

Género: Aventura de Acción y Plataformas.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Core Design.

Lanzamiento: 01/11/1997.

Ventas físicas: 5.240.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. 2.290.000 unidades aproximadamente en la versión de PC. Entre las dos plataformas juntas alcanzó unas ventas de 7.530.000 millones de unidades. Dato no disponible sobre las unidades vendidas en MAC.

 

Como iba a empezar a ser habitual en la saga, al año siguiente de haber salido la primera parte llegaría otro episodio de las aventuras de “Lara Croft”.

-Core Design- quería darle un vuelco a su protagonista y que fuese una chica de más acción y destacase por su físico, aspectos que a su creador no le entusiasmaron nada, ya que Toby Gard quería que su heroína siguiera siendo una arqueóloga que resolviera puzles principalmente. Gard terminó abandonando Core y fundando su propia compañía desarrolladora de nombre -Confusion Factor-, junto al desarrollador Paul Douglas que había colaborado con él en el primer “Tomb Raider”. En el mismo año ’97 comenzó junto a Douglas un nuevo proyecto, “Galleon”, que así fue su nombre, salió 7 años después, en 2004 exclusivamente para “XBox”. Fue un buen juego, como a Toby le gustaban, de aventura y exploración, pero el apartado gráfico había quedado obsoleto por el largo tiempo que estuvo en desarrollo. Después de lanzar el título la compañía se disolvió.

Tomb Raider 2.

Y efectivamente, Tomb Raider terminó siendo lo que Toby Gard nunca quiso. Ya no se imponía el factor exploración y escenarios vacíos de enemigos humanos y puzles y trampas mortales. Ahora había muchos enemigos humanos aparte de animales y Lara apretaba el gatillo mucho más. El juego también sufrió un considerable incremento de la dificultad, eso sí, los programadores tuvieron eso en cuenta y darían la posibilidad de grabar en cualquier momento, eliminando los cristales azules de la primera parte. El juego también perdió un poco la esencia de visitar lugares antiguos y arqueológicos como templos o ciudades enterradas. Ahora era todo más variado y nos moveríamos entre la antigüedad, como un gran templo antiguo en unas remotas montañas nevadas del Tíbet, como en la ciudad flotante de Venecia.

Se incluía alguna arma nueva, algún movimiento extra de Lara y varios vehículos que se podían manejar. Por desgracia esta segunda parte seguía estando completamente en inglés. A pesar de los cambios discutibles sufridos en esta segunda parte, está considerado como uno de los mejores episodios de la saga.

Para promocionar el lanzamiento del juego, la compañía lanzó unas pocas unidades de una edición especial. En una sexy caja de cartón con Lara de modelo venía una camisa, tres fotos, una alfombrilla de ratón, una baraja y una pegatina para colocarla en la tapa de PlayStation.

fhsnd

Tomb Raider II: Lethal Loaded & Irresistible

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: Lara Croft regresa en Tomb Raider II para descubrir los secretos de la Daga de Xian. Los ancianos chinos creían que aquel que recuperara esta mística daga obtendría unos poderes inimaginables… teniendo en cuenta que tuviera el coraje de clavársela profundamente en el corazón. Empieza a jugar con Lara en la Gran Muralla China y viaja alrededor del mundo, pero ten cuidado porque pronto encontrarás a multitud de perseguidores que intentarán truncar tu misión. Tomb Raider II combina la Jugabilidad clásica del juego original con un montón de novedades como un motor gráfico avanzado, efectos dinámicos de luces, nuevos movimientos, armas y muchas cosas más.

 

25. – Spyro the Dragon

Spyro the DragonExclusivo PlayStation.

Género: Aventura de Acción y Plataformas.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Insomniac Games.

Lanzamiento: 10/09/1998.

Ventas físicas: 5.000.000 unidades aproximadamente.

 

“Spyro” llegó volando a PlayStation sin hacer mucho ruido, pero una vez que los usuarios lo probaron no pararon de jugar. Las ventas fueron tan buenas que en 3 años ya había tres episodios en la gris de Sony de esta nueva franquicia.

Spyro_the_Dragon.

Aparentemente el juego es bastante infantil, de hecho lo juegas y es infantil, con personajes, diálogos y situaciones más propios de un niño de 8 años que de un adolescente o adulto, pero si le das una oportunidad y avanzas no podrás soltar el mando por su nivel de absorción y diversión. Querrás conseguir todas las gemas, encontrar a todos los dragones y batir todas las pruebas propuestas.

Un juego tan sencillo como divertido de la desarrolladora -Insomniac Games-, compañía que demostraría años después que eran expertos en esto de divertir desenfadadamente a los jugadores con su siguiente franquicia ya en PS2; “Ratchet & Clank”.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: Gnasty Gnorc y su ejército Gnorc han conquistado los mundos de los dragones, y los han convertido a todos en estatuas de cristal… excepto a Spyro.

 

26. – Dino Crisis

Dino Crisis

Género: Survival Horror.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Capcom.

Lanzamiento: 01/07/1999.

Ventas físicas: 2.410.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas en Dreamcast y PC.

 

Después de haber vendido millones de unidades con la saga de Resident Evil, -Capcom- decide lanzar al mercado la misma fórmula que tanto éxito le había dado pero permutando los zombis por dinosaurios, dándole así un gran atractivo al survival horror que ellos mismos habían inventado, y explotando algo tan suculento como los dinosaurios, unos enemigos siempre temibles, que siempre han fascinado a la humanidad y que se mantenían de manera fresca en la memoria de todos gracias a las películas de parque jurásico.

Dino Crisis.

Sin llegar al éxito de Resident Evil (algo muy complicado por aquel entonces) esta nueva franquicia de Capcom caló bastante en los jugadores. Una isla aparentemente desierta, investigación, acertijos, personajes con los que interactuar y sobre todo supervivencia ante unos enemigos temibles y agresivos… y en algunos casos, enormes. Tenía como novedad respecto al otro ‘survival’ de esta compañía la combinación de objetos para mejorar el inventario con municiones y medicinas nuevas y más potentes. Y en vez de guardar todo en unos baúles, lo guardábamos en unas cajas de colores conectadas entre sí, pero cada una conectaba con su mismo color, por lo tanto, si guardábamos un objeto en una caja amarilla no lo podíamos recuperar en una caja roja, por ejemplo.

Un año después, con “PlayStation 2” ya instalada en el mercado japonés aparecería su secuela que cambió completamente el concepto y se convirtió en un juego más de acción.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: de los creadores de la saga Resident Evil, llega Dino Crisis, una aventura en 3D repleta de pánico, terror y MIEDO. Tú eres Regina, una agente del gobierno enviada a una remota isla para encontrar a un científico desaparecido que ha estado dirigiendo experimentos sospechosos. Entonces descubres que la isla está llena de dinosaurios como velocirraptores y T-Rex. Piensa y muévete rápidamente mientras luchas contra multitud de dinosaurios que acechan detrás de cada esquina. Resuelve enigmas, mejora tus armas y escapa de las criaturas más crueles cuyo único instinto es el de desmembrar tu cuerpo.

 

27. – Syphon Filter 2

Syphon Filter 2Exclusivo PlayStation.

Género: Aventura de acción, Sigilo y Espionaje.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Eidetic.

Lanzamiento: 29/02/2000.

Ventas físicas: 2.150.000 unidades aproximadamente.

 

Menos de un año después llegó la segunda parte de esta IP, potenciando aún más si cabe la diversión, empezando por su duración, más extensa, como lo corroboraban los 2 CDs que traía la caja del juego. Seguidamente por su desarrollo, un poco menos lineal que su primera parte y continuando la historia donde la dejó el capítulo anterior. En esta ocasión podremos manejar a dos personajes; al mítico e inimitable “Gabe Logan” y a su compañera de la primera parte, “Lian Xing”, ambos ayudados por radio por “Teresa Lipan”, el nuevo personaje incorporado a la serie.

Syphon Filter 2.

En esta ocasión se ha mejorado el punto flaco del anterior, el doblaje, esta vez está en perfecto castellano y con un nivel sobresaliente. Con respecto a los objetivos a realizar se ha conseguido que sean de gran tensión y más acción que los del anterior, y con algunas armas nuevas con las que disfrutar.

Otra novedad que incluye el juego es un modo ‘deadmatch’ para 2 jugadores con el que te podrás picar con un amigo.

En tan poco periodo de tiempo, -Eidetic- consiguió un gran juego y más largo que el anterior.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: Gabe Logan y Lian Xing son los mejores agentes secretos de la Agencia. Son inteligentes, están entregados a su trabajo y se mantienen en plena forma física. Pero la Agencia opina que saben demasiado, y hay que eliminarlos… He aquí una nueva aventura de espionaje con más suspense si cabe, el doble de acción y el doble de emoción: SYPHON FILTER 2. Inmenso arsenal de armas, inteligencia artificial superior, vistas en 1ª y 3ª persona para apuntar al blanco y varias modalidades de puntería. Controla a Gabe Logan y a Lian Xing en misiones de sigilo, de rescate y de ataque indiscriminado. Más de 25 personajes para elegir en la modalidad de duelo para 2 jugadores. 2 discos de diversión explosiva.

 

28. – Tekken 3

Tekken 3Exclusivo PlayStation.

Género: Lucha.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Namco.

Lanzamiento: 26/03/1998.

Ventas físicas: 7.160.000 unidades aproximadamente.

 

Con una FMV potentemente maravillosa al comienzo del juego, -Namco- nos presenta a los personajes protagonista casi 20 años después de lo transcurrido en la segunda parte, años que se reflejan en el rostro de los luchadores.

A los clásicos modos; ‘arcade’, ‘training’, ‘survival’… se añade uno nuevo como es ‘Tekken Force’; un estilo al juego “Final Fight” o lo que es lo mismo, un beat ‘em up. No es una gran cosa pero si un buen añadido más para alargar la vida del producto. Y por otro lado trae un mini-juego llamado ‘Tekken Ball’, similar al voleyplaya  pero donde tienes que “cargar” una bola y golpearla con fuerza para lastimar al oponente.

Tekken_3.

Respecto a los personajes son más en número (con 15 nuevos), tienen más movimientos, más rápidos y fluidos y están mejor definidos que los de entregas anteriores.

A diferencia de otros juegos de lucha, “Tekken 3” innova al contar con una historia y de esa manera profundizar más en sus personajes y sus vidas, y que a la hora de jugar con uno de ellos lo vivamos con más sentimiento. Fiel a su estilo, cambiando sólo lo que tiene que cambiar y aumentando y añadiendo otros aspectos, hacen de este capítulo el más vistoso y completo de toda la saga en PlayStation.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: una vez más, el destino une a todos aquellos dispuestos a escuchar la llamada… Una nueva generación de guerreros. Gráficos alucinantes de alta resolución. Modalidades Tekken Force y Tekken Ball completamente nuevas. Cientos de movimientos básicos y combinados.

 

29. – Legacy of Kain: Soul Reaver

Soul ReaverGénero: Aventura de Acción y Fantasía.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Crystal Dynamics.

Lanzamiento: 16/08/1999.

Ventas físicas: 1.040.000 unidades aproximadamente en la versión de PlayStation. Datos no disponibles sobre las unidades vendidas en Dreamcast y PC.

 

Fantástica aventura de vampiros que se sacó de la manga -Crystal Dynamics- en el año 1999. Este título llegaba como secuela directa de “Blood Omen: Legacy of Kain” de la misma desarrolladora y que fue lanzado en 1996. Esta segunda parte sufrió un lavado de cara y cambio radical respecto a la primera. La anterior aventura relataba la historia de “Kain” y se recreaba en un mundo 2D con perspectiva cenital, una gran aventura que pasó algo desapercibida en su día. Para remediarlo, Crystal Dinamics se curró una secuela soberbia, aprovechando el gran guión que ya tenía como base Blood Omen y perfeccionando el producto para crear un recóndito y amplio mundo 3D y darle el protagonismo a un nuevo vampiro, “Raziel”.

Legacy-of-Kain-Soul-Reaver.

Mundos que explorar, estrategias a seguir contra jefes y multitud de movimientos y acertijos que resolver durante el trayecto. En parte hacía recordar ligeramente a otra gran aventura de la época, “Tomb Raider”, pero al poco tiempo de jugar se disipa ese parecido, recordándolo solamente en ciertos momentos ya que este “Soul Reaver” tiene identidad propia, tanto en los momentos de lucha como de plataformas con otro aspecto totalmente diferenciador, nuestro protagonista no puede morir, pues ya está muerto, cuando se le agota la energía en el mundo material (de los vivos) regresa al mundo espectral (de los muertos) hasta conseguir absorber un determinado número de almas y poder retornar al mundo material y así proseguir con su venganza. Gracias a estos cambios de planos en los que Raziel puede moverse, los programadores consiguen una gran variedad de situaciones y hacen que el juego sea más rico y divertido. En determinadas zonas deberemos de cambiar intencionadamente de plano para poder resolver algún puzle o lograr avanzar, ya que el escenario se deteriora y cambia de forma. Otro aspecto más que da más riqueza de juego a la aventura.

Con tan sólo la intro del juego ya intuyes que es una gran aventura. Una de las mejores introducciones que existen en PlayStation, con un FMV de gran calidad gráfica en el que por un momento llegas a dudar si estás viendo un juego de PlayStation 1 ó PlayStation 2.

Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad de su doblaje, tanto en la intro como durante todo el juego. Unas voces muy profesionales que no tienen nada que envidiar a las voces de la versión inglesa.

6

Edición que se lanzó en Gran Bretaña con una carátula holográfica

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: Sumérgete en un mundo material donde el misterioso “Raziel” clama venganza contra su maestro: Kain. Dispuesto a entrar en el oscuro reino de Nosgoth, debe dar muerte a sus hermanos no muertos; sólo entonces podrá absorver sus almas y obtener la energía que ansía. Moviéndose entre los planos espectral y material, Raziel deberá resolver puzles, esquivar trampas y desafiar a peligrosos y sangrantes enemigos para alcanzar su meta, ¡la batalla final con Kain!

 

30. – Silent Hill

Silent HillExclusivo PlayStation.

Género: Survival Horror.

Vista: 3D.

Desarrolladora: Konami.

Lanzamiento: 31/01/1999.

Ventas físicas: 1.600.000 unidades aproximadamente.

 

Después de “Resident Evil” muchas compañías comenzaron a desarrollar juegos de supervivencia y terror intentando imitar el éxito de -Capcom-, hubo unos mejores que otros pero ninguno de ellos consiguió mirarle directamente a los ojos como este “Silent Hill”. -Konami- se sacó de la manga un gran juego de miedo del cual a día de hoy ya se han rodado dos películas. Y no sólo consiguió rivalizar con la saga de Capcom de una manera banal, sino que supo implementar una gran personalidad propia a su producto. Cuando Resident Evil ofrecía horror y sustos de manera directa, Silent Hill proponía un miedo psicológico, miedo a lo que no ves, a lo que intuyes por lo que se escucha o se muestra en pantalla, una tensión constante que jugaba mucho con la niebla y la oscuridad, oscuridad a la que únicamente podías hacerle frente con una pequeña linterna de bolsillo y una radio de mano que te avisaba si había enemigos cerca mediante la emisión de estática.

silent_hill.

Desde el minuto 1 de juego comienza el misterio. Perdemos a nuestra hija en un pueblo turbador y aparentemente solitario y recorremos sus calles y sus casas. Contiene una de las mejores atmósferas en  un juego de PlayStation, atmósfera que nos transmite inquietud, desconcierto, temor y angustia a partes iguales, pero avanzamos con ganas para conocer el paradero de nuestra hija y descubrir qué es lo que se oculta tras ese pueblo maldito. Y mientras avanzas te vas armando con lo que vas encontrando; tubos de metal, cuchillos, pistola, escopeta… y deberás resolver acertijos, algunos de ellos bastante complejos. ‘El puzle del piano’ ha quedado como uno de los más ilustres y complicados de la historia.

Mención especial tiene el audio con respecto a los sonidos que rodean al juego a cada momento y que nos lo hace pasar aún peor; un gemido o una risa que no sabes de donde proviene, el cerrar de una puerta, un teléfono que suena mientras está desconectado… mientras te encuentras solo, en penumbra y desorientado. Respecto a la banda sonora… sin palabras… Akira Yamaoka firma una magistral BSO, con unas piezas muy variadas, desde la principal que transmite sentimiento hasta otras que infunden desagrado, terror o desconcierto. Las voces están en inglés pero puedes seguir la historia con subtítulos en castellano.

Muchas veces no sabrás donde terminan las pesadillas y tu imaginación y comienza la realidad. Entrar en el pueblo de Silent Hill es fácil, salir no tanto.

Introducción que aparece en la contraportada de la caja: {un joven hombre busca desesperadamente a su hija debatiéndose por sobrevivir en un lugar entre la realidad y el infierno, una ciudad que esconde oscuros y sangrientos secretos. Sigue las pistas de sangre para rescatar a tu querida hija de las garras de un poder infernal. Adéntrate en una dimensión alternativa de la cual no podrás escapar ni siquiera al morir. Bienvenido al maquiavélico mundo de Silent Hill…]

 

Y aún hay más…

 

ALGUNOS OTROS JUEGOS QUE QUEDARON CERCA DE ENTRAR EN LISTA:

Broken Sword: La Leyenda De Los Templarios; Aventura Gráfica.

Chrono Cross; JRPG de Acción Por Turnos.

Crash Bandicoot; Acción de Plataformas.

Crash Bandicoot 2; Acción de Plataformas.

Diablo; RPG de Acción en Tiempo Real.

Dino Crisis 2; Aventura de Acción.

Driver; Conducción.

Driver 2; Conducción.

Exhumed; FPS.

Final Fantasy VIII; JRPG por Turnos.

Gran Turismo; Simulador de Conducción.

Klonoa: Door To Phantomile; Acción de Plataformas.

Quake II; FPS.

Rayman; Acción de Plataformas.

Rayman 2: The Great Escape; Acción de Plataformas.

Spyro The Dragon 2: En Busca De Los Talismanes; Aventura de Acción y Plataformas.

Spyro The Dragon: El Año Del Dragón; Aventura de Acción y Plataformas.

Suikoden II; TRPG de Acción por Turnos.

Tomb Raider III; Aventura de Acción y Plataformas.

Tomb Raider: The Last Revelation; Aventura de Acción y Plataformas.

Vagrant Story; RPG en Tiempo Semireal.

Wipeout; Carreras Futuristas de Conducción.

Xenogears; JRPG de Acción Por Turnos.

 

gcghk

 

 

Y hasta aquí nuestra recopilación de los mejores videojuegos de esta mítica videoconsola de Sony.

¿Y para ti cuáles son los mejores juegos de PlayStation? ¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Quitarías algunos títulos de ella y meterías otros?

# # #

Daniel Valerón

Autor: Daniel Valerón

Llevo viviendo con pasión muchísimos años de mi vida el mundo de los videojuegos. En ese trayecto he terminado mis estudios de imagen y sonido, he conocido a mi pareja, he tenido dos hermosos niños, he trabajado siempre que la crisis me lo ha permitido y sigo viviendo en armonía con mi familia y mis más fieles amigos. He pasado por todo eso en mi vida y los videojuegos siempre me han acompañado, sumergiéndome en mil aventuras y haciéndome pasar muy buenos ratos. Me gusta que haya sido así y quiero que así siga siendo a lo largo de mi vida.


Apoya nuestro proyecto

6 Responses

  1. Diego Prado dice:

    hola conoces uno que trata de que era un policia y salian como terroristas que empiezas en un estacionamiento es en primera persona se parece al counter striker es que lo vengo buscando pero no recuerdo su nombre :/

  2. Dran Arenas dice:

    conoces uno que trataba de invocaciones de criatura tanto míticas como salvajes donde el personaje principal era un chica que mayor mente tenia un oso como invocación final y otro chico que podia invocar un fenix, también habia centauros, lobos y no recuerdo que mas….

    • Guepardox dice:

      Hola, Dran. Pues con los datos que me das me es difícil saber a que juego te refieres exactamente. Sé de varios juegos con invocaciones, pero el que describes… Si pudieras darme algún otro dato que recuerdes en la época en que lo viste o jugaste sería importante. ¿El juego en sí era con combates por turnos o en tiempo real?

  3. Adaru-San Adaru-San dice:

    Estupendo artículo, completo, lleno de detalles y escrito con mucho rigor. Un más que acertado repaso por varios de los mejores títulos de esa gran joya gris que tantos buenos ratos nos ha dado. Te felicito!

    • Daniel Valerón Daniel Valerón -Guepardox- dice:

      Muchas gracias, compañero. Hice este artículo con mucho amor. Me alegro de que te haya gustado. Haber si te animas y mencionas algunos títulos que eches de menos.

      Un saludo.

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies