AndaluciaInformacion
Home


Los 5 mejores RPGs de Super Nintendo

Danielsan

Por Danielsan


Son muchos los títulos que podemos disfrutar de nuestro género favorito en uno de los sistemas que más cariño le tengo (por no decir al que más), la Super Nintendo / Famicom.

Cuando hablamos de RPG, y de sus orígenes, no pienso en los tiempos ancestrales del PC, o de los 8bits en la NES y los primeros microordenadores domésticos como MSX, Spectrum, o Amiga. Pienso en origen del género en Super Nintendo, quizá porque fue cuando de verdad empezaron a tener el potencial para narrar una historia trasmitiendo el 100% de lo que se pretendía transmitir al jugador. O quizás pueda ser también porque ya me pilló en esa época en la que le sacaba el jugo a todo aquello que me caía en las manos. Y vivir aventuras bajo la piel de un héroe, durante muchas muchas horas era algo casi tan guay como partirte la cara al Street Fighter II, o cansarte de meter goles al Sensible Soccer, con tus mejores amigos.

Por eso, cuando pienso en los RPGs que sentaron las bases del género, para nuestro mayor disfrute a día de hoy gracias a las mejorías del paso del tiempo, eses fueron los RPGs de la 16bits de Nintendo.

Hoy quiero compartir con todos vosotros los que para mí, son los 5 mejores juegos del género en esta plataforma. Insisto en que no es ninguna lista de mejor a peor o viceversa, simplemente empezaré a listarlos en el orden en el que yo los jugaría, si por cualquier causa de fuerza mayor, me hubiera pasado los últimos 20 años en una burbuja.


Chrono Trigger

ChronoTrigger_top

La superproducción del aclamado Dream Team. El juego de 1995 que quedó grabado a fuego en el ADN de la antigua Squaresoft. Con Sakaguchi y Horii, bajo la dirección de Kitase, dando forma a uno de los mejores argumentos en el género.  La epopeya de poder cambiar los acontecimientos de la historia. Mitsuda junto con los aportes finales de Uematsu poniéndole el broche a una banda sonora magistral en una consola de 16bits, con temas ya antológicos e imposibles de olvidar una vez tocan tus oídos. Y cerrando el plantel, brindándonos un diseño artístico espectacular, digno en la época, el señor Akira Toriyama. Era imposible no ver cientos de parecidos con nuestro amado anime de la infancia Dragon Ball. Seguro esto le daba el toque agradable que tan bien nos sentaba a la vista. Era algo nuevo, pero familiar a la vez.

Nada podía salir mal de semejante cóctel de gurús, empezando por lo que para mí, puede ser uno de los argumentos mejor narrados e interesantes en un RPG. La manera de contarnos los hechos que se suceden, los viajes en el tiempo, la perfecta localización de todas las épocas gracias al mastodóntico diseño artístico, el novedoso y entretenidísimo sistema de batalla activo sin interrupciones, todas las opciones de componer tu propia historia dentro del juego dando lugar a los diferentes finales, la personalidad inducida y tan bien diferenciada que tiene cada personaje (hará que los ames y que los odies), las misiones secundarias opcionales cargadas de carisma, la curva de dificultad, el gigante y colorido mapeado con el cerebro de la bestia explotado al máximo, todo, todo, todo…cuando digo todo digo que este es sencillamente un juego redondo. Un juego que sabe transmitir el mensaje de los valores de la amistad como ningún otro. Y que lo hace sin que te des cuenta.

Si tuviera que ponerle una pega, sería que no me puede caber en la cabeza como en su día no fue distribuido en nuestras tierras. Y cuando lo hizo, fue algo tarde y en inglés, pero bueno, eso está más que subsanado hoy día, con lo cual ya no es tanta pega, ¿no?

Sólo puedo deshacerme en elogios ante un cartucho de tales magnitudes. No podéis dejar de probar este título, os gusten o no los rpg. Es una obra de arte hecha videojuego, cumpliendo la principal premisa de éstos: divertirte.

ChronoTrigger_low


The Legend of Zelda: A link to the past

Zelda_top

Tendré toda la vida una duda infinita… ¿Cuál es tu Zelda preferido? Unos dicen que Ocarina, otros que Link´s Awakenig, nuevos adeptos apuestan por Wind Waker y muchos nombran este A link to the past. Pero yo sigo sin saberlo. Por mamá o por papá. Sería imposible escoger porque ambos me dan el mismo cariño, y yo los quiero por igual. Así que, ¿porqué debería escoger un Zelda? Porque aunque cada uno, con su diferente y contemporáneo diseño, me ofrece sus mazmorras, su jugabilidad adictiva, sus enemigos, sus personajes, su argumento, sus secretos, su aventura, su amor. Porque todos tienen la misma esencia.

Pero este A link to the past tiene algo muy especial, y es conseguir lo que su creador Miyamoto buscaba. Y es transportate a cuando eras un niño y “vivías tus propias aventuras”.  Aventuras que hacías tuyas en un paseo por el monte, en una escapada a la playa, por tu barrio o debajo de las sábanas de tu cama. Eso fue lo que él sentía y quería transmitir a los jugadores. Que cada mazmorra se sintiera como escaparte de pequeño al monte, rama en mano y llegaras a caminos oscuros o cuevas… quizás tan sólo una sensación de nostalgia pero una aventura al fin y al cabo.

Zelda se estrenaba en los 16bits allá por el 91, dejando el listón por todo lo alto. Un action/rpg al más puro estilo del primer Zelda de nes, pero potenciado, lleno de color y vida. Con unas animaciones sensacionales desde su perspectiva zenital. Una dificultad muy ajustada que te invita a no parar de jugar y que te proporciona una satisfacción inigualable cada vez que avanzas en su trama, derrotando a sus magníficos jefes finales. El diseño de las mazmorras es sublime, todo está calculado al milímetro para que tengas que resolver puzzles y explorar en busca de objetos que te permitan avanzar en dichas zonas. Y es que da gusto deambular sin más por Hyrule. No podemos olvidarnos también de la genial idea que supuso movernos en 2 mundos para poder avanzar en algunas situaciones. Y qué decir de la música, simplemente soberbia. Koji Kondo en estado puro. El tema principal y la mayoría de melodías de la saga fueron arregladas y ahora suenan a gloria, además temas nuevos como el de Kakariko siguen en la saga a día de hoy.

Y ante la polémica de si este juego debe ser considerado o no un RPG, yo voy a afirmar que sí. Sé de sobra que no lo sería sobre el papel. No tiene un sistema de experiencia sobre atributos, o método de subir de nivel, y muchas otras cosas. Pero una vez lo juegas te deja ese sabor que sólo un buen RPG te sabe dejar. Y eso es lo que cuenta para un servidor.

Sólo puedo concluir estas líneas con la sensación de querer volver a echar una partida por cuarta vez, así es este imprescindible Zelda.

screen10


Final Fantasy VI

ff6_Top

Pensando en el las entregas de Final Fantasy hasta el año de lanzamiento de este título, 1994, me doy cuenta que la calidad que atesoraba ya la saga en el momento era alta, y más tras esa memorable cuarta entrega. Pero es aquí en este título, cuando la genialidad de las principales cabezas visibles de Squaresoft tocan techo. Un cartucho cargado de amor por todos los lados.

Nos encontramos con un rpg de corte clásico por turnos, con suculentas novedades ya que si la memoria no me falla, sería el primero en implementar la barra de velocidad en los combates o lo que es lo mismo, el sistema de batalla activa. Algo que dota al juego con una intensidad maravillosa, haciéndolo todo muy dinámico.

Gráficamente nos sumerge en una esfera oscura, con una paleta de colores muy personal. Con unos sprites definiendo un montón de personajes muy característicos. Unos escenarios y mazmorras increíbles, y un modo 7 de la Super dándolo todo con esos planos multiscroll. Una auténtica delicia. Y no puedo olvidarme del que personalmente considero el mejor trabajo del maestro Uematsu. Una Banda sonora antológica, que acompaña a la perfección cada momento de la historia, cada personaje, cada batalla, dotándolos de vida propia. Increíble de verdad lo que consiguió este hombre con el chip de sonido de la Super. Sólo hay que meter el cartucho y encender la consola para darse cuenta de lo que hablo. Ya que creo firmemente que cuando hablas con cualquiera de Final Fantasy VI, lo primero que recuerda es esa intro, con los 3 personajes a bordo de esos mechas, la nieve, y ese inolvidable tema de Terra sonando… puro amor.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo, vemos algo muy especial, ya que no encontramos a una figura de protagonista 100% principal. Tenemos un montón de personajes cada uno con su historia propia, y aunque sencilla y corta, muy bien narrada y que engancha y divierte por igual. Además también contamos con los Esper o lo que serían ahora invocaciones que en este caso están dotados de protagonismo.

Para finalizar, me gustaría destacar la sorprendente capacidad que tienen los personajes en las diferentes escenas y situaciones, de transmitirle tanto al jugador, con tan poco. Apenas unos frames de animación en unos sencillos sprites acompañados de esa magistral música, y sabes perfectamente lo que están sintiendo los personajes en ese momento. Esto lo valoro muchísimo en un rpg, porque aparte de una buena historia o apartado técnico, quiero empatizar con el protagonista, quiero transportarme a su mundo durante unos instantes, quiero disfrutar y sufrir con sus vivencias. Y esto lo consigo con cualquiera de estos 5 títulos, pero sin duda, en especial, con este soberbio Final Fantasy VI.

FF6-Low


Illusion of Time / Illusion of Gaia

llusion_of_time_Top

No creo que sea capaz de escribrir una líneas siendo totalmente objetivo recordando este título, ya que aunque hice mis pinillos antes, podríamos afirmar que este fue el primer rpg que tuve siendo propiamente mío, que jugué siendo consciente lo que tenía entre manos, y que sin duda, ya no necesitaba el tedioso diccionario de inglés a mi lado para avanzar en mi aventura.

Todo el mundo recordará aquella flamante caja grande, al más puro estilo PC, con un bonito libro de pistas (algo a caballo entre una guía y un libro de arte), y el flamante cartucho en su interior. Quizá sería lo más parecido a una edición coleccionista de hoy en día. Pero lo que llamaba la atención de todo aquello es que estaba en perfecto español. Todo un lujo teniendo en cuenta lo “agraciados” que éramos por entonces recibiendo cuidados en una industria que ya estaba subiendo como la espuma por entonces, y de qué manera. El primero de una serie de rpgs (Secret of Evermore, Terranigma, Lufia II) hacia el final de la vida de la consola en ser traducidos por la gran n.

Un juego de Quintet/Enix de finales del ´93 que nosotros recibiríamos allá por el ´95. En él se nos narra la historia de lo que sería la vida del planeta, amenazada por un cometa, en la que atravesamos diferentes escenarios y culturas basadas en la realidad, como la cultura Inca, Malla o egipcia, acabando en la Torre de Babel, lo que le da un toque de veracidad muy característico aunque estemos en un mundo mágico.

Gráficamente es una belleza en movimiento. Todos los mapeados y localizaciones están perfectamente diferenciados y dan buen uso del Modo 7 y de la paleta de colores de la Super. Tanto los personajes principales como los NPC están perfectamente animados ofreciendo una fluidez muy agradable a la vista. Todo el que lo haya jugado, tendrá grabado a fuego esas animaciones del pelo y ropa de Will, causadas por el viento en el muelle al principio de la aventura. En cuanto al sonido, qué decir… si el arma principal del protagonista es una flauta…unas melodías y efectos a la altura de un grandioso JRPG.

Jugablemente es muy adictivo, ya que es un Action RPG de manual, pero con unos toques muy especiales ya que controlaremos a 3 personajes diferentes cada uno con sus ataques y técnicas propias, pero nunca a la vez. Y cada uno de ellos posee habilidades únicas que hemos de combinar para poder avanzar en determinados momentos de la aventura.  Además del novedoso sistema de subida de nivel (Salud, ataque, defensa), ya que necesitamos acabar con todos los enemigos dentro de la misma sala para hacerlo.

En definitiva, un título que aunque es complicado de conseguir físicamente hoy día. No podéis dejar de probar de cualquier manera, ya sea en emuladores, descargas digitales…etc… una joya muy jugable actualmente que os dará muchas horas de diversión.

31988073


Secret of Mana / Seiken Densetsu 2

Secret_of_Mana_Top

Este Action RPG quizá sea el más desconocido de los 5 títulos que tratamos hoy. Pero no desmerece en nada a ninguno de los otros, ya que también es Squaresoft en estado puro. Y es que todo el que tuvo la posibilidad de vivir esta época de esplendor de los RPG, recordará seguro ver la ilustración principal de este juego, con ese árbol gigantesco y los personajes a su pie. O por lo menos habrá visto publicidad o pantallazos en alguna revista del momento. Pero en aquellos días eran muy pocos los privilegiados que se podían comprar más de 5 o 6 títulos al año, con lo que apenas hubo quien pudiera poseer este cartucho. Ya que con otros lanzamientos en el mercado para la plataforma como podían ser Super Metroid, Donkey Kong Country o Mortal Kombat II, además de los anteriores superventas, era muy complicado escoger cual sería el agraciado en recibir tus 10000 ptas. Con lo que fueron pocos los que disfrutaron en su momento de esta joyita. Yo por lo menos tardé unos pocos años en poder catarlo.

Secret of Mana a pesar de no contar con un equipo de renombre, atesora una calidad única. Ya que introduce muchas características únicas en el momento, como subir las armas de nivel, y que combinadas, hacen de este título una delicia. Y es que la primera novedad notable con la que nos encontramos es que podremos multiplicar por 3 la diversión. Porque si poseíamos un Multi-Tap y conectábamos otros 2 mandos, podríamos disfrutar de la aventura junto a 2 amigos más, controlando cada uno a su personaje, pudiendo combinar magias, ataques, defensas, o las diferentes estrategias. Una pasada en el momento partiendo de la base de que un RPG suele ser un juego parido para un solo jugador.

En él se nos cuenta la eterna lucha entre el bien y el mal, por gestionar los recursos energéticos que dominan la vida de la Tierra. El Mana. Un excelente argumento con 3 historias bien diferenciadas que se irán intercalando a medida que vaya avanzando la aventura.

En el apartado técnico nos encontramos con unos gráficos muy coloridos casi con una estética Kawaii (cuqui, adorable) me atrevería a decir. Pero con unos sprites preciosos y bien definidos, con un trabajo artístico brutal. Como era de esperar, ya sabían aprovechar a tope la potencia de la Snes y su modo 7. Es espectacular ver las rotaciones y efectos cuando llamamos a Flammie, nuestro Dragón taxista personal, y sobrevolamos el mundo de Mana. Sonoramente cumple a la perfección con melodías y efectos a la altura de las situaciones que se suceden durante todo el juego. Y en cuanto a la jugabilidad, tendremos detalles muy curiosos, porque aunque estamos ante un juego en el que las batallas se desarrolla a tiempo real y todo es muy dinámico, el tiempo se parará cuando abramos el menú circular alrededor del personaje para escoger ítems o magias.

Un juego simplemente genial, que tienes que catar si aún no lo has hecho, y si ya lo hiciste, ¿Qué mejor que rejugarlo después de leer estas líneas? Porque yo voy a ello…

Secret_of_Mana_Low

Me gustaría cerrar este pequeño reportaje, con lo que está por venir. Y es que repasaremos poco a poco, y en la medida de lo posible, los mejores (y también peores) RPGs para las diferentes plataformas. Desde los 8bits a las consolas actuales, desde las consolas de sobremesa a las portátiles. Una serie de especiales que pensamos que serán del agrado para los amantes del género que descubrirán nuevos títulos, y también para todos los que ya los hayáis jugado, ya  que seguro arrancaremos la más profunda nostalgia de vuestros corazones jugones.

# # # # # #

Apoya nuestro proyecto

5 Responses

  1. NenoXery dice:

    que ministro!!

  2. Noctis dice:

    Gran articulo que hace que me entren ganas de comprarme una super Nintendo

  3. Daniel-san dice:

    Cierto Pablo. Pero entre la trilogía de Soul Blazer, Illusion of Time, y Terranigma, decidí el Illusion simplemente por nostalgia y por lo que significó para mi en el momento. Obviamente Terranigma tiene alguna característica superior al ser algo posterior. Pero es un juego sobresaliente a todas luces. 😉

  4. thor1981 dice:

    Recuerdos y más recuerdos de mi niñez me aportan artículos como este, que de horas echábamos en esta consola que para mí es una de las mejores, por no decir la mejor, en lo que se refiere a su catálogo RPG.

  5. PabloSFC dice:

    Juegazos todos, pero para falta uno que para mí es el mejor de todos, Terranigma! 😀

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies