Ready Player

Ready Player One – Crítica

Después de llevar unos años sin hacer demasiado ruido, Steven Spielberg vuelve con mucha fuerza. Nos trae Ready Player One, la adaptación cinematográfica del best seller escrito por Ernest Cline. Preparaos para vivir una experiencia inédita y única.

¡A por el Huevo de Pascua!

Estamos en el año 2045. La comunidad pasa por una época donde la tecnología está más presente que nunca. En medio de todo esto, Wade Watts es un adolescente que se ve incapaz en el mundo real. No obstante, tiene una vía de escape muy interesante, Oasis. Se trata de un universo al que todos pueden acceder a través de un videojuego de realidad virtual. Entonces, muere su creador, James Halliday. Pero no se va sin hacer ruido, sino que deja un mensaje en el que comunica a todos, que dentro del videojuego, ha colocado lo que se conoce como un “huevo de pascua” (easter egg).

El que lo encuentre, será el heredero y podrá controlar Oasis al completo. Todo esto no será fácil, pues Wade tendrá que vérselas con todos los rivales, superar pruebas muy duras y vencer a algunos enemigos que se lo pondrán muy difícil.

Un reparto joven en su mayoría

Era previsible que los actores principales, serían jóvenes. En la piel del protagonista, tenemos a Tye Sheridan, al que recientemente hemos visto en X-men:Apocalipsis encarnando a un joven Cíclope. Podría decirse que en esta cinta cumple con su cometido, sabe desenvolverse bastante bien y se luce en las escenas donde hay más acción, una buena elección. Han sabido plasmar muy bien tanto a Wade, como a Parzival.

Otra de las interpretaciones que más destacan es la de Olivia Cooke. Ella ha sido la elegida para ponerse en la piel de Art3mis. Es la chica por la que está muy interesado Wade, amiga y rival, pues ella también está en la pugna por conseguir la victoria. Personalmente, debo decir que es de las actuaciones que más me han gustado en el film. Anteriormente, la hemos visto en el gran éxito de taquilla, OUIJA. Yo, recomiendo que se vean la serie Bates Motel, donde realiza un trabajo muy bueno.

Pero también los veteranos tienen su hueco

Como en otras cintas de Spielberg veremos un protagonista que es muy bueno y un villano muy malo. Ben Mendelsohn ha sido el encargado de interpretar a Nolan Sorrento, cabeza de la empresa enemiga, IOI. Como en Rogue One, aquí vuelve a ponerse en la piel del antagonista. Se nota su veteranía, aunque no diría que está memorable, pero se deja ver cuando le toca. Su alter ego os sorprenderá.

Por último, aunque no por ello menos importante, es la aparición  en este elenco de Mark Rylance. Recordado con cariño por la interpretación que le valió un Oscar en El Puente de los Espías, también de Spielberg. Reencarna nada más y nada menos que a James Halliday, el creador de este genial espacio informático. He de decir que aunque aparezca poco, se deja ver, tiene un papel fundamental en la historia.

También he de acordarme de los secundarios. Todos son relevantes, pues son piezas claves del juego y de la competición en la que se ven envueltos. Todos tienen su hueco, está muy logrados, Spielberg ha dejado su momento de gloria a cada uno de ellos.

Spielberg está de vuelta

Personalmente, recomiendo que si quieren disfrutar totalmente de esta película, vayan a verla al cine. Ha sido una de las experiencias con las que más he disfrutado en una sala de cine. No estoy diciendo con esto que sea perfecta ni mucho menos, pero Spielberg ha conseguido dar con la tecla de nuevo. A mi es el director que más me gusta, pero yo pensaba que ya no podría hacer algo así, me equivocaba. Las dos horas y media casi que dura se me pasaron volando, increíble. Tal vez el veterano director nunca se haya ido, pero hacía tiempo que no se veía algo de esta magnitud de él. Pienso que es el mejor blockbuster que se ha hecho en muchos años.

Si soy sincero, creo que el problema realmente grave, es el ritmo de la película. No nos aburriremos, pero todo sucede demasiado rápido, algunos sucesos se explican muy poco.

Ha sabido tratar con justicia al libro

Precisamente, el mismo autor de la obra en la que está basada esta aventura, ha sido el encargado de crear el guión de esta película. Tengo que dejar claro una cosa. Quienes hayáis leído el libro, que en esta web se reseñó, que no espere ver lo mismo. Hay que verla pensando que es una adaptación bastante libre de la novela. Un caso parecido al de Blade Runner. La cinta de Scott, es considerada actualmente como una gran película de ciencia ficción, fue un caso similar. Hoy día es tratada con mucho respeto, puede que con el tiempo, con este film suceda algo parecido. Digamos que se cogen elementos del libro, incluso algunos sucesos, los más relevantes suceden de similar forma, pero otras cosas no.

Los amantes de los videojuegos y del cine quedarán satisfechos

Este, es un aspecto muy importante. Tras haber leído el libro, pensaba tras ver los tráilers, que la adaptación se centraría más en homenajear elementos cinematográficos. Pero generalmente, los videojugadores quedarán satisfechos con el resultado final. Únicamente, hay que decir que es imposible con un visionado ver todas las referencias, pues hay muchas.

Sin entrar en spoilers o más detalles de lo necesario, he de decir que de cierta compañía del sector, se han acordado muy poco. Solo digo que ha sido básica en la evolución de la industria, muy innovadora. Pero bueno, no todo iba a ser bueno. Pienso que han respetado mucho el origen, los videojuegos.

Ni lo mejor, ni lo peor de Silvestri

Tengo que decir, que en el apartado musical esperaba algo más de Alan Silvestri. Sin ir más lejos, fue el compositor de la famosa trilogía Regreso Al Futuro. El proyecto parecía ser de los suyos, pero se ha quedado a medio camino. No es que sea mal score, aunque creo que podría haber dado más de sí. Tiene ciertos elementos de cierta franquicia que he mencionado antes, eso se agradece.

En las canciones, he de destacar una nueva versión de Pure Imagination de Bryan Nguyen. Le ha conseguido dar un toque novedoso a la clásica canción. También se destacan otros temas míticos como el Stayin Alive, de los Bee Gees.

Ready Player One, una película para disfrutar

Tanto si sois seguidores de los videojuegos, como del cine ochentero, os recomiendo encarecidamente esta cinta. Un largomentaje que supone el regreso de Spielberg al mejor blockbuster. Es puro disfrute audiovisual. Con muchísimos homenajes y referencias, resulta imposibles hallarlos todos en la primera vez. Si he de mencionar un fallo, es que los hechos suceden con demasiada rapidez. El score de Alan Silvestri tampoco es de lo mejor del compositor, pero lo salvan las canciones elegidas. El director ha sabido tratar con justicia al libro, también la elección e interpretación de los actores ayuda mucho. Esto y mucho más es Ready Player One, un film con el que disfrutaremos como niños. Adentrarse en el maravilloso mundo que nos ofrece Oasis, pues nunca se había visto algo así.

Article by anthohearts

Frikazo hasta la medula. Fiel seguidor de Kingdom Hearts, Dragon Ball y muchas frikadas más. No debemos mirar a este arte con marcas, sino con juegos. El tener muchas aficiones es un don, no una maldición!