1-banner

Retroanálisis: Chrono Cross

“¿Cuando fue el inicio de todo esto?¿Cuando comenzo a girar la rueda del destino?

Quiza sea imposible conocer la respuesta, desde la profundidad del flujo temporal…

Pero algo es seguro, por aquel entonces amamos mucho, pero tambien odiamos.

Hacemos daño a otros, como nos lo hacemos a nosotros mismos…

Sin embargo, corrimos como el viento mientras nuestras risas resonaban

bajo los cerúleos cielos…”

Con éste poema empieza uno de los juegos más infravalorados y que los europeos nunca pudimos llegar a disfrutar. Chrono Cross, secuela de Chrono Trigger vio la luz en el año 2000 para la consola PsX. el equipo trabajaba bajo la gran creadora de RPGs Squaresoft. Del equipo original de la saga -Chrono Trigger- Que era el llamado Dream Team quedaron solo dos de ellos para el desarrollo de Chrono Cross y que era compuesto por:

  • Hironobu Sakaguchi Creador de Final Fantasy
  • Kazuhiko Aoki Trabajador en juegos como Final Fantasy 4 o el remake de Final Fantasy 3
  • Nobuo Uematsu  talentoso compositor creador de las bandas sonoras de numerosos videojuegos como Kingdom Hearts.
  • Yuji Horii Creador de Dragon Quest
  • Akira Toriyama Famoso mangaka creador entre otros de  Dragon Ball, Dr. Slump, diseñador de Dragon Quest y Chrono Trigger.

Los restantes que quedaron para el proyecto de la segunda entrega solo fueron Aoki y Horii. si de por si es una obra de arte ¿Qué podría haber llegado a ser uniendo la tecnología del 3d, la capacidad de los juegos de aquella época y si el Dream Team no se hubiese disuelto? bueno, dejando la fantasía de un juego dificilmente mejorable, pasaremos a describir sus apartados analizándolo uno por uno ¡Disfrutad!

HISTORIA

11-arni51Éste juego está ubicado justo después de los sucesos de su predecesor Chrono Trigger, otro gran RPG que entre otras cosas como su historia, se hizo famoso por su diseño de personajes, a cargo de Akira Toriyama. Chrono Cross se centra en un niño llamado Serge que vive en una pacífica aldea llamada Arni. En su comienzo podemos ver cómo tras unos sucesos un tanto tutoriales e introductorios, Serge se desmaya en una playa tras hablar con su amiga de la infancia Leena. cuando se despierta, todo el mundo que conocía seguía igual, pero algo había cambiado. ¿Qué habría pasado en un mundo paralelo donde hubieses muerto a une edad de ocho años? Todo habría cambiado, pero a la vez seguiría igual. Por éste suceso Serge irá investigando y haciendo que compañeros se les unan en su cruzada. Viajes entre dos planos confrontados, peligros a raudales, enemigos poderosos y secretos oscuros de la vida de los personajes que te acompañan. ¿Te lo vas a perder?

GRAFICOS

El apartado poigonal está muy bien conseguido. Por su fecha de lanzamiento podría equipararse al Final Fantasy VIII pero como es de temática anime, los escenarios son muchísimo más coloridos. Aparte de coloridos los escenarios derrochan personalidad y realmente, los prerenderizados son cada cual una obra de arte. Poseen muchos más elementos animados ambientales que los Final Fantasy de la misma generación, tienen ése apartado mejor cuidado y detallado -Como por ejemplo pájaros en el cielo o peces en los estanques…- Asímismo los lugares tienen una gran cantidad de personas con las que poder interactuar y el salto de la batalla a fuera de ella gráficamente no es tan grande como en otros títulos de SquareSoft, convirtiéndolo en una joyita en cuanto a apartado gráfico se refiere.

SONIDO

con seguridad podría decir que éste apartado es el que se llevaría un once. Su ‘Time’s Scar’ en la secuencia de inicio enamora una y otra vez, anima y consigue el objetivo de querer que lo juegues una y otra vez. El resto de la banda sonora tambien es excelsa teniendo a éste juego en un gran pedestal sonoro, el cual os animo a que indagueis a partir de éste video otros temas del juego. Cada música varía en cada lugar y en cada situación, no abusan de músicas clichés para determinadas situaciones, aunque el único punto malo que se podría poner a éste apartado es que carece de voces a las que podamos asociar a los personajes, habría sido algo muy atractivo, y demasiado bueno para ser cierto.

JUGABILIDAD

Por donde empezar… Fuera de la batalla podemos encontrarnos con el típico control de la mayoría de los RPGs, botón para correr, abrir menú, direcciones y botón de acción para interactuar con el medio, no obstante dentro de la batalla la jugabilidad se complica al principio, ya que es un sistema de batalla extraño donde tienes una serie de acciones por turno que van descendiéndo por tantos por ciento pudiendo combinar ataques físicos o magias -Que se llaman elementos- y tenían su propia tabla de elementos enfrentados para poder hacer tus propias combinaciones sin llegar a abusar con los turnos de los que disponías dentro de la acción de cada personaje. al principio es algo complicado de entender, pero cuando te haces, compruebas que es un sistema muy estratégico y correcto formulado.

Uno de los puntos fuertes de éste juego es la posibiidad de poder formar tu equipo de tres luchadores -sin quitar nunca al protagonista.- combinándolo entre 40 personajes que se unirán a tu equipo si haces ciertas cosas; muchos por no decir la mayoría son opcionales por lo que tendrás que hacer cosas específicas para adquirirlos. Otros sin embargo se unirán a nosotros, pero incluso lso que creas más primarios, podrán hacer que te sorprendas con el desarroyo de la historia.

455px-dialogue_demo_cross_characters

DURACIÓN

wm-mainisle2La duración puede variar según las decisiones que tomes; puede ser tanto de 3 horas como de 12. lo suyo es que el juego se exprima al máximo. Las hitorias secundarias de cada uno de los personajes son muy interesantes a parte de las principales, que si en un punto de la historia tomas una decisión errónea, el juego se acorta casi a la mitad, algo raro para un RPG pero algo bastante original para la época que te hace rejugarlo a sí mismo. el mapa no es muy grande pero como en el juego estaremos cambiando de plano constantemente veremos diferencias en los lugares según en qué mundo nos movamos, por lo que no se hace pesado, sino intrigante el descubrir las sutiles diferencias que se albergan entre los dos mundos así como las grandes diferencias que acaezcan en el desarroyo del título.

 

 CONCLUSIÓN

Es un grandioso juego en todos sus apartados pero para entenderlo totalmente hay que jugar al predecesor Chrono Trigger, que tampoco se salvará de pasar por el análisis de juegaRPG en algún momento. Es muy recomendable para disfrutar de un buen RPG alternativo, aunque a veces el saber la dirección correcta que tienes que tomar se haga dificil. Espero queos haya gustado el análisis y comenteis qué os pareció el juego.

Chrono Cross

Chrono Cross
9.1

Historia

9.0/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

10.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración

8.0/10

Lo mejor

  • La música cautivadora
  • La cantidad de personajes
  • Batalla original

Lo peor

  • extras difíciles de completar
  • Sin voces
Melgarath

Article by Melgarath

Gamer en potencia, sobre todo de la old School. ¿Dónde quedaron las historias para dar paso a los gráficos? La superficialidad no es lo mio, y hoy dia cuesta encontrar algo que realmente te llene como antiguamente, por ello soy bastante crítico con lo actual, pero cada cosa tiene su lado bueno. Sin pelos en la lengua al lanzar las críticas; mordaz y directo. Para más información, por ahí tienes mi Facebook