RIVE – Análisis

Con RIVE, Two Tribes nos ha dejado con un buen título en el que impera la acción más frenética

[dropcap]T[/dropcap]ras un desarrollo largo y lleno de incertidumbres, Two Tribe nos trae «RIVE». Un Shoot’em up muy frenético con algunos toques plataformeros muy clásicos. En esta aventura, acompañaremos a un maduro piloto a escapar de una nave en medio del espacio. Un título, que nos ha recordado a muchos videojuegos, pues conserva esa esencia de un buen scroll lateral. No obstante, la desarrolladora se despide con un videojuego muy disfrutable y recomendable para los amantes del género.

Una aventura totalmente loca y endiablada

Cuando nos ponemos en manos de este título, nos daremos cuenta inmediatamente de que nos ofrece una jugabilidad realmente alocada. Durante toda la aventura nos veremos envueltos constantemente en unos tiroteos realmente duros. Tendremos que ir por toda la nave resolviendo problemas, para así poder encontrar una salida. No estaremos solos, pues nos acompañará DLL, un robot que se hace cargo de todo el sistema.

«RAVE» puede presumir de tener una jugabilidad realmente buena y conseguida. Se nota que es un título muy pulido en este sentido, Two Tribes no ha querido dejar ningún cabo suelto en esta faceta.

Unos controles sencillos y eficaces

A lo largo de todo el trayecto manejaremos a una nave. Montados en ella haremos todas las acciones, desde disparar, saltar e incluso deslizarnos por algunos escenarios. Si queremos disparar, basta con apuntar el joystick derecho analógico hacia la posición donde esté el enemigo. Un manejo muy sencillo pero eficaz, no le hace falta nada más, no echaremos de menos ninguna funcionaliad.

Podremos mejorar la nave y piratear algunos enemigos

Otra de las opciones de las que disponemos será la de mejorar la nave. Poco a poco, iremos consiguiendo tuercas y con ellas podremos ir perfeccionando nuestra máquina. No es que sean muchas mejoras, pero se agradece que hayan incluido este componente al título.

También tenemos que destacar una interesante alternativa. Si nos vemos muy apurados, podríamos piratear algunos de los enemigos que nos aparecen. A medida que vamos avanzando iremos necesitando su apoyo, pues nos ahorrarán mucho tiempo y a la vez nos servirán de escudo si los usamos inteligentemente.

Grandes batallas contra jefes finales

Unos de los pilares del juego son sin duda sus geniales batallas contra los jefes finales. Uno de los aspectos más reconocibles de los Shoot’em up han sido siempre sin duda estos enfrentamientos. Two Tribes ha logrado un muy buen nivel en este título. Personalmente, me ha recordado a otra mítica franquicia como «Metal Slug«. Un acierto en toda regla por parte de los desarrolladores.

Hay que reírse hasta en los peores momentos

Un detalle que me ha gustado mucho han sido sus toques de humor. Destacan mucho los diálogos que tendremos con DLL. Aunque, también hay que hacer una buena mención a los mensajes que aparecen cuando nos derrotan. En ese momento, recordaremos las míticas palabras que aparecían cuando nos sucedía lo mismo en grandes juegos de antaño. Algunos de estos, son expresiones memorables como: «Try Again«, «Insert Coin» o «Fatality!» entre otros.

Una ambientación poco variada, aunque lo suficiente

Lógicamente, todo el título lo pasaremos por diferentes recovecos de la nave. Es cierto que se ha hecho el esfuerzo por mostrarnos escenarios diversos. En algunas ocasiones lo hemos notado, aunque se ha echado en falta algo más de originalidad. No obstante, cumple con su cometido, justito pero acertado.

Música electrónica, buena y adecuada para el título

Durante todo el curso, nos acompañará una música electrónica que ha compuesto SonicPicnic. Ellos, son los que habitualmente le ponen la sinfonía a los títulos de este estudio. Sin ser una maravilla, acompaña perfectamente durante los diferentes momentos del videojuego, tanto los de acción, como los pequeños trayectos plataformeros.

Una dificultad realmente alta y una duración bastante ajustada

«RIVE» Supone un gran desafío. Nada más empezar, tendremos la opción de elegir entre dos niveles de dificultad: Normal y Difícil. De por sí, el juego nos introduce en unos tiroteos realmente difíciles de superar y unas batallas finales en las que no tendremos apenas tiempo apenas para reaccionar. Hay que decir que si bien supone un reto, pero nunca llega a convertirse en desesperante. Posee una curva de dificultad bastante medida. Hay que tener en cuenta, que no hay mucha diferencia entre ambos niveles. Es cierto que los enemigos te dan más caña, pero también el botín es más grande. El título nos invita al ensayo y error constantemente, algo típico en estos juegos.

La duración es otro de los puntos a tener en cuenta en todos los videojuegos. Gracias a su corta duración, el título que tenemos entre manos no llega a hacerse repetitivo, sino muy adictivo. No es que haya mucha exploración, aunque sí nos encontraremos con los típicos secretos, algunos muy difíciles de hallar. «RIVE» puede completarse en su primera pasada en unas 5 horas, también depende de la habilidad de cada uno. Una duración muy ajustada, aunque se hace muy disfrutable.

Aventura muy fluida y constante

Este título se ha hecho de rogar durante bastante tiempo. Aunque una vez que ha llegado, podemos decir que estamos ante un título realmente conseguido. «RIVE» goza de una fluidez realmente extraordinaria. Lo que supone un gran acierto, pues el ritmo del juego lo requiere. Two Tribes quería que sus seguidores disfrutaran del videojuego en su máximo esplendor. Puede decirse que lo han logrado con creces, pues en PS4 luce a unos maravillosos 60 FPS sin apenas fisuras. Todo esto, acompañado de una resolución de 1080p, algo habitual en muchos catálogos de la actualidad.

Lástima que no haya llegado a Wii U

Este es un caso bastante peliagudo y extraño. Two Tribes ha contado en muchas ocasiones con lanzar sus juegos en sistemas de Nintendo. Títulos recordados como «Toki Tori» salieron en varios de sus plataformas. «RIVE» se esperaba que estuviera en Wii U, incluso pusieron una demo jugable en su eShop. Pero los desarrolladores dijeron que finalmente no podría salir en esta consola porque no alcanzaba los 60 FPS.

Aunque no sea lo mismo, el juego llegará a Nintendo Switch. Está confirmado que así sea a lo largo de este año. Además, contará con una expansión totalmente exclusiva para esta consola.

Two Tribes se despide con muy buen sabor de boca

Este juego, significa el cierre de una desarrolladora que nos ha dejado con muy buenos momentos. Algunos juegos como el mencionado anteriormente «Toki Tori» quedarán gratamente en la memoria de muchos. También destacaron otros como «Frenzic DSiW«, «Edge» o «RUSH». La compañía se despide con un título que tiene un acabado muy bueno en todos los aspectos, algo que pocos consiguen hoy día.

Modos de juego

Muchos pueden pensar que al acabar la campaña principal se acabó el asunto. Pues no, este título posee diferentes modalidades que hacen más larga la vida del juego. Entre ellas, detacamos el Modo Una Vida. Se trata de lo que imagináis, acabar el juego sin caer derrotado ni una sola vez, algo realmente difícil. También merece la pena destacar las Arenas de Batalla. En esta modalidad, tendremos que vencer algunas oleadas de enemigos en distintos escenarios que hemos visto a lo largo de la aventura.

«RIVE» puede ser muy rejugable si lo piensas, pues tiene una lista de trofeos bastante atrayentes y retantes. Algunos pueden parecer hasta imposible dado el nivel de dificultad que ya tiene el título en sí.

Los buenos de Two Tribe nos traen un juego muy divertido en el que la acción a 60 FPS es lo que manda. Esto irá acompañado de una banda sonora compuesta por SonicPicnic que suena bastante bien. Tendremos unos grandes combates contra unos jefes finales que no nos lo pondrán nada fácil. Si a todo esto le sumamos pequeñas dosis de humor, nos queda un título bastante majo como despedida de este icónico estudio.