AYUDAS-Y-SUBVENCIONES

Subvenciones: El Gobierno reorganiza sus planes

Álvaro Nadal reconsidera la propuesta de la Secretaría de Estado de Cultura

Hace dos días informábamos en este artículo sobre la denegación de una propuesta por parte de la Secretaría de Estado de Cultura. En ella se otorgaría unas subvenciones de hasta 2 millones de euros a desarrolladoras indie que aún no tuvieran títulos propios en el mercado.

Anoche, gracias a la web El Español, supimos que Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, rectificaba en su decisión gracias a la presión de los usuarios de la comunidad gamer y a las denuncias de los medios. No sólo recuperará la inversión de 2 millones de euros, sino que está dispuesto a aumentarla.

Tal y como cita El Español:

En estos momentos, las bases de la convocatoria de ayudas están siendo rediseñadas para asegurar una mayor eficiencia de los instrumentos

¿En qué van a consistir estas ayudas?

Estas subvenciones financiarán entre un 50% y un 85% del proyecto, obteniendo así las desarrolladoras con menos de cinco empleados ayudas de 50.000 euros. Aquellas que tengan más de cinco empleados obtendrán un total de 150.000 euros. De esta forma, el Gobierno de España proporcionará un importante apoyo a unas 20 empresas de la industria.

¿Existen más subvenciones?

Por suerte sí. La web HobbyConsolas nos trae en este reportaje un análisis detallado de las ayudas que tenemos disponibles junto con todos sus requisitos.

– Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD). Programa de ayudas anual de hasta 80 millones de euros de la DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento).

– Agencia Ejecutiva de Educación Audiovisual y Cultura (EACEA). Ofrece ayudas para el desarrollo de videojuegos europeos.

– Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Apoya a las industrias culturales que estén inscritas en el Régimen Especial de Autónomos y a las empresas españolas que se dediquen a la producción, distribución y comercialización de bienes culturales en distintos ámbitos.

Estas ayudas proporcionan un gran apoyo a todas las desarrolladoras indie que se inician en la industria. Esperemos que la nueva propuesta del Gobierno suponga el arranque del futuro de todos los estudios españoles que están empezando.

No perdamos la ilusión por crear, demostremos el talento y la creatividad que poseen todos los chicos y chicas que día a día estudian y trabajan duro para conseguir un pequeño hueco dentro de la industria de los videojuegos.

Marina Martínez

Article by Marina Martínez

Soy estudiante de último curso del grado en Lengua y Literatura Alemanas. Además del alemán estudio varios idiomas como el inglés, el japonés y el coreano. También estudio ilustración y fotografía como hobby. Amo los videojuegos y la tecnología casi tanto como amo a las letras. Blog personal: https://elultimopixel.me