Syberia 2

Syberia 2 – Análisis Nintendo Switch

Continúa el maravilloso viaje de Syberia

Syberia 2, llega a la consola híbrida de Nintendo como parte de la promesa de Microids, de lanzar la querida aventura gráfica de Benoit Sokal al completo para Nintendo Switch. A partir del pasado 20 de octubre, ya pudimos volver a los inicios de Kate Walker en la aventura original y ahora es momento de proseguir con el viaje por Siberia.

En esta segunda parte de la aventura, iniciaremos en el mismo punto donde terminó el juego original. Aventura en la que Kate Walker es una abogada contratada para realizar la compra de una compañía de autómatas y, que al avanzar en la historia, daría inicio a una aventura que cambiaría a Kate para siempre.

Kate, en compañía de personajes transcendentales como Hans y Óscar, se dirige hacia el lugar donde aparentemente viven los seres que se creían extintos desde hace muchísimos años, los mamuts. En una aventura que consigue emocionar al jugador cuya duración oscila las 10 horas.

Syberia 2

El corte clásico de Syberia es mejorado ligeramente para esta secuela

En cuanto al diseño del juego, este sigue la formula clásica de los Point & Click que tuvieron lugar la década pasada, cuyos acertijos y rompecabezas destacaban por resultar ingeniosos y un reto asequible. Corrige errores de la entrega anterior, donde destacaban particularmente las extensas caminatas por escenarios vacíos repetidas veces.

Combinar esta fórmula con una historia maravillosa y un elenco de personajes perfectamente construidos, es lo que hace especial y destacar dentro del género. Su capacidad manejar estas mecánicas y contarnos su historia es digna de elogio.

La misma revisión del 2015 para PlayStation 3 y Xbox 360

Casi nada cambia con respecto a la versión de Syberia 2 lanzada para PlayStation 3 y Xbox 360 hace unos años atrás. Su resolución es la misma. Cabe destacar, que al igual que la revisión del juego original, aquí han implementado un selector para cambiar el tamaño de la pantalla entre el formato 4:3 original y el 16:9 para pantallas panorámicas.

Otro aspecto que comparte con el primer juego, es que en el modo portátil Syberia 2 luce bastante mejor que en el modo TV. Sobre todo si optamos por utilizar el formato original de 4:3. Mientras que en el formato 16:9 será mucho más fácil observar las costuras y los elementos un poco más anchos de lo que deberían, tanto en la TV como en el modo portátil.

En cuanto al apartado más técnico del juego, Syberia 2 hereda los errores que ya tenían las versiones anteriores de otras plataformas, entre ellos me he encontrado con bajadas de frames en varias áreas del juego. También nos encontramos con cierta dificultad para interactuar con los objetos y en ocasiones, Kate se quedaba “paralizada” frente a un borde vacío sin poder moverse, resultando frustrante dar algún tipo de rodeo.

Sin embargo, cuenta con ciertas mejoras muy sutiles que pueden pasar desapercibidas, entre ellas hay texturas mejoradas. Las animaciones lucen con una recreación ligeramente mejor a las originales.

Syberia 2

Syberia 2 aprovecha la versatilidad de Nintendo Switch

Algo que Microids ha tomado en cuenta para esta versión de Syberia 2 es el soporte que dan a los mandos de Nintendo Switch y su versatilidad. Si ya era un hecho el poder jugar en los distintos modos que nos ofrece Switch (En modo sobremesa, modo TV y portátil), sorprende la posibilidad de jugar con los Joy-Con, con tan solo uno o con el mando Pro  y poder cambiar entre ellos de manera fluida.

Es importante mencionar que el juego cuenta con doblaje al castellano a la altura de esta obra y de la original. Tampoco se debe dejar de lado la increíble banda sonora que acompaña de forma acorde la totalidad de la aventura.

Syberia 2

El maravilloso viaje continúa en Switch y con muchas ganas de la tercera parte

Siempre es grato volver a Syberia por más versiones que haya tenido, y más disfrutarlo en Nintendo Switch. Con todas sus bondades, ameniza aún más el retorno a esta fantástica aventura que incluso después de tantos años, sigue siendo un fuerte pilar del género. Todo esto a pesar de arrastrar fallos técnicos de anteriores versiones.

Syberia 2 es la continuación que su antecesor merecía, hace ya más de 10 años que llegó al mercado y muchos jugadores en su momento lo esperábamos con ansías. Ahora, si hay jugadores que aún no conocían la saga, tienen una oportunidad perfecta de adentrarse en ella por completo, dado que en 2018 llegará al Nintendo Switch la parte final de esta trilogía.

Hacemos especial énfasis en que es un videojuego que merece ser jugado por cualquiera interesado en el género, y aún más si probaste el primero y tienes ganas de más. A pesar de sus fallos, mejora la formula en muchos aspectos respecto a su antecesor. Tiene una mayor duración y profundiza en muchos de sus personajes, cosa que encantará a cualquiera que se adentre en este mundo.

Syberia 2

JuanLeon

Article by JuanLeon