The Girl and the Robot – Análisis PlayStation 4

Lo que pudo haber sido… y no fue

[dropcap]D[/dropcap]e vez en cuando salen títulos que abandonan lo usual en videojuegos y quieren llevar al jugador por un terreno algo más sentimental, contarte una historia y transmitir. Es el caso de juegos como Shadow of the Colossus, ICO o Journey.

Esta vez ha llegado The Girl and the Robot del equipo Flying Carpet Games bajo una premisa bastante similar. El proyecto se anunció mediante la plataforma Kickstarter pidiendo 15.000 CA$ y recaudando un total de 38.000$ por lo que se podría decir que su campaña de financiación fue un éxito, y ha sido en 2017 cuando el juego ha visto la luz en PS4.

Hay que decir que el proyecto pintaba estupendo según su planteamiento, pero una vez que he tenido la oportunidad de probarlo, tengo muchísimas dudas de lo que ha ocurrido durante su desarrollo, quizás demasiadas… pero vayamos por partes, ya que el juego tiene sus más y sus menos.

La mágica historia de una princesa y su protector

El juego nos pone en el papel de una pequeña chica que está encerrada en su torre, cual princesa de un castillo, y es liberada por un anciano. Y un robot que acompañará a esta chica en su viaje. Hay que decir que en todo el juego no he visto una sola línea de dialogo, toda la historia la iremos descubriendo poco a poco, según avancemos y hagan aparición más personajes y veamos ciertas cosas, así que id con calma en este aspecto.

Durante nuestra primera hora de juego aproximadamente, iremos pillándole el truco a ir cambiando de personajes para poder avanzar y, sobretodo, aprenderemos que el robot es nuestro protector más que una herramienta para poder alcanzar nuestro objetivo, el cual no sabemos realmente cual es, solo sabemos que hay que seguir adelante.

Hay 2 cosas que destacar a lo largo de nuestra aventura en The Girl and the Robot: puzles y combate. En lo que respecta a los puzles tengo que confesar que no los he visto demasiado complicados, pero a su vez tampoco sencillos, aunque en su mayoría dependen de ir cambiando de personaje sin más y usar las habilidades de cada uno. El robot puede usar un arco para activar cosas mientras que la niña es más rápida y puede saltar para acceder a ciertos sitios.

Por otro lado, tenemos los combates, con un sistema que quizá debería estar más depurado. Hay que tener en cuenta que solo podemos defendernos con el robot, ya que si cualquier enemigo se acerca a la niña y la atrapa se acaba la partida. El principal problema aquí, es que cada vez que toca sacar la espada, el juego se vuelve tosco. Controlar al robot no es fácil, se mueve lento, pesado y los ataques se realizan de manera muy estática, esto sumado a la escasa IA de los enemigos, se hacen combates algo absurdos, donde podemos incluso hacer un ataque especial por la espalda, aunque los enemigos estén pegándose con nosotros. También añadir que de vez en cuando te plantean un exceso de enemigos que creo, es innecesario, los vas a matar igual y no acaba aportando absolutamente nada.

Sentimientos enfrentados

He tenido sentimientos enfrentados con este título precisamente por culpa de esto último, el juego en conjunto se ve mimado en muchos aspectos, pero parece que aquí han tenido algún tipo de desliz en la producción que arruina en cierta medida toda la magia que reside en el título. Me duele mucho decirlo porque el juego en sí lo he disfrutado, es una bonita experiencia, con un diseño de niveles decente y una historia que contar, de la cual me he quedado con ganas de saber más, ya que sin ser una gran obra aun así ha conseguido mantener mi atención.

Por otro lado, tiene varias cosas que si refuerzan la esencia de The Girl and the Robot: Su apartado artístico y su banda sonora. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un mundo de fantasía, de que el juego es un cuento y nuestra protagonista principal es una niña que vive en un castillo que parece estar situado en el cielo, está todo muy acertado. Me gustaría poder hablaros más en profundidad, pero no son temas que domine como tal, pero dentro de mi entendimiento puedo asegurar que cumplen perfectamente con su cometido.

Quizá estemos ante una buena obra cuando esté completa, ya que como digo, de momento es solamente el acto I de esta historia. Por desgracia, no hay mucha información sobre cuando se presentará su segundo acto.

En conclusión, The Girl and the Robot es un buen título dentro de lo que los desarrolladores quieren mostrar, aunque por desgracia se ve lastrado por la tosquedad en sus controles y animaciones, haciendo que no todo fluya a un mismo ritmo, rompiendo la magia de la historia en diferentes ocasiones. Si bien es una obra incompleta y, quizá, en otros actos puedan corregir estas situaciones, actualmente se ha quedado algo a medias y de escasa duración, que nos puede dejar un amargo sabor al saber que no hay fecha para continuar esta historia.

Pese a que siempre diré que los juegos deberían estar hechos con el fin de entretener, de vez en cuando se agradece algún título que busque algo más en el jugador.