A new frontier

The Walking Dead: A New Frontier Episodio 1: Lazos que unen – Análisis

Nueva frontera, nueva experiencia

Con dos temporadas de gran calibre como antecedente, Telltale Games tiene el honor de presentarnos The Walking Dead: A New Frontier, tercera temporada de esta gran saga que desde sus inicios ha dejado su propia marca. En esta nueva temporada The Walking Dead: The Telltale Series promete mantener las raíces de las anteriores y causar un gran impacto, trayéndonos una nueva historia junto con un argumento mas dramático y nuevos personajes que lograran darle al título su propia identidad en cada episodio.

Un argumento grandioso, con personajes grandiosos

El argumento de The Walking Dead: A New Frontier es muy sólido y muy categórico, ofreciendo una historia muy dramática y mucho suspense, logrando captar la atención y enganchar al jugador de inicio a fin. Profundizando el tema de los zombies, en una nueva frontera, como indica el título de esta nueva temporada, contamos con Javier como nuevo protagonista, que junto a su familia buscan la supervivencia ante la inmensa cantidad de caminantes que se encuentran esparcidos en todas partes. Y con la sorpresiva continuidad de Clementine en el elenco de protagónico, quien se cruzara en la vida de Javier con un mismo propósito, sobrevivir.

Telltale Games nos sigue sorprendiendo, dando a entender que no se quedan sin ideas, ofreciendo en cada uno de sus títulos historias muy bien desarrolladas, con el toque de incertidumbre que logra mantener al jugador a la expectativa de lo que sucederá en cada momento. Uno de los aspectos mas destacables es la forma de introducir a los personajes que forman parte de la historia, lo suficiente como para tomarles un gran cariño. Cada uno representado con su propia personalidad y que a lo largo de la historia iremos conociendo mejor.

jesus-surrounded

La innovación brilla por su ausencia

El sistema de juego es uno de los factores a cuestionar en The Walking Dead: A New Frontier, manteniendo intacta el ya conocido estilo de juego que caracteriza a los juegos de Telltale Games, todo en base de las cinemáticas donde tomamos decisiones, algunas escenas de exploración con posibilidad de interactuar ante algunos objetos y/o personajes, pero nada que sorprenda realmente. Quizás este sea uno de los puntos de inflexión, por el hecho de que no se innovara y se prefiriera mantener la fórmula que tanto les ha funcionado. En realidad no les vendría mal que se buscara algo nuevo que de igual forma pueda funcionar.

Las decisiones en este juego toman un papel importante para la historia, teniendo en cuenta la situación que se lleva a cabo en el juego, como es el caso de la supervivencia, cada elección debe ser analizada y escogida rápidamente teniendo en cuenta las consecuencias que conlleve. En algunos casos las decisiones no influyen al momento de la elección, pero a largo plazo los problemas pueden hacerse presentes ante las decisiones de cada momento, recordando que la vida de cada personajes está en manos de lo que decida el jugador.

clem-ava-a-new-frontier

La imagen y sonido toman un rol mas importante

En tanto a la calidad gráfica, hay que destacar la mejora tanto en los escenarios como en los rostros de los personajes a la hora de expresar emociones con sus gestos tanto faciales como físicos. Los escenarios son mucho mas detallados y logran captar la atención de cada rincón del lugar, aprovechando la ambientación post apocalíptica que caracteriza al juego.

Por otro lado, la banda sonora logra notarse ante el gran aporte que ofrece en cada escena. Con sonidos adecuándose a cada momento, logrando ambientar lo que se vive en cada instante, sobre todo en las escenas dramáticas con un tono de suspense que logra crear intriga y que consigue aprovechar de gran forma un escenario lleno de problemas. Además, es de agradecer que el juego llegara con subtítulos al castellano, algo que fue muy solicitado por la comunidad después de las experiencias en las anteriores entregas, sin embargo, carece de algunos arreglos ante algunas traducciones mal realizadas y líneas sin sentido que confunden al jugador durante el diálogo.

junkyard-zombies-a-new-frontier

Conclusión

Es muy temprano para juzgar un juego episódico, pero es de felicitar el trabajo que ha realizado Telltale Games con el desarrollo de esta tercera temporada de The Walking Dead, un argumento espectacular, personajes con su propia identidad y mejoras gráficas en algunos aspectos. Es sorprendente que después de dos temporadas con grandes repercusiones, consigan mantener el impacto que ya ha mantenido desde sus inicios, y que a pesar de que contiene detalles a mejorar, son cosas que se podrán corregir en próximos episodios.

Cesar León

Article by Cesar León

Un estudiante de Comunicación Audiovisual apasionado a los videojuegos, que disfruta de Sony, Microsoft y Nintendo por igual. Amante del terror y el deporte.