Uncharted: El Legado Perdido – Análisis

Un spin-off muy peculiar

Cuando hablamos de Uncharted El Legado Perdido, no podemos evitar pensar en la razón de su salida. Naughty Dog siempre ha cuidado con mucho detalle todo los lanzamientos que ha tenido. Poco mas de un año después de la salida de la última aventura de Drake, nos trae este nuevo capítulo. Una odisea por la india, que nos permitirá saber el posible futuro de la franquicia sin esos personajes tan carismáticos que nos han acompañado durante casi una década.

Le toca el turno a la intrépida Chloe Frazier

[dropcap]E[/dropcap]n esta ocasión, Nathan Drake no será nuestro aventurero protagonista. Tenemos por primera vez en ese lugar a la intrépida Chloe Frazier. La antigua amiga de Nate, deberá de enfrentarse a innumerables peligros por el camino para así poder conseguir un tesoro muy preciado, él Colmillo de Ganesh. Aunque no estará sola, pues la mercenaria Nadine Ross le acompañará en esta aventura en la que juntas, tendrán que aprender a confiar la una a la otra.

¿ Echaremos en falta en Uncharted El Legado Perdido a antiguos conocidos ?

Esta, es una de las preguntas que más nos hemos hecho todos los seguidores de esta icónica serie del estudio californiano. Desde que se anunció el nuevo título, sabíamos que no veríamos a Nathan Drake en ningún momento. El estudio decidió elegir en esta ocasión a una amiga, Chloe Frazier. Personalmente, pienso que en algunos momentos inevitablemente notaremos la ausencia de Nate, Sully y Elena entre otros. Se puede decir que es muy difícil suplir a personajes tan carismáticos.

Como es habitual, nos trae una jugabilidad bastante buena

Sabemos que estamos ante un título de aventuras. Es importante, que sepamos el género al que pertenece, pues muchos pueden colocarlo como un simple shooter en tercera persona solamente. Esta franquicia de videojuegos es mucho más que esto. Nos ofrece un cocktail más completo que nunca. Hay que decir, que los tiroteos funcionan muy bien, quizás peque un poco de sobreexplotación de este tipo de situaciones. No tendremos demasiado descanso entre algunas plataformas y muchos momentos de acción. Aún así, lo que ofrece lo hace bien, también hay que mencionar que encontraremos algunas armas nuevas. Un aspecto que merece siempre la pena destacar, aunque el arsenal ya de por si es bastante completo a lo largo del título.

Las ganzúas, una herramienta sutil y no viste anteriormente en la saga

En esta entrega de la saga, se han incorporado un elemento que ya se ha visto anteriormente en muchos títulos de la industria, la Ganzúa. Su uso es bastante bueno y eficaz. Tendremos que ir forzando sobre un círculo hasta que sintamos con el tacto que se abren las cerraduras.

Otra de las facetas en las que el juego más ha destacado, ha sido su desarrollo de los puzles y acertijos. Personalmente, he de decir que tienen una dificultad muy medida. No nos llegará a desquiciar, ni a echarnos un tiempo atascado en alguna zona. Pienso que están muy bien realizados, pensando un poco los disfrutaremos y resolveremos sin demasiados problemas. Son ingeniosos, los mejores de la franquicia en mi opinión.

Tendremos los mejores acertijos de la serie Uncharted

Se siente muy pulido, aunque no tanto como una aventura principal

Indudablemente, la saga Uncharted ha sido desde sus inicios un portento en el aspecto tećnico. Todo las aventuras principales tienen un aspecto realmente deslumbrante. Aquí, en El Legado Perdido, Naughty Dog ha conseguido un acabado realmente bueno. En pequeños, aunque innumerables detalles, notaremos que estaremos ante un gran trabajo. Aunque he de decir, que en el aspecto global no he notado que esté tan trabajado como los anteriores. Si nos fijamos en Nadine Ross, la veremos ligeramente peor que en Uncharted 4. Por otro lado, hemos visto mejor que nunca a Chloe, aunque hacíamos ya un tiempo que no la veíamos.

Impresionantes escenarios abiertos, aunque un poco desaprovechados

Una de las vertientes que más hemos visto en la actualidad, es una clara tendencia a que cada vez más desarrollos tiren para ser títulos de mundo abierto. Uncharted nunca ha tomado este camino, pero cada vez sus juegos nos han obsequiado con un par de escenarios más abiertos y explorables. En esta ocasión, como en El Desenlace del Ladrón, tendremos un espacio muy grande que recuerda mucho a Madagascar, hasta iremos con el Jeep. Hay que decir que la conducción parece ligeramente mejorada, nada demasiado destacable.

Han aprovechado este lugar para ponerlo como centro de exploración de la aventura. Es cierto que tendremos la oportunidad, aunque pienso que está un poco desaprovechado el terreno. Naughty Dog creo que aún no domina ni mucho menos esta faceta de los videojuegos, algo que si hacen juegos como los últimos Tomb Raider.

Para aprovechar un poco el lugar, tendremos una misión opcional

Hay que decir, que la misión opcional si está bien escogida. Tendremos que recoger unos medallones por el terreno. Todo esto, con el fin de conseguir una Pulsera Rubí de la Reina. Un objeto, que nos ayudará a descubrir donde están los tesoros coleccionables. El ítem, hará sonar un sonido agudo y se también esto hará que nos vibré el mando de la consola.

Tendremos el escenario más grande de la saga, aunque está un poco desaprovechado.

Unos tiempos de carga mejorables

Un  detalle que siempre solemos pedir, es que los videojuegos no tengan demasiada demora a la hora de cargar. No estamos ante un caso demencial ni grave, pues este título posee unos tiempos de carga no demasiado altos. Aunque en muchos momentos, si diría que son mejorables, sobretodo al iniciar el juego por primera vez, antes de empezar la partida. Naughty Dog puede hacerlo mejor, sin duda.

Una banda sonora buena, aunque un poco descafeinada

Otra de las facetas que ha caracterizado a la franquicia ha sido siempre su impecable banda sonora. Si nos quedamos en ese aspecto, podemos decir que El Legado Perdido cumple su función bastante bien en este aspecto. Diferente, sería decir que estamos ante una obra maestra en términos musicales. Echaremos en falta sin duda el famoso Nate Theme que nos daba la entrada en la mayoría de juegos. Es cierto que no tenemos un tema principal, pero si que han sabido escoger para los títulos de crédito la canción Borders, del grupo M.I.A. Funciona muy bien para el final del juego, una buena decisión.

Un doblaje a la altura de la serie

Desde la primera aventura de Nate, Sony y Naughty Dog siempre han optado por doblar en nuestro idioma todas las pericias de los aventureros de nuestra consola. Esta vez, el doblaje es muy bueno. Se puede jugar perfectamente en nuestro idioma. Hay que decir que se pierde un poco de sonido, algo que no pasa si escuchamos el juego en inglés, su versión original, aunque esto no hace que no sea disfrutable en español, pues tiene unas voces a un gran nivel, dignas de una gran superproducción. Personalmente, recomiendo jugar al juego en su idioma de origen (inglés), pero es totalmente entendible quien no le guste hacerlo teniendo esta gran oportunidad.

¿Estamos ante un juego, o ante una expansión?

Responder a esta pregunta no es tan fácil como parece, más aún con un trabajo que está muy bien hecho como es el que se nos presenta. Pienso que en historia, si podemos tomar el juego como una aventura totalmente independiente de Uncharted 4. Pero a la hora de ver los escenarios, no se me plantea esa posibilidad. Se nota que estamos ante un producto que deriva del anterior título principal.

En términos de duración, en dificultad Moderada (Normal) puedo decir que podremos acabarlo en unas 7 horas, incluso habiendo explorado bastante . Lo cual, para ser una expansión está bastante bien, aunque no para un juego completo. Recordamos que el estudio, prometía que tendríamos una duración que superaría las 10 horas, lo que tienen algunas de sus aventuras anteriores. En dificultad Aplastante, (Muy Difícil) es cierto que superará sin muchos problemas esa duración, aunque no lo recomiendo, es bastante lioso. Aunque por otra parte, mucho más satisfactorio.

Podremos ir en modo sigilo o a saco

Una de las variantes que incorporaba sutilmente Uncharted 4 era el poder ir sigilosamente por la aventura. Si decidimos elegir este camino, hay que decir que en los niveles más elevados de dificultad será poco probable lograrlo. Los enemigos detectarán nuestra presencia con bastante rapidez, mientra que en una dificultad media o más baja no será ningún problema, bastante accesible.

Por otra parte, también podremos caminar por un tramo de los senderos o por otros. No es que haya mucha diferencia con la anterior aventura, pero se nota un ligero cambio en este detalle.

De nuevo tendremos un Pico en nuestra aventura.

¿Merece la pena El Legado Perdido?

Seguro que muchos estarán preguntándose si lanzarse de cabeza por este título, o por el contrario algunos pensaran que no se trata nada más que de un Spi-Off. Saber con certeza esta cuestión en muchos momentos es bastante difícil. Sobretodo porque estamos ante una aventura que cuenta con momentos muy buenos, de esos con los que la serie Uncharted destaca por encima de otros, una historia no tan buena como las principales, pero que da la talla sobradamente. Yo diría que es más que una aventura paralela o alternativa, pero que a la vez es mejor que algo así no tan relevante. Todo depende, del punto de vista con que lo miremos. Lo que si garantizo es que los fans de la saga disfrutarán bastante, pues es merecedor del nombre que lleva en la mayoría de su recorrido.

No están nada mal los coleccionables

Dada la duración del título, he de decir que el número de coleccionables no está nada mal. Se han mantenido las conversaciones opcionales, y se han añadido algunas variantes más. Por otra parte, hay que decir que conseguir el Trofeo Platino del juego no resulta ningún tipo de reto, unicamente hemos de tener un poco de paciencia.

No hay demasiadas novedades en las modalidades online

Aquí, el principal modo de juego será sin duda Supervivencia. Una modalidad que ya se estrenó en la aventura principal. Es cierto que funciona muy bien, pero aparte de esto y los modos multijugador clásicos, no hemos visto nada más. Es algo que nos ofrece el título, sin tener que pagar ningún coste adicional, lo cual se agradece, pero hubiese estado mejor que hubiera incorporado algunas novedades que le dieran frescor.

La aventura destaca también por sus luminosidad, tanto en interiores como en exteriores.

Poca variedad en los escenarios

Esta serie destaca por muchas virtudes. Sin duda, una de las mejores es la variedad y majestuosidad de los escenarios que vemos por toda la aventura. En esta ocasión, volveremos a contar con este elemento que tan bien le sientan a estos títulos, aunque echaremos en falta algo que hacían muy bien los anteriores juegos de la franquicia, el cambio de escenarios. La saga ha avanzado progresivamente con muy buen camino, y esta era una de las características que en las últimas aventuras más ha destacado. La verdad es que es algo que echaremos de menos, pues sin duda estos juegos se disfrutan mucho dándole esa variedad a los lugares que visitamos.

Los que busquen una aventura con mucha acción, la tendrán con Uncharted El Legado Perdido. Claro que notaremos la ausencia de Nathan Drake y Sullivan, pero tendremos un poco de frescura esta vez de la mano de Chloe Frazier y Nadine Ross. En esta aventura paralela, nos acompañará una banda sonora que cumple, acompañada de grandes momentos típicos de la serie. Cuanta con un doblaje al castellano realmente bueno, algo habitual en la franquicia. Si le sumamos a esto una duración que llega a las 7 horas, debemos de estar bastante contentos, aunque en Realista superará sin problemas las 10 horas de juego. Hubiese estado mejor que en las modalidades online hubieran realizado más cambios y añadidos. Sumando todo este cocktail, tendremos una aventura bastante maja, pero que no supera a la mayoría de las que protagonizó Nate.

*Como es habitual en la web, informamos que la copia de prensa de este título ha sido analizada, gracias a Sony la cual nos ha proporcionado el juego.