Under Night Main Image

Under Night In-Birth Exe Late [st] – Análisis

Under Night In-Birth, todo un clásico en Japón

En pleno siglo XXI, en Japón ocurre un suceso realmente extraño bautizado como Hollow Night. Este fenómeno, hace que unas criaturas llamadas Voids invadan el país del sol naciente. Ningún humano puede verlos, excepto un pequeño grupo de personas que han logrado sobrevivir a sus ataques. Estas, pasan a ser llamadas con el nombre de In-Birth. Hyde será el principal encargado de desentrañar este misterio. Para ello, tendrá que luchar con los miembros de diferentes organizaciones. Esto y mucho más, es lo que tiene que mostrarnos Under Night In-Birth.

Cuando hablamos de Under Night In-Birth, no estamos tratando a un título nuevo. Hablamos de un videojuego que se ha visto lanzado ya en tres ocasiones si contamos la primera, nativa para recreativas en su país de origen. Si esto ha sucedido, sin duda debe de haber tenido mucho éxito. Adentrémonos en Under Night In-Birht Exe Late[st]. Una buena revisión del trepidante juego de lucha arcade, en el que los seguidores del anime y del género, saldrán más que satisfechos.

Dinámico y fluido

Cuando cogemos los mandos con un videojuego de lucha, buscamos algunas características muy comunes en el género; fluidez y buena jugabilidad. Estas dos aptitudes las hallarás en este título sin ningún problema. Under Night funciona muy bien. Tenemos una base jugable que consiste en ataques rápidos e ir encadenando combinaciones muy dinámicas. Uno de los aciertos que he visto sin duda alguna, es que tenemos un videojuego que costará poco dominarlo, pero que también es muy accesible para los que no sean asiduos a este tipo de títulos.

Tendremos un plantel de 20 luchadores a elegir. Hay que tener cuenta que el juego, en su primera versión tuvo 12 jugadores. La segunda, 16, y esta unos 20. Por lo que no es un número demasiado grande ni en un videojuego de lucha actual, ni respecto a las anteriores ediciones del mismo, podrían haberse esforzado más en este aspecto.

Personalmente, les recomiendo empezar con Linne. Este personaje posee una espada larga y una especia de daga. Sirve para enlazar movimientos rápidos y fuertes. Todo depende de cuando vayamos llenando la barra EXS, fundamental para ejecutar los ataques más poderosos.

Con Linne podremos usar todo tipo de ataques con relativa facilidad

Under Night gustará especialmente a los fans del anime

Uno de los aspectos que más me ha gustado del juego ha sido su estética. Tanto la presentación, como los escenarios y personajes del juego, tienen un característico y claro estilo que recordará a muchas series de animación japonesa, o como se llama realmente, anime. Pienso que en su día, acertaron de lleno con esta decisión, claro que eso dependerá de cada uno.

Eso si, uno de los puntos negativos del videojuego creo que es el poco provecho que han sacado de los escenarios. Hay alguna que otra animación en algunos de los ataques especiales, pero nada cambiará del lugar donde peleemos, simplemente estará como mero espectador.

Cumple en modos de juego

Otra de las bases de un buen juego de lucha es sin duda la totalidad de las modalidades que contenga. Nos sirve de muy poco si no cumple al menos con esto. Tenemos el clásico modo Arcade, en el que se desarrolla la historia principal de la aventura. Por otra parte, en esta edición se le ha añadido la modalidad conocida como Chronicles. Aquí disfrutaremos de una especie de novela visual que sirve de prólogo de la historia principal.

La modalidad Chronicles nos servirá como un prólogo

Por otra parte, tampoco faltarán las típicas modalidades de Tutorial y Training. Servirán para entrenar y perfeccionar técnicas. Lo recomiendo a los que no están acostumbrados al género.

Una de las características actuales e importante de estos videojuegos son las batallas online. Pues bien, no han conseguido dar con la tecla. Suele haber muy pocos jugadores en las salas, y cuando consigue encontrar a alguien si que funciona bien, pero podrían haber promovido mucho más esta comunidad, algo impensable en juegos de lucha actuales.

Otro más sin traducir

Aunque parezca mentira, estamos ante un título más de origen japonés que nos llega sin traducir. Desafortunadamente, son títulos que tienen pocos seguidores en este territorio. Lo que hace que cueste mucho que puedan llegar a traducirlos. Aún así, quien no domine el inglés le resultará muy difícil entender la historia de este juego. Es un nivel muy alto, pienso que demasiado para un juego de lucha.

Tenemos que ser apáticos y ponernos en la piel de la compañía. En este caso, se trata de una empresa no demasiado grande, por lo que tiene más difícil el poder costearse una traducción de este tipo. Eso si, el título tiene mucho texto para ser un videojuego de estas características, sobre todo en el modo Chronicles.

Una música electrónica que le viene estupendamente

En el apartado sonoro contamos con unas melodías realmente motivadoras. Se trata de música electrónica al más puro estilo japonés. Esta nos acompañará en todo momento. Hay que decir que han sabido combinar las pistas más tranquilas, junto a las más movidas. Esto lo tenemos presente desde la introducción del juego, muy típica de este tipo de producciones japonesas.

Una apuesta segura para los que buscan algo accesible y exigente

Under Night In-Birth Exe Late [st] es una reedición que ha salido bien parada en términos generales. Cumple en cuanto a todo lo que debe de tener un juego de lucha arcade de la vieja escuela. Sus pocas novedades respecto a las anteriores ediciones puede ser algunos de sus errores más notorios. Pero esto no debe de echaros para atrás, pues posee una jugabilidad dinámica y funciona realmente bien. En el apartado musical tenemos unas melodías muy características de los juegos de lucha japoneses. Así como en su faceta artística, pues mira directamente a todos los seguidores de la animación japonesa. Una pena que no llegue traducido. Aún así, es un título que recomiendo a todos los amantes del género, no perderán el tiempo, se lo garantizo.

Article by anthohearts

Frikazo hasta la medula. Fiel seguidor de Kingdom Hearts, Dragon Ball y muchas frikadas más. No debemos mirar a este arte con marcas, sino con juegos. El tener muchas aficiones es un don, no una maldición!