1971 Project Helios – Análisis PS4

1971 Project Helios

Un thriller post-apocalíptico bajo cero

Parece ser que el género de videojuegos de estrategia por turnos está volviendo a coger un poco de protagonismo en un mercado colapsado por shooters, simuladores y videojuegos de aventura en tercera o primera persona. Títulos como Mutant Year Zero: Road to Eden, For The King y otros que llegan desde estudios independientes inspirados el conocido X-COM, están logrando que este género vaya consiguiendo salir de ese pozo en el que llevan bastantes años. Gracias a los chicos de RECO Technology este género de nicho vuelve a tener su oportunidad. 1971 Project Helios, desarrollado en las tierras madrileñas, se trata de otro videojuego más del género estratégico y, con el que me ha quedado claro, que quiere seguir ocupándonos las horas libres de nuestro preciado tiempo.

Equipo de rescate

[dropcap]L[/dropcap]a trama de 1971 Project Helios nos traslada a un gélido y post-apocalíptico mundo donde el calentamiento global ha convertido el planeta en un páramo desértico, lugar donde nos asignan la importante misión de recuperar a la doctora Margaret Blythe de las manos de una poderosa sociedad militarizada. Dicha científica trabaja en un milagroso experimento con el que podría recuperar al planeta a un estado anterior a la catástrofe, aunque en las manos incorrectas podría convertirse en una poderosa arma. Esta situación nos lleva a enfrentarnos a las tres facciones que pueblan la zona, y que harán lo imposible por evitar el rescate.

A priori, la ambientación principal no queda demasiado clara, todo comienza de una manera espontánea y bastante confusa debido a que no tenemos demasiada información sobre lo que ocurre, únicamente tenemos un objetivo que cumplir, ese sí que lo tenemos claro. Pero aquí no queda la cosa, la aventura nos lleva a comandar a un grupo de ocho personas del que tampoco sabemos mucho, cada uno con sus problemas e intereses y que iremos conociendo en el avance de la aventura mediante conversaciones esporádicas que mantienen en los momentos que comparten en el campamento. Esta falta de información y nuestra curiosidad por lo que está ocurriendo es la que nos hace sumergirnos de lleno en esta aventura, en la que nuestras decisiones afectarán al desenlace final.

Emmi y Hanna en los primeros compases de la aventura.

Toques de exploración y estrategia

1971 Project Helios contiene todos los elementos que buscamos en juegos de este género, en sí no innova demasiado, pero sí que hace que disfrutemos de una buena aventura. Jugablemente el videojuego de RECO Technology tiene un buen comportamiento, mezclando dosis de exploración con la acción en combate. En este punto no es demasiado profundo, pero sí que consigue que no vayamos directo al grano y nos entretengamos en ir buscando objetos; estos se limitan a equipo, fulgor y notas coleccionables, que poco a poco van engranando algunos detalles de la trama.

En cuanto a los controles, siempre he pensado que los videojuegos de estrategia son para jugarlos en PC. La combinación de teclado y ratón creo que es la óptima para el género de estrategia, nutriendo la experiencia de juego de manera fructífera, aun así, tengo que decir que el trabajo de estudio ha sido bastante positivo. El gamepad de PlayStation 4 se adapta correctamente a las exigencias de los controles. Sin embargo, el videojuego tiene sus pequeños fallos, y el más notable ha sido giro de la cámara. Así mismo también tuve la oportunidad de experimentar algún que otro bug y cierres repentinos de la aplicación, aunque fueron veces contadas.

En cuanto al combate, aprovecho para reseñar de que se trata de la piedra angular de la aventura, cuya trama pasa rápidamente a un segundo plano mientras nos centramos en superar los sucesivos combates. Además, aunque lamento decirlo, no es de los juegos en los que la trama nos mantiene en vilo, al final  se convierte en una excusa para continuar y liberar a la doctora y, si quieres llegar más allá, conseguir los tres finales.

Los escenarios están muy bien diseñados y en ningún momento muestran signos de estar vacíos.

Sistema de combate que va ganando en calidad

1971 Project Helios dispone de un sistema de combate por turnos basado en la estrategia. A priori este sistema me pareció bastante básico, aunque termina por ser bastante dinámico y divertido. Como es normal los combates se desarrollan en un tablero dividido en casillas, tiles, como se le llama en el videojuego, intercalando turnos entre nosotros y los enemigos. Aquí podemos realizar distintas acciones de cada uno de los personajes que disponemos, normalmente hasta cuatro seleccionables dependiendo de la misión y divididos en roles; francotiradores, combate cuerpo a cuerpo, sensitivos y bandidos.

Cada personaje puede ejecutar una serie de acciones dentro del turno, Mover, atacar, curar, prevenir, disparo en la cabeza… en el orden que el jugador quiera, todo depende de nuestra estrategia y de los puntos de acción. Cada acción requiere un número de puntos de acción, por lo tanto, cada movimiento, según el coste, los consume dentro del turno. Una vez consumidos no habrá posibilidad de realizar más acciones en el turno, aunque existen ciertas acciones, como la de disparo de supresión, que se ejecuta en el turno contrario. Durante el combate el turno correrá entre el jugador y la IA hasta que uno de los dos bandos quede eliminado.

En 1971 Project Helios nuestro equipo podrá estar formado con hasta cuatro personajes.

Aunque ya dije que es sistema de combate es bastante básico, tiene su buena parte de dificultad, 1971 Project Helios sacará a relucir nuestras mejores dotes de estrategia. Aprenderemos, por la cuenta que nos trae, a sacar el mejor rendimiento de las habilidades de los miembros del equipo. Que se podrán mejorar, gracias al equipamiento que encontremos. Y digo lo mismo, parte de nuestra victoria dependerá del buen uso del equipamiento, ya que interfiere directamente con las habilidades de los personajes.

Así mismo, también existen elementos externos que intervienen en el combate, como el frío, que afecta la salud de algunos personajes y enemigos por cada turno que pase hasta llegar a dejarlos fuera de combate o las coberturas, que pueden proporcionar una cobertura completa (ocultación) o a medias (cubierta). La media cobertura afecta directamente en el resultado del ataque a distancia, llegando a reducir el acierto del ataque contra el objetivo al 50%. Por otro lado, el frío se puede combatir de dos maneras, finalizando el combate, o usando fulgor para descongelar al personaje. El fulgor se trata de un elemento que podemos encontrar explorando las áreas y también, se utiliza para revivir a aliados dentro del combate o reducir el cooldown.

La habilidad guardia, permite realizar un disparo de reacción durante el turno del enemigo.

Evolucionando al escuadrón

Los combates irán ganando en profundidad a medida que avancemos en la historia, sobre todo, cuando empecemos a mejorando el árbol de habilidades de los personajes. En este caso, ampliar el abanico de acciones permitirá que saquemos más provecho de las tácticas de equipo, en el caso contrario, nos será más tedioso superar los combates que se tornarán cada vez más difíciles.

Como ya dije, estas habilidades se podrán obtener o mejorar mediante equipamiento que encontremos en la aventura, hasta un total de cuatro por personaje. Es por ello el que insisto en que exploremos todos y cada uno de los rincones de las localizaciones que vayamos visitando. También se pueden cambiar, por lo que nuestra elección no es definitiva, pudiéndose modificar en cualquier momento del juego, excepto dentro de los combates.

La estrategia se trata de un punto importante dentro de los combates dado que las habilidades de los personajes que llevemos en el equipo y el fulgor, son las únicas armas con las que plantemos cara en ellos. Por lo tanto, considero de gran importancia estudiar todas las posibilidades dentro de ellos haciendo un buen planteamiento del combate antes de ir gastando puntos de acción. Habrá combates que cualquier movimiento en falso nos harán sucumbir una y otra vez.

Un buen desarrollo del árbol de habilidades ayudará a que superemos los combates de una manera más fácil.

Música para nuestras orejas, de Van Gogh

Llegado a la parte final de mi gélida experiencia, el estudio responsable de 1971 Project Helios ha conseguido dejarme con un buen sabor de boca con su aspecto sonoro. Con una banda sonora de la mano del mismísimo Xabi San Martín, de La oreja de Van Gogh, no me cabe duda que la ambientación ha sabido aderezar los desolados y fríos ambientes por donde se desarrolla la aventura, aderezado con melodías ambientales que parece susurrarnos al oído entre la soledad de los fríos lugares que recorren los protagonistas.

Sin embargo, la banda sonora torna durante los combates con composiciones más frenéticas que tienen un objetivo muy claro, incomodarnos y ponernos nerviosos durante los mismos. Estas composiciones tampoco serán siempre las mismas, ya que varían según a qué enemigos nos enfrentamos, diferenciándose según su facción, un apartado bastante comprometido con el proyecto y que se cierra con un correcto trabajo en el sonido FX.

Conclusión

1971 Project Helios ha terminado siendo lo que me esperaba, un título de una buena calidad dentro de este género en el que aún conserva un buen reducto de seguidores. Una aventura que, a pesar de comenzar sin gancho, consiguió atraer mi atención hasta descubrir su desenlace tras 8 horas de juego aproximadamente, sin contar el tiempo en conseguir sus tres desenlaces que le aportan duración. Sin embargo, si no fuera por su sistema de combate, el cual está bastante bien planteado y su buen apartado audiovisual, no hubiera mirado este título con los mismos ojos. Un título más para la colección del género que puede darnos un buen chute de entretenimiento mientras luchamos por restaurar el equilibrio en el planeta.

Nota: 7,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Meridiem Games.