Anima: Gates of Memories – The Nameless Chronicles – Análisis

The Nameless Chronicles nos cuenta el lado más oscuro de la historia

Hace dos años, el estudio Anima Project nos sorprendía gratamente con «Anima: Gates of Memories». La desarrolladora española nos daba un título muy competente. Ahora, nos ha traído este The Nameless Chronicles. Nos cuenta la historia del Sin Nombre, un personaje oscuro que vive atormentado por su pasado. Un videojuego que ha querido enseñarnos otra cara de una franquicia que si sigue este progreso puede avanzar muy bien.

El Sin Nombre es un personaje que busca redimirse

El origen de Anima

Hasta que se creó el anterior título, servidor no conocía nada de esto. Tras haber buscado información, comprobé que Gates of Memories era una especia de adaptación de un juego de rol. El juego en cuestión es Anima: Beyond Fantasy. Los creadores del mismo, fueron los que tuvieron la idea de adaptarlo al formato videojueguil. No debe de ser una tarea sencilla, pero se demostró que con buenas intenciones y mucho trabajo, se pueden lograr resultados muy satisfactorios. Con la ayuda de los manuales que ya habían creado pudieron lograrlo. La historia de la Portadora de Calamidades y Ergo fue muy bien recibida entre la crítica. Pero no solo les gustó a estos, sino que el título causó un gran impacto entre los usuarios que se atrevieron a jugar la obra, entre los que me incluyo.

Fue un videojuego que sentaba unas bases sólidas en todos los aspectos. Desgraciadamente, fue un producto que para las masas pasó desapercibido. Pues realmente pocos son los que miran este lado del mercado. Pero hay que alegrase porque aún quedan curiosos dispuestos a descubrir joyas encubiertas. No es que el producto fuese perfecto, pero eso era muy difícil. Pues como esta nueva entrega, lo que es el videojuego en sí, fue creado por un equipo muy pequeño y con no demasiada financiación ni publicidad. A pesar de todo, lograron su objetivo, y con creces.

Arcane Edition

Para los que no hayan podido disfrutar la entrega original, Nintendo ha lanzado para Switch una edición que contiene ambos títulos. Con el nombre de Anima: Gates of Memories – Arcane Edition. Es una edición estupenda para conocer en profundidad esta por ahora duología de juegos.

Anima Project ha subido el listón en lo jugable

Como se vio en el anterior videojuego, El Sin Nombre era una personaje misteriosos e interesante. Seguramente, muchos se quedaron con las ganas de haberlo podido probar como personaje elegible. Esto es un deseo que ha concedido la desarrolladora, pues en esta historia él es el protagonista.

Hay que decir que han logrado un título más solvente en el aspecto jugable. No es que el primero fuese malo, pero se nota que ahora han sabido explotar mejor las capacidades de las consolas. El juego no se resiente en mucho. La verdad es que da gusto combatir así, esto ha resultado un buen y adecuado avance en uno de los aspectos más importante de un videojuego.

Un Árbol de Habilidades más sencillo

En esta faceta es donde no han deseado profundizar. Al contrario que en su predecesor, aquí tenemos un árbol de habilidades más sencillo de entender. Hay que decir que aquí solo tenemos a un personaje, mientras que en el otro título eran dos los que manejábamos, en este solo tenemos que ir progresando con uno. Pero no creo que sea el motivo por el que se ha decidido hacer así. Pues había más ramificaciones aunque fuesen varios los personajes, pienso que podrían haber avanzado, o al menos haberse mantenido. El estudio aquí pienso que ha fallado un poco en esta faceta.

En esta ocasión el árbol de habilidades es más sencillo

Estéticamente continuista

Uno de los aspectos que más llaman la atención de un juego de rol es sin duda la estética. En este título se han reciclado algunos de los escenarios que ya vimos en la otra entrega. No creo que eso sea malo necesariamente, pues nos están contando otra parte de la misma historia, nunca una distinta. A pesar de todo, hay que decir que el entorno destaca mucho con la aura del personaje. Tiene un tono lúgubre que funciona en todo momento.

Con Unity no se puede hacer mucho más

Esta es una decisión muy arriesgada. A la hora de hacer un juego principalmente con escenarios en 3D, el motor gráfico Unity no es la opción más acertada. Sabiendo esto, el estudio lo eligió a pesar de todo. Está claro que se le notan las limitaciones y las costuras en los contornos y cuando vemos las animaciones. Pero hay que pensar, ser consciente y saber lo limitado que es el estudio, y también el presupuesto con el que contaban. Se nota que se han esforzado mucho, pero también que las herramientas gráficas con las que contaban no daban para más, hay que tenerlo en cuenta.

Unity no da para más

Una banda sonora muy digna

La banda sonora es uno de los aspectos que más destaca el título. Tiene algún que otro tema que no es nuevo, pero tiene una buena cantidad de pistas inéditas que resaltan mucho en el resultado final. Hay que destacar el tema principal y también, las melodías que se escuchan en las batallas finales. Sonotrigger han sido de nuevo los que se han encargado de esta labor. Hay que aplaudir lo que han conseguido, pues el aspecto sonoro está a un gran nivel en todo momento.

Grandes voces

También hay que mencionar los sonidos del título. No contaremos con el típico sonido al vencer en las batallas. Quizás es así por el tono intimista del juego en sí. Tampoco lo echaremos de menos, pues no creo que hubiese destacado demasiado. Sin embargo, si que hay algunos que destacan y oiremos cuando subamos de nivel por ejemplo.

El doblaje a nuestro idioma es otro de los puntos más polémicos y que más se tienen en cuenta en este país a la hora de jugar a un videojuego. No puedo decir que hayan podido conseguir voces en nuestro idioma, pero si que está perfectamente traducido. El trabajo que se ha hecho con las voces en inglés es de mucha categoría, que no os eche para atrás esto. Hay que tener en cuenta que el estudio no ha podido hacer ese coste, ellos mismos lo han dicho en varias ocasiones.

Hecho a la Vieja Usanza

Los que busque en Anima: GOM – The Nameless Chronicles un juego fácil no lo van a tener. Hay que decir que tiene un selector de dificultad. Podremos elegir entre Normal y Fácil. No importa mucho cual escojamos, pues los dos son costosos. Esta es una decisión del estudio de hacer un videojuego a lo old school.

Hay que decir que se nota un poco a la hora de cambiarlo. Podremos cambiar la dificultad, pero solo una vez. Una vez realizado, no podremos volver atrás, a menos que hayamos guardado la partida manualmente, claro está.

Los jefes finales son combates muy bien diseñados

Sin lugar a dudas, también destaca mucho los enfrentamientos con los jefes finales. Algunos realmente difíciles, pero necesarios para este título, es un gran aliciente que han sabido plasmar estupendamente.

Esto sin duda ayuda a que el juego se amortice. No han utilizado la misma fórmula que en el anterior videojuego, que tenía hasta cinco finales posibles. Esto lo hacía muy rejugable. Aquí tenemos la opción de ver dos variantes, os daréis cuenta fácilmente de este momento.

No está nada mal en cuanto a desafíos opcionales

Hay que decir que tiene una duración nada mala de unas 15 horas. Si contamos con que tiene algunos desafíos pues esto le aumenta algo la duración. También está la posibilidad de hacer una Nueva Partida +. En ella, conservaremos los niveles, pero nada más. Dado el precio reducido del título, esto hace la compra más que recomendable. Si os gustó el anterior, no lo dudéis.

Una aventura oscura y atrevida

A los que les gustó Anima: Gates of Memories no saldrán decepcionados. En esta ocasión, tenemos un juego más intimista y visceral. Anima Project se ha enfocado en mejorar la jugabilidad del título. Eso si, no ha dejado de lado la narrativa. La historia del Sin Nombre es muy personal y oscura. Habrá momentos en los que nos encontremos con los anteriores protagonistas, pero no es fundamental haber jugado la anterior entrega. También merece una mención los creadores, pues han logrado ya dos títulos muy originales con un presupuesto y un equipo muy limitado. Una odisea que no es para todos, pues es un buen desafío. Eso si, merece ser jugado. Más aún con la banda sonora que ha compuesto de nuevo Sonotrigger. No podemos decir que sea tan rejugable como la anterior entrega, pero en cambio tenemos algunos desafíos opcionales que le darán vida al título, que ya de por si supera la docena de horas. The Nameless Chronicles es un título original y escaso en los tiempos que corren, y eso ya es decir mucho.

*El videojuego ha sido analizado con una copia que nos ha distribuido Zirán con una Xbox One S.