Black Desert Online – Análisis

Un gran MMORPG de la mano de Kakao Games

[dropcap]E[/dropcap]l camino de Black Desert Online, el trabajo del estudio Coreano Pearl Abyss, comenzó sus andadas en 2010, viendo la luz por primera como beta cerrada en Octubre de 2013. Más tarde, en 2014 el juego se lanzaría oficialmente en Corea, para poco después en 2015 estrenarse tanto en el mercado japonés como en el ruso. Por último, en 2016 la creación de Pearl Abyss se lanzó en Norte América y Europa.

Inicialmente, Black Desert Online pasó desapercibido para millones de usuarios, pero con el paso del tiempo y el trabajo duro del estudio, fue cogiendo la fama que merecía un MMORPG de estas características. Finalmente este año, Black Desert pasó a poder adquirirse en Steam, cosa que aumentó el número de jugadores, ya que antes solo podíamos adquirir el juego desde la página oficial. Es por ello el que en PowerUps hemos decidido dedicarle este análisis, con el objetivo de dar a conocer aún más esta creación.

Personalización a la carta

La personalización es el aspecto estrella de este juego, precisamente es lo que le hizo ganar tanta fama a este título. En principio, se puede ver un poco limitada en cuanto a sexos se refiere, ya que el sexo de nuestro personaje dependerá de la clase que elijamos. Por poner un ejemplo: El Warrior será obligatoriamente de sexo masculino, mientras que la Dark Knight será femenino.

Pero fuera de esta limitación podremos personalizar a nuestro personaje todo lo que queramos. Permite desde seleccionar una amplia gama de colores para el cabello, pudiendo elegir el color de la raíz del pelo y puntas, hasta modificar cada musculo facial individualmente. Y esto es sólo el comienzo, ya que también podemos modificar los músculos del cuerpo para hacerlo mas robusto o delgado, cambiarle el atuendo para ver como se vería con distintas armaduras, la pose e incluso la expresión de la cara de nuestro personaje.

Además, si queremos podemos incluirle tatuajes en la cara o cuerpo, aunque los diseños de estos son algo básicos, no llaman la atención o hacen que nuestro personaje se vea peor. Para ver el resultado final, tenemos una opción mediante la cuál podemos poner distintas iluminaciones mientras creamos el personaje, viendo en vivo como se vería de noche o en entornos con iluminaciones distintas.

Un mundo de fantasía a nuestros pies

He hablado del gran punto fuerte de este juego que es el editor de personajes, el cuál sorprendería a cualquiera por su infinidad de posibilidades a la hora de personalizar nuestro personaje. Pero este juego no se trata de personalizar personajes ¿no?, la pregunta es ¿aporta algo nuevo Black Desert al campo de los MMORPG?. La verdad es que no lo hace, fuera de su creador de personajes el juego no trae nada nuevo, y es que este juego utiliza la misma formula clásica del género.

A priori, el videojuego es algo clásico, pero sigue funcionando, historia prescindible y que no echaremos en falta, ya que terminaremos viendo las misiones como ir del punto A al punto B, hablar con X, matar a quién nos digan y después de todo eso, recoger nuestras recompensas, algo sencillo, repetitivo podríamos decir, desde el principio del juego eso es todo lo que haremos. Pero todo es más entretenido si jugamos con amigos con los que compartir nuestra experiencia, hacer las misiones juntos e ir a por los Mini Bosses que nos ofrece la historia, además de farmear un poco juntos, dado que este juego despierta el chino farmer de nuestro interior, siendo imposible parar de largo a un grupo de enemigos, y como no, hay que terminar con ellos y saquearlos.

Un dinámico sistema de combate

Esto también plantea un problema para el juego, ya que Black Desert tiene un buen sistema de combate. Tendremos la posibilidad de combinar clicks y teclas para hacer combos, lanzar nuestras habilidades y no el clásico modo en el debíamos pulsar los botones del 1 al 4. Desde mi punto de vista, este sistema de mezclar teclas y clicks hace el juego más dinámico, pero esto se ve brutalmente contrarrestado por los enemigos, ya que estos no nos plantean un desafío, más bien parece que están para lucir nuestras habilidades contra una IA que no hace daño.

Otro detalle a tener en cuenta, y hace que la dificultad baje considerablemente, es la cantidad de pociones que recibimos, pareciendo que están de adorno, ya que las usaremos en ocasiones muy contadas. Como conclusión, en este apartado será como sentirte como el abusón del recreo, entrar a una base enemiga y no perder ni un ápice de HP parece una broma, pero aun así el combate es disfrutable, a pesar de que sea demasiado fácil.

Un gran mundo por explorar

La verdad es que el mapa que nos ofrece Black Desert es enorme. Ofrece gran cantidad de misiones que realizar y eso nos ofrece muchas horas de juego. Además, aunque los enemigos parezcan muñecos de paja algo agresivos, son muy variados y se dividen por zonas, lo que quiere decir que cada zona que exploremos del mapa tendrá enemigos distintos. Esto hace el juego más variado.

Cada una de estas zonas tiene un ambiente distinto, algo genial de visitar ya que los entornos se muestran muy trabajados, incitando que sigamos explorandolos. Los paisajes son cautivadores e increíbles de visitar, pero con un mapa tan grande como el que nos presenta Black Desert, ¿cuál es la solución que nos dan para recorrerlo rápidamente? La respuesta es pulsar la tecla «T», una función de autorun para recorrer distancias enormes, lo cuál es un gran paso atrás en este tipo de juegos que suelen presentar un sistema de teletransporte entre ciudades o aldeas.

Carente de detalles

Personalmente este sistema de desplazamiento por el mapeado no me atrae, podemos dejar nuestro personaje navegando mientras hacemos otra cosa pero eso se hace pesado y te hace perder tiempo. Otra opción es utilizar monturas, en el juego se nos otorgará un burro como montura inicial en una de las misiones principales. Pero es una opción bastante lenta y además ¿cuantos guerreros poderosos habéis visto que vayan en burro? Algo deprimente ¿verdad? También tendrémos la oportunidad de conseguir un caballo en una de las recompensas diarias, es más rápido pero sigues perdiendo tiempo y se echa de menos algo que pueda moverte rápido entre las zonas, como el típico teletransporte, pero bueno dejemos de lado este tema que me tiene un poquito quemado.

horses
Monturas, la mejor opción para desplazarnos por le mundo de Black Desert Online

Explorar el mapa que nos ofrece Black Desert es una gozada y se disfruta muchísimo, pero el llegar a una ciudad es un infierno, los servidores suelen estar bastantes llenos, con lo cuál al llegar a una ciudad grande empezaremos a experimentar un lag bastante considerable. Como recomendación, la mejor opción es buscar servers en los que no haya tanta gente, evitando de los que ponga overrun, porque en ese caso lo notaremos bastante.

Cuestión estética

En lo que se refiere a armas y armaduras, el juego muestra una gran catalogo, aunque quizás no tan amplio como otros muchos de los juegos del género. Aquí es donde entra a jugar el bolsillo de cada uno. Así que si queremos presumir tendrémos que dejarnos nuestros ahorros. La diferencia entre un jugador de pago y otro que no ha invertido dinero es bastante notable. Para compensar ese detalle tendríamos que hacer bastantes misiones para ir recibiendo piezas de armaduras y armas.

También tiene otros aspectos de pago, como las mascotas, monturas o decoración de interior para algunas de las casas que podemos adquirir en el juego. Esto limita a todos aquellos jugadores que no quieran gastarse dinero en el juego. Todos hemos visto a ese jugador nivel 50 equipado al máximo con esa armadura y arma que tu querrías tener, mirándolo con deseo mientras se sube en su montura y al verlo pensado… ¿Cuanto dinero habrá invertido en el juego?

Black Desert Online se presenta como un juego muy entretenido. Puede ofrecernos muchas horas de juego y la verdad es que se te pasa el tiempo volando mientras juegas. Además, si jugamos con amigos se hará bastante más divertido, formar un equipo, hacer misiones juntos y más cosas que harán que paséis un buen rato juntos.

Es un juego muy recomendable tanto para aquellos que empiezan en el mundo de los MMORPG, como para aquellos que ya tienen bastante experiencia. Sin duda, es una buena experiencia y trae de vuelta cosas como Raids que eran algo que se echaba de menos en algunos títulos de este estilo. Espero que sigan actualizando y añadiendo contenido, ya que aunque es un juego de buena calidad, es un diamante en bruto cubierto por una capa de tierra. En mi opinión tiene mucho potencial que exprimir, por eso, espero que dentro de un tiempo tenga que decir que este es el MMORPG que todo el mundo debería jugar.