Darius Cozmic Collection Console – Análisis PS4

darius cozmic collection console

Darius Cozmic Collection Console: Un recopilatorio imprescindible para los amantes del género

El género shoot’em up fue uno de los más famosos en los años noventa cuando los salones recreativos formaban parte de las salidas de los jóvenes de la época. Entre todos ellos estaba Darius, uno de los más aclamados e innovadores del género. El trabajo de TAITO añadía al género mecánicas innovadoras, como la elección de rutas de dificultad variable o varios finales diferentes. Además, su mueble, que incorporaba tres pantallas, o su sistema de sonido inmersivo, convertían el trabajo de TAITO en uno de los más llamativos del momento. Posteriormente, Darius siguió presente en el mercado con diversas adaptaciones y secuelas tanto para consolas como para Arcades y posiblemente sea el shoot’em up más famoso de la historia.

Treinta y tres años después, el legado de la franquicia sigue presente en muchos de nosotros, y todo apunta que TAITO quiere que siga. Es por ello el que hace apenas unas semanas la compañía nipona presentara dos recopilatorios relacionados con la franquicia, Darius Cozmic Collection se trata de dos colecciones que reúne en dos ediciones Arcade y Console, los lanzamientos de la franquicia para consolas actuales; PlayStation 4 y Nintendo Switch y que, en esta ocasión, analizo con mucha ilusión.

[dropcap]D[/dropcap]arius Cozmic Collection Console trae en un mismo título las entregas de esta gloriosa saga en sus ediciones para consola. Nueve títulos, entre los que están, sus respectivas versiones japonesas, americanas y europeas, que nos harán sentir de nuevo el frenetismo de este shoot’em up que tanto nos entretuvo en nuestras épocas mozas y que, los que no pudieron en su momento, pueden descubrir una saga que se convirtió en un referente del género.

Boss darius
Uno de los sellos de identidad de la franquicia Darius eran sus bosses inspirados en el mundo marino.

El rey de los shmupts ha vuelto

Como ya dije, este recopilatorio reúne, en un mismo título, las entregas puestas a la venta en consolas de la saga Darius. Estos shoot’em up tienen una particularidad, y es que el diseño de los jefes de nivel está inspirado en el mundo marino; carpas, nautilus, calamares, caballitos de mar… son algunos de los diseños a los que tendremos que enfrentarnos al final de cada nivel, dejando un sello de identidad en el género bastante difícil de olvidar.

Tampoco hay que olvidarse de nombrar sus mecánicas de juego, con una dificultad elevada regulable en su menú de opciones, se convertirá en todo un reto para nosotros, sobre todo para los que no están habituados al género. Además, como en todo shoot’em up nos encontramos con los preciados power-ups diferenciados por colores o escudos -dependiendo de título al que juguemos-, que mejoran, tanto el ataque principal como el secundario, además de proporcionarnos esos escudos de protección que tantas veces nos salvan en las partidas.

Por lo tanto, tenemos nueve míticos títulos -que a continuación relacionamos- a los que jugar desde un menú principal de selección de juegos. En el menú de selección se puede seleccionar el juego y donde además se muestra, el nombre del título, la plataforma, año de lanzamiento y una breve descripción del mismo. Finalmente se añade un modo Replay, donde subir nuestras mejores partidas a la red, un simplísimo manual online y los créditos del videojuego.

• Darius II (Mega Drive, JP version)
  • SAGAIA (Genesis, US version)
  • SAGAIA (Master System, EU version)
  • Darius Twin (Super Famicom, JP version)
  • Darius Twin (Super NES, US version)
  • Darius Force (Super Famicom, JP version)
  • Super Nova (Super NES, US version)
  • Darius Alpha (PC Engine, JP version)
  • Darius Plus (PC Engine, JP version)
Darius Boss

Como no, M2 tenía que volver a hacerlo

De nuevo la desarrolladora M2, especialista en ports para consolas, ha trabajado una vez más en un recopilatorio. Ya lo hizo con otros títulos como las series Castlevania Anniversary Collection, Contra Anniversary Collection de Konami, o los ports individuales de la serie SEGA AGES y como de costumbre lo ha hecho excelentemente. Técnicamente tenemos un recopilatorio que rinde impecable. En el momento de realizar el análisis no me encontré con ningún tipo de fallo al jugar a todos sus títulos. Además, se han conservado las estéticas originales de todas las entregas, por lo tanto, la experiencia visual será la misma que los originales mejorando únicamente en resolución en pantalla.

Dicho esto, este apartado se puede mejorar al igual que en otros recopilatorios de M2 que he tenido el placer de analizar. Se ha añadido, desde el menú opciones pulsando L2 o R2, la posibilidad de filtros y otras opciones de visualización de pantalla que le da un plus más al apartado estético y que nunca estarán de más. Por lo tanto, el jugador puede seleccionar distintas visualizaciones en pantalla, desde pantalla normal, completa o pixel perfect, también se puede activar, o no, el suavizado de pixeles (smoothing), scanlines… Finalmente las opciones visuales nos permiten eliminar la máscara de fondo, o mantenerla, desde el mismo menú.

También tenemos la oportunidad de guardar o cargar partidas en cualquier momento, sin tener que comenzar la aventura cada vez que encendamos la consola. Para ello dispondremos de una serie de slots de guardado. Finalmente, para los más competitivos, podrán comparar las puntuaciones con las de otros jugadores en el ranking mundial online.

Darius pantalla completa
Detalle del modo de visualización a pantalla completa y scanlines.

En cuanto al apartado jugable, tampoco tengo nada negativo que decir. Los controles responden correctamente a todos nuestros movimientos por muy exigentes que sean, además, la distribución de botones se adapta perfectamente al mando de PlayStation 4 -versión que hemos analizado- y que también se pueden personalizar desde el menú de opciones pulsando tanto L2 como R2.

Finalmente, a su apartado sonoro, pasa exactamente lo mismo que en el estético, Darius Cozmic Collection Console ha sido totalmente fiel a las grandes composiciones de las entregas originales.  No obstante, solo he podido escuchar dos nuevas composiciones en todo el recopilatorio y son, corríjanme si me equivoco, la de pantalla principal y menú de selección de juego. Además, los chicos de TAITO tampoco se han preocupado en mejorar el sonido original y mucho menos en remasterizarlo, que en algunos de los títulos chirría un poco.

power-ups darius
Darius siempre destacó por su frenética acción y la cantidad de power-ups que mejoran el disparo principal y secundario de nuestra nave.

Escaso contenido extra

Llegado aquí tengo que decir que desde luego las comparaciones son odiosas y, en un mercado repleto de remakes y recopilatorios me parece imposible no compararlo con otros títulos de casi similares características. En el caso de Darius Cozmic Collection Console nos encontramos con poquísimo contenido extra. A parte de los juegos, este recopilatorio no añade apenas contenido, algo de muchísimo valor para los fans, tanto del género como de la franquicia que siempre adereza con entrevistas, ilustraciones y contenido secreto que se liberan para la ocasión.

Digo esto porque otros títulos portados por la misma M2, aunque son de otras compañías, sí que trabajaron en ese detalle, elevando el valor de los recopilatorios. Por lo tanto, sí que hubiera venido bastante bien encontrarnos manuales originales y algún que otro contenido del lore de esta magnífica franquicia, considerando que han perdido una oportunidad de oro de ganar atractivo de cara a sus fans.

menu darios cozmic collection
La selección de juego en el menú principal está aderezada con un tema musical inédito en la franquicia.

Darius Cozmic Collection Console se trata de un viaje a la época dorada de los shmups. Un recopilatorio que reúne en un solo pack, todos los clásicos de la conocida franquicia Darius, publicados en consola, y a los que tantas horas les echamos en nuestra juventud, esquivando disparos, matando enemigos, escuchando su excelente banda sonora, además de plantarle cara a sus peculiares jefes finales. Una excelente oportunidad de revivir el frenetismo de la franquicia de la legendaria TAITO o descubrir, para los que no pudieron en su momento, una de las mejores del género.  Sin embargo, el trabajo de M2, que por lo que respecta es impecable, nos llega algo descafeinado para los que esperábamos algo más completo en cuanto a contenido extra, dejándonos un sabor de boca amargo.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PR Hound.