Deliver Us The Moon – Análisis PS4

Deliver us the Moon

Deliver Us The Moon: rendirse nunca fue una opción

¿Qué pasaría, si los recursos de la tierra se agotaran?, ¿dónde debemos buscar nuevos recursos para mantener viva a la especie? este es el escenario que nos plantea Deliver Us The Moon, y su respuesta es sencilla: en el satélite más cercano, la Luna.

[dropcap]A[/dropcap]sí, los chicos de Keoken Interective, nos sumergen en una narrativa profunda y cargada de emociones. El título, traído de la mano de Wired Productions, nos cuenta de la historia de cómo la tierra pierde todos sus recursos y cómo la humanidad, buscando sobrevivir, crea un sistema de energía sacando un recurso específico de la Luna: el Helio 3. Centrándose sobre todo en la exploración espacial y en los puzles, este título nos llevará de la mano por los distintos capítulos de los que dispone. Pasaremos por el despegue de la nave, el espacio, la estación espacial y como destino final, la Luna.

Una historia espacialmente cautivadora

Como bien he dicho, Deliver Us The Moon nos enseña un futuro bastante negro para la humanidad. Todos los recursos de la tierra se están agotando. Es entonces cuando cometen un acto de fe y reúnen la mayoría de recursos para crear un asentamiento en la luna. Todo esto con la misión de extraer el Helio 3, un recurso que solo se encuentra en la Luna. Una vez que los humanos se asientan allí, comienza a extraerlo y a mandarlo hacia la Tierra, pero ¿cómo?, pues con el MPT. Esto trata de una enorme parabólica que manda un intenso rayo de microondas, compuestas de Helio 3 y recibidas posteriormente en la tierra. El MPT tiene la capacidad de suplir las carencias energéticas del 20% del planeta.

Rayo microondas MPT

Pero un día, las comunicaciones con la Luna cesan. Y no solo eso, sino también el MPT. Habiendo fallado todo intento de comunicación con la Luna, solo queda una opción, enviar un astronauta para averiguar qué ha pasado allí arriba. Ese astronauta somos nosotros.

Desde el principio de la aventura sentimos lo titánico de la misión. Sentimos, que estamos solos en esto, al menos hasta cierta parte de la aventura. Nada más llegar al espacio, el silencio y la inmensidad nos abruma. Kaoken Interective se ha encargado muy, pero que muy bien de toda la atmósfera que rodea el juego.

Sentimientos de supervivencia

Durante el transcurso de la historia, iremos encontrando notas de los primeros colonos de la Luna. Además de las notas, también encontraremos audios, dibujos y demás información sobre lo que pasó en las distintas bases de la Luna. Esto nos ayudará a cumplir nuestro objetivo de saber qué es lo que pasó, además de poder restaurar el MPT. Estas notas, y las breves transmisiones de la tierra, nos harán entender de la importancia de que cumplamos la misión a pesar de las dificultades, ya que debemos devolver la energía a la tierra y con ello, la única esperanza de sobrevivir.

Notable jugabilidad

Para cumplir nuestro objetivo, no en pocas ocasiones nos tocará entrar en ingravidez, saltar de una cornisa a otra o romper anclajes con nuestro láser. Deliver us the Moon es una aventura gráfica, y como tal, no espera desarrollar una compleja jugabilidad. Aquí, tenemos un botón para correr, otro para interactuar con el entorno, saltar, apuntar/utilizar el láser y poco más. Esto no quiere decir que se quede corto en cuanto a jugabilidad se refiere; no, es todo lo que necesita, ni más, ni menos.

Paseo lunar

Además, siempre tendremos objetivos adicionales para cumplir la misión principal: como arreglar una antena o explorar la superficie lunar con un vehículo. Esto conlleva, que los controles cambiarán, volviendo la jugabilidad más dinámica y entretenida, ya que, en ningún momento, por la variedad de puzles y objetivos, sentiremos que estamos haciendo lo mismo una y otra vez.

Paseo lunar con ASE

Por supuesto, también tenemos a ASE. Este agradable y simpático robot, nos ayudará en nuestra aventura. Será esencial para cumplir nuestra misión, ya que podrá llegar hasta lugares donde, de otro modo, no podríamos llegar. Con el pad del mando, podremos abrir el menú y comenzar a controlar a ASE o llamarlo para que vuelva donde nosotros. Este robot con personalidad propia, servirá para activar mecanismos o explorar el puzle que se nos plantea desde otra perspectiva.

Gráficos y banda sonora para alunizar

Estamos en el espacio, con la vista infinita que este nos proporciona. Atrás, una tierra moribunda que lejos está de tener el aspecto de lo que un día fue. Delante, la Luna, nuestro satélite. Y mi pregunta es ¿disfrutamos de las vistas? pues por supuesto que sí. Deliver Us The Moon tiene momentos brillantes a la hora de mostrarte las distancias, el tamaño de los cuerpos celestes y lo yermo que puede llegar a verse.

En cuanto al apartado gráfico no encontramos que este título es una maravilla. Evidentemente tiene fallos en la carga de texturas e iluminación en interiores, pero sabe suplirlo muy bien regalando instantes que cualquier fan de la ciencia ficción estoy convencido de que disfrutará.

Toda esta maravilla visual, viene acompañada de una banda sonora que sin duda seguiré escuchando, aunque haya terminado el juego. Sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, creo que no está mal decir a modo de halago, que me recuerda mucho a la maravillosa banda sonora que compuso Hans Zimmer para la película Interstellar. Esto, es decir mucho a favor de la banda sonora de este título. Las piezas te acompañan una tras otras en las distintas etapas del juego, haciéndote sentir pequeño, euforia o tensión según se dé el caso. De hecho, mientras escribo estas líneas estoy escuchando esta magnífica obra.

Rendimiento que deja un mal sabor de boca

Bueno, algún punto malo tenía que tener este título. Deliver Us The Moon parece que aún le quedan algunos retoques en lo que a gráficos se refiere. Las texturas en ocasiones tardan en cargar, las sombras titilan en ciertas zonas. Pero lo peor sin duda han sido los bajones de fps. Han habido unos cuantos de estos bajones en algunas partes de las distintas misiones. Y es que llega a ser tal, que incluso cuesta un poco jugarlo. Te sacan totalmente de la experiencia, incluso llegó un momento en el que me mataron por no poder calcular bien un salto.

Rayo MPT

Deliver US The Moon tiene una duración alrededor de cinco o siete horas, las cuales por el precio que tiene el juego (24,99€) y la experiencia que ofrece, están muy bien. Este título garantiza todo lo que un amante de la ciencia ficción quiere: un buen viaje espacial lleno de aventuras y peligros. La historia es emotiva y te atrapa desde el primer momento. Los escenarios están cuidados al detalle, metiéndote así aún más en su atmósfera. Los puzles, aunque pecan de sencillos, dan la sensación de que no es un paseo simple por el espacio y la Luna. Es una lástima que el título baje el rendimiento en sus partes finales, con esto no quiero decir que arruinen totalmente la obra, pero sí resta a la experiencia.

Nota: 7,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Heavenmedia.