Final Fantasy VII Remake Intergrade – Análisis PC (Epic Game Store)

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Una versión mejorada pero un port limitado.

Final Fantasy VII Remake Intergrade es la versión de nueva generación del aclamado Final Fantasy VII Remake, lanzando anteriormente en abril de 2020 para PlayStation 4. Esta nueva versión del reimaginado clásico finalmente llega para PC e incluye mejoras gráficas y opciones de rendimiento tanto para PlayStation 5 como para PC, modo foto y mejoras de DualSense para PlayStation 5, además de una nueva expansión: el episodio INTERmission con Yuffie como protagonista, que introduce un nuevo arco argumental. Asimismo, esta versión incluye los bonos de pre-compra de la versión original, que son varias materias de invocación y accesorios.

Los poseedores de la versión original de este reimaginado podemos actualizar a la nueva versión de forma totalmente gratuita, incluso los que lo obtuvimos mediante la suscripción de PS Plus: para esto debemos insertar el disco en la consola PlayStation 5 o acceder directamente desde la PS Store, dependiendo de la versión que tengamos, donde nos aparecerá una opción para actualizarlo.

Al actualizarlo tendremos acceso a todas mejoras que ofrece esta nueva versión, a excepción del Contenido Descargable exclusivo de Yuffie, el cual tendremos que comprar por separado. También podemos transferir nuestro progreso guardado y trofeos, lo cual debemos realizar desde la PlayStation 4.

La historia revitaliza la mítica aventura de Cloud y compañía

Esta nueva recreación cuenta la historia original de Final Fantasy VII, donde seguiremos a Cloud Strife: un ex-soldado de la compañía de electricidad y energía Shinra que se une al grupo eco terrorista “Avalancha” como mercenario, por recomendación de su amiga de la infancia Tifa Lockhart, para luchar contra la corporación Shinra. Esta corporación se aprovecha de la energía vital del planeta, llamada “Mako”, para producir energía mediante ocho reactores y así abastecer a la metrópolis de Midgar, donde transcurre la historia de esta primera parte, además de desarrollar todo tipo de tecnología.

Barret Wallace, el líder de Avalancha, sabe que Shinra está matando el planeta succionando la energía vital de este, y por esto planea una serie de ataques a los reactores para intentar parar los malvados planes de Shinra. Es por esto que contrata a Cloud, y junto a varios miembros más de Avalancha, comienzan el primer ataque a los reactores.

Poco después de destruir el primer reactor, Cloud conoce a una florista con capacidad únicas, Aerith Gainsborough, con la cual se reencontrará en un futuro por azares del destino, y también comenzará a sufrir alucinaciones de su antiguo rival, Sefirot, el cual creía que estaba muerto. Lo que Cloud creía que iba a ser un trabajo más, desencadena una serie de sucesos que decidiría el destino del planeta entero.

Esta primera parte del juego comprende los eventos hasta la huida de Midgar. Si bien, en el juego original la aventura por Midgar no es demasiado extensa, en este reimaginado se ha ampliado mucho la historia, añadiendo mucho contenido en la narrativa y dándole mayor importancia y desarrollo a los personajes secundarios, incluso agregando personajes totalmente nuevos.

Mientras que el contenido descargable INTERmission nos trae una nueva trama completamente original protagonizada por Yuffie Kisaragi, una ninja de Wutai que se infiltra en Midgar y que une fuerzas con la sede principal de Avalancha para intentar robar la materia suprema directamente del edificio principal de Shinra.

Los que jugamos originalmente a Final Fantasy VII sabemos que Yuffie se une al grupo más adelante en la historia principal, pero en este contenido la vemos en una nueva aventura en Midgar, desarrollada aproximadamente durante la mitad de la historia del juego base. Y no es destripe argumental.

La jugabilidad da un interesante giro de 180° para adaptarse a la modernidad

El título adopta un sistema de combate RPG de acción en tiempo real más moderno y con elementos de estrategia y hack and slash, en oposición al sistema clásico por turnos del original, donde ahora cada personaje tiene una jugabilidad y habilidades distintas, lo que hace que los combates sean muchos más dinámicos. Además, ahora también podemos bloquear y rodar para esquivar ataques gracias a las nuevas mecánicas de jugabilidad.

Es importante mencionar que solo podemos manejar un personaje a la vez, además de poder alternar entre cualquiera que sea parte de nuestro grupo en cualquier momento. Cada miembro del equipo tiene una barra de acción que se ira cargando con el tiempo y cuando realizamos ataques y bloqueos, y cargar secciones de esta barra nos permitirá realizar acciones como habilidades y magias, o usar objetos e invocaciones.

En cualquier momento podemos seleccionar las habilidades de cualquier miembro del grupo, aunque no lo estemos manejando directamente. Al momento de seleccionar una habilidad, se entrará en “modo táctico”, donde el tiempo se ralentiza en cámara lenta y podremos elegir las habilidades sin presión. Este estilo de combate es algo nuevo en la saga, ya que en su origen sólo eran combates por turnos, la selección de habilidades y magias me recordó mucho a los juegos clásicos.

El sistema de armas y materias es fiel al original: las materias son las que nos permitirán tener magias y habilidades al equiparlas, y estarán ligadas a las armas y accesorios de la misma manera. A medida que avancemos en la historia, iremos desbloqueando nuevas armas y equipo con mejores estadísticas y más capacidad para equipar materia, además de más y nuevas materias que nos permitirán tener mayor variedad de magias y habilidades. Igual que en el juego original, estas materias irán subiendo de nivel a medida que completemos combates, si es que las tenemos equipadas, e irán desbloqueando versiones mejoradas de las magias o habilidades que ofrezcan: verbigracia, si mantenemos equipada la materia de “cura”, esta irá subiendo de nivel y desbloquearemos mejores magias curativas.

Además de esto, tiene un nuevo sistema en el que las armas desbloquean nuevas habilidades, que me recuerda al sistema de Final Fantasy IX: al equipar las armas iremos subiendo el nivel de pericia con estas dependiendo de nuestras acciones, y nos desbloquearán habilidades permanentes que podremos usar sin necesidad de mantener equipada el arma.

Otra nueva adición es un sistema de mejora para las armas, muy similar al de Final Fantasy XIII, donde cada arma dispondrá de un árbol de mejoras distinto de cada una, en el cual las mejoraremos con puntos de armas que también iremos consiguiendo al completar combates. Este sistema es interesante, ya que nos ofrece mayor variedad al elegir cada arma, y nos permitirá adaptarnos al estilo de juego con el cual nos sintamos más cómodos.

Esta versión cuenta con cuatro opciones de dificultad distintas:

• Clásico: un modo que intenta simular el sistema de combate original, donde lo personajes atacan y esquivan de manera automática, y solo seleccionaremos las habilidades que vayan a usar.
  • Fácil: una dificultad más baja para los que deseen disfrutar de la historia sin complicaciones.
  • Normal: un modo de juego balanceado donde los combates son más complicados pero asequibles.
  • Difícil: una dificultad que desbloquearemos al terminar el juego completo en cualquier dificultad, donde los combates se volverán muchos más exigentes y requerirán que dominemos todas las mecánicas de combate, además de tener un equipo balanceado y bien equipado. Este modo también ofrece recompensas exclusivas.

El contenido de INTERmission nos trae como personaje jugable exclusivamente a Yuffie Kisaragi, una ágil y habilidosa ninja de Wutai, y como personaje no jugable a Sonon Kusakabe, un nuevo personaje que acompañará a Yuffie en su aventura y la apoyará en combate.

La jugabilidad de Yuffie es muy divertida y le hace honor al personaje: es sumamente ágil, con un abanico de habilidades mortíferas y un letal shuriken gigante. La mecánica personal de Yuffie es interesante: podemos arrojar su shuriken para atacar enemigos a distancia, y adaptar sus habilidades a esto, pudiendo cambiar su ataque elemental, clavar a los enemigos o acercarnos rápidamente a ellos, todo esto en cuestión de segundos.

No podemos controlar directamente a Sonon en combate, mas, podremos indicarle qué habilidades usar en cualquier momento, igual que en el juego base con otros personajes. La novedad de esto es que Sonon es capaz de sincronizarse con Yuffie: apretando L2 o Z en PC, las barras de acción de nuestros protagonistas se sincronizarán y atacarán al unísono, incluso al realizar habilidades, logrando ataques más poderosos que aturdirán a los enemigos con mayor facilidad.

La excelente jugabilidad de Yuffie, sumado al nuevo sistema de sincronización, nos demuestra una vez más el potencial que tiene el sistema de combate de este título, y nos deja con muchas expectativas de que cosas seremos capaces de experimentar en las futuras entregas con la incorporación de más personajes jugables.

Algo que me pareció curioso es que han logrado recrear el juego de Fuerte Condor, un minijuego de batallas estratégicas al mero estilo de juegos como Clash Royale. El objetivo de este minijuego es destruir la base del rival invocando unidades que atacarán automáticamente, con varios tipos de tropas con cualidades distintas. Es un minijuego que se vuelve adictivo rápidamente si nos agrada este tipo de juegos, donde sinceramente me perdí varias horas al comenzar este contenido adicional, olvidándome del resto de misiones.

Gráficamente es un portento y aprovecha toda la potencia gráfica que tiene a disposición

El apartado gráfico de este juego es excepcional: con un estilo gráfico realista, Square Enix ha logrado recrear y expandir la metrópolis de Midgar con un nivel de detalle excelente: las calles están llenas de vida y personas que conversan de temas varios o relacionados a la historia, la barriada de los suburbios de Midgar está llena de detalles y más zonas por explorar.

Gracias a la nueva perspectiva en tercera persona podemos apreciar por completo todos los escenarios que tiene para ofrecernos Midgar. Además, esta nueva versión de nueva generación corrigió muchos errores visuales y de renderizado que tenía la versión de PlayStation 4, creando una experiencia visual más agradable.

La mayoría de las cinemáticas se renderizan en tiempo real y son fascinantes, e incluso se ven mejor cuando son pre-renderizadas. El modelo de los personajes es algo que me sorprendió más allá del nivel gráfico de los escenarios: tienen un nivel de detalle alucinante, y cuando se enfocan de cerca parecen casi realistas. Los combates también son fascinantes, con animaciones excelentes y muchísimos efectos que se ven realmente bien: ejecutar una habilidad o realizar una invocación siempre es un espectáculo visual.

La mejora gráfica es notable y en PlayStation 5 corre a 60 fotogramas por segundo, la versión de PC es prácticamente igual, sin cambios notables en gráficos respecto a la versión de PlayStation 5 ni opciones que nos dejen aprovechar al máximo de la Raza Superior de PC: sólo podemos modificar la pantalla entre completa sin bordes o ventana, la calidad de sombras y gráficos entre medio y alto, siendo las versiones de PlayStation 4 y 5 respectivamente, la resolución, y la cantidad de fotogramas por segundo desde 30 a 120 como máximo, sin tener la libertad de desbloquearlos completamente. Siendo un título tan importante, y que se ve realmente bien, es una lástima que no se pueda aprovechar al máximo en las PCs de gama alta debido a su escasez de opciones.

Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error, aunque con bajones inevitables en algunas zonas. Por su naturaleza, es un título muy exigente, con un procesador Intel Core i7-3770 o un AMD Ryzen 3 3100, 12 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica GeForce GTX 1080 o una Radeon RX 5700 con 8GB de VRAM como requisitos recomendados para jugarlo a máxima resolución.

La banda sonora es una sacudida de emociones que pega en la nostalgia

La música de la saga de Final Fantasy siempre fue una gran inspiración para mí, y el caso de Final Fantast VII no es una excepción: la banda sonora de este reimaginado es excepcional y le hace honor al original, y es de esperarse cuando el legendario compositor Nobuo Uematsu se encargó personalmente de recrear la banda sonora en su totalidad, con nuevas versiones para cada melodía e incluso nuevas canciones. Escuchar el clásico tema de combate, la música contra jefes o el tema de Aerith te produce una nostalgia y emociones que pocos juegos logran crear, y esta recreada banda sonora lo ha logrado hacer a la perfección.

En varios puntos del juego encontramos unos tocadiscos donde podremos reproducir las melodías que queramos, similar a los ya vistos en NieR Automata. Estas melodías las conseguiremos en forma de coleccionable a medida que avancemos en la historia, por lo general comprándolas en distintas tiendas.

El juego cuenta con doblaje en inglés y en japonés, con textos y subtítulos completamente en castellano. En mi caso lo jugué con el doblaje en japonés, y las voces me parecieron excelentes, ya que la voz de cada personaje acompaña a sus personalidades a la perfección.

Un bocata con sensación a plato principal

Aunque este juego es la primera parte de un gran proyecto, y “solo” comprende la parte de la historia que se desarrolla en Midgar, el juego podría catalogarse perfectamente como un juego completo. Como se mencionó anteriormente, la historia se ha ampliado en gran medida, desarrollando de una forma más extensa varios sucesos, además de agregando muchas misiones secundarias. La historia principal cuenta con 16 capítulos, y si nos enfocamos a completarla sin entretenernos con misiones secundarias podemos llegar a tardar más de 40 horas, y nos llevará más de 85 horas si queremos completarlo al 100%.

Respecto al contenido INTERmission, es bastante corto, donde su historia principal consta de dos capítulos con una duración total de 5 horas, y tardaremos aproximadamente 15 horas en completarlo al 100%. Si bien es divertido y le da más profundidad a la trama, por su duración dependerá de vosotros si vale la pena comprarlo a precio completo.

Final Fantasy VII Remake es un enorme proyecto, y esta primera parte nos deja en claro lo ambicioso que es: con un sistema de combate renovado y un apartado gráfico excepcional, Square Enix ha sabido recrear la ciudad de Midgar original de Final Fantasy VII al detalle, con agregados que le vienen realmente bien. Esta nueva versión Intergrade añade más contenido y mejoras gráficas y de rendimientos notables, y vale la pena rejugarlo si ya teníamos la versión original en PlayStation 4, ya que podemos actualizarlo de forma gratuita si disponemos de una PlayStation 5, incluso con la versión de PS Plus.

Lamentablemente las cosas para los poseedores de una buena PC no son tan buenas: Per Se es un excelente juego que vale la pena tanto como para veteranos como para jugadores nuevos en la saga, este port para PC deja mucho que desear, ya que apenas dispone opciones de configuración que nos permitan sacarle todo el provecho a la raza superior de PC, y es prácticamente igual que la versión de PlayStation 5. Además, algo malo es que tiene un precio bastante elevado, incluso en su versión de PC, donde estamos acostumbrados a precios más amigables.

Su contenido adicional INTERmision es entretenido y añade profundidad a la historia con una trama original, pero su precio también es algo elevado, si tenemos que comprarlo por separado. Vale la pena jugarlo si compramos directamente la versión Intergrade, ya que se incluye en el juego completo, pero, si actualizamos la versión de PlayStation 4 a PlayStation 5 estaremos obligados a comprarlo por separado.

A pesar de todo, es un juego que vale la pena probar, ya que jugablemente es excelente y se ve realmente bien, y nunca os llevaremos una decepción respecto al contenido del mismo y a la interpretación de la trama, donde incluso los más veteranos os llevaremos varias sorpresas.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España. Se analizó la versión 1112_0231.