Fortnite – Análisis Xbox One

¡Cuidado con esos Zombies!

Conocemos de sobra a los chicos de Epic Games. Tras habernos sorprendido en el 2006 con el primer Gear of Wars, el estudio ahora nos trae una propuesta muy divertida. Fortnite es un título enfocado al multijugador, en el cual podremos disparar, construir e incluso explorar un poco.

[dropcap]F[/dropcap]ortnite nos trae una premisa muy común, ya vista, pero suficiente para este videojuego. Una horda de Zombies ha invadido la tierra y nosotros tendremos que defendernos de la invasión. Realmente es muy simple, pero funciona. Cierto es que no hubiese estado nada mal idear un argumento más profundo, serio y complejo.

¡A Matar Zombies se ha dicho!

En Fortnite tendremos que disparar, construir y explorar

Una de las cualidades de este título la encontraremos en su versatilidad. No solo tendremos que matar a los invasores, sino que para conseguirlo necesitaremos construir armas, crear una base y después de esto, también hay lugar para la exploración. Hay que decir que en ninguno de estos aspectos sienta unas bases ni nada por el estilo, pero se desenvuelve con bastante solvencia.

Tendremos que ir jugando y manejando los ingredientes que obtengamos. Todo nos servirá a lo largo del juego, eso sin duda alguna.

Misiones hasta aburrirnos

Si queréis un juego al que echarle muchas horas, sin duda estáis ante él. Habrá muchas posibilidades: Misiones Principales, Misiones para un Jugador, y así hasta un largo de apartados en el que nos podemos aburrir. El juego nos recompensa la constancia, pues se nos obsequiará con objetos y premios especiales cada día.

Cada misión tendrá varios objetivos, hay veces en las que hasta que no superemos uno, no podremos avanzar.

Entre sus múltiples opciones, estará la de construir

Los Niveles, un elemento rolero que siempre funciona

Antes que nada, quiero dejar bien claro desde el principio que no estamos ante un juego de rol. No obstante, se ha popularizado el añadir niveles a los personajes. Hay que decir que en esta propuesta también lo encontraremos en Fortnite. He de decir que no le sienta nada mal, pues podremos potenciar a los personajes a medida que vamos avanzando.

No es tan simple, tendremos distintos árboles de habilidades. Podremos ir avanzando en cada uno de ellos y así, con cada nueva habilidad seremos más duros para nuestros rivales y también nos resultará más fácil lograr superar todos nuestros objetivos.

En cuanto a la dificultad, posee una curva muy pequeña. Rara vez nos veremos envueltos en una batalla de la que con un poco de pericia, no podamos salir victoriosos. Personalmente pienso que es una idea perfecta para este título, aunque los más experimentados en el género pedirán sin lugar a dudas un nivel más alto.

Enfocado claramente para el multijugador online

Desde el primer momento, notaremos que estamos ante un juego que apuesta por el multijugador online. No es algo malo, pero no se lo aconsejo para quienes no busquen este tipo de experiencia. Es cierto que el juego cuenta con un modo llamado «Salvar el Mundo» que hace la misma función que si de una campaña se tratase, pero no es exactamente lo mismo. En todas las nuestras misiones cualquiera podrá unirse a ellas, es un factor que debemos de tener en cuenta, no es el título más idoneo para jugar en solitario.

Muy divertido y adictivo

Su diversión es uno de los alicientes más claros de Fortnite. El título resulta extremadamente entretenido y adictivo. Pueden pasarse las horas y horas sin temor alguno, algo muy destacable sin duda alguna de esta propuesta.

Fortnite Battle Royale: Una modalidad gratuita y con bastante público

No podía dejar pasar la oportunidad para hablar de la otra modalidad. «Fortnite Battle Royale» es un modo de juego que podremos descargar en todas las plataformas y totalmente gratuito para todos. Consiste básicamente en una batalla de todos contra todos. No llega a ser igual de bueno que el juego principal, pero no está nada mal.

Micropagos, un asunto crucial en una propuesta de este estilo

Al igual que en el juego base hay micropagos. Mención especial merecen, pues es un tema que está en boca de todos en la actualidad. En Fortnite están muy bien metidos, no los necesitaremos obligatoriamente para mejorar rápido durante el curso del videojuego. Es cierto que suponen una ayuda y un avance, pero tampoco nos perjudica demasiado. Hay que aplaudir al equipo desarrollador en esto, pues no todos los hacen igual de bien.

Tendremos que defender el fuerte que tanto nos ha costado crear

Una idea interesante, aunque no exenta de fallos

Hasta ahora, parece como si estuviéramos hablando de uno de los juegos del año. No es así, pues aunque cumple su cometido, posee algunos fallos. Es cierto que no lastran la experiencia del juego, pero dan síntomas de que podrían haberse evitado claramente.

Un aspecto que se podría mejorar es el lag que nos encontraremos. Al ser un juego enfocado al online, todo debe de funcionar de manera impecable a la hora que estamos jugando, o así debería ser. No nos perjudicarán constantemente estas ralentizaciones, pero si es algo en lo que podría haberse trabajado más.

El Popping, un viejo amigo

Para los que no están familiarizados, conocemos como «Popping» al efecto que veremos mientras estamos jugando a un videojuego. Concretamente cuando se nos aparezca un edificio u alguna estructura o paisajes que ya deberían estar. Indudablemente, estamos ante un juego con un presupuesto menor a otras grandes superproducciones, pero también hay que mencionarlo. No está en exceso, pero si nos chocará un poco cuando veamos que el título funciona perfectamente en otros aspectos.

En lo técnico está un poco anticuado

Si tenemos que hablar de la parte técnica diríamos que Fortnite llega un poco desfasado para el tiempo que estamos. Muestra claramente unas texturas típicas más bien de la mitad de la generación anterior. Tiene un estilo cartoon que le sienta muy bien, pero es una faceta en la que podría haber destacado mucho más.

Hay que decir también que en cuestión de rendimiento el juego luce bastante bien. En algún momento podemos notar algún tirón de FPS, pero nada molesto.

Y en el aspecto sonoro no destaca para nada

Soy de esos que piensan que un juego con buen sonido y una buena banda sonora gana mucho, algo que nos ayuda a meternos en la aventura que estamos jugando. Pues el título que tenemos entre manos no destaca en ninguno de estos aspectos. Si bien oiremos algunos sonidos resultantes para el momento, pero nada más allá.

Un juego que realmente no está acabado

Este es un aspecto del que tenía muchas ganas de mencionar y pienso que es necesario. Fortnite no es un juego acabado del todo. Cuando digo esto no me refiero a que no sea jugable y disfrutable porque si lo es sobradamente, pero constantemente hay actualizaciones que añaden cosas nuevas y reparan algunos fallos. Yo aplaudo esto muchísimo, pero hay que asegurarse de cuando se lanza un juego al mercado, no es el primer caso ni será el último.

Los eventos le vienen estupendamente

Como muchos juegos online, Fortnite también va estrenando algunos eventos depende de la temporada. Actualmente hay uno que nos meterá de lleno en las fiestas navideñas. Cosas como estas le dan frescura al juego y hace que no se quede en la monotonía, un buen acierto sin duda alguna.

Los eventos temporales, un buen añadido que siempre viene bien

Todo aquel que busque un título con el que pasar divertidos ratos lo va a encontrar en Fortnite. El juego de Epic Games nos ofrece una propuesta muy divertida, adictiva y claramente enfocada al mutijugador online. Es cierto que no es perfecto y tiene sus carencias en el aspecto técnico y sonoro, pero cumplirá sobradamente la función con la que está creado principalmente, entretener matando zombies en este caso. Con muchas misiones que hacer y un modo «Free to Play» totalmente gratuito para todos, una apuesta segura si sabemos a lo que nos enfrentamos, una buena piedra de toque para una hipotética secuela. Hay que destacar sus virtudes y la más clara es que podremos hacer muchas cosas.