Ghosts ‘n Goblins Resurrection – Análisis PS4 (PS5)

Ghosts 'n Goblins Resurrection

El mito vuelve por la puerta grande

La saga Ghost’n Goblins siempre ha sido una de la que más me han llamado la atención desde pequeño. Mi primer contacto con ella fue en una Arcade, allá por los años 90. Fue cuando me di cuenta de que sería, junto a Contra, uno de mis run’n gun plataformeros favoritos. En la medida de lo posible siempre intenté seguir de cerca sus sucesivas entregas; Ghouls’n Ghosts, Demon’s Crest de SNES o Ultimate Ghosts ‘n Goblins de PSP… pero por algún motivo u otro no tuve la oportunidad de seguirlos todos y, posiblemente por eso, siempre le he tenido ese cariño a la obra de Tokuro Fujiwara.

Hace apenas unas semana, PlayStation, Xbox y PC le daba la bienvenida, tras su paso previo por Nintendo Switch, a Ghosts ‘n Goblins Resurrection, la vuelta tras once años de ausencia de la veterana franquicia que enamoraba a todos los fans desde las primeras imágenes en su presentación previa. Una obra que, a priori, parecía mantener el encanto de sus inicios y que ahora, gracias a las actuales innovaciones, podría

Como es habitual en la saga, Ghosts ‘n Goblins Resurrection nos pone de nuevo en la piel de Sir Artur, un caballero del reino de Camelot cuya misión es liberar a la Princesa Prin Prin de las garras del Gran Rey demonio Astharoth. Para ello, Arthur deberá adentrarse en el Reino de los Demonios infestado de zombis, demonios y criaturas de todo tipo dispuestas a cualquier cosa con tal de evitar que consigamos nuestro objetivo.

En Ghosts ‘n Goblins Resurrection tendrá que volver a rescatar a la Princesa Prin Prin de las garras de Astharoth.

Niveles clásicos con alguna que otra sorpresa

Nuestro personaje (Arthur), deberá recorrer una serie de niveles antes de enfrentarse a Astharoth, en concreto siete, algunos de ellos rediseñados de las entregas clásicas, eso sin antes habernos enfrentado a cada jefe que guarda la puerta que nos lleva al siguiente. Además, habrá momentos, en la pantalla de selección de fase, en el que se podrá elegir entre dos caminos, y otros, en el que no tendremos más remedio que superar el nivel que nos toque. Si bien, esta opción nos vendrá genial en alguna que otra ocasión, ya que en un momento dado podremos elegir el que mejor se nos dé. Sin embargo, para superar al 100% el juego, no tendremos más remedio que pasar por todos ellos.

Cada nivel estará dividido en una serie de zonas marcadas por una especie de banderín. Su función es básicamente la de punto de guardado, donde apareceremos cada vez que fallemos en la misión, que no van a ser pocas precisamente. Además, la partida quedará guardada en ese lugar incluso si apagamos la consola, lo que hará que retomar la partida por donde íbamos nos sea incluso más cómodo.

Pero aquí no queda la cosa, ya que después de acabar por primera vez el juego, se desbloquea el modo “Tinieblas”, el cual incorpora una nueva mecánica en los niveles por los que hayamos pasado y aumentando la dificultad, !sí¡ más aún. Teniendo que ir apagando candelabros y velas para desvelar criaturas que antes no podíamos ver, añadiendo algo más de re jugabilidad y dificultad al título que, ya de por sí no era poca. En general estamos ante un juego de poca duración, unas tres horas en superar el modo de dificultad caballero yendo directo al grano y, algunas más, si nos entretenemos en superar todos los niveles, aunque la posibilidad de aumentar la dificultad y el modo “Tinieblas” aumentará el número de horas que podemos dedicarle a este título.

Una jugabilidad fresca junto a pequeñas novedades

Ghosts ‘n Goblins Resurrection mantiene la esencia de ese título plataformero con el que tanto disfrutamos pero, con las novedades necesarias que lo convierten en una entrega fresca y exigente, teniendo que superar saltos milimétricos y luchando contra enemigos que nos esperan en cada esquina. A priori se mantienen los controles básicos de la franquicia; moverse, saltar y disparar en las cuatro direcciones, como de costumbre pero, añadiendo mecánicas como la de seleccionar o lanzar de hechizos dejando pulsado el botón de ataque, o cambiar de armas con los botones superiores si tuviésemos la habilidad.

Jugablemente Ghost ‘n Goblins Resurrection nos pondrá al límite de nuestras habilidades, consiguiendo que muramos una incontable cantidad de veces. Tendremos la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de dificultad; Escudero, Caballero y Leyenda, y a cuál de ellas más injusta. Como excepción tenemos la dificultad Page, que como detalle continuaremos en el punto exacto donde nos maten, allanando algo nuestro injusto camino. Además, si nos quedamos atascados en algún lugar del nivel o en el jefe, el mismo videojuego nos dará alguna recomendación para superarlo, si aún no lo conseguimos, nos dará la oportunidad de bajar la dificultad para superarlo.

Las habilidades se pueden obtener desde el Árbol de Orbes. Un árbol de habilidades de Sir Arthur donde invertir las hadas orbes que obtengamos durante el juego. Estas hadas se encuentran repartidas por los niveles y si ya la hubiésemos recogido con anterioridad, únicamente nos darán puntuación. El árbol de orbes no solo nos desbloquea hechizos, sino también nuevas habilidades para el caballeroso protagonista.

Igualmente, también se mantienen los cofres. Algunos más ocultos que otros y que ocultan armas, las típicas de la franquicia como la daga, la lanza, la antorcha o la ballesta entre otras. Los cofres también pueden contener armaduras, entre ellas la preciada armadura dorada y objetos como collares o monolitos que mejoran nuestra puntuación final.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection_20210613232256

Finalmente, otra de las novedades del título es el modo multijugador local. Gracias a esta opción podremos jugar con alguien más esta aventura, activándose en cualquier momento y allanándonos un poco más el camino. El segundo jugador podrá elegir entre tres personajes secundarios, ayudando a Sir Arthur en su periplo gracias a sus habilidades: Barry, que crea barreras para protegerse; Kerry que lleva a Arthur a través del peligro; y Archie, que crea puentes para cruzar.

Un apartado audiovisual terroríficamente bueno

En este sentido, tengo que decir que con  Ghosts ‘n Goblins Resurrection, Capcom, ha realizado un excelente trabajo audiovisual Desde sus primeras imágenes este título me llamaba mucho la atención gracias a su estética de cuento clásico, y unas animaciones como si fueran marionetas. En este aspecto esta todo perfectamente cuidado y respetando en todos los aspectos la obra original de Tokuro Fujiwara con animaciones de todo tipo y unos escenarios repletos de detalles. Además de Sir Arthur y la Princesa Prin Prin, todos los enemigos y jefes han sido rediseñados sin perder el encanto de los originales como el escurridizo Red Arremer que, como de costumbre, aparecerá a incordiarnos cuando menos nos lo esperemos.

Finalmente, en cuanto al apartado sonoro, se han modernizado fielmente a los temas originales junto a nuevas melodías con arreglos de todo tipo, e incorporando nuevos instrumentos como órganos que nos ponen la piel de gallina en este homenaje ochentero a los videojuegos.

Con Ghosts ‘n Goblins Resurrection, Capcom ha conseguido traernos de vuelta una joya de la antología de los videojuegos. Un título fresco en el que no se han conformado en traernos un simple remake, sino que también, se han comprometido en mejorarlo sonora y visualmente, agregando novedades jugables, como el modo multijugador local o el modo tinieblas para brindarnos algunas horas más de juego. Una aventura corta pero fiel a sus raíces que nos pondrá al límite de nuestras habilidades con su dificultad y que siempre, se puede disfrutar más si lo hacemos junto a un segundo jugador.