Hablemos de: Remaster del Remake del Reboot de… mis pixels peludos

Opinando sobre algo muy instaurado ya en nuestro día a día: El remake

¿Qué os parece esta palabra? Remake. Etimológicamente viene significando; re- “back again” o volver a, de nuevo” + make del inglés verbo hacer. O sea, Remake es igual a rehacer y ahora diréis;

Lovi… ¿para que mierdas me cuentas esto? ¿PowerUps ahora da cursos de gramática?

Pues no, que los siete nos asistan si nos dedicásemos a dar gramática. No, os cuento esto porque por desgracia para el sector estamos en una época malísima, a mi juicio claro está. La época de las vacas flacas no en cuanto a dinero, que también, sino en cuanto a ideas. Las ideas cuestan muchísimo dinero y cada vez tener nuevas ideas es más difícil porque todo está prácticamente inventado. ¿Entonces a que acudimos todos cuando pasa esto? A la memoria. Entonces es cuando aparece la oportunidad de hacer remakes, remaster y todo vocablo que signifique vamos a rehacer lo hecho.

[dropcap]E[/dropcap]sto no es nuevo, lo vemos en el cine sin ir más lejos, este último lustro se ha basado en muchísimos remakes, reboots y recosas muy locas. Deduzco que no hace falta poner ejemplos, así pues no me voy a extender. Con lo que si me extenderé es con el hecho de que cada vez más nos encontramos en un momento en el que este concepto abunda en exceso en los videojuegos. Actualmente, estamos viviendo como muchos juegos de finales de los 90 y principios de la década pasada 2000 – 2005 tienen su remake o su remaster, volviendo no solo a traerlos a nuestras pantallas y mandos, si no al mercado.

a link to the past four swords
Año 2002. The Legend Of Zelda: A Link to the Past / Four Swords fue uno de los primeros remakes en llegar al mercado.

Visto desde el punto de vista empresarial, es un producto estrella, que no necesita ser vendido porque ya fue adquirido en su días, olo hay que conseguir que se recompre. Se “vende solo” y ya tiene un público objetivo, plataformas sobre las sustentarse, solo falta un buen reclamo para que el cliente “recompre” ese mismo producto. A veces es su portabilidad a PC, su remaster audiovisual, y muchas otras veces se nos cuela por los ojos una idea muy subjetiva como un susurro y la vamos haciendo tangible en la mente del consumidor poco a poco, sin prisas hasta crear la necesidad de compra sin que él se dé cuenta. La fórmula es la siguiente:

Coger un juego actual, lo ponemos en una temática con la que comenzó dicha saga (sí, estamos hablando de Call of Duty) volvemos a las guerras mundiales y a un escenario bélico clásico, eso sí, con las mejoras actuales. ¿Alguno se acuerda de Battlefield 2 allá por el 2005? ¿Call of Duty 1? Ambos se basaban en las guerras más trascendentales del siglo XX, la guerra que acabaría con todas las guerras, la primera guerra mundial y la segunda con el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania.

Bueno, y que es acaso Battlefield 1 y CoD: WWII si no un remake tan bien hecho que incluso parece una entrega nueva de un videojuego. El problema en este caso es, que avanzaron tanto en la tecnología en la que se ambientaban las últimas entregas que estaban rozando casi convertirse en Quake o Unreal. Volver a las raíces, al pasado es una gran estrategia para continuar reviviendo el género shooter de temática bélica. No obstante, es un refrito.

Call of Duty WWII. Una nueva entrega de la franquicia con mucho del título original.

Como digo siempre, esta es mi opinión personal y como tal, os la podéis pasar por el forro.

Lo mismo le sucede a la saga Final Fantasy de Square-Enix con sus constantes remaster, portabilidad a PC, etc, . Uno de los productos más exprimidos que hay actualmente en el mercado, si no mirad Steam.

Con lo cual, usando este par de ejemplos de muestra y dando un vistazo de águila a los títulos nuevos, estos casi todo lo que jugamos hoy en día son o remaster, o secuelas nefastas de sagas que deberían de estar en el congelador un par de años más antes de salir al mercado. O los tan queridos y a la vez odiados Early Access (para los de la logse: Juego sin acabar por el cual le vamos a meter un sablazo enormerrimo a tu cartera. Pero ¡eh! tranquilo, que vas a formar parte del desarrollo). Muestras de este último ejemplo son Player Unknow’s Battlegrounds, Osiris New Zero Dawn, Solus Project, Dark and Light, Fortnite y un largo etcétera más.

final fantasy VII remaster
Final Fantasy VII Remake es uno de las remasterizaciones más esperadas de los últimos años.

Ergo, los remakes no son un timo, son simplemente un producto más,que tiene que estar ahí porque es rentable, da dinero y es algo que tenemos que entender. Todas las compañías, absolutamente todas, si hacen algo es porque les he rentable. Pueden equivocarse, pueden estrellarse o desviarse de su roadmap, pero de manera altruista no veréis a Blizzard desarrollando Hearthstone, o Activision un nuevo Call of Duty, o Ubisoft un nuevo Assassin’s Creed, y si hacen un remake es porque les va a dar dinero. Recordad que hay que pagar desde estudios de mercado, desarrollo, personal, luz, infraestructuras, mantenimiento, etc.

El problema es cuando dejamos de ver ideas nuevas. Ideas que cambien la manera de jugar la manera de ver un juego, o la manera de entender lo que jugamos. La VR está ayudando mucho a esto sinceramente, pero no creo que todos tengamos unas HTC Vive al lado de los cascos en el PC.

Me gustaría que compartieses tu opinión con nosotros por twitter con el Hastag #RemakeSiNo , o en la web con un comentario y demás.

¿Qué opinas de los remakes?