Horizon Zero Dawn entre bambalinas

Todos quieren saber más de Aloy

Con motivo de la presentación de Horizon Zero Dawn, tuvimos la suerte de ser invitados al evento conformado por Sony PlayStation y Guerrilla Games en el Centro de Artes de Vanguardia «La Neomudéjar» el pasado 15 de Febrero. Envuelto en una gran ambientación, numerosos medios (la mayor vista por un servidor) esperábamos conocer más detalles acerca del último título ambientado en un panorama postapocalíptico.

En unos primeros momentos, donde todo el mundo coge asiento, aprovechamos para hablar con otros compañeros del sector sobre los últimos títulos acontecidos y de la opinión de los mismos, pudiendo rescatar las sensaciones en torno a este título. Para sorpresa y asombro, la nueva «IP» de Guerrilla esta recabando opiniones dispares por aquellos que ya han disfrutado del título por anticipado y esto, no tiene porque ser malo.

El evento comenzaba casi sin avisar encontrándonos en el photocall con las actrices (en este caso actrices de doblaje) Michelle Jenner (como Aloy) y Dafne Fernández (como Beladga) junto con la cosplayer y actriz Rebeca Sala. Un tiempo de pedir algo de atención para conseguir una foto en el ángulo indicado. Después de ese primer momento de atención, se uniría al momento el equipo Guerrilla, en este caso constatado por el Cinematics and Voice Over Lead Jochen Willemsen. Después de eso comenzaba lo verdaderamente grande.

Liliana Laporte, directora general de Sony en España agradecía nuestra visita y daba el pistoletazo de salida para el video presentación de Horizon Zero Dawn y la posterior charla con las actrices de doblaje, Productor de Voces y Cinemáticas.

Con una serie de preguntas guionizadas por parte del presentador conseguíamos averiguar más detalles sobre este título que viaja entre la fantasía neotecnológica y nuestra historia primigenia. 1000 años después de un evento que cambiaría la historia de la humanidad, viven entre animales-maquinas grupos matriarcales tribales que luchan por la supervivencia de la especie. En uno de ellos, una joven, Aloy, se pregunta por los motivos de su existencia y el que hay detrás de toda la magia y el simbolismo que rodean su tiempo. Con un videojuego que ha tardado más de 5 años en crearse y más de 2 en escribir su historia, Guerrilla Games ha querido salir de su zona de confort y presentar un juego visualmente atractivo y colorido, donde podamos convivir con especies totalmente inimaginables y descubrir como lo que siempre prevalece es la condición humana que nos lleva al conflicto y la lucha de poderes.

Michelle Jenner y Dafne Fernandez pudieron hablar también de sus experiencias en el desarrollo del trabajo de doblaje (elemento que en otras producciones también nos encantaría que dieran tanta visibilidad) y de todo lo que el título les ha hecho sentir y disfrutar.

Después de este evento guiado, pudimos disfrutar de un tiempo (algo corto para lo que a la prensa le hubiera gustado) de preguntas y dudas donde pudimos descubrir muchos más detalles sobre su protagonista Aloy, una joven autosuficiente que se mueve siempre por su afán de descubrimiento en busca de la verdad y de como desde Guerrilla Games han querido distanciarse de sus obras anteriores (Saga Killzone).

Acabada la entrevista pudimos gozar de un tiempo de descanso y detenimiento donde disfrutamos de la versión completa de Horizon Zero Dawn, de sus flamantes invitados (mencionar a la ganadora del concurso de cosplayers Beatriz Muñoz) y de hasta un tubo donde poder mejorar nuestra técnica en el lanzamiento de flechas con arco. Mencionar como elemento destacado una muestra de arte y concepción del videojuego que nos mostraron en primicia, elemento algo escaso pero que creo que es algo muy reseñable y que habla más en detalle de lo que puede ser un videojuego que otras determinadas acciones.

Mi manera de verlo

Me encantan estos eventos, sitios y momentos donde poder ver de verdad lo que la industria del videojuego nos puede dar y mostrar, donde charlar con compañeros y amigos y donde poder conocer de primera mano la opinión y visión de los creadores o trabajadores de algún determinado concepto en el desarrollo de videojuego (en la mayoría de las ocasiones demasiado medido para mi gusto). De Horizon Zero Dawn decir que quiere llegar a nuestras pantallas de la mejor manera posible, con una gran ambición y esperanzas es una apuesta fija de PlayStation.

Solo el tiempo y las conclusiones finales dirán si estamos ante un buen título o ante el inicio de una saga por la cual se recuerden a sus protagonistas y a sus desarrolladores. Un título que utiliza mecánicas ya vistas en otras obras pero con una ambientación única y fácilmente reconocible donde cazar y ser cazado.

En menos de un mes podremos ver donde nos lleva todo esto y si Horizon Zero Dawn, es esa lucha que todos andábamos esperando. Una pena no poder disfrutar de ello antes y tener nuestras impresiones el día 1 de Marzo (día en el que sale al mercado), una espera muy esperada.