Marvel’s Spider-Man: Miles Morales – Análisis PS4

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

El super héroe arácnido vuelve a la carga

Después de que el gran Stan Lee falleciera hace unos años, el incombustible héroe de Marvel sigue tan vivo como su legado. Spider-Man vuelve con una nueva entrega desarrollada por Insomniac Games en la línea de su anterior con un nuevo e intrépido protagonista y un potente apartado gráfico pensado para exprimir las capacidades de la nueva consola PlayStation 5.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales supone el salto del superhéroe de Marvel a la nueva generación de consolas y lo hace sin olvidarse en ningún momento desde donde viene. Con un lanzamiento dual, Insomniac Games solo ha tenido un objetivo durante su desarrollo, sorprendernos una vez más con la increíble libertad del superhéroe arácnido y sus intrépidas aventuras, en una entrega que solo ha echo más que mejorar.

Miles Morales toma el relevo

Para centrarnos un poco, la aventura se sitúa tras los acontecimientos del último DLC de Marvel’s Spiderman-Man. La pasada entrega culminaba con el nacimiento de un nuevo Spider-Man, Miles Morales, un chico con raíces afroamericanas y puertorriqueñas que era mordido por una araña radiactiva y, como le ocurrió a Peter Parker, le proporcionaba una serie de poderes sobrehumanos.

Miles y Ganke mercadillo

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales da comienzo con un Miles recién mudado al distrito de Harlem, tomando el relevo de Peter Parker, el cual se va de viaje junto a Mery Jane, dejándole su cargo la seguridad de la ciudad de Nueva York. Miles se ve obligado a convertirse en el nuevo héroe de la Gran Manzana, con la responsabilidad que eso conlleva.

Así mismo, la aventura gira en torno a NuForm, una nueva fuente de energía creada por la compañía Roxxon Energy, dirigida por Simon Krieger, para suministrar a la ciudad. Esto desencadena una guerra entre bandas por el control de esa energía entre Roxxon y un ejército criminal de alta tecnología conocido, como los Underground, poniendo en riesgo tanto al nuevo hogar Miles en Harlem, como al resto de la ciudad de Nueva York.

Miles y Phin

Spider-Man, tan espectacular como siempre

Siempre que hablamos del arácnido súper héroe de Marvel se nos viene a la cabeza espectacularidad, saltos, piruetas imposibles y acción a raudales. Sin duda los chicos de Insomniac Games han conseguido, una vez más, transmitir lo que este súper héroe necesita ofrecer a sus fans. Y no solo como su anterior entrega, sino superándolo en algunos aspectos.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales cuenta con un poderoso apartado gráfico, de esos de los que quitan el hipo con gran cantidad de detalles y animaciones sorprendentes. En primer lugar, centrándome en los personajes, de gran calidad y realismo, tanto es su aspecto como en sus animaciones. A decir verdad, el análisis lo realicé en una PlayStation 4 Slim y la verdad es que en ningún momento he tenido la sensación de que le faltara potencia. Las luces, las sombras, todo tipo de partículas, las animaciones e incluso la de los gestos faciales, me han sorprendido continuamente a lo largo de la aventura. Una pena no haberlo podido disfrutar desde una PlayStation 5 y poder sentir el verdadero potencial de este videojuego junto a la nueva consola de Sony, como el trazado de rayos y otras técnicas de última generación con las que el estudio Insomniac Games ha trabajado en este título.

A pesar de esto, tampoco es que durante los combates se hayan quedado cortos ni mucho menos. El rendimiento del motor gráfico está a gran nivel en PS4 y nos dejaran momentos de gran emoción con peleas súper intensas llenas de florituras, combos y destrucciones en pleno centro de la isla de Manhattan por parte del arácnido protagonista y de sus enemigos.

Miles morales rendimiento
El rendimiento del videojuego es espectacular, aún habiendo cantidad de elementos simultáneos en pantalla.

La ciudad que nunca duerme

Como ya he dicho, en general, el apartado gráfico está a un nivel altísimo, pero en realidad, lo que más me fascinó del título fue el escenario. La ciudad de Nueva York se viste para la campaña navideña brillando con todo su esplendor mostrando todo tipo de detalles, A decir verdad, no he tenido la oportunidad de compararla con imágenes reales, pero si nos paramos a observarla se puede percibir el trabajo que hay a sus espaldas. Mientras recorremos sus calles, tendemos la sensación que la ciudad que han creado tiene vida. La gente pasea por las calles, interacciona con nosotros y si te paras a observarlos nos parecerá que hasta tienen comportamientos humanos. Podría llevarme horas enumerando detalles, pero, será mejor verlos con vuestros propios ojos.

Eso digamos a pie de calle, pero desde las alturas, el efecto es prácticamente el mismo. Balancearnos desde las alturas de la ciudad sin objetivo alguno se convertirá en uno de nuestros pasatiempos preferidos en este videojuego. Y es que parte de culpa la tiene el increíble nivel de detalle. Si os parecía sorprendente ver como a pie de calle todo parecía real, las magníficas vistas desde los rascacielos neoyorquinos nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión. Todo esto con una climatología que va variando durante la aventura que nos dejará estampas ideales para sacarle provecho desde el modo foto. Un clásico dentro en la serie de Insomniac Games con el que inmortalizar los mejores momentos de nuestra aventura.

Acción, exploración y mucho más

Si bien los que vengáis de jugar a Marvel’s Spider-Man sabréis de lo que os voy a hablar ahora. Una vez más, la sensación de jugar con el súper héroe arácnido es de una total libertad. Tendremos la oportunidad de recorrer la ciudad de cabo a rabo en cualquier momento de la aventura, realizando cantidad de actividades a parte de la aventura principal, por lo tanto, podremos aparcar en cualquier momento la historia principal para centrarnos en otras actividades como ya pudimos disfrutar en la anterior entrega, como los delitos, las misiones secundarias y la búsqueda de coleccionables.

exploración Marvel's Spider-Man: Miles Morales

A medida que vayamos avanzando en la aventura, irán apareciendo estas nuevas actividades que se dividen en Spider-entrenamientos, capsulas del tiempo, misiones secundarias, búsqueda de muestras de sonido, provisiones de los Undenground… Una vez finalizadas cada una nos proporcionará una serie de recursos, fichas de actividad, coleccionables, experiencia y puntos de habilidad, con los que conseguir o mejorar las habilidades del nuevo Spider-Man, o componentes tecnológicos, que nos servirán para mejorar nuestro traje con nuevas funciones.

Además, contaremos con una aplicación móvil de Ganke. Desde ella se nos notificarán delitos, como ocurría en la anterior entrega, u otras actividades que podemos cumplir para obtener puntos de experiencia extra y demás recursos. Así mismo, dependiendo de cómo los resolvamos, obtendremos más o menos experiencia y puntos de habilidad si cumplimos todos los retos.

mapa actividades
El mapa nos servirá de referencia para seguir de cerca todas las actividades disponibles dentro de los distritos de la ciudad.

Un gran poder requiere de una gran responsabilidad

La gran responsabilidad de hacernos llegar a un Spider-Man completamente nuevo ha sido un gran reto para la desarrolladora. Presentarnos una nueva cara para el súper héroe de Nueva York no era lo único en lo que tenían que trabajar los productores del videojuego, también en unos poderes acordes a este nuevo protagonista. A priori tenemos tres tipos de habilidades y están divididas en veneno, combate y camuflaje que, se van desbloqueando, desde el árbol de habilidades mediante los puntos de habilidad.

Comenzaré por las de veneno que creo que son las más novedosas. Por las venas de Miles Morales recorre el poder de la bioelectricidad, una habilidad capaz de incapacitar a los enemigos con solo tocarlos. Para ello Miles, tendrá un indicador que va cargándose mientras combatimos, pudiendo liberar una descarga de esa energía mediante movimientos especiales, como el golpe veneno o el potente veneno aplasta, entre otros que iremos desbloqueando a lo largo de la aventura.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales árbol de habilidades
El árbol de habilidades se asemeja al de Marvel’s Spider-Man, aunque adaptado a las nuevas habilidades de Miles Morales.

Por otro lado, las habilidades de combate se centran más en las típicas del primer videojuego como, los golpes usando la tela de araña, arrebato de armas o lanzar objetos. Finalmente, la tercera de ellas fue la que más me llamó la atención, y es que el nuevo Spider-Man también podrá volverse invisible durante un periodo de tiempo para pasar desapercibido. Un hándicap para centrarnos más en el sigilo que en el combate directo.

Banda sonora marca de la casa Marvel

En cuanto a la banda sonora, siguiendo la línea de su antecesor, no podíamos esperar menos de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Se nota que Insomniac Games ha trabajado duramente para conseguir una banda sonora que encajada con el nuevo Spider-Man y así ha sido. A los temas orquestales que transmiten la emoción de los acontecimientos se le suman temas musicales con interpretaciones de la talla de Jaden Smith o Lecrae que le dan un efecto Black Music muy pegadizo.

Además, contamos con un excelente doblaje al castellano y efectos de sonido que ambientan perfectamente la aventura. Como comenté anteriormente la ciudad de Nueva York parece estar viva y este apartado tiene parte de culpa, aderezando el resultado con cantidad de efectos sonoros, voces de los ciudadanos y efectos ambientales que van sonando mientras recorremos sus calles.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales toma el relevo y lo ha hecho con ganas de sorprender a los fans de la saga arácnida una vez más. Un título mejorado en algunos aspectos y que aprovecha la base que hizo grande a su antecesor, aunque se nos quede algo corta su historia principal. Sin embargo, y para los que se quedaron con ganas de algo más, siempre nos quedará un buen remanente de actividades extras, como el modo “Partida +”, y la libertad de recorrer la ciudad de Nueva York a nuestro antojo mientras suena su excelente banda sonora. Todo esto mientras esperamos nuevo contenido a modo de DLCs del que estoy seguro que llegará. Un título ideal para disfrutar estas navidades y como no, para descubrir las posibilidades de que nos ofrece la nueva PlayStation 5, el que la tenga.

Nota 8,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Spain.