Overpass – Análisis PS4

Overpass – La hora de los desafíos

Reconozco que no soy un gran fan de los juegos con vehículos, como ya comenté en el análisis de WRC8, pero hoy me he encontrado con mi razón de por qué no me gustan, o más bien, por qué no me pongo en serio con ellos. Overpass me ha recordado todo esto, mientras que WRC8 me hizo volver a querer un poco el asunto. No tienen mucho que ver, pero ahora veremos por qué comento esto.

Overpass es un juego mucho más salvaje, esta vez nos iremos con ATV y UTV a terrenos difíciles para subir pendientes, esquivar piedras, completar los diferentes obstáculos y acabar la carrera. Y por esto nos enfrentamos a algo totalmente diferente.

Entrando al modo carrera

Por suerte para mi persona, en cuanto entras al modo carrera de Overpass hay un tutorial bastante extenso que nos explicará las mecánicas básicas del juego, los terrenos y cómo superar todo lo que se nos ponga por delante. Sin embargo, esto no es suficiente de cara a las carreras una vez comencemos.

Así que… ¿que nos espera en el modo carrera? Pues muchas carreras y desbloqueables. Todo funciona en base a una especie de árbol de carreras y desafíos, cuando completamos uno de los nodos se desbloquean los que están conectados. Esto permite que no solo avancemos a las diferentes carreras y desafíos, sino que también desbloqueemos cosas como nuevos coches, piezas o personalización para el vehículo y conductor. Aunque aviso, después de desbloquearlos, hay que comprarlos en el garaje. En total tenemos 19 vehículos, 12 UTV y 7 ATV.

Una vez que hemos completado las 12 carreras para la temporada competiremos en la carrera final, para la cual ya deberíamos ir bastante preparados. Entre carrera y carrera se nos ofrece además la posibilidad de adquirir recompensas a menos coste o incluso firmar con patrocinadores, los cuales sirven para desbloquear piezas de vehículo principalmente.

En este modo de juego también hay que tener en cuenta que el vehículo se daña, y hay varias opciones para repararlo: usar un kit, mandar a repararlo durante una ronda o repararlo tu mismo y perder esa ronda. Hay que tener en cuenta esto para tener siempre disponibles los vehículos que más usemos.

No es que sea un modo con mucha profundidad, pero sí que tiene su miga si nuestra intención es centrarnos en el «desarrollo» del personaje/coche y jugar el título con calma.

Modos extras

Si eres de los jugadores que les llama más la atención echarse una partida rápida sin muchas presiones, tienes el modo desafíos personalizados. Aquí podemos añadir circuitos con diferentes ajustes para, ganar medallas, o bien pasar la tarde sin más. Eso sí, las medallas solo se consiguen con los ajustes predeterminados de cada circuito, y ya os adelanto que hay más de 30 en total.

Como pequeño extra, en este modo están desbloqueados todos los vehiculos, por lo que puedes practicar plenamente.

Por otro lado en carrera rápida tienes la opción, de con un par de ajustes rápidos, ponerte a jugar en el circuito que quieras. La principal diferencia entre este modo y el anterior, es simplemente que en desafió puedes añadir varios circuitos para hacerlas de seguido.

Multijugador local y en línea

Dentro de las vertientes multijugador tenemos ambas opciones, local y en línea, lo cual es de agradecer. Dentro de local podemos jugar en pantalla dividida o por turnos, de manera que no hace falta andar minimizando la visión. En ambos modos encontramos todo desbloqueado, por lo que correremos a nuestro gusto.

Por otro lado, el multijugador, está bastante escaso de personas jugando. Por lo general le cuesta encontrar, y cuando lo hace, muchas veces es con las mismas personas. Estas partidas son un circuito y gana el que más rápido lo haga, también como los demás modos, todo desbloqueado. Una lástima la poca comunidad, porque sería quizá algo que haría el título más salvable. Y digo salvable porque vamos a hablar de jugabilidad.

Bonitos circuitos…

Por un lado, Overpass tiene potencial, mucho más del que aparenta. La idea que tiene de fondo es muy buena, incluso las mecánicas de juego, como tener que bloquear el diferencial a mano para ayudarnos según las zonas o que tengas que entrar de cierta manera en algunos obstáculos. También me agrada los diferentes tipos de terreno, y cómo funciona el agarre del neumático en las diferentes situaciones.

Los circuitos también gozan de un buen apartado técnico, con bastante detalle y buena calidad gráfica, aunque a veces se ve algo mermado por la cantidad de polvo que puedes levantar con el vehículo. También ayuda mucho que haya una gran enorme cantidad de circuitos como ya comenté, y que además haya diferentes configuraciones meteorológicas.

El conjunto en general, la idea, el concepto, sigo creyendo que está muy bien. Se ve que el título lo intenta, que pretende hacer cosas muy bien, pero una vez te pones a los mandos te llegan las dudas…

Pero de difícil ejecución

Sin embargo, en la ejecución final del título me he encontrado con un grave desliz. No es que los vehículos se conduzcan mal, que realmente se pueden llevar tranquilamente, el problema me lo encuentro en sus físicas y que penaliza absolutamente todo, sin tampoco ofrecer nada de ayuda.

Voy a comenzar explicando las penalizaciones. Para alguien novato como yo en el género, es muy frustrante. Si tocas un banderín, penalización, si entras mal a un obstáculo, penalización, si no completas bien el obstáculo, penalización. Todas estas son penalizaciones de tiempo que, de cara al final, hace que quedes en peor posición. Estas reconozco que sí, que bueno, mi culpa por no pillarle el truco, pero el juego es que no aporta nada para que lo pilles.

También se penaliza mucho y de manera constante una mala entrada en cualquier zona del circuito, prácticamente tienes que hacer una ruta de exploración primero, y luego hacer la de verdad. Como tropieces con una piedra y se atasque la rueda, ya estás dando la vuelta para intentarlo de nuevo, si entras mal y te quedas a mitad de la cuesta, y no consigues subir, a dar marcha atrás y entrar de nuevo… Y así hasta que al final te dan ganas de dimitir.

Pero el principal problema que le he encontrado es el sistema de físicas. No soy ningún experto, pero estoy casi seguro que están mal hechas, y en muchas ocasiones, exageradas de mala manera. En un juego de este tipo de conducción, lo más importante es las físicas realmente, si estas no funcionan como deben, es muy posible que haya una mala experiencia de juego. Por un lado, los UTV han volcado alguna vez de una manera muy absurda, incluso alguna vez en una recta, mientras que con los ATV ya es caso aparte.

Si coges un Quad te darás cuenta rápidamente que está todo como muy exagerado, a poco que gires de más, el conductor sale despedido y con unas físicas muy absurdas incluso en bajas velocidades. Esto se extiende hasta el punto de que he recolocado el vehículo y salir disparado hacia delante, como si hubiese chocado a máxima velocidad, pero sin siquiera haber pisado el acelerador. Si sumas esto, a que el juego se basa en terrenos con mucho relieve, al final se convierte en una pésima experiencia a largo plazo, incluso frustrante en alguna que otra ocasión.

Técnicamente no está mal

Overpass en términos técnicos, la verdad que no está nada mal. Como ya he comentado los circuitos tienen bastante buen detalle y calidad gráfica, incluidos los vehículos. El detalle del terreno también está muy bien, así como los efectos que reflejan el tipo de terreno en el que estás.

Las únicas pegas que tengo en este apartado son ligeras, alguna pequeña bajada de FPS cuando se atasca el vehículo en un obstáculo y levanta muchas partículas, y que los tiempos de carga de los circuitos son bastante largos. Por lo demás cumple bastante bien. Incluso el título goza de una buena banda sonora que acompaña de buena manera en los menús, así como los sonidos en carrera.

Me hubiese gustado más disfrutar de Overpass, pero entre mi poca habilidad y los fallos del propio juego, no consiguen una experiencia final consistente y agradable. Es posible que, si eres un jugador muy hardcore de estos títulos, puede que encuentres diversión, pero no es mi caso. El concepto me agrada mucho y la idea me parece fenomenal, pero creo que necesita una revisión a su aspecto jugable, ya que es lo que me ha lastrado por completo el conjunto.

Nota: 6.5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Nacon Games España.