Persona 5 Royal – Análisis PS5

Persona 5 Royal

Un éxito JRPG que se veía venir.

Los juegos de la franquicia Persona han vivido una larga trayectoria, en su momento fue considerada una saga de culto, pero con la llegada de nuevas entregas ha obtenido la popularidad merecida. Algo que Atlus ha capitalizado relanzando sus entregas en otras plataformas con apenas leves cambios y agregados.

Persona 5 fue lanzado originalmente el pasado 2016 en PS3 y PS4, desde aquellos días ya era considerado un juegazo, tiempo después Atlus relanzó el título como P5 Royal para PS4 en 2019, el cual significaba un agregado considerable en contenido al expandir la historia original. Ahora, vivimos un relanzamiento del relanzamiento de Persona 5 Royal a plataformas de actual generación, así que al lío.

Su historia es verdaderamente intrigante y divertida

Estamos ante una aventura que nos pone en la piel de un grupo de estudiantes que obtienen la habilidad de entrar al mundo cognitivo formado por la conciencia colectiva humana, el cual es llamado Metaverso, el grupo de jóvenes se autodenominó Ladrones Fantasma y su misión es trabajar en equipo para desarticular los Palacios del Metaverso que son una manifestación distorsionada de los deseos más corruptos de los adultos.

Inmediatamente al iniciar el juego nos ubica en una parte de la narrativa mucho más avanzada para emocionarnos con lo que está por venir, nuestro protagonista es capturado por la policía e interrogado por la fiscal Sae Niijima que nos pide le contemos cómo empezó todo. Aquí es donde se da un salto temporal al comienzo del año escolar cuando nuestro protagonista recién llega a la ciudad de Tokio.

Los saltos en el tiempo están muy bien pensados y ayudan a avanzar la trama, asimismo para mostrarnos en lo que se convertirán los Ladrones Fantasma y el misterio que rodea a la trama. Nuestro protagonista es el más misterioso del grupo y callado, hablando solo lo necesario, su primer amigo en Tokio es Ryuji, un bocazas exestrella del equipo de atletismo escolar. Ann Takamaki es la más prudente del grupo y aspirante a modelo. Y Morgana, es nuestro guía en el Metaverso y el cómico del grupo.

En la aventura conoceremos a más personas que se nos unirán al grupo, siendo un variopinto de personalidades que es mejor descubrir por vuestra cuenta. Persona 5 Royal tiene una historia tan rica e interesante por descubrir que se toma su tiempo para llevarnos a la acción. Royal nos incluye un tercer semestre que realmente le pone mucho más sabor a un título en sí muy intrigante por disfrutar, así como un cierre mucho más satisfactorio.

Su jugabilidad se conforma de diversas capas que renuevan el interés

Persona 5 Royal es un JRPG como pocos, primeramente; tenemos la exploración de los palacios que son las mazmorras que tendremos que explorar en busca de sus tesoros, Personas y el objetivo a robar.

Nuestros héroes, los Ladrones Fantasma pelean contra enemigos conocidos como sombras, los enfrentamientos son por turnos y la pelea no avanza hasta que decidamos nuestra acción, cuatro de nuestro equipo usan sus Personas contra los enemigos. Los Personas son manifestaciones espirituales de la personalidad de nuestros protagonistas, cada miembro del equipo solo puede utilizar uno.

Mientras que nuestro protagonista tiene el poder de utilizar múltiples Personas y reclutar a las Sombras derrotadas para que se nos unan como Personas, al mero estilo Pokémon. Además de los ataques físicos, tenemos ataques de efectos elementales que causarán estados alterados en los enemigos, siendo importante atender la debilidad del enemigo para incapacitarlos.

Cuando incapacitamos al grupo enemigo, podemos lanzar un ataque en grupo que causa un daño masivo, si solamente incapacitamos a uno, podemos realizar un nuevo ataque a cualquier enemigo o podemos pasar el relevo a un compañero con ventajas adicionales, si causamos varios derribos en cadena podemos pasar el relevo a todos los compañeros de equipo y causar mucho más daño.

El ir descubriendo las debilidades de los enemigos, le da dinamismo a la batalla para sacarle el mayor provecho, sin aburrirnos, aunque también podemos automatizar el combate, de igual modo podemos darles órdenes a nuestro grupo para que ataquen en casa turno bajo nuestra orden expresa, con total libertad, prioridad curativa, entre otras opciones.

Asistir a clases es igual de importante, los profesores nos harán preguntas y al contestar correctamente nuestras estadísticas subirán, incluso hay exámenes parciales y final. Algo bastante divertido que nos ayuda a definir la personalidad de nuestro protagonista.

La socialización es importante

Otro apartado que tenemos es la socialización después de clases, pudiendo ir a la biblioteca a leer, ver DVDs, ir a ver películas, un trabajo a tiempo parcial o quedar con amigos para reforzar la amistad que nos beneficia en nuestros espíritus Personas. En Persona 5 Royal siempre hay algo que hacer que nos otorgará excelentes mejoras.

Tenemos un tiempo límite para las distintas actividades, así que siempre tendremos que ir con cabeza en qué invertir nuestro tiempo en mejorar nuestras cinco habilidades: conocimiento, coraje, destreza, gentileza y encanto.

Siendo importante desarrollarlas para tener un mejor acercamiento con los confidentes que nos otorgarán mejoras; ya sea para comprar nuevos ítems, adquirir nuevos Personas y apoyo en el combate, por mencionar algunos efectos.

Gráficamente es muy modesto con sus mejoras

Persona 5 Royal a pesar de su edad luce fenomenal tanto en personajes como en los escenarios, cuenta con ese estilo manga/anime 3D con sombreado cel. Tanto los protagonistas como los secundarios tienen mucha vida y expresividad. A momentos la narrativa avanza como novela visual con mucho dinamismo en el hablar de los personajes para darle vida a la conversación, con breves segmentos de animación 2D.

Los entornos son tan amplios que constantemente estaremos curioseando, así como las mazmorras que, a pesar de ser ligeramente lineales, tenemos cierta libertad para explorarlas en busca de tesoros y Personas por reclutar, tenemos un minimapa en la parte inferior derecha que nos ayuda a seguir nuestros pasos de forma eficiente.

La mejora sustancial para PlayStation 5 es su rendimiento, el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 4K 2160p. Visualmente no tiene una mejora significativa más allá de su tasa de FPS. Sin embargo, sigue teniendo pequeñas pantallas de carga de alrededor de 4 segundos, las cuales están muy bien disimuladas con pequeñas animaciones entre cortes.

Si ya jugaste Persona 5, con Persona 5 Royal la experiencia mejora considerablemente con la pequeña expansión de historia, tenemos todo el contenido pos-lanzamiento de apariencias que incluso en Persona 5 Royal de PS4 eran de paga. Extras que incluyen Personas y contenido de batalla, algo no estrictamente necesario para disfrutar la experiencia, mas, es bienvenido.

Una gran pega es que no tenemos posibilidad de importar nuestra partida de la edición de Persona 5 Royal de PS4, algo que echa mucho para atrás ya que es un juego enorme que nos exige muchas horas de juego, además de contar con otro conjunto de trofeos independiente a su edición original de relanzamiento.

Su banda sonora es sublime e incomparable

El juego nos ofrece tonos musicales y vocales de enorme nivel, con canciones muy pegajosas de jazz y rock que desde los primeros minutos que juguemos se nos quedarán en la mente. En los momentos tranquilos de exploración en Tokio se vuelve tranquila y contemplativa, cuando pasamos al Metaverso la música va a por todas con un subidón de locura que nos hará querer que las batallas sean eternas.

En las opciones de doblaje tenemos inglés y japonés, en donde mi recomendación es la nipona, ya que se siente mucho más inmersiva por la ambientación y el mundo que estamos inmersos. Sin embargo, las voces en inglés tienen muy buen trabajo interpretativo al darle mucha personalidad en sus oraciones. Aunque recomiendo más jugarlo en japonés porque en algunas frases la traducción castellana difiere del doblaje en inglés.

En cuanto a los textos, llega totalmente localizado en castellano, madre mía, me la he pasado flipando con las expresiones de los personajes, mi favorito ha sido el bocazas Ryuji. En cuanto al tamaño de los textos, es más que bueno para disfrutar de la narrativa y sus opciones de dialogo. Aunque en ocasiones el auto-texto no avanza y tendremos que darle un empujoncito para que se ponga en marcha.

Persona 5 Royal es una experiencia imperdible para los amantes del JRPG, así como para curiosos del género que desean una experiencia que enganche desde sus primeros minutos. Su narrativa encanta con ese toque de misterio con un reparto de personajes que son lo más.

En lo jugable es bastante sencillo con muchas capas jugables que enriquecen la aventura, la expansión Royal nos ofrece mejoras de calidad de vida que llevan el juego a un nuevo nivel. La mejora de 60 FPS hace que las batallas por turnos se sientan mucho más fluidas. Su banda sonora es un portento sonoro que la mayor parte del tiempo nos hará querer seguir explorando las mazmorras para no dejar de escuchar sus bellos tonos.

El nuevo contenido es aquel que en su momento fue de pago para la edición P5 Royal de PS4, siendo muy modestas las mejoras del título para la actual generación. Además, se debe pasar por caja nuevamente si ya se posee la edición Royal de PS4, sin posibilidad de importar la partida a la versión de PS5.

9,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó la versión 1.000.000 en PS5.