Presentación Syberia 3: Cuando la espera merece la pena

La puesta en escena

Martes, 28 de marzo. 5 de la tarde. Los medios allí reunidos habíamos sido citados para la presentación de Syberia 3, el regreso de Microïds. Lo que nos encontramos, sin embargo, fue una experiencia de lo más envolvente. Casi tanto como las aventuras que vive Kate Walker durante la próxima entrega.

El equipo de Meridiem Games, la distribuidora por excelencia de la saga Syberia, actuó como los excelentes anfitriones que son. Nos costó encontrar el sitio (dimos incluso la vuelta a la manzana), pero llegamos a tiempo. No era otro que EXIT Madrid. Para los que no los conozcáis, haced caso a su lema: “el Escape Room más desafiante de Madrid”. Damos fe de ello.

Todos empezamos la jornada en pequeños grupos, compartiendo impresiones sobre lo que iba a suceder durante la próxima hora. Tímidos al principio, el hecho de que la comida y la bebida fueran abundantes abrió el estómago a más de uno. Las fuerzas nos iban a ser de ayuda la siguiente hora de nuestra vida, aunque muchos no éramos conscientes de ello. No podemos hablaros mucho de lo que había ahí dentro, pero…

EXIT Madrid cuenta con un total de 4 misiones distintas para resolver en parejas o en grupos de hasta 5 personas. En nuestro caso, tuvimos que averiguar si Arthur Byne era o no un ladrón de cuadros. A 3 minutos del final, nos convertimos en los segundos del día en resolver la misión. Nada mal para un equipo en el que no todos los miembros nos conocíamos.

El calentamiento

Una vez liberada la adrenalina, vamos a hablaros de verdad de Syberia 3, que es para lo que habéis hecho clic en el artículo. Meridiem Games no lleva más de 3 años en activo, pero ha apostado por el mundo de Syberia desde sus inicios. Rubén Gutiérrez, su manager, es el maestro de ceremonias, aunque Sergio Palacián, el managing director, también estaba camuflado.

“Es probable que sea el juego más reconocido de todos los que tenemos”, afirmó Rubén. Nosotros estábamos ansiosos, pero parece que él tampoco disimula su inquietud. No es para menos. Aunque ha sufrido varios atrasos (la fecha de salida estaba prevista para el pasado diciembre), Syberia 3 llegará a los expositores el próximo 20 de abril.

10 años desde el último título han dado para mucho trabajo. Como muchos quizá no lo habréis visto, he aquí el segundo tráiler.

Sobre la historia

Era el turno de Lara Smirnova, presentadora en Non Stop People, propiedad de Movistar+. En palabras suyas, la obra de Benoît Sokal está llena de “un montón de puzles” y de gráficos modelados en 3D.

Los personajes girarán en torno a la estética del steampunk, que no deja de relacionarse con la ciencia ficción y la fantasía. Los escenarios, en ocasiones decadentes, no hacen más que obedecer a esta idea.

Uno de los puntos fuertes que destacó Lara fue el tratamiento que se hace en el juego de algunos temas políticos subyacentes. Como aún queda un mes para que os adentréis en él, os vamos a dar unas cuantas pistas. La emigración, la intervención del Estado, pero sobre todo el feminismo son los más tratados. Kate Walter ha sido, si no la primera, una de las pocas heroínas que se han hecho un hueco en la industria de los videojuegos. “Se convirtió en un referente aun sin tener el debate que estamos teniendo en la actualidad”, constató Smirnova. Un sentimiento que caló hondo entre las mujeres allí presentes.

Un breve repaso por la saga (la mayoría de los asistentes habíamos jugado ya a los dos títulos anteriores) nos llevó a hablar de las maravillosas ilustraciones de Sokal. Como hemos dicho, el juego ha tenido un desarrollo tan escrupuloso que ha llevado 10 años sacarlo adelante. Las imágenes son más bien culturales, en las que se ve a los nómadas con ambientes inspirados en los paisajes de los países del Este.

Sobre el autor y la música

Benoît Sokal es un historietista y diseñador de videojuegos franco suizo. Su primera obra de gran importancia fue el Inspector Canardo. Como vemos, empezó en el mundo de los cómics. Sin embargo, poco a poco fue observando que cada vez más los videojuegos se estaban convirtiendo en herramientas muy potentes para transmitir ideas. Este es el caso de Syberia, con el que Sokal comenzó a trabajar junto a Microïds.

En cuanto a la música, Inon Zur ha sido el escogido para poner la melodía a esta brillante historia. Tanto diegética (dentro de la narración) como extradiegética (externa y que ayuda a consolidar la historia), Zur nos envuelve en este nuevo tramo de la vida de Kate. No es para menos: ha sido el compositor de videojuegos de la altura de Fallout, Dragon Age y Prince of Persia.

¿Qué ha mejorado?

Si hablamos de las mecánicas para la experiencia de jugador, tenemos que decir que han sido renovadas. Podremos explorar los escenarios de una forma completamente distinta gracias a una cámara en tercera persona. Además, podremos disfrutar de una nueva colección de objetos, pero sobre todo de puzles y misterios.

Como novedad, los diálogos podremos elegirnos nosotros mismos. Esto, junto con otras decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego, hará que estas elecciones tengan un impacto directo en el transcurso de la propia historia.

La fluidez vendrá acompañada también de los movimientos de la propia cámara. Estos serán mucho más naturales, ya que, a la hora de emplear el joystick, será como si lo estuviéramos haciendo en la vida real. De hecho, esta mejoría nos hará más llevadera la resolución de algunos de los misterios que nos aguardan.

¿Dónde nos quedamos?

Syberia 3 nos deja en el punto en el que dejamos a Kate Walker atrás. Nuestra protagonista está inconsciente, sobre la nieve. Una tribu, la de los Youkol, la rescata, la cura y la lleva a un sanatorio del que pronto Kate querrá escapar. Aunque Walker es la reina indiscutible del juego, otros personajes como Simon Steiner (dueño de una relojería cercana al campamento de los Youkol) y el Capitán Obo (capitán de Krystal) también tendrán su hueco en la narrativa.

La caracterizada como Kate Walker, Jill Styler, también tiene su propia opinión al respecto. “Es una heroína de su tiempo” declaró, y es que la saga Syberia ha sido un remanente desde 2002. “Es inteligente, una abogada con aventuras, una mujer que lo deja todo para ser libre”.

Jill Styler como Kate Walker

 

Aventura visual

No podía faltar un gameplay de Syberia 3. Aunque lo que nos ofrecen nuestros amigos de Meridiem Games es una beta, todos nos podemos hacer una idea de lo que encontraremos el próximo 20 de abril. Después de ser rescatada, Kate amanece en una sala un tanto peculiar. Dentro de ella nos encontraremos con nuestro primer puzle: escapar de ahí y buscar respuestas.

Salvo algún bug que otro, el resto de la demostración fluyó sin ningún problema. Fuimos testigos de la implementación de las cámaras, tanto en la interacción de los personajes como con los objetos y espacios. Además, también denotamos la insistencia de los personajes cuando tardamos mucho en responder a una pregunta que nos han hecho, lo que aumenta la sensación de presión y nos mete más en la piel de Walker, ansiosa por salir de ese sanatorio tan inquietante.

Lo que hay que apuntar en el calendario

Hablamos de fechas. El 20 de abril llegará a las tiendas en varios formatos. Por un lado, si elegimos la versión para PC o Mac, se nos dará la oportunidad de adquirir también Syberia 1 y 2, de manera que la experiencia será completa para aquellos que no hayan jugado antes.

Si, por otro lado, el regreso del juego de Microïds os ha dejado sin uñas, la edición coleccionista contará con una figura de Kate Walker. Las existencias son limitadas, pero ya podéis reservarlas si no queréis quedaros sin una copia.

Aunque de manera oficial el juego está anunciado para PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One, los que poseáis una Nintendo Switch también estáis de suerte. Aunque sin fecha oficial, se ha asegurado que Syberia 3 también estará disponible en la nueva plataforma de Nintendo.

¡Hasta aquí os podemos contar! Permaneced atentos a las próximas novedades del juego de Microïds. Agradecer a los chicos de Meridiem Games su invitación y esperamos asistir a más eventos con ellos.