Ratchet & Clank: Una dimensión aparte – Análisis PS5

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Un título de otra dimensión.

No os voy a engañar, nunca había jugado a ninguno de los títulos de la serie Ratchet & Clank, uno de los estandartes de Insomniac Games para las consolas PlayStation. Allá por los años 90, aterrizaba la primera aventura de este simpático lombax y su inseparable amigo y robot de combate, Clank. Por un motivo u otro, nunca tuve la oportunidad de jugarlos, hasta hoy, estrenándome en su última entrega hasta el momento y primera para la consola de última generación, PlayStation 5. Un momento idóneo para sentarme a recapacitar y preguntarme el por qué nunca le había dado hasta ahora, una oportunidad.

En este artículo hoy os hablo de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, en un análisis virgen, sin influencias y sin odiosas comparaciones con sus antecesores. Aquí comienza el análisis de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

El prestigioso estudio Insomniac Games, asociado de PlayStation Studios, nos hacía llegar, hace unas semanas, la nueva aventura del inseparable dúo Ratchet & Clank. Una nueva aventura del peculiar lombax que ya desde sus primeras imágenes mostraba hechuras de querer estar a la altura de la nueva generación con un argumento algo complejo, nuevos personajes y mecánicas prometedoras para darnos un buen puñado de horas de diversión.

Siguiendo la tónica de la serie, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte nos lleva a enfrentarnos una vez más maléfico doctor Nefarius que, en plena celebración de un desfile para nuestros héroes, irrumpe con su ejército con el objetivo de hacerse con el dimensionador, un aparato capaz de abrir portales hacia otras dimensiones y que en manos de un villano de este calibre, podría convertirse en un arma terrible. En pleno combate, el dimensionador se avería, abriendo grietas dimensionales y separando a nuestro querido dúo de héroes en dimensiones distintas.

La casualidad de estos acontecimientos nos lleva a toparnos con Rivet, otra lombax y co-protagonista de la aventura de una dimensión paralela a la de Ratchet la cual es controlada por el Emperador Nefarius. ¡Sí! Habéis leído bien, en la dimensión de Rivet, Nefarius ha conseguido hacerse con el poder, ya que el yo alternativo de Ratchet, nunca unió fuerzas con un robot.

Rivet, perteneciente a la resistencia, un grupo cuyo objetivo se trata de luchar para liberar el planeta de opresión de Nefarius, se verá obligada a ayudar a Clank y más tarde a Ratchet para recuperar el dimensionador y de paso, liberar a su dimensión de la malvada dictadura que sufre.

Al margen de todo lo ocurrido en anteriores entregas, tengo que decir que, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, gira en torno de un argumento consistente, divertido y que nunca nos va a dar un pequeño de respiro. Los saltos dimensionales y, la toma de la mayor parte del protagonismo de Rivet, hace que la aventura irradie frescura, con un divertido elenco de personajes secundarios de gran personalidad y carisma, que hacen, que cada paso por esta aventura sea de lo más entretenido.

Una jugabilidad a la altura de lo esperado

Dando paso al apartado jugable, tengo que decir que se queda a un grandísimo nivel. Primeramente tenemos unos controles que funcionan a la perfección, en ningún momento se nota un momento de retardo a la respuesta del gamepad y una cámara que permite que la experiencia de juego y visualización del entorno sea notable. Uno de los detalles que más me llamaron la atención fue la perfección a la hora de hacer las transiciones de las escenas de vídeo al gameplay, sin duda son espectaculares y casi ni se notan.

Siguiendo con los controles y la experiencia de juego voy a dar paso al uso del DualSense que, una vez más perfecto gracias a sus funciones de última generación, aunque no a la altura de las sensaciones que nos dejó Returnal. Desde el menú de opciones podemos realizar ajustes en la vibración y gatillos adaptativos en tres niveles, desde experiencial, con una mayor sensación de todos los elementos, desde el viento hasta la gravilla debajo de nuestros pies, o una mayor vibración y resistencia de los botones L2 y R2, hasta la desconexión total de estas características.

Todos estos elementos se funden con un gameplay bastante sencillo y dinámico que de menos a más añadiendo nuevas mecánicas y habilidades en el progreso de la aventura, como grindar sobre raíles, usar grietas dimensionales o impulsarnos con el balanceador para llegar a lugares inaccesibles que hacen que la jugabilidad vaya de menos a más de una manera divertida.

Nefarius por partida doble

Como ya sabéis no suelo entrar en demasiados detalles para no spoilear demasiado pero, como ya he comentado, si tenemos lombaxs y robots de combate por partida doble, pues es normal que ocurra lo mismo con el villano de la historia y claro, habrá que armarse hasta los dientes para darles caza.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte nos lleva a enfrentarnos a dos Nefarius, doctor y emperador, junto a una cohorte de enemigos que en ningún momento nos van a dar un momento de respiro. Para ello, Ratchet y Rivet, tendrán a disposición un amplio arsenal con los que equiparse para el combate. Como de costumbre en la serie, la compra de armas se podrá realizar con guitones, la moneda del juego que sueltan los enemigos al derrotarlos.

Los guitones se pueden intercambiar por armas en la tienda de la señorita Zurkon, una especie de robot que nos dará la opción de comprar, o bien, de mejorar las armas que ya estén en nuestro arsenal. Las armas pueden mejorar sus características a cambio raritanio en el árbol de mejoras, un material con forma de cristal de color azulado que se puede encontrar por los niveles.

Por otro lado también tenemos equipamiento de armaduras. Se trata de un equipamiento en tres piezas; cabeza, torso y piernas, que además de darle una estética más chula a los protagonistas, proporcionan una serie de bonificaciones por la colección completa. Las piezas de armaduras se pueden encontrar esparcidas por los niveles, derrotando enemigos, o realizando ciertos objetivos en zonas ocultas a través de portales dimensionales.

Así mismo también tendremos elementos coleccionables con los que añadir mejoras o descubrir detalles sobre la historia de la aventura con los Robots espías o Lombasferas, que pueden llegar a desbloquear un tipo de armadura. También tenemos los guitones de oro, que añaden skins a la omnillave de Ratchet  y Rivet, o desbloquea opciones como la de RPG que muestra el daño que les hacemos con cada impacto a los enemigos. Finalmente, los artilugios, otra de las opciones del menú de ayuda del juego, son elementos que nos proporcionan ciertos ataques y movimientos especiales en la aventuras.

La mejor cara de PlayStation 5

Y llegando al apartado gráfico solo puedo decir que Ratchet & Clank: Una dimensión aparte goza de uno de los mejores apartados gráficos del momento. El resultado del trabajo de los chicos de Insomniac Games es fascinante, desde el diseño de los personajes como el de los entornos, así como las animaciones y una de las mejores aplicaciones de las luces y las sombras en un título de estas características.

A priori tenemos tres opciones de rendimiento gráfico seleccionables desde el menú de ajustes. Estos son fidelidad, Rendimiento TR y rendimiento. El modo fidelidad es el más completo propiamente dicho y, el que le saca más provecho a las capacidades de PlayStation 5 con una resolución 4K, 30 fps, ray tracing (trazado de rayos), iluminación mejorada, efectos visuales adicionales y mayor densidad de escena.

Por otro lado, tenemos el modo Rendimiento TR, que corre a 60 fps y conserva la función de trazado de rayos. Sin embargo se ajustan la iluminación, los efectos visuales y la demasiada de escena, así como la resolución, que será inferior que en el modo fidelidad. Y finalmente, el modo rendimiento, se trata de la versión alternativa a Rendimiento TR, el cual elimina el trazado de rayos para obtener una mejor resolución.

En resumen, estamos ante un trabajo impecable de los chicos de Insomniac Games en el que ha cuidado hasta el último detalle del videojuego, desde el pelaje de nuestros adorables protagonistas, hasta los elementos del entorno como las hojas movidas por el viento o la perfecta sincronización labial al hablar los personajes, así como el efecto del agua y unas escenas de video que quitan el hipo.

Un apartado al que nada se le puede reprochar que  hará que  nos quedemos con un excelente sabor de boca durante toda la  aventura y que, se ve aderezado, por una sobresaliente banda sonora y un doblaje de película, que nos sacará más de una sonrisa gracias a la interpretación al castellano de cada uno de los dobladores, representando, en el idioma de Cervantes, situaciones la mar de simpáticas.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte se trata de uno de los mejores títulos que han llegado a PlayStation 5 hasta el momento. Una vez empiezas en la aventura no tardaremos en darnos cuenta que el trabajo realizado por Insomniac Games es sobresaliente en todos los aspectos, haciéndonos llegar una aventura divertida, llena de acción, y con una duración de aproximadamente 9 horas que no dejará de sorprendernos tanto en su apartado audiovisual como en su aspecto jugable. Todo esto junto a un argumento de lo más interesante con una carismática co-protagonista, la cual parece que ha llegado para quedarse, hacen de este título un verdadero must to have para PlayStation 5. Si no eras fan de Ratchet & Clank este es el momento de empezar a serlo.

Nota: 9,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Spain.