Reflexiones cósmicas

Hace dos años llegaba No Man’s Sky. Un título muy esperado, pues Sony lo vendía como la gran innovación.  Tras su salida, fue un título muy criticado. Muchos jugadores lo devolvían, pues esperaban ver algo muy diferente a lo que finalmente llegó. Actualmente, el videojuego ha recibido varias actualizaciones de parte del equipo desarrollador. Después de haber pasado por varios cambios, nos sentamos y dedicamos unas líneas para saber si realmente estábamos ante algo único en su especie.

¿Qué debíamos esperar de No Man’s Sky?

Esta, es sin ninguna duda una de las preguntas que muchos se habrán hecho. El título creado por Hello Games prometía ser un videojuego rompedor, innovador y único. Hay que decir, que eso lo ha cumplido sobradamente. Sin embargo, no estamos ante un producto para todas las masas. Sony lo vendió así, pero estamos realmente ante un juego intimista, de nicho y muy atrevido, quizás demasiado. Tampoco nos podemos poner totalmente de parte de Sean Murray y el equipo creativo, pues ellos también formaron parte de crear esos incentivos, esa publicidad con la que el título ganó tanto conocimiento.

Un universo infinito se abría para nosotros

No Man’s Sky trata sobre la supervivencia en el espacio. Una odisea en la que si nos embarcamos, debemos informarnos anteriormente. Esto, es algo que se debería hacer en todos los videojuegos antes de tirarnos a la piscina. Esa supervivencia se consigue explorando minerales, viajando u aprendiendo idiomas. Es toda una aventura, aunque no está hecha para cualquiera. Debemos de tener en cuenta, que la mayor parte del tiempo estaremos solos ante el peligro.

La estética y los sonidos, elementos claves

Debo decir que la banda sonora ayuda muchísimo a que esta experiencia sea gratificante. No tiene una banda sonora al uso, pero hay algunas pistas de sonido que nos ayudarán a meternos más en este universo, lo veo algo imprescindible, no sería lo mismo sin este elemento.

También hay que decir, que en su apartado artístico es un título totalmente original. Todo lo que vemos en él, nos sorprenderá. El aspecto de las criaturas, naves e incluso estaciones espaciales y plantas está diseñado con mucho cuidado. Un aspecto minimalista que hace seña de identidad desde el primer momento, algo que hay que agradecerle especialmente a Will Braham.

Muchos fueron los que adquirieron este juego creyendo encontrar algo que por lo visto, luego no obtuvieron. Seguramente, esperaban poder jugar online con algunos amigos, particularidad que normalmente se puede hacer en la gran mayoría de títulos actuales. Una faceta que en un principio el videojuego no quiso explorar, o tal vez no se atrevieron en aquel momento, pero que si prometieron cuando lo anunciaron.

Errores que han ido solucionando

Ese fue el mayor error que cometió el estudio, prometer algo que en ese momento no podían ofrecer, o que no era su intención. Las consecuencias fueron muchas críticas negativas por parte de la prensa especializada, y el descontento de una gran parte de los usuarios. No todas eran por lo mismo, pues el juego no estaba exento de bugs, partidas corruptas y otros problemas que entorpecían la  experiencia. Desde su lanzamiento, el equipo no ha dejado el juego tirado, eso ha hecho que la situación actualmente sea otra, tal vez deberían haber esperado un poco más, podrían haberse evitado muchos problemas si lo hubiesen hecho, pero tal vez no les dejaron.

Como muchos sabréis, en un principio el juego iba a ser solamente un exclusivo para PS4. Puede que en ese momento, el equipo no estuviera preparado para hacer un lanzamiento más amplio. Junto a la consola de la empresa nipona, también fue posible que el videojuego saliese en PC, para la plataforma de Steam concretamente. Ha habido sucesos similares, pero esto no es tan fácil. Hay que hacer una portabilidad de todo el videojuego en sí, adaptarlo en todos los aspectos, no todos lo consiguen con éxito. Hubo un gran descontento, muchos pidieron la devolución porque hallaron muchos problemas. Aunque en la consola también existían, aquí se añadía grandes errores en la optimización, lo hacían muy difícil de jugar.

Mucho tiempo después, si han estado listos para esto. Con la nueva actualización «Next», ha llegado a la consola de Microsoft, Xbox One. El resultado es bueno por lo que dicen, una prueba de que con tiempo, recursos y paciencia todo puede llegar a buen puerto, como debe ser.

No hay nada igual

Con este videojuego, experimentaremos unas sensaciones que no habíamos sentido con anterioridad. Ante nosotros, tendremos un universo inabarcable que podremos explorar a nuestro antojo. Esa es la pura esencia del título. Una de las formas que mejor partido se puede sacar de esto, es prestando atención a los sonidos. Nos envuelven y nos atrapan como nunca lo había hecho ningún otro título.

Merece mucho la pena ponernos a mirar la fauna, las estrellas y todo lo que hay en los planetas y sistemas en los que estaremos. Los que tengan paciencia sabrán apreciarlo, aunque tampoco se sentirán todos en esa necesidad. Los elementos que percibamos por los sentidos, merecerán nuestra atención. Observar algunas veces nos sirve de mucho, pues solo seremos un diminuto ser, en un mar mucho más grande que nosotros.

¿Era necesario que tuviese historia?

El hilo argumental o historia, es uno de los elementos más demandados en la actualidad en la mayoría de videojuegos. Servidor precisamente se hacía esta pregunta en el lanzamiento. Soy uno de los que les gusta una buena historia, pero en cuanto llevaba un rato con el título, me dí cuenta de que este no la necesitaba. Cuando vayamos vagando por el terreno nos sentiremos como si estuviésemos en la misma odisea de Kubrick, pues es a lo que te invita, a que te pierdas y que forjes tu propia senda.

Algunos de los añadidos en las diferentes actualizaciones, han incluido algunas líneas argumentales bastante curiosas. Algo que se agradece, pero que no cambia el objetivo de este particular juego. Sentir los sonidos del espacio, la llamada de todo los que nos rodea, es algo que no tiene precio.

¿En primera o tercera?

De salida, estábamos ante una aventura desarrollada para ser disfrutada en primera persona. A priori puede que parezca un FPS al uso, aunque no es así para nada. La jugabilidad es siempre algo muy importante en esta industria, es la base de la gran mayoría de videojuegos. Era fundamental que saliese bien. Las primeras horas diría que son simples, pero satisfactorias. Debo decir que no es algo que hayan cambiado demasiado, el juego sigue siendo el mismo.

Uno de los añadidos más interesantes es la tercera persona. Es una opción que en algunas ocasiones no funciona nada bien. Sin embargo, el equipo se ha trabajado mucho esta opción jugable, pues funciona muy bien. Yo, soy uno de los que prefieren la tercera persona, aunque en los últimos tiempos he ido abriendo mi terreno y me he ido adaptando. No es que lo viera mal, pues un juego en primera persona lo hace más inmersivo, estás desde dentro mismo del personaje.

Pero prefiero la tercera persona, pues aunque jugablemente no cambia mucho, podremos ver el cambio estético de los trajes, algo que a nuestro antojo cambiaremos. También se ha aplicado esto a los viajes espaciales. El hecho de ver la nave si es algo más significativo, aunque las sensaciones sean similares. Todo esto es más bien un añadido estético, aunque está bien logrado, algo que se agradece y mucho.

EL multijugador, algo meramente opcional

Llegamos a una de las cuestiones más relevantes, el multijugador. Fue uno de los motivos que más polémica causó en su salida original. La famosa mentira de la pegatina que indicaba las especificaciones que esta aventura tendría a la hora de jugar online con amigos. Este fue uno de los grandes errores del estudio, sin duda alguna. Además, la posibilidad de encontrarnos con un jugador era ínfima, pues en un universo infinito sin ninguna indicación, esto no era más que una posibilidad remota, como encontrar una aguja en un pajar. A pesar de todo, esto sucedió. Se dio la casualidad de que dos jugadores se encontraron, aunque no se podían ver.

Hace unos días llegó esta opción. Ahora quienes quieran pueden vivir la aventura en compañía de algunos más. Pienso que no es algo realmente necesario, el propio Sean Murray lo dijo en su día. Pero no es algo que sobre, la experiencia es muy similar, resulta un interesante añadido más.

El multijugador online, las opción más demandada ha llegado

Las bases no cambian la experiencia

Junto a una de las actualizaciones, llegó la posibilidad de crear bases. Estas no alteran ni cambian en absoluto el objetivo principal, ni ayuda a que se logre. Creo que nos ayuda a sentirnos más en casa, aunque sea por un mínimo de tiempo. Podremos cultivar un poco en ella, algo ayuda, aunque no demasiado.

¿Está ahora a la altura No Man’s Sky?

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta cerrada. Si que podemos decir que No Man’s Sky es un juego mucho más completo y acabado que en su salida. Se han corregido errores y han añadido diferentes añadidos muy interesantes, pero sigue siendo ese título que no todos podrán disfrutar igual, aunque eso pasa con todo lo que sale en el mercado. La mejor forma de saber esto es probándolo y metiéndonos en este universo procedural. También se puede decir que es una odisea única, no tengáis miedo y dadle una oportunidad, merece la pena, eso sin duda.