Shadow of the Colossus; la representación del videojuego como arte

Distintos expertos expresan su opinión sobre la capacidad del videojuego como expresión artística

Doce años después, Shadow of the Colossus, la gran aventura desarrollada por el Team ICO de la mano del mismísimo Fumito Ueda vuelve a estar a la venta, aunque en esta ocasión con un aspecto realmente renovado gracias al magnífico trabajo realizado por los chicos de Bluepoint Games.

Aprovechando tan esperado lanzamiento, PlayStation ha publicado un nuevo vídeo en el que se resalta, mediante la intervención de diferentes expertos y personalidades del sector, el concepto de videojuego como arte. En este sentido, los distintos portavoces desvelan sus opiniones sobre la capacidad de los videojuegos como una expresión artística y que, en títulos como Shadow of the Colossus, tienen uno de sus máximos exponentes.

Santiago Bustamante, periodista de RN3; Gonzo Suárez, diseñador de videojuegos; Alberto Lloret, redactor jefe de Hobby Consolas; Daniel Mata, coautor del libro “De sombras y bestias: La travesía de Team Ico”; y Apixelados, conocido youtuber; son los encargados de destacar durante la pieza, presentada por ToniEmcee, la magnitud que han alcanzado los videojuegos como arte a través de sus opiniones y comentarios que se vertebran en torno a la imponente obra maestra del creativo japonés Fumito Ueda: Shadow of the Colossus.

El siguiente vídeo es, ni más ni menos, que es la segunda parte del original presentado en 2016 con motivo del lanzamiento de The Last Guardian, otro de los grandes títulos también creado por Fumito Ueda y que revolucionó la forma de entender los videojuegos como algo más que un simple entretenimiento, al ser considerado tanto por crítica como por usuarios como, una auténtica obra de arte audiovisual. Por lo tanto, Shadow of the Colossus, predecesor de The Last Guardian y lanzado originalmente en el año 2005, fue uno de los precursores para elevar el videojuego a la categoría de arte al ser capaz de fusionar de forma magistral narrativa, música, fotografía y arquitectura 3D, entre otros elementos.