Sniper Ghost Warriors Contracts 2 – Análisis PS4 (PS5)

Sniper Ghost Warriors Contracts 2

Una magnífica experiencia en la que te sientes como un verdadero francotirador.

CI Games ha trabajado durante algo más de un año para hacernos llegar la secuela del conocido Sniper Ghost Warriors Contracts, la nueva serie de la franquicia Sniper Ghost Warrior que tomaba una nueva orientación respecto a los anteriores y, que nos ponía, en la piel de un mortífero francotirador a sueldo cuyo destino, era enfrentarse a una peligrosa organización criminal militarizada. ¿Estará a la altura de su antecesor esta nueva entrega? Todo esto y muchos más detalles os los contamos a continuación en nuestro análisis.

De Siberia a Oriente Medio

Tras infíltranos en la fría Siberia y pararle los pies a unos altos mandatarios, cuyos planes se trataban de independizar sus territorios de Rusia mediante el uso de armas de destrucción masiva. Sniper Ghost Warriors Contracts 2 nos lleva a enfrentarnos a una nueva amenaza y su planes armamentísticos. Para ello, volveremos a ponernos en la piel de Raven, el mortífero francotirador a sueldo que, sin ningún tipo de piedad, dará caza a sus presas en el campo de batalla por un buen puñado de dólares.

contracts 2

En esta ocasión, de las gélidas tierras siberianas pasamos a visitar la montañosa y desértica orografía de las tierras de Oriente Medio, concretamente en la región de Kuamar, una localización original entre las fronteras libanesas y sirias. Un lugar ideal con variedad de entornos donde coger nuestro mortífero fusil de precisión y acabar con la brutal dictadura iniciada por la presidenta Bibi Rashida y su esposo Omar Al-Bakr. Como francotirador a sueldo, nuestro objetivo será eliminar a Bibi Rashida y su cadena de mando que amenaza en desestabilizar la zona con una escalada de violencia contra su país vecino, iniciada tras el asesinato de Al-Bakr, y cuyos efectos podrían desestabilizar la economía mundial.

La muerte silenciosa

Sniper Ghost Warriors Contracts dejaba el listón bastante alto en cuanto a nuevas mecánicas y jugabilidad. Era evidente que el estudio había trabajado para intentar hacernos llegar haciéndonos llegar una de las mejoras experiencias de francotiradores hasta el momento, haciéndonos sentir como un verdadero tirador de precisión en pleno campo de batalla. En Sniper Ghost Warriors Contracts 2 CI Games ha querido dar un paso más allá y en bastantes aspectos lo ha conseguido, aunque sacrificando algún que otro pequeño detalle que comentaré más adelante.

Básicamente, Sniper Ghost Warriors Contracts 2 mantiene la misma mecánica de misiones que su anterior, encontrándonos de nuevo con los contratos, desafíos, recompensas y coleccionables. A priori, tendremos que superar un pequeño campamento de instrucción, donde aprender los controles y equipamientos básicos, tendremos que visitar una serie de localizaciones donde completar un número de contratos a cambio de una cantidad de dinero.

En cuanto a los contratos, podríamos decir que se tratan de la misión principal, y pueden ir desde eliminar un enemigo, sabotear una instalación, liberar rehenes o incluso introducir un virus en una red enemiga entre otros. Igualmente, también existen un número de desafíos, que no son obligatorios pero sirven para ganar un dinero extra y fichas de habilidad. Una vez superados, siempre tendremos que huir hasta unos puntos indicados en el mapa para actualizar la información y cobrar parte de la recompensa. Finalmente tenemos los coleccionables que, básicamente son objetos repartidos por el mapa intercambiaremos por más dinero.

Basándose en experiencias reales, CI Games centra sus mecánicas de juego principales en el tiro a larga distancia y unas mecánicas de sandbox que ofrecen una libertad total a la hora de afrontar los diferentes contratos. Por ejemplo, el jugador puede realizar cada contrato con el orden que le apetezca y por el camino que más le interese.

Además, en esta nueva entrega nos encontramos con dos tipos de contratos; clásico y de larga distancia. El primero de ellos, clásico, el jugador tendrá que cumplir contratos mecánicamente como las de Sniper Ghost Warriors Contracts, con objetivos más cercanos y teniendo que hacer uso en la mayor parte de las veces las habilidades sigilo, equipando armas y equipo para distancias más cortas.

En cambio, la verdadera revolución de esta entrega llega en los contratos de larga distancia. En este tipo de contratos el jugador tendrá que infiltrarse hasta ciertos puntos (puestos de observación), desde donde cumplir los objetivos con disparos a larga distancia; más de mil metros en ocasiones, sin tener que llegar al objetivo físicamente. Este tipo de contratos condicionará en qué tipo de equipo y armamento elegimos como por ejemplo, fusiles de francotirador de mayor calibre y alcance, u ópticas con mayor rango de visión.

Sin envidiarle casi nada a otros FPS

Uno de los puntos fuertes en esta franquicia se trata del disparo de precisión. Como en la anterior entrega, esta mecánica era la más llamativa y la que hacía que los usuarios se decantasen por este título. Sniper Ghost Warriors Contracts sentó las bases con mejoras frente a las anteriores entregas de la saga, suprimiendo algunos detalles como el movimiento de los tambores de elevación y deriva para corregir el disparo. Sin embargo, al disparar se conseguía un buen nivel de realismo, no como un disparo real pero, sí que contenía detalles como la regulación de la puesta a cero en tiempo real o la marca de ayuda para la corrección del viento. En esta nueva entrega no es que se haya avanzado demasiado en esta mecánica, siendo prácticamente la misma pero, aumentando, la posibilidad de realizar disparos a bastante más distancia.

Igualmente, aunque durante la mayor parte del juego resolvamos los enfrentamientos contra enemigos a largas distancias, no quiere decir que no nos veamos las caras con loas fuerzas enemigas. En el camino hacia nuestro puesto de tiro seguramente nos encontremos con algunos y es aquí cuando tengamos que elegir entre, plantarles cara de frente, sin importarnos que nos descubran, o intentar eliminarlos de la manera más sigilosa posible sin tener que desvelar nuestra posición. En este aspecto es donde hemos notado el sacrificio de una interesante mecánica como la de ocultarnos en taquillas u armarios, que en la anterior entrega era bastante útil en los interiores de edificios y hangares.

Para hacer de nuestro periplo más sigiloso, Raven contará con armas con silenciador, arcos, o nuestro mismo cuchillo táctico para acabar con el directamente o interrogarlo para obtener información enemiga justo antes de hacerle pasar a mejor vida. Además, como ya comenté, no todas las misiones se cumplirán a distancia, no tendiendo otra opción que infiltrarnos en las instalaciones enemigas para cumplirlas.

En el combate cercano Sniper Ghost Warriors Contracts 2 no tiene nada que envidiarle a shooters en primera persona de prestigio, con una buena fluidez de movimientos y unos controles bastante bien adaptados que hacen que los enfrentamientos sean de lo más divertidos. Pero ojo, no estámos ante un shooter al uso, así que no esperéis encontraros con una jugabilidad a la altura de Call of Duty.

En cuanto a la dificultad, el videojuego cuenta con cuatro niveles distintos; Tirador, tirador de primera, francotirador veterano y tirador experto. Cada uno cuenta con ciertas diferencias respecto al siguiente, sobre todo en las mecánicas de disparo y en las ayudas a la puntería, como la puntería asistida, unas mecánicas más complejas, enemigos peligrosos con una mejora en la IA. y desafíos más exigentes.

Equipado para matar

Al igual que en Sniper Ghost Warriors Contracts, antes de comenzar cada misión, el jugador puede cambiar e incluso comprar armas y mejoras en la opción de arsenal con el dinero conseguido con los contratos y desafíos completados. El jugador podrá equipar a Raven con tres tipos de armas y equipamiento variado, como kits médicos, granadas, drones, etc.

En cuanto a las armas están divididas en tres grupos; principal, secundaria y arma de mano. El arma principal está reservada exclusivamente para los fusiles de francotirador, tanto de corta como de larga distancia. El arma secundaria para fusiles de asalto, subfusiles, arcos… Y, en tercer lugar, el arma de mano, se reserva para armas cortas tipo pistola. Todas las armas se pueden personalizar con nuevos elementos como, miras telescópicas, miras abiertas para tiro cercano, ACOG, silenciadores, linternas tácticas, camuflajes… Existen gran cantidad de elementos con los que personalizar nuestras armas para afrontar la misión.

Durante los contratos, el jugador también puede realizar cambios en el arsenal, así como comprar mejoras para las armas ya equipadas. Sin embargo, no se pueden comprar armas en ese momento, por lo que únicamente podremos intercambiarlas entre las que habíamos comprado antes de comenzar la misión.

Un Sniper en constante evolución

Al igual que en la entrega anterior, a medida que se vayan completando contratos el jugador conseguirá una serie de fichas de habilidad que se podrán invertir en el desarrollo de las habilidades de Raven. Estas habilidades están divididas en cuatro grupos y tres subclases cada una. En el grupo de Máscara y reconocimiento, tenemos las utilidad, conocimiento y movimiento; en Apoyo y sigilo, las habilidades de soldado, infiltrado, cuchillo; en las de Dron y torreta tenemos las propias del dron, dron de veneno y torreta; y, finalmente, en Equipo y artilugios, las de técnico, botiquines y artilugios.  Todas ellas harán que Raven se vaya convirtiendo en un arma más mortífera consiguiendo nuevas habilidades y artilugios, que nos irán allanando el camino hacia los objetivos con un abanico de posibilidades.

Así mismo, en la pestaña de arsenal se pueden equipar y comprar nuevas armas. Como ya dije están divididas en tres grupos: principal, secundaria y de mano, así como equipamiento variado dividido en granadas de mano, kits médicos… Además, a todas las armas se le pueden incorporar mejoras, como miras de mayor o menor distancia, silenciadores, bípodes, cargadores de mayor capacidad, distintas municiones, miras reflex… dependiendo del tipo de arma.

Un paso por delante de su antecesor

Cuando hablamos de Sniper Ghost Warriors Contracts, uno de los apartados con el que disfrutamos bastante fue con su aspecto gráfico, sobre todo en la elaboración de los entornos que hacían que la experiencia fuera bastante positiva. En esta segunda entrega, CI Games se ha decantado, de nuevo, por el motor gráfico Cry Engine, cuyo resultado es bastante positivo y con el que ha querido dar un paso más que en su antecesor creando entornos bastante realistas con todo tipo de detalles, una aplicación de luces y sombras de una gran calidad, y unos reflejos del agua o la espesa vegetación en ciertas localizaciones de gran realismo. Así mismo, las animaciones y diseño de personajes están casi al mismo nivel que la anterior entrega, de las que muchos prácticamente ni han cambiado pero, para nada se queda atrás en el conjunto.

Todo esto, teniendo en cuenta de que estamos hablando de la versión para PlayStation 4 y que no podremos dar el salto a la de PlayStation 5 hasta el próximo 25 de agosto mediante una actualización gratuita. Teniendo que esperar para experimentar el salto a la nueva generación de gráficos que esta potente consola nos ofrece.

Por lo tanto, no tengo nada que objetar en este aspecto ya que la experiencia de juego y el rendimiento es excelente, incluso después de encontrarnos algún que otro extraño comportamiento en las muertes de los enemigos, quedando en el suelo de maneras un poco extrañas e incluso suspendidos en el aire. Por todo lo demás, estamos ante un apartado que rinde excelentemente sin ningún tipo de bajón de fotogramas incluso en los momentos de más acción y enemigos en pantalla.

Pero el conjunto de este nuevo trabajo de CI Games no podría ser redondo sin un apartado sonoro a la altura de un título de estas características. En Sniper Ghost Warriors Contracts 2 es más que evidente que la desarrolladora le ha dedicado mucho esfuerzo en desarrollar un apartado sonoro a la altura de las circunstancias, y lo ha conseguido. Tenemos una banda sonora que casa perfectamente con la ambientación de la aventura, con temas instrumentales de temática árabe que se mezclan con otros reservados para los momentos de más acción. Un apartado que, a pesar de no ser de 10, pone todo de su parte para que metamos de lleno en el profundo Oriente Medio. Todo este apartado se ve aderezado con las voces en inglés que mezclan el breafing previo a la misión con las voces de los enemigos que a veces conversan entre ellos y los sonidos FX del armamento, explosiones, etc.

Una vez más CI Games ha demostrado hacer un excelente trabajo para acércanos la mejor experiencia de francotiradores convertida en videojuego. Tras un primer contacto con Sniper Ghost Warriors Contracts, parece ser que tras esta nueva entrega esta franquicia va cogiendo vuelo, mejorando a su antecesor con un potente apartado gráfico y montones de posibilidades tácticas a la hora de emprender cada uno de los contratos que tenemos que superar.

Una aventura indicada para los que busquen un FPS diferente en el que la mayor parte de la acción a corta distancia se ve sustituida por el sigilo y los disparos desde distancias lejanas. Una excelente experiencia mientras esperamos que llegue la versión de PlayStation 5 de la que estamos seguros que os dejará un muy buen sabor de boca.