Summum Aeterna – Análisis PC (Acceso Anticipado)

Summum Aeterna

La precuela del excelente Aeterna Noctis ahora al estilo Roguelite.

Luego de deleitarnos con el excelente Aeterna Noctis, el estudio toledano Aeternum Game Studios nos trae por sorpresa su precuela, Summum Aeterna: un nuevo título de acción y exploración en 2D que toma todo lo que hizo bueno a Aeterna Noctis, pero ahora enfocado en el género Roguelite. En esta precuela, encarnaremos otra más al arrogante pero poderoso Rey de la Oscuridad, en un nuevo ciclo donde deberá prepararse para defender su trono y enfrentar a la Reina de la Luz.

En este caso, sus desarrolladores nos traen una versión de acceso temprano para que la comunidad se involucre de lleno en su desarrollo, y para que de esta forma su desarrollo sea más accesible y divertido para todos. Está previsto que Summum Aeterna esté en acceso anticipado durante un año y medio, tiempo durante el cual se ampliará en gran medida la cantidad de contenido del juego.

Su narrativa sabe encantar

En otro ciclo de lucha eterna entre los líderes de Aeterna, esta vez estaremos en un ciclo de oscuridad, donde el Rey de la Oscuridad se preparará una vez más para enfrentarse a la Reina de la Luz, defendiendo así su trono. Por esto, encarnaremos otra vez al Rey de la Oscuridad, en otro viaje para volverse más poderoso e imponer su mandato.

Si bien, Summum Aeterna es una precuela de Aeterna Noctis y su historia se desarrolla en el mismo universo, no es necesario jugar obligatoriamente a Noctis para entender la historia de Summum, aunque recomiendo hacerlo ya que así conoceremos bien a los personajes y disfrutaremos más de esta precuela.

Un estilo de juego divertido con un sabor propio de mazmorras

A pesar de encontrarse en un estado temprano de acceso anticipado, ya se encuentra completamente pulido a nivel jugable. Mantiene las bases ya vistas en Aeterna Noctis: un juego de acción en 2D donde toma énfasis tanto en el combate como en las plataformas, pero con un nivel de fluidez y mejoras muy notables. La diferencia radica que, en vez de ser un Metroidvania como su predecesor, en este caso es un Roguelite que combina mecánicas de exploración con un combate de ritmo rápido.

En este ciclo comenzaremos un poco más rápidos y ágiles, con habilidades como el doble salto y el impulso ya desbloqueadas, pero, los enemigos también serán muy poderosos, por lo que no deberemos confiarnos. Al ser tipo roguelite, el título se basa en comenzar aventuras e intentar avanzar todo lo posible, mientras recolectamos varios tipos de recursos y objetos que permitirán mejorar las habilidades del Rey de la Oscuridad de forma permanente.

Estos recursos los podremos encontrar de varios tipos, los cuales nos permitirán mejorar de forma permanente las estadísticas base como daño, vida o probabilidad de crítico, así como también mejorar nuestras armas o incluso crear unas nuevas, como una guadaña o unas nuevas pistolas. También podremos mejorar las recompensas y condiciones del mundo, aumentar la rareza de los objetos que encontremos, o incluso desbloquear nuevas salas, todo estando muy bien pensado para que cada aventura sea diferente a la anterior.

También durante cada aventura podremos ir encontrando o comprar distintos tipos de armas y gemas aleatorias que nos darán estadísticas o bonificaciones distintas, lo que también dará mucho juego. Por esto, derrotar a cada enemigo y explorar al máximo será fundamental, para así poder recolectar la mayor cantidad de recursos posibles para conseguir y desbloquear mejores armas y mejorar al Rey de la Oscuridad.

Otra de sus mecánicas más importantes es la utilización de semillas para generar los mundos: para comenzar cada aventura, deberemos utilizar algún tipo de semilla que vayamos encontrando. Estas semillas las podemos encontrar de varios tipos y cualidades, y lo que harán serán modificar drásticamente las propiedades del siguiente mundo, dando por ejemplo beneficios como encontrar más cantidad de recursos a cambio de aumentar la salud o el daño de los enemigos.

Sigue siendo igual de desafiante y duro que su predecesor, con una jugabilidad muy frenética que qué pondrá al límite nuestras habilidades. Incluso los enemigos más comunes no deberán ser subestimados ya que podrán reducir nuestra salud con facilidad, y después volver a recuperarla puede ser muy difícil.

Y si logramos avanzar lo suficiente, llegaremos a intensos combates contra jefes que nos pondrán las cosas incluso peor, y que si no llegamos lo suficientemente preparados nos destrozarán con suma facilidad.

Gráficamente enamora con su estilo de arte hecho a mano

Summum Aeterna mantiene el excelente estilo de arte en 2D visto en Aeterna Noctis, donde cada elemento del escenario, enemigos, personajes, y movimientos han sido diseñados y dibujados a mano utilizando técnicas de animación tradicional en 2D. Cada elemento que veamos estará diseñado con mucho nivel de detalle, y esto es algo que se nota desde el primer momento: todos los escenarios se ven realmente bien, y es un deleite visual desplazarnos por cada nivel        .

Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error o bug en mi experiencia. Aun así, es medianamente exigente, con un procesador Intel i7-7700 o AMD Ryzen 7 1700X, 8GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 o una Radeon RX Vega 56 como requisitos recomendados.

En lo musical derrocha maestría

De la misma manera, y como era de esperarse, su banda sonora también es impecable. Compuesta nuevamente por Juan Ignacio Teruel Torres, quien logra crear una vez más una experiencia fascinante, acompañando cada zona a la perfección, pero también ayudando a crear una sensación de combate muy frenética. En especial contra los jefes, donde la música se vuelve incluso más épica y crea combates muy intensos.

En este caso no cuenta con doblaje, o al menos de momento, y los personajes se comunican a través de globos de texto. Tantos sus textos como sus diálogos se encuentran completamente en castellano, ¡olé! Por lo que no tendremos problemas en disfrutar una vez más los soberbios diálogos del Rey de la Oscuridad, así como tampoco para entender que hace cada runa y modificación que nos vayamos encontrando.

A pesar de encontrarse en un estado temprano de acceso anticipado, Summum Aeterna ya es un título sólido con mecánicas muy pulidas. Toma todo lo que hizo bueno a Aeterna Noctis pero mejorándolo, con una jugabilidad que se siente igual de bien. Su apartado visual y artístico sigue siendo igual de sorprendente, e incluso con nuevas mejoras y más detallados, así como también su banda sonora nos vuelve a impactar con sus excelentes composiciones.

El título planea estar en acceso anticipado durante un año y medio, con un lanzamiento final previsto para inicios del 2024, así que podemos esperar una gran cantidad de actualizaciones y añadido de contenido periódicamente. Por estas razones ya vale la pena darle una oportunidad, además de que los desarrolladores están al tanto de todos los comentarios sobre el título, por lo que incluso podemos ayudar con el desarrollo del mismo.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Aeternum Game Studios. Se jugó la versión de acceso anticipado v0.1.004