Theatrhythm Final Bar Line – Análisis

Theatrhythm Final Bar Line

Los juegos de ritmo suelen ser, comúnmente, ninguneados en nuestro sector. No por los jugadores como tal, sino en el tema monetario, y es que frente a otras propuestas, estos videojuegos suelen quedar en segundo plano. Hay excepciones claro, como el éxito que fue en su momento Guitar Hero, pero en la industria actual, por desgracia para aquellas personas que aman el género, no podemos decir que este sea uno muy popular. Por suerte, siguen existiendo compañías que nos regalan juegos de este estilo cada cierto tiempo, y una de estas es Square Enix, la cual nos trae ahora este Theatrhythm Final Bar Line.

Un videojuego de ritmo de Final Fantasy; nadie podría decir que no a algo así, y es que estamos hablando de una de las franquicias de videojuegos más reconocida del mercado, además de una de las que tiene mejor banda sonora. Una saga de JRPG que consiguió revolucionar el mercado, sentando las bases de su género, y que hoy en día se mantiene vigente pese a ciertos tropiezos.

La idea de un juego de ritmo de esta saga no es nueva en absoluto, y es que es algo que ya vimos en 3DS, pero este título llega ahora para ser la versión definitiva, trayéndonos gran cantidad de canciones, abarcando incluso títulos fuera de la franquicia Final Fantasy, aunque siempre siendo videojuegos de Square Enix. Nosotros ya lo hemos podido jugar en profundidad, y comprobar todo lo que tiene para ofrecernos este videojuego, y por tanto a continuación te contaremos cuáles han sido nuestras impresiones.

La accesibilidad por bandera

Los videojuegos de ritmo pueden resultar muy complicados para ciertas personas, lo que termina haciendo que se frustren y dejen de jugar. Por desgracia, esto ocurre en la mayoría de los videojuegos de este tipo, lo que hace que muchas personas desistan en su intento por adentrarse en el género. Por suerte, sí que existen otros videojuegos que, aparte de proponer un reto considerable para los grandes amantes de estos juegos, quieren dar una experiencia interesante para todo el mundo.

Este es, por suerte, el caso de este título, al igual que el de la mayoría de juegos de ritmo de Square Enix. En Theatrhythm Final Bar Line concretamente, encontraremos que el modo estándar pide el uso de las palancas para ciertas notas, mientras que sí consideras que esto es demasiado para ti, puedes recurrir al modo básico, el cual desecha el uso estas, obligándote solo a pulsar el botón en el momento preciso.

Puede que no sea la experiencia completa, porque a decir verdad, se pierde bastante reto en todas las canciones, sintiéndose algunas prácticamente guiadas, pero sí que es una manera para que las personas sin ritmo, o que simplemente no son buenas en esta clase de videojuegos, puedan disfrutar de él.

Mecánicas simples, pero correctas

Ya hemos comentado antes que el modo básico permite obviar el uso de los gatillos, y es que sí, en el modo normal del juego tendremos que usar dos elementos básicos: un botón y un gatillo. Con ambos podremos conseguir completar cualquier canción, pero el problema viene cuando intentamos conseguir la coordinación necesaria para completar dichas melodías.

Puede que desde fuera parezca lo contrario, pero a decir verdad, estas simples mecánicas consiguen sostener el juego, especialmente gracias a un selector de dificultad que nos da más variedad, y el cual nos permite jugar cada canción varias veces, sintiéndose cada una de ellas como si fuera algo nuevo.

Además, tenemos que añadir que, en ciertas canciones especiales, cambiará todo el lay-out del gameplay, lo que nos obligará a jugar de una manera un tanto diferente. No tiene demasiada diferencia, y a los pocos segundos te acostumbrarás a ello, pero resulta agradable ver como el juego intenta hacer lo máximo por entregar formas variadas de jugar. Además, estas canciones en concreto, serán muy nostálgicas, porque incluyen diversas escenas de los juegos en cuestión, lo que acabará haciendo las delicias de los fans más clásicos de estas franquicias.

Contenido para dar y regalar

Si de algo tiene Theatrhythm Final Bar Line es contenido para aburrir. Si te gustan los juegos de ritmo, posiblemente este sea el juego que más puedas amortizar una vez adquirido. Sí, no es un juego barato, pero es un título que tiene tal cantidad de canciones, que en unas 10 horas, cuando ya habíamos visto los créditos, solo habíamos completado un 23% de las canciones que incluye esta aventura.

Esto te puede ayudar a hacerte una idea de la cantidad de canciones que tiene el juego base, pero la verdad es que, si además quieres más contenido, puedes optar por los diferentes DLC que tendrá el juego, aunque algunos de ellos ya se encuentra disponible. Por poner un ejemplo, nosotros estamos personalmente impacientes por jugar el DLC de The World Ends With You, una franquicia de Square Enix que, para no variar, tiene una banda sonora excepcional.

Además, el juego amplía su contenido gracias a, lo mencionados anteriormente, niveles de dificultad según las canciones, así como las misiones que tendrá cada canción del modo historia, las cuales podrán ser más o menos difíciles, obligando al jugador a intentarlo una o más veces. Puede parecer un incordio, especialmente si quieres sacarte el platino o algo así, pero la verdad es que es un incentivo para jugar una canción más de una vez, y por tanto alargar la vida útil del videojuego.

Una oda a la franquicia Final Fantasy

Puede parecer un poco cursi, e incluso puede que haya personas que se molesten por esta frase, pero sin duda estamos hablando de una carta de amor a la franquicia Final Fantasy. No solo por la cantidad de canciones, sino por la cantidad de juegos y personajes incluidos en este título, y en especial gracias a las canciones con escenas sacadas del videojuego, las cuales pueden sacarte toda la nostalgia que llevas dentro.

Por supuesto, y como ya hemos dejado claro, es un juego que cualquier fan de los juegos de ritmo amará, pero el cual será adorado por los amantes de la franquicia Final Fantasy. Esto se puede ver también en su estilo artístico, el cual solo podemos ver en los personajes y enemigos, pero que nos parece el idóneo para esta clase de videojuegos, y el cual viene heredado de los títulos anteriores.

Theatrhythm Final Bar Line es un videojuego de ritmo que destaca en numerosos aspectos, pero también es una experiencia única, la cual deberían probar, al menos una vez, todos los fans de la franquicia Final Fantasy. El mimo y el cariño con el que se ha tratado a todas las canciones, y el intento por proporcionar la mayor cantidad de contenido posible, se nota en cada nota que acertamos en el título.

Puede que no sea el juego más reconocido, ni tampoco el que más vaya a gustar al público, pero sí que estamos hablando de un imprescindible entre los juegos de ritmo, y esto es algo que debemos destacar sobre todas las cosas.

8,5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PLAION EspañaSe jugó la versión de PlayStation 4.