Thymesia – Análisis PC

Thymesia

Una carta de amor a los juegos tipo Souls.

La fiebre por los juegos tipo Souls está más viva que nunca, y gracias a la revolución que trajo este nuevo género que toma inspiración de la saga Dark Souls, hasta el día de hoy tenemos cada vez más lanzamientos de este género.

Es por eso que ahora el estudio desarrollador OverBoard Studio de la mano de Team17 nos traen Thymesia: un nuevo título de acción y rol tipo Souls, que nos ofrece un combate rápido y una dificultad elevada. Nos pondremos en la piel de Corvus, un misterioso personaje que hará uso del poder de la plaga para cazar a sus enemigos y encontrar la verdad en sus recuerdos.

La historia es intrigante

El reino de Hermes, antaño un lugar muy próspero, se ha sumido en una era de calamidades, infecciones y enfermedades. Debido a esto, se comenzó a utilizar la alquimia, la cual se creía que sería la solución para esta ola de enfermedades y todos los problemas del reino.

Todos los habitantes la recibieron de brazos abiertos, mas, debido a la alta demanda, el precio de esta se volvió demasiado elevada, lo que generó saqueos y que el caos vuelva al reino. Y para colmo, las calles quedaron plagadas de monstruos infectados a raíz de estas enfermedades, que al poco tiempo estarían acechando las calles bañados en sangre.

Nos pondremos en la piel de Corvus, un intrigante doctor de la plaga, que será la última esperanza del reino de Hermes, cuyo destino estará en manos del galeno. La verdad de lo ocurrido se encuentra enterrada en los recuerdos de Corvus, los cuales están esparcidos por todo el mundo: es entonces cuando él se dispondrá a revivir sus recuerdos para descubrir la verdad y salvar al reino, aunque no será tarea fácil, ya que cada vez se encontrará con más y más secretos.

Thymesia nos propone una historia que desde el inicio es interesante por los pocos detalles que nos detalla, llena de misterios y sin explicar demasiado. La mayor parte de la narrativa la descubriremos nosotros mismos mientras revivimos los recuerdos de Corvus, viendo los sucesos en carne propia, así como también explorando su mundo y encontrando muchas notas que nos contarán lo que estuvo ocurriendo.

Realmente me enganchó la historia, mas, sentí que es lo menos desarrollado. Estamos ante una campaña que nos puede tomar alrededor de 7 a 8 horas superar, cuanta con rejugabilidad gracias a sus múltiples finales.

Una jugabilidad fuertemente influenciada por juegos como Sekiro y Bloodborne

Thymesia es un juego tipo Souls que toma lo mejor del género, con mucha influencia de los mayores exponentes como son los juegos valga la redundancia; de la saga Dark Souls, de los cuales toma su base, pero con un combate más rápido y frenético, similar a lo visto en Bloodborne y Sekiro, donde el combate es más agresivo y los contraataques son muy importantes.

Los más veteranos en el género tendremos rápidamente identificarán el estilo, un título de rol y acción con toques de hack ‘n’ slash, donde la dificultad es muy elevada y aprender las mecánicas y patrones de cada enemigo es fundamental.

Tendremos los clásicos frascos que nos recuperan salud y se recargan en los puntos de control, aunque podremos mejorar estos frascos con objetos que obtendremos al derrotar a algunos mini-jefes, pudiendo mejorar su cantidad, salud restaurada, o incluso darles efectos adicionales, como aumentar el daño o la defensa por un tiempo luego de usarlos.

De la misma forma también obtendremos experiencia al derrotar enemigos, la cual perderemos al morir y deberemos ir a recuperar al lugar donde morimos. Su sistema de nivel es algo simple, ya que solo podremos subir 3 estadísticas distintas que son el daño de nuestra arma base, la vitalidad para tener más salud, o el daño de la garra, uno de los elementos clave de este título.

Atacar a los enemigos con nuestra arma principal; el sable, que causa daño y heridas en los enemigos, mas, este no será suficiente para derrotarlos, sino que para esto deberemos usar el ataque con garra para infligir gran daño en las heridas de los enemigos y terminar de derribarlos. Estas heridas sólo se mantendrán durante un tiempo limitado, por lo que si no atacamos con constancia los enemigos se irán recuperando. Esta es una mecánica interesante, ya que nos obliga a jugar de forma agresiva para causar el mayor daño posible.

Otro de los aspectos que crean una jugabilidad más agresiva es que no disponemos de una barra de resistencia como en otros títulos, lo que nos da total libertad de movimiento para atacar o esquivar, sin embargo, deberemos estar atentos a saber cuándo atacar y cuándo esquivar para que no nos destrocen los enemigos.

También podremos desviar ataques de enemigos si somos lo suficientemente rápidos, para evitar ataques y realizar daño, y tirar plumas como si se tratasen de dagas arrojadizas, para interrumpir ciertos ataques especiales de los enemigos.

En Thymesia no podremos cambiar de equipamiento, como armas y armaduras. Algo común en otros títulos similares, sino que se nos ofrece una nueva mecánica distinta que será fundamental: al cargar el ataque de garra, podremos arrebatar y saquear el arma infectada de un enemigo, pudiendo utilizarla una vez contra ellos mismos.

Si bien, es algo limitado a un uso cada vez que saqueemos un tipo de arma, luego podremos desbloquear habilidades para equiparnos hasta 2 armas infectadas distintas, las cuales tendrán un tiempo de enfriamiento y consumirán energía.

Estas armas las podremos ir mejorando varios niveles a partir de fragmentos que a veces irán soltando los enemigos al derrotarlos, dependiendo del tipo de arma que usen. Debido a esto, experimentar con cada tipo de arma infectada será fundamental, para encontrar y aprovechar las que más se adapten a nuestro estilo de juego, ya que todas son muy distintas entre sí, ya sea por sus movimientos, enfriamiento, o cantidad de daño a la salud o heridas.

Por último, otra de sus mecánicas fundamentales es que dispone de un árbol de talentos, con varias habilidades que mejoran cada elemento del juego: el sable, los desvíos, la evasión, la garra, las plumas, y otras habilidades adicionales.

Por cada nivel que subamos dispondremos de un punto de habilidad para mejorar cualquier talento, pero hay tantos que no podremos mejorar todos y deberemos elegir cuales nos parecen más convenientes o que más se adaptan a nuestro estilo de juego. De todas formas, no hay problema con experimentar con cada habilidad, ya que podremos revertir cada mejora a nuestro gusto para recuperar los puntos y probar otras habilidades.

Gráficamente luce muy molón y sabe aprovechar sus recursos

Thymesia tiene un estilo de arte bien refinado con un alto nivel de detalle. A primera vista nos recuerda a la época victoriana, similar a lo visto en Bloodborne, pero que a medida que nos adentremos más en su mundo cobrará una identidad propia, con una buena variedad de escenarios tan detallados que cuentan la historia por ellos mismos.

Sus requisitos son bastantes altos, algo de esperar de un título de esta calidad, en mi experiencia tuve un rendimiento excelente: mi procesador es un Ryzen 5 5600, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problema en correrlo a 60 fotogramas segundo. Incluso con todas sus configuraciones gráficas al máximo, tuve un promedio de 90 fotogramas por segundos en las zonas más exigentes, y hasta 120 fotogramas por segundo en otras zonas.

Sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i7 o un AMD Ryzen 7, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 o una AMD Radeon RX580.

Su banda sonora enamora y ayuda a sufrir menos las derrotas

El título dispone de buenas melodías en todo momento, algo que podremos notar desde el primer momento desde el menú principal. Luego, sabe variarlas con por cada zona para darles un ambiente lúgubre y misterioso que cala hasta la médula. En los momentos de combate la música irá cambiando de forma dinámica para elevar la adrenalina de forma épica orquestal, gracias a ese toque de violín.

La música sabes destacarse inclusive con mini jefes, y se volverá más gloriosa con los enfrentamientos contra los jefes finales de cada zona. El título no cuenta con doblaje de voz, sino que los personajes se comunican por medio de textos. Se encuentra completamente traducido a un español neutro, por lo que no tendremos problemas en entender qué nos dice cada personaje, así como también adentrarnos en su historia para entenderla por completo.

Thymesia es uno de los juegos tipo Souls que más sorprende de los últimos años, toma inspiración de los más grandes del género añadiéndole sus propias mecánicas únicas que le dan un toque distinto y una identidad propia.

Tiene una jugabilidad que a primera vista parece simple, pero cuando nos adentramos en sus mecánicas y su sistema de armas infectadas, se vuelve muy adictiva y entretenida, además que es muy rápida y frenética, con un alto nivel de dificultad como es de esperarse con esta clase de títulos.

Visualmente se ve excelente, y tiene un muy buen rendimiento si disponemos del equipo adecuado, y que acompañado de una también excelente banda sonora, nos meterá de lleno en su mundo y su historia, que en mi opinión es lo único que flaquea, tiene una buena variedad de escenarios llenos de enemigos y misterios por descubrir.

A pesar de tener una elevada dificultad, realmente es un título recomendable para todos si se tiene la paciencia suficiente, ya que su dificultad es alta pero justa, y que con la suficiente práctica podremos superar todos sus desafíos. Para los fanáticos de la saga Souls y los juegos de este estilo, es una compra prácticamente obligatoria, ya que se trata de uno de los mejores títulos de este género de los últimos años.

9

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Press Engine.