Windfolk – Análisis PS4 (PS5)

Windfolk – El cielo es solo el principio

El programa PlayStation Talents sigue dándonos juegos independientes de los que disfrutar en PS4  y PS5, hoy en cuestión venimos a hablar de Windfolk, el shooter exclusivo del equipo de desarrollo Fractal Fall. Windfolk nos pondrá en la piel de Esen, una chica que es experta usuaria de jetpack, pero que además sufrió en su cuerpo una serie de experimentos. Su misión es sencilla, asegurar el futuro de su mundo, pero la coalición no lo quiere poner nada fácil. Windfolk es cortito, pero disfrutable, así que, si queréis saber más, quedaos a leer este pequeño análisis.

Esen – Sueños de libertad

Windfolk cuenta con 2 modos de juego, un pequeño modo campaña de 8 niveles en el que descubriremos más sobre Esen, el mundo en el que habita, el Trydian y los planes de la coalición para acabar con el mundo tranquilo que la Resistencia quiere. Sin embargo, personalmente, he disfrutado más la parte que trata sobre Esen, que es algo bastante más personal, una buena historia de superación y cómo acabar con tus miedos.

Por supuesto, la historia del mundo también está bastante trabajada para ser un pequeño título de inicio de Fractal Fall. Todo lo que incumbe al Trydian, las antiguas civilizaciones, los Surië y los «dioses» de los que se hablan es un tema muy interesante, pero que está más enfocado a que el usuario decida prestar más atención y leerse más tarde las entradas del diario encontradas en la aventura.

Esen se ha criado en uno de los peores ambientes que podría criarse, en el laboratorio de la coalición. Sin sus padres, sola, y sometidas a los abusivos experimentos del líder de la coalición. Sí, la hicieron una excelente soldado, pero a costa de su libertad por completo, y ahora que forma parte de la resistencia, pues busca vengarse. Sin embargo, vemos a una Esen con miedo, que se siente sola, quiere poder confiar en la gente y constantemente se deja llevar por sus emociones, lo que en más de una ocasión casi le cuesta la vida.

Durante nuestra aventura vamos a vivir una evolución de Esen como persona, mientras vemos como gestiona sus emociones y traumas, y que casi me parece más importante que todo lo que está sucediendo. Aunque recalco, que el juego la verdad, está bastante bien en este aspecto, tanto para la historia de Esen como para el mundo que le rodea, y me ha parecido simplemente genial.

Un mundo por explorar, un ejército que exterminar

Windfolk es un shooter en 3ª persona, pero que, literalmente, nos pone a volar por el mundo para explorar y acabar con la coalicion. De hecho, los niveles de juego, aunque son pocos, podemos explorar bastante y encontrar las entradas del diario de Esen, además de disfrutar de los bonitos paisajes que hay. Durante el modo campaña vamos a tener 2 tipos de actividades principales: carreras y combates.

Lo primero que tengo que decir, es que los controles de juego son super intuitivos, si no hubiese hecho el tutorial, os aseguro que podría jugar igualmente, y se maneja de una manera genial, tanto el vuelo como la parte de disparos. Las misiones de carrera están compuestas por unos aros que marcaran la ruta y tenemos que seguirlos en orden, intentando hacerlo lo más rápido posible, mientras conseguimos las botellas para mantener el nitro del jetpack al 100%. Fácil y entretenido, de hecho, alguna más hubiera estado genial.

En la parte del combate han hecho algo que ha llamado mucho mi atención, y es genial, porque así todo el mundo puede disfrutar del juego sin necesitar unas habilidades increíbles o tener experiencias en shooters. No hace falta apuntar como tal, el juego tiene un gran circulo que actúa de mira, y dentro de ese, otra pequeña mira que servirá de guía. Al disparar, los disparos irán directamente al enemigo más cercano a esa mira, y algunas armas, incluso a todos los enemigos dentro del circulo, es decir, no hace falta apuntar de manera precisa al enemigo.

Respecto al equipamiento, tenemos 3 armas diferentes, cada una con un disparo especial y distinto tipo de uso, de manera que podemos ir combinando sus diferentes usos según la situación. También contamos con 3 habilidades que complementan el sistema de combate, principalmente a forma de apoyo, para poder sobrevivir cuando salen demasiados enemigos y no los matamos a tiempo.

Algo que quizá he echado en falta es más variedad de enemigos o comportamientos diferentes, porque al final te acostumbras rápido a la jugabilidad y, aunque salgan nuevos enemigos, los tratas como uno más disparándoles sin miramientos. De hecho, incluso sobrevivir es relativamente fácil, porque siempre aparecen curaciones cuando estamos bajos de salud. Aunque bueno, en general es un sistema que funciona bien y te mantiene entretenido.

Un pequeño modo de desafíos

Si una vez que te has acabado la campaña del título quieres continuar jugando porque te ha picado el gusanillo de la jugabilidad, puedes irte al otro modo de juego, compuesto de desafíos de carrera y combate.  No son demasiados, pero ofrecen un pequeño plus de tiempo para invertir y practicar las habilidades adquiridas durante la campaña del juego. Especialmente si hablamos de las carreras, que como dije, en la campaña aparecen poco, y aquí pues tenemos alguna más, incluso más complicadas y entretenidas de realizar.

Apartado técnico

He estado jugando Windfolk en PlayStation 5, santísima retrocompatibilidad, y lo cierto es que hemos disfrutado de un juego con buen rendimiento y sin fallos, o al menos he tenido suerte de no toparme con alguno. Visualmente, es un juego con muy buena calidad, como dije antes los niveles son preciosos de ver y de explorar, Esen me parece un genial diseño y lo poco que podemos ver del resto de personajes, estoy seguro que de mostrarlos al completo serían igual de geniales en base a su avatar.

Algo que también me ha gustado ha sido su banda sonora, de la cual publicaron hace poco el making of. Sin duda, es un aspecto muy bien trabajado, y de las pocas veces que he notado la importancia de la banda sonora en un título que tan solo nos llevará un par de horas terminar.

Conclusiones de Windfolk

Windfolk de Fractal Fall ha caído en mi PlayStation 5 en formato de grata sorpresa, pues en tan poquito juego se ve bastante potencial. Me ha parecido un título con bastante buena ejecución, mejorable como todo, pero que crea una buenísima primera impresión del estudio. Sin duda, me deja con ganas de ver que hay más allá, puesto que «el cielo es solo el principio». En resumen, que si no me lio, tenemos un título con un buen argumento y contexto, personajes interesantes a los que prestar atención y una jugabilidad, que aunque sencilla, cumple perfectamente. Dicho esto, solo queda ver a dónde nos lleva Fractal Fall en su próximo título.

Nota: 7.5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PlayStation España.