Yuppie Psycho – Análisis Switch

Yuppie Psycho

Terror en pequeñas dosis, pero con grandes resultados.

El género de terror es bastante interesante de explorar, porque los videojuegos tienden a buscar asustar de maneras muy diversas, aunque en la mayoría de casos no suelen caer en solo utilizar los llamados «jump scares», a diferencia de la industria del cine, la cual parece querer abusar de este recurso hasta que no quede más por exprimir. Aun así, muchos de los grandes títulos del género suelen tener este elemento, que aunque no característico de nuestra industria, sí se encuentra presente a diversas medidas. Curiosamente el elemento, o mejor dicho, la característica que más podemos en el terror en los videojuegos es el realismo, especialmente en la actualidad, época en la prácticamente cualquier juego puede ser realista. Curiosamente hoy vamos hablar de un videojuego perteneciente a este género, pero que desecha esto último en pos de una dirección de arte totalmente única.

Yuppie Psycho es un videojuego que fue lanzado hace ya un tiempo, siendo concretamente el año 2019 cuando fue lanzada su versión original, la cual llegó en exclusiva para PC, siendo esta versión para Nintendo Switch lanzada en el año 2020. Dicho esto seguramente os estaréis preguntando por qué vamos a hablar hoy, dos años más tarde, de este videojuego, y es que Tesura Games, conocida principalmente por traernos indies en formato físico en nuestro país, nos ha traído la edición en formato físico de este videojuego. Esta se encuentra disponible desde el pasado 30 de septiembre del 2022, y la podéis adquirir tanto para Nintendo Switch (versión que hemos podido probar nosotros), como para PlayStation 4.

Ahora sí, entrando algo más en materia, aunque todavía quedándonos en la superficie, Yuppie Psycho consiguió ser alabado en su momento por la prensa, lo que llevó a que muchos usuarios lo probaran, dando pie a una sintonía entre prensa y usuario que pocas veces vemos. Por esta razón yo me sentí, personalmente, tan atraído por este título, esto a pesar de que no acostumbro a jugar muchos juegos de terror. Esta atracción, nacida de la euforia del público y la prensa especializada, y por qué no decirlo, nacida también de su estética pixel art, decidí que esta era mi oportunidad.

Ya he podido pasármelo, es decir, que he pasado varias horas jugando este título (varias horas precisamente porque el título no dura especialmente mucho), y a continuación os voy a contar qué me ha parecido esta aventura de terror tan particular.

Una crítica bien resuelta y que consigue calar

Normalmente empezaría hablando sobre la jugabilidad, o bien por la historia del título, pero en este caso creo que lo correcto es hablar de la crítica social que podemos encontrar en Yuppie Psycho, y es que no tiene desperdicio.

Todo el contexto de este videojuego esconde una gran crítica al capitalismo actual, es decir, aquel que podemos ver reflejado en películas clásicas estadounidenses, esto aunque cada vez cueste más verlo, porque nuestra sociedad parece ya inmersa completamente en él. Yuppie Psycho utiliza un contexto fantasioso, personajes alocados y un personaje que nos podría representar a muchos, para representar al sociedad actual, con exageraciones sí, pero se nota claramente a que se refiere en cada momento. Lo curioso del asunto es que esto se deja claro prácticamente desde el primer momento, cuando decidimos hablar con uno de los dos personajes que vemos en pantalla, para tener una conversación tensa, pero en principio normal, para que al enterarse del estatus social de nuestro personaje empiece a tratarlo como si no valiera nada. Sí, es una exageración, y sí, se nota completamente esto, pero esto no hace que deje de ser una sátira de una situación que muchas personas viven en la actualidad.

Lo mejor de esto no es que el juego utilice como base de su mundo esta crítica social, sino que lo consigue hacer tan bien que muchos nos acabamos sintiendo reflejados en nuestro personaje, porque todos hemos estado en un trabajo en el que no se nos valora, o incluso en el que se nos da responsabilidad que no nos corresponden, llegando a entrar en el terreno de la coacción para obligarte a hacerlo, usando incluso la llamada «presión de grupo».

Su punto fuerte no es la jugabilidad, sino la variedad de esta

Probablemente muchas de las personas que estéis leyendo esto habréis visto alguna captura o vídeo con gameplay de Yuppie Psycho, y es que el videojuego se hizo, como he dicho anteriormente, bastante reconocido, aunque nunca llegó abrirse realmente al gran público. Centrándonos específicamente en lo que quería comentar, al ver dichas imágenes, probablemente lo primero que habréis pensado es que se trata de un videojuego de andar mucho, hablar con muchos personajes, y si acaso correr, pero esto no es tan así.

Sí, hay mucho de estas mencionadas situaciones, pero este videojuego consigue dar más variedad, habiendo situaciones en las que conseguirá recordar un poco a sagas clásicas de su género, como podría ser Resident Evil, con algún puzle bastante interesante. A pesar de esto, debo decir que, como reza el título de este apartado, la jugabilidad no es el punto fuerte de este título, sino que este honor le corresponde a la trama, los personajes y en especial los diálogos, de los cuáles hablaremos a continuación.

Una trama que consigue helar la sangre, y no solo de terror

Ahora toca hablar de lo importante, y es que Yuppie Psycho esconde, detrás de esa fachada de videojuego amigable y clásico, un título que consigue dar miedo (más por las situaciones que por la trama), pero que además está bastante bien escrito, contando con personajes de lo más rocambolescos y que conseguirán, dependiendo del caso, sacarnos una sonrisa o hacernos arquear la ceja.

No quiero entrar en ningún detalle, ni relacionado con la trama, ni con los diversos personajes que nos encontraremos a lo largo del título, ya que nos encontramos ante un videojuego cuya mayor fuerte es esta, y el cual tiene una duración aproximada de unas 10 horas, por lo que cualquier cosa que diga puede llegar a estropear la experiencia. Por esta razón, me limitaré a decir que esta es una experiencia que debéis vivir, porque pocos videojuegos me han hecho experimentar tantas sensaciones en tan pocas horas de juego.

Una dirección artística totalmente única

Debo reconocer que en un primer momento la dirección de arte de este juego, la cual decide apostar por el pixel art puro y duro para el juego en general, y una estética un tanto anime para ciertas cinemáticas y el diseño de los personajes que vemos cuando están hablando. Esta mezcla resulta un tanto extraña de primeras, principalmente porque esa estética pixel art es poco amigable para el usuario moderno, el cual está más acostumbrado un pixel art más estilizado, razón por la cual es normal que impacte de primeras. Aun así, debo decir que no solo te acabas acostumbrando, sino que acaba gustando.

Lo mejor de este apartado artístico no es él en sí, porque sí está muy bien, pero no es algo que no hayamos visto en otros videojuegos, sino que lo mejor es lo que el título hace con él, consiguiendo dar auténtico pavor en ciertos momentos. Si eres de los que piensa que para que algo te de miedo tiene que ser realista (como yo pensaba hace un tiempo), déjame decirte que para comprobar que esto no es así solo tienes que jugar este título, porque ciertamente hay momentos en los que desearías no haberte embarcado en esta aventura, y la principal culpable es, la mayoría de veces, su dirección artística.

Por último, es necesario mencionar que la banda sonora consigue ser de lo más tensa en ciertos momentos, cumpliendo holgadamente con su papel en un videojuego como es este, de terror, a la vez que nos regala ciertas piezas que probablemente recordaremos durante bastante tiempo.

Yuppie Psycho es un videojuego de terror indie de lo más recomendable si te gusta el género. Una experiencia relativamente corta pero que deja su huella en ti, con una trama y personajes sin igual y una dirección artística que hace maravillas. Sí, a lo mejor el gameplay podría haber dado más de sí, pero en sus 10 horas de juego podemos decir que consigue ser lo suficientemente variado como para no lastrar al título.

Si te gustan los videojuegos de terror este es un título indiscutible, y si estabas esperando a que estuviera disponible en físico estás de enhorabuena, porque, como ya hemos dicho al principio de este análisis, Tesura Games nos ha traído este título en formato físico tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 4.

8

*Yuppie Psycho ya está disponible en formato físico para Switch en Edición Normal y Coleccionista.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Tesura Games.