Zombotron – Análisis PC

La saga Zombotron se expande en Steam

Es altamente posible que algunos de los que estáis leyendo este análisis hayáis dedicado algo de vuestro tiempo a los «juegos flash» de Armor Games. Tuvieron una muy buena época donde era una alternativa gratuita para pasar el tiempo con juegos de calidad. Actualmente los desarrolladores que antes se dedicaban a esto, han tenido que ir migrando hacia Steam. Este es el caso de AntKarlov, creador de la saga Zombotron

Un misterioso planeta

Pese a que el nombre del juego puede inducir a creer que va de zombies, no podría uno estar más equivocado, al menos en gran parte. Zombotron es el nombre del planeta al que llegamos tras recibir una supuesta llamada de auxilio al más puro estilo Alien: El Octavo Pasajero.

Eso sí, Zombotron está cargado de sorpresas, al igual que los anteriores en sus versiones web, pues el planeta tiene una diversidad más amplia de lo que uno podría esperar. En él habitan antiguas tribus, robots, esqueletos, mutaciones, una enorme plaga de insectos… Y bueno, nosotros rápidamente descubrimos que gran parte de toda esta vida es hostil, MUY hostil.

Jugabilidad variada

Zombotron es un juego de desplazamiento lateral, que, si bien antes de comprarlo puedes creer que es estilo metroidvania. Pero no lo es, se desarrolla en diferentes fases y no se puede volver atrás, a menos que el juego te lleve de vuelta, pero no suele ser lo que ocurre.

Principalmente usaremos armas de fuego para eliminar a las diferentes criaturas, pero el juego tiene un amplio abanico de posibilidades, ya que hace uso de un sistema de físicas un poco exagerado y los elementos del nivel para preparar «trampas» y matar de un solo golpe.

En lo que respecta al armamento, es algo variado: pistolas, escopetas, subfusiles, rifles de asalto e incluso una amplia variedad de explosivos y armas cuerpo a cuerpo. Tenemos un inventario para gestionar todo esto, el cual tiene un límite, pero podemos vender los objetos en todo momento o tirarlos.

La gestión del inventario es bastante importante, ya que si no nos damos cuenta se llenará en seguida y no podremos coger más cosas, así que toca vender. Además, con el dinero que ganamos se podrá invertir en comprar nuevo equipamiento o consumibles en las máquinas expendedoras. El conjunto de equipamiento y las posibilidades que ofrece el juego, hace que esto sea una experiencia agradable, aunque no por ello sencilla.

Una experiencia a la antigua

Una de las cosas que más destacan de Zombotron es su dificultad ajustadísima, la cual nos recordará a aquellos clásicos en los que había que medir prácticamente todo movimiento. Os confieso que según que partes del juego, me han dado las mismas ganas de llorar que jugando a Sekiro o la saga souls por primera vez. Y es que la curva de dificultad del juego es un poco extraña, muchos de los niveles no son difíciles en sí, pero los jefes finales son relativamente mucho más complicados. Incluso han publicado una pequeña guía para aquellos que tengan problemas.

Es un juego que, además de difícil, recompensa bastante la exploración. Los niveles están llenos de secretos que nos darán objetos muy importantes, armas especiales o equipamiento, además de algún que otro botiquín. Es muy importante explorar porque este equipamiento puede marcarnos la diferencia junto a las estadísticas que hayamos subido.

Un pequeño toque RPG

Zombotron no se limita a ser un juego de acción con desplazamiento lateral, también añade un pequeño componente RPG. Nuestro personaje subirá de nivel mientras aniquila todo a su paso, y por cada nivel podemos distribuir puntos en 3 estadísticas diferentes: fuerza, destreza y vitalidad. Con estos atributos tendremos que «hacer una build» para sobrevivir, cosa que no es fácil.

Pero no solo tiene este toque de RPG, también los objetos se distribuyen en diferentes calidades marcadas por colores. Los objetos de calidad superior tienen bonificaciones extras que nos pueden servir, si las analizamos bien, para hacer mucho más fácil nuestro camino. También entra en juego el hecho de que algunos objetos caerán de manera aleatoria de los enemigos, por ejemplo, hay una máscara que cae de un enemigo con unas bonificaciones bastante buenas, pero tiene una posibilidad muy baja.

En lo que respecta al apartado técnico del título, tengo que decir que a nivel de rendimiento cumple bastante bien, es estable y sin errores críticos. Sí que tiene algún pequeño fallo en las cajas de colisión cuando los enemigos están demasiado cerca, o a veces el sistema de físicas decide ser un poco delirante, pero es el único problema que le veo junto a la traducción. Y no es que sea una traducción mala, es simplemente que no existe. No se lo echaría en cara de no ser por que sí hay traducción a más idiomas, muchos de ellos vecinos nuestros, así que espero se acabe incluyendo el español.

Y, por último, el título funciona perfectamente tanto con mando como con teclado y ratón, y aunque yo soy muy fan de usar el mando para todo, en este título recomiendo teclado y ratón debido al sistema de apuntado.

Zombotron es un juego que se merece todas las buenas críticas y el buen recibimiento que está recibiendo en Steam, con un 90% de reseñas positivas. Es un título que recupera la simpleza de que un juego está ahí para entretener y la exprime. Con una duración aproximada de unas 8h con calma, el juego nos plantea un buen escenario general, con una historia llena de pequeños guiños a otros videojuegos y películas, junto con un toque de humor prepotente por parte del protagonista y un compañero robot que le gusta vacilarnos.

El arsenal disponible, junto al toque RPG comentado, hace de Zombotron un título jugablemente notable y recomendado a todos aquellos que busquen algo con lo que echarse la tarde tranquilamente como en los viejos tiempos.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Terminals.io