Rise & Shine – Análisis

Disparos a mogollón, diversión a mansalva y puzzles

Rise & Shine
-“Game of the Show” en el PAD Congress.
-“Game of the Show” en el 3D Wire.
-“Shut Up And Take My Money Award” en el Indie Developer Burger Awards 2015
[dropcap]N[/dropcap]ormalmente sabéis que los premios y menciones me suelen dar bastante igual a la hora de juzgar un juego. Con este he hecho la excepción dado que lo llevo siguiendo mucho tiempo y es que como ocurre con la moda, la música y el cine, todo vuelve. ¿Y porque no en el mundo de los videojuegos? Eso también ocurre, más de lo que pensamos incluso. ¿Qué pasaría si cogemos un poquito de Metal Slug, un poquito de Child of Light y un poquito de todos los juegos de antaño y los metemos en una coctelera y agitamos fuerte de narices? Pues que saldrá Rise & Shine.

Puro arte visual y sobre todo, muchos recuerdos

Rise & Shine, desarrollado por el estudio indie madrileño Super Mega Team, es un juego que mezcla shooter en 2D con scroll lateral, con puzzles y a la vez nos mete de por medio recuerdos de juegos de antaño. Como el famoso perro del Duck Hunt de 1987 para NES o los Goomba de Super Mario, Call of Duty con que cada 2 años vuelve a la batalla y como hacen referencia a “los guías” entre muchos otros.

El juego es una obra de arte en si misma, si había comentado hace tiempo que Child of Light, aparte de por su historia, me había enamorado por su apartado artístico, este juego ha conseguido exactamente lo mismo. El juego de colores, luces y la calidad del dibujo inspirado en los cómics actuales hacen del juego una obra visual.

Los controles se asemejan a otros títulos como el del estudio español Games For Tutti, Vaccine War, intercambiando métodos de disparo, habilidades y aprovechando las coberturas del entorno. La banda sonora pasa un poco desapercibida durante la experiencia de juego, pero logra su función, te mantiene dentro del juego. Donde sí cobra más vida es en los espacios entre niveles en los que aparte de disfrutar de unas secuencias de cómic animadas (muy del estilo de las novelas visuales) la banda sonora, se integra de una manera muy orgánica, acompañándonos durante todo el viaje por Mundojuego.

Rise, el libertador de Mundojuego

Rise, un niño que por causas del destino acaba empuñando a Shine, el arma de las armas y llave del arma suprema del Rey de Mundojuego, mientras este es invadido por Los Machacas Espaciales de la Nexgen, por desgracia no os puedo contar nada más porque a partir de aquí todo son SPOILERS de esos que tanto odiáis y por los que me crucificaríais si os digo algo más.

Eso sí, después de toda esta verborrea toca sacarle alguna pega, como es lógico, si no, no sería un análisis , sería una bajada de…pan[CENSORED]ones. Como iba diciendo, la historia es bastante predecible, aunque muy bien elaborada y estructurada, y no deja nada a la imaginación, vamos que nos la dan muy bien masticada, solo tenemos que tragárnosla junto a la ensalada de tiros que acompaña al juego. Esto es algo que no me suele gustar, me gusta el suspense, me gusta estrujarme un poco los sesos. Sé que no es el género para ello, pero tal y como en un inicio nos lo presentan me dio pie a pensarlo. Por otro lado, los personajes secundarios son simples cual mecanismo de un botón y Shine eclipsa por completo a Rise, dejando al protagonista en un ligero segundo plano. Me ha recordado mucho al Sargento Hartman en la chaqueta metálica hablándole al recluta Cowboy. Por el resto y sumando la cantidad de easter eggs anecdóticos que encontraremos a lo largo del juego, os aseguro que la diversión está completamente asegurada y no echareis de menos el dinero invertido, más bien me juego el dedo pulgar derecho a que lo veréis plenamente rentabilizado.

Lo único aparte de lo mencionado anteriormente tal vez pueda encontrarle como una pega, a título personal, es la falta de niveles, el modo de apuntado que resta un poco de dinamismo a la jugabilidad y que la historia responde a muchos topicazos.

Rise & Shine es muy divertido, de los juegos que nos pondrán a prueba en todo momento. Lo que si os puedo decir es que, si os gustan los Shooters 2D, coged vuestros Giles, Rupias, Dolares, Euros o gotas de petróleo y tirárselas a la cara a Steam y adquirirlo porque no os defraudará.